jueves, 23 de enero de 2025

Citas: Ozempic, hombres y mujeres, pirámides mayas, fack checking, optimismo tecnológico, complejidad y aprendizaje, no hay comidas gratis ni males que no traigan algún bien y prueba 2123 de que controlar los precios no sirve al bienestar


El uso de GLP-1 - Ozempic reduce el consumo de comida basura. Según el Washington Post:

Con las tasas de obesidad en adultos cayendo el año pasado por primera vez en más de una década, medicamentos como Ozempic y Zepbound ya están remodelando la cintura de los estadounidenses. Ahora, también están preparados para remodelar toda la economía. 
Hasta mayo, aproximadamente 1 de cada 8 adultos estadounidenses había probado los agonistas del receptor GLP-1 (GLP-1 para abreviar). 
Algunos eligieron deliberadamente actividades para reemplazar los compromisos sociales que giran en torno a la comida o el alcohol;  
"Voy a tomar Wegovy por el resto de mi vida, pero puedo mostrarles un botiquín completo lleno de medicamentos que ya no tengo que tomar", dijo Taryn Mitchell, de 53 años, paciente de GLP-1 en Greensboro, Carolina del Norte. 
Las aerolíneas podrían ahorrar mucho dinero en combustible si los pasajeros adelgazan en masa...
La compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, mantuvo casi por sí sola a la economía de su país de origen fuera de la recesión el año pasado.. Y debido a que los estadounidenses son los principales clientes de estos medicamentos, los dólares estadounidenses fluyeron fuertemente hacia Dinamarca, lo que provocó que la corona danesa se fortaleciera en relación con otras monedas. Para mantener estable el valor de la corona en relación con el euro, el banco central danés tuvo que recortar los tipos de interés. Dicho de otra manera: los estadounidenses con sobrepeso ayudaron involuntariamente a los daneses a obtener hipotecas más baratas.

Construir pirámides para señalizar alta capacidad estatal y atraer mano de obra

en la civilización maya clásica (c. 250-950 d.C.), donde las élites de las ciudades-estado podían elegir entre invertir en infraestructura esencial para la gestión del agua (embalses, canales de riego) o hacerlo en arquitectura monumental. Analizamos información de 870 monumentos datados de 110 ciudades. Al correlacionar este conjunto de datos con un registro indirecto de las variaciones en las precipitaciones anuales, encontramos quizás contraintuitivamente que la actividad de construcción monumental era más intensa durante los años de sequía. Un análisis de texto de 2,2 millones de palabras de inscripciones jeroglíficas descifradas en monumentos, muestra además una mayor frecuencia de términos asociados con la guerra o el conflicto violento durante períodos de sequía. Proponemos que en el entorno maya clásico, con numerosas ciudades-estado pequeñas, la construcción de monumentos funcionó como un costoso dispositivo de señalización sobre la capacidad estatal, diseñado para atraer mano de obra para el control futuro de los ingresos.

Los fascistas nacionalistas de Junts creen que los jubilados catalanes merecen más que los de Extremadura

En el PSOE no se acercan a Vox ni con un palo pero le lamen el trasero a los fascistas-nacionalistas catalanes y vascos. Porque también entre fascistas hay clases. Y el PSOE sigue, no obstante, teniendo votantes en Extremadura, Andalucía o Castilla. 

Fact checking en una sociedad bien ordenada

 La comprobación de los hechos es, o bien una tarea común que cada uno de nosotros ejerce para sus necesidades cotidianas (y como consecuencia de la cual puede llevarse muchos disgustos) o bien, en la esfera pública, una labor especializada que practican, en sus diferentes ámbitos de competencia, los científicos, los jueces (auxiliados por la policía) y los periodistas profesionales.

