viernes, 10 de enero de 2025

Caso práctico: ¿es más eficiente Asisa que Adeslas o DKW porque Asisa es una cooperativa de médicos?


Parece que la respuesta corta debería ser "no"

En El Confidencial se lee

... Adeslas y DKV han considerado que la mutualidad de 1,5 millones de funcionarios y familiares es una ruina pese a la subida del 33,5% en la remuneración para los próximos tres años, mientras que Asisa apura su análisis y busca fórmulas con el Gobierno para poder mantenerse y salvar Muface...  

... Asisa, ... a cambio de asumir... pérdidas, dispararía de forma sustancial su cartera de asegurados.

Recuerden lo del polígono Valverde, el que más mete, más pierde 

Hay que tener en cuenta que Asisa es propiedad de Lavinia, una cooperativa sanitaria cuyos dueños en última instancia son 10.000 médicos. Asisa trabaja con un cuadro médico y hospitales concertados, compartidos en la mayoría de casos con el resto de aseguradoras, pero también tiene su propia red hospitalaria, el Grupo HLA, con 18 hospitales y 49 centros médicos. En última instancia, la cartera de asegurados de Asisa garantiza trabajo a los médicos que son dueños de la entidad. Como cooperativa, el objetivo no es maximizar beneficio y repartir dividendos, sino crecer o, cuanto menos, mantener el nivel de trabajo para los cooperativistas. Asisa generó el año pasado primas por 1.488 millones, un 4% más que el año anterior, con tres millones de asegurados, pero con esas cifras el beneficio se limitó a siete millones de euros.

¿Por qué? Porque los cooperativistas retienen todo lo que pueden de las primas que pagan los asegurados. ASISA se queda sólo con el mínimo que necesita para cubrir sus gastos. Pero las leyes del mercado son inexorables. Si los médicos-cooperativistas puede ganar más atendiendo a asegurados de Adeslas o de Mapfre o de DKW, lo harán y, aunque estén obligados a atender a los de su propia cooperativa, "racionaran" el bien escaso (su tiempo y sus instalaciones) y aumentarán las listas de espera y se resentirá la calidad de la atención para los asegurados de ASISA. Si ASISA obliga a sus médicos a atender en exclusiva a sus asegurados, los médicos-cooperativistas que obtengan más ingresos de pacientes de otras aseguradoras abandonarán ASISA. Tampoco parece muy plausible que los médicos estén dispuestos a dejar de atender a pacientes suyos 'fidelizados' para dejar espacio y tiempo para la avalancha de nuevos pacientes procedentes de Muface.

Y, al parecer

Sin embargo, Muface ha sido deficitario para Asisa, que ha podido compensar los números rojos de 113 millones en los dos últimos años con los beneficios generados con el resto de los asegurados.

o sea, subvenciones cruzadas que sólo pueden justificarse si los asegurados deficitarios - los de Muface - ayudan a cubrir los costes fijos de ASISA. Aunque no soy nada experto, supongo que eso no es de mucha utilidad una vez que tienes un volumen de pacientes (asegurados propios y de otras compañías aseguradoras) suficientemente grande.  

Asisa está haciendo cálculos sobre la viabilidad financiera con el asesoramiento de McKinsey, por una parte, y sobre las capacidades, por otra, para triplicar el número de personas asistidas a través de Muface. Actualmente, cuenta con una cuota cercana al 35%, en torno a 500.000 personas de la mutualidad. Si sigue en solitario, triplicaría esta cifra y aumentaría en un 33% su número total de personas aseguradas, desde tres millones hasta cuatro millones.

El periodista añade que  

Asisa aumentaría su capacidad de negociación con los proveedores, aunque como muchos son sus propios cooperativistas, no es una aseguradora especialmente agresiva en los contratos. 

Que ASISA sea "agresiva" con sus cooperativistas es tanto como decir que sea agresiva contra sí misma. ASISA ha de maximizar los ingresos de sus médicos, no los beneficios de la cooperativa. Si ASISA sólo contrata con sus cooperativistas (es una cooperativa de 'proveedores', como una cooperativa agrícola), en realidad sus ingresos deben ser los mínimos necesarios para cubrir sus costes, del mismo modo que una cooperativa agrícola debe pagar a los agricultores que venden su cosecha a la cooperativa el precio más alto posible. Otra cosa sería que el grupo cooperativo Lavinia se transformase en sociedad anónima, entregase acciones a sus 10.000 médicos y, entonces sí, tratase de maximizar el valor del patrimonio del grupo. 

Por otro lado, no es lo mismo afrontar pérdidas sobre una cartera de 500.000 personas que sobre otra de 1,5 millones de personas. La aseguradora de los cooperativistas tiene ahora que ver qué números rojos proyecta el próximo concierto y si puede asumirlos con el triple de asegurados. Aunque Asisa no tiene un objetivo de maximizar beneficios, tampoco puede asumir pérdidas cuantiosas y repetidas en el tiempo. 

Aun así, las cuentas podrían salir. Además, su cartera de usuarios de Muface tiene una edad mayor, lo que provoca mayor coste por más siniestralidad. Esto es, más uso. Pero el ajuste del nuevo concierto de Muface se focaliza en tramos de edad, haciendo hincapié en mejorar la retribución por personas más mayores.

¿Podría acusarse a ASISA de prácticas predatorias? 

No hay comentarios:

Archivo del blog