No ha habido un momento en la Historia en el que las posibilidades tecnológicas a nuestro alcance hayan sido tan brillantes como lo son hoy Larry Summers

Estrategias para igualar a hombres y mujeres

Las ocupaciones mejor remuneradas están dominadas por los hombres y los lugares de trabajo dominados por hombres son más competitivos y conflictivos. Las brechas de género en estos lugares de trabajo pueden surgir debido a un desajuste en las preferencias de hombres y mujeres sobre las reglas y normas del lugar de trabajo. Por ejemplo, las mujeres son menos competitivas, menos propensas a autopromocionarse y más propensas a evitar hablar en público que los hombres. Estas preferencias pueden dar lugar a brechas de género... que se acentúan más en los espacios dominados por los hombres, como los interrogatorios en los tribunales, las campañas políticas, las negociaciones salariales y hacer contactos jugando al golf 
¿Cómo se pueden reducir estas brechas de género? 
...  las mujeres podrían adaptarse... aprendiendo a jugar según las reglas masculinas... Margaret Thatcher contrató a un entrenador de oratoria para ayudarla a hablar en un tono más bajo y tranquilo.. (para) mejorar su desempeño.. en los debates públicos y polemistas... 
Alternativamente,... el lugar de trabajo y no las mujeres, podría adaptarse, cambiando a reglas y normas que reduzcan la brecha. Por ejemplo... introduciendo flexibilidad en los horarios de trabajo para adaptarse mejor a las limitaciones de las mujeres... suavizando la cultura de combate en los seminarios universitarios (introduciendo nuevas reglas sobre no interrumpir con preguntas al orador); crear oportunidades de networking que no giren en torno al golf... y el legislador podría asignar la toma de decisiones a grupos pequeños que actúen por consenso, no mediante votaciones...  
En este artículo mostramos que la primera alternativa es ineficaz mientras que la segunda es eficaz... los hallazgos son contundentes: la brecha de género no se ve afectada en absoluto por la adquisición de experiencia de las mujeres, mientras que se cierra casi por completo con los cambios institucionales

Fascinante. Sólo falta tener en cuenta que no hay comidas gratis y que los cambios institucionales permitirán obtener las ganancias derivadas de la participación igualitaria de hombres y mujeres pero a costa de perder algunas de las ganancias que se obtenían de las características institucionales adaptadas a las preferencias y a la psicología masculina. Por ejemplo, es fácil concurrir con la sugerencia de sustituir el networking jugando al golf por visitas al Museo del Prado o cafés en spas de lujo (o ¿en desfiles de moda? 

¿qué les gusta hacer a las mujeres ricas, poderosas y de cierta edad en su tiempo libre? Le he preguntado a Deepseek y, tras pensar "profundamente", me ha hecho una lista jerarquizada que me suena convincente: las mujeres de este tipo gustan de la filantropía (mentoría), los viajes exclusivos y los spas y semejantes, el arte y la cultura, eventos sociales - galas, cenas privadas - educación, Contexto geográfico: En Europa, el arte y la cultura tienen más peso; en EE.UU., la filantropía y el networking.

Pero no es evidente que no haya pérdidas de eficiencia - economías de escala - en la producción de decisiones, por ejemplo, si renunciamos al sistema de adopción de acuerdos corporativos por mayoría y mediante una presentación adversarial de propuestas para crear pequeños grupos de trabajo que formen su voluntad consensuadamente. Del mismo modo, toda la flexibilidad del mundo no compensará que, ceteris paribus, haya más  hombres que mujeres dispuestos a trabajar 100 horas a la semana. Dicho de otro modo: la feminización de las instituciones no es una comida gratis. Por eso, a menudo, la solución que combina las ventajas de la ausencia de brecha de género con la obtención de las eficiencias de las instituciones diseñadas según las preferencias masculinas ¡o femeninas! es la segregación por sexos de los equipos que desarrollan la actividad de que se trate. ¿Cree alguien que el fútbol sería más interesante y divertido si los equipos fueran mixtos? Las diferencias en promedio entre hombres y mujeres no son sólo físicas. También son psicológicas (y crecientes conforme los países se hacen más igualitarios) y la variabilidad dentro de los hombres es mayor que entre las mujeres

Si quieres hacer tus clases interesantes tienes que lograr situar tu discurso en el justo medio de complejidad (Tommy Blanchard)

Ya he hablado antes de cómo los bebés son sorprendentemente buenos aprendices de estadística. Necesitan serlo para aprender el lenguaje a partir de los sonidos desordenados que salen de nuestra boca.  

Pero los bebés también necesitan decidir a qué información prestar atención. Los bebés no son solo esponjas pasivas que asimilan cosas, son participantes activos que deciden qué mirar o con qué interactuar 

Al medir lo que los bebés pasan su tiempo mirando, podemos tener una idea de lo que consideran interesante. Un estudio mostró a los bebés una secuencia de eventos, algunos de los cuales se repiten con frecuencia (por lo tanto, son muy predecibles) y otros ocurren con poca frecuencia (por lo tanto, son sorprendentes). Resulta que los bebés de tan solo 7 meses asignan su atención a eventos que no son demasiado predecibles o demasiado sorprendentes: buscan un medio virtuoso de sorpresa. Los autores del estudio argumentan que esta es una estrategia de aprendizaje generalizada para ayudar a dirigir la atención hacia donde más se puede aprender.

Del siempre interesante Brian Albrecht una lección de Teoría de Precios

Todo modelo económico estándar tiene dos partes conceptualmente distintas:

Condiciones de comportamiento: Especifican cómo se comporta cada agente (persona, empresa, etc.) dadas sus limitaciones. Por ejemplo, en muchos modelos asumimos que los consumidores maximizan su utilidad sujeto a sus restricciones presupuestarias y que las empresas maximizan sus ganancias.

Condiciones de equilibrio: Especifican cómo encajan las elecciones individuales. La condición de equilibrio más común es la compensación del mercado: la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Aquí es donde entran en juego muchas restricciones "físicas". La gente no puede consumir manzanas que no se producen o que no se caen del árbol. A esto se le debería llamar simplemente un "concepto de solución", como explico más a continuación. Me gusta eso porque el equilibrio puede ser muy dinámico y cambiante en los modelos económicos modernos, por lo que el equilibrio puede dar una impresión equivocada. 

En un modelo de mercado estándar walrasiano o marshalliano, los compradores y vendedores maximizan sus objetivos y toman los precios como dados: son "tomadores de precios". Estos son dos supuestos de comportamiento. Las personas en el modelo asumen (con razón o sin ella) que no pueden afectar los precios de ninguna manera y hacen lo mejor que pueden dada esa restricción. A partir de esos supuestos, dibujamos una curva de demanda que nos indica la decisión del demandante sobre cualquier precio posible y lo mismo para los proveedores.

Hay una condición separada que se refiere a cómo encajan todas las personas en el modelo. Esta condición de equilibrio del mercado es independiente: es la condición de equilibrio que garantiza que las opciones de todos sean compatibles. Necesitamos estar en la curva de demanda y en la curva de oferta al mismo tiempo. Esa es la X...  

 ...Tomemos los modelos de teoría de juegos con equilibrio de Nash. Aquí, la suposición conductual es que los jugadores maximizan su utilidad dadas sus creencias sobre lo que harán los demás. Las creencias son como las creencias en un modelo walrasiano acerca de que los precios son constantes. La condición de equilibrio no es la compensación tradicional del mercado sino... que estas creencias sobre lo que harán los demás sean correctas. 

Por ejemplo, en un dilema del prisionero estático de dos jugadores, tenemos a cada jugador eligiendo cooperar (guardar silencio) o desertar (confesar) sujeto a sus creencias sobre lo que hará el otro. Se asume que golpear a la policía y salir corriendo no son opciones disponibles para los jugadores, al igual que asumimos que los compradores en un mercado no pueden influir sobre el precio del bien. En el dilema del prisionero, las creencias realmente no importan, ya que confesar es la mejor opción sin importar lo que haga el otro jugador. En la jerga, confesar es una estrategia dominante. Aquí el concepto de equilibrio específico no es tan importante, ya que cualquier equilibrio razonable apuntará a confesar, confesar como resultado. Pero no lo sabemos antes de escribir el modelo, por lo que es mejor ser explícito.

Si añadimos el tiempo

Los agricultores deben plantar los cultivos meses antes de venderlos, por lo que tienen que basar sus decisiones de producción en sus expectativas de precios futuros. La suposición conductual... es que los agricultores usan el precio de hoy como predicción de precios futuros, lo que los economistas llaman "expectativas ingenuas". Eso parece estar a la par con el tomador de precios que espera que el precio sea fijo sin importar la cantidad comprada... Los altos precios del maíz este año llevan a los agricultores a plantar más, aumentando la oferta del próximo año y empujando los precios a la baja. Los precios bajos hacen que los agricultores reduzcan la siembra, lo que reduce la oferta y hace que los precios vuelvan a subir al año siguiente. El proceso se repite, creando ciclos que pueden converger a un precio estable o persistir indefinidamente... los modelos dinámicos.. en lugar de asumir que el futuro será como hoy, se asume lo que la gente hará en función de las creencias que tenga... requerimos que las expectativas coincidan con lo que realmente sucede en el equilibrio. Esta condición de "expectativas racionales" asegura que nadie cometa errores sistemáticos de predicción.... 

y para que los modelos 'funcionen' basta con que los consumidores estén sujetos a restricción presupuestaria, no hay que presumir racionalidad, como en el famoso ejemplo de Alchian sobre los coches que salían de Chicago en direcciones diferentes. Sabiendo si había gasolineras en las carreteras correspondientes, se podía predecir qué coches llegarían a su destino y cuáles no. 

Nada de esto significa que la suposición de racionalidad sea inútil... Sigue siendo útil para derivar predicciones precisas y comprender las elecciones individuales. Pero... deberíamos centrarnos más en comprender las estructuras institucionales y las condiciones de equilibrio que determinan los resultados del mercado. 

Equilibrio: 

El equilibrio no consiste en que las cosas sean estáticas; Se trata de tener condiciones que nos ayuden a predecir lo que sucederá... Pensemos en la bolsa. Una condición de equilibrio podría decir que nadie puede obtener ganancias sin riesgo a través del arbitraje

Comprando barato y vendiendo caro: mientras haya oportunidad de comprar telefónica a 3,20 y venderlo instantáneamente a 3,30 el mercado no estará en equilibrio (precio único). 

 Esto no significa que los precios permanezcan fijos, ¡todo lo contrario! Significa que los precios se ajustan constantemente para reflejar nueva información. La predicción del equilibrio es de cambio perpetuo, de un paseo aleatorio (random walk)... múltiples equilibrios (significa), diferentes resultados posibles que podrían ser estables

Cuando los precios no pueden ajustarse libremente, el mercado alcanza el equilibrio mediante la reducción de la cantidad o de la calidad ofrecida: menos aseguramiento cuando el Estado de California limita la cuantía de las primas o menos pisos disponibles para alquiler cuando se limitan la mercedes arrendaticias o rentas: "el ajuste - entre oferta y demanda - se produce a través de canales distintos de los precios"

O pensemos en las industrias en las que vemos un exceso de capacidad persistente, es decir, empresas que mantienen más capacidad de producción de la que utilizan habitualmente. Esto podría parecer irracional dada la suposición conductual de que las empresas maximizan las ganancias. Pero visto a través de la lente de las condiciones de equilibrio, el exceso de capacidad comienza a tener sentido.... A primera vista, mantener un exceso de inventario parece violar la suposición conductual de que las empresas maximizan los beneficios. ¿Por qué inmovilizar el capital en bienes no vendidos? Pero Alchian demostró que los inventarios desempeñan un papel crucial en el ajuste del mercado al reducir los costos de información y búsqueda. Los inventarios permiten a las empresas manejar fluctuaciones impredecibles en la demanda sin ajustar constantemente los precios. Como explica usando el ejemplo de un vendedor de periódicos, tratar de hacer coincidir perfectamente la oferta con las fluctuaciones diarias de la demanda requeriría costosos cambios de precios instantáneos o dejar a algunos clientes sin servicio. 

La idea clave es que cuando observamos resultados de mercado que no coinciden con nuestra intuición inicial, debemos preguntarnos si hemos entendido correctamente tanto los incentivos de comportamiento como las condiciones de equilibrio en juego. ¿Están las empresas respondiendo a presiones competitivas que no hemos considerado? ¿Existen características institucionales que afecten a la forma en que se liquidan los mercados? 

El que no se consuela es porque no quiere o porque no le conviene mostrarse desconsolado, no vaya a ser que se quede sin trabajo

Prueba número 435 del teorema de la imposibilidad de la intervención completa

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