Hace 25 años, el entonces presidente del partido en Guipúzcoa contó que acusar al PNV de cualquier complicidad directa o indirecta con los atentados de ETA «es un ejercicio que merece el más absoluto de los desprecios y no lo vamos a permitir». Al PNV le ocurría con el terrorismo lo mismo que al legendario párroco respecto al pecado: no eran partidarios. Pero hay una complicidad de lo que no han podido y seguramente no han querido librarse: ETA asesinaba a sus adversarios políticos sin que el PNV haya sabido (o querido) renunciar a esa ventaja tan evidente como espuria.
¿Saben lo que hacen los equipos de fútbol cuando el equipo contrario tiene un jugador en el suelo? Pues eso del fair play, los nacionalistas vascos no lo entienden ni aunque se lo dijeran en euskera. Hoy, en el Congreso, su representante ha tenido la desfachatez de decirle al PP que votar en contra de que los españoles le regalemos (quousque tandem patiemini) un edificio en París que vale decenas de millones de euros es de no querer ser amigos de los peneuvistas. Solo hay que recordar que el PP está en la oposición desde 2018 porque el PNV, pocos meses después de haberle sacado la hijuela al PP, se cambió de bando y apoyó la investidura de Sánchez. Parece que Feijoo se va dando cuenta de que los nacionalistas vascos - o catalanes - no son sus amigos. Y, desde luego, no lo son de los votantes del PP.
¿No se puede constituir una sociedad anónima para ayudar a los niños pobres?
los pactos estatutarios que hagan desaparecer o modulen la finalidad lucrativa de la sociedad son nulos por contravenir una norma imperativa. Y, por tanto, el notario no debe autorizar la escritura de constitución o, en su caso, el Registrador mercantil inscribir la sociedad. Puede, no obstante, plantearse la duda de si, inscrita la sociedad, los pactos referidos se instituyen en causa de nulidad... Si del contenido de los pactos acogidos en el acto constitutivo de la sociedad, entre los que se encuentra los estatutarios relativos al objeto social dada su trascendencia causal, se infiriese que no concurre la causa negocial típica se estaría ante un motivo de nulidad (art. 56.1.a LSC)
¿entonces queda transformada ope legis de sociedad anónima en asociación?
En este caso habría de entenderse que, en puridad, se está materialmente ante una asociación y no ante una sociedad. Y, en este sentido, no aplican las disposiciones limitativas del derecho de separación de los socios ni, tampoco, de tutela de la integridad patrimonial de la sociedad relativas a la reducción de capital con restitución de aportaciones (arts. 346 y 331; 332; 333 LSC). Corolario del reconocimiento del derecho de libre asociación es que nadie está obligado a permanecer el seno de una asociación (art. 2.3 LODA). De ahí que los asociados puedan separarse voluntariamente de la asociación en cualquier momento. Pudiendo prever los estatutos que, en caso de separación voluntaria de un asociado, éste pueda percibir la par ticipación patrimonial inicial u otras aportaciones económicas realizadas, sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociación que hubiese abonado, con las condiciones, alcances y límites que se fijen en los Estatutos. Ello se entiende siempre que la reducción patrimonial no implique perjuicios a terceros (arts. 2.3 y 23 LODA)
I. Moralejo, Propósito, finalidad lucrativa e interés social, Estudios Rojo, 2024
O llegamos a la fusión nuclear, o no llegamos (Adam Tooze). A ver si Doña Úrsula y doña Teresa se enteran
La visión convencional de suprimir el uso de todos los combustibles fósiles en las próximas décadas a través de una "transición energética", lejos de estar respaldada por la historia, es absolutamente radical. Eso no significa que sea imposible. Es simplemente erróneo imaginar que se puede predecir a partir de la experiencia histórica pasada.
El fenomenal crecimiento económico de China a principios de la década de 2000, que impulsó el mayor impulso de urbanización que el mundo ha tenido y ha convertido a China en el centro de alta tecnología para un tercio de la fabricación mundial, no fue impulsado por el petróleo o la energía nuclear, sino por el "anticuado" carbón.
Toda la historia de la industria pesada de Occidente queda ensombrecida por la movilización del carbón por parte de China en el último cuarto de siglo. Es esto lo que deja claro el carácter verdaderamente radical del proyecto de descarbonización que se avecina, para aquellos que todavía lo toman en serio. Implica una ruptura con la historia en el doble sentido: primero, que implica la liquidación de todo el sistema interconectado de combustibles fósiles y, segundo, que esta reconstrucción sin precedentes solo puede ser liderada por Asia. Como lo demuestra el caso del dominio chino en paneles solares, baterías y vehículos eléctricos, esto es un shock verdaderamente desgarrador, un shock que el sistema político de Estados Unidos no muestra signos de ser capaz de digerir.
Mala suerte, injusticia e imprevisión como fuentes de desigualdad
cada fuente requiere soluciones políticas distintas: la seguridad social social para contrarrestar la mala suerte, políticas de protección de los trabajadores para abordar la injusticia y el apoyo al ahorro individual para mitigar la falta de previsión. Un estado de bienestar exitoso emplea una combinación de políticas "predistributivas" –que previenen la desigualdad–, en lugar de limitarse a la redistribución de la riqueza mediante la tributación.
El problema de la vivienda: Cochrane vs NYT:
es sencillo. Hay oferta y hay demanda. Cuando no hay suficiente oferta, los precios suben. Eso es todo. Se puede hacer que el precio baje permitiendo que la gente construya, a un costo razonable, o haciendo que la ciudad sea tan inhabitable que la demanda caiga, el modelo de Detroit.
Radbruch sobre la persona jurídica (seguía muy de cerca a Kelsen)
«La misma capacidad jurídica que constituye la esencia de la persona, no es inherente a los individuos y a las agrupaciones de individuos, sino que en ambos casos procede del Derecho que se la confiere. […] Ser persona es el resultado de un acto de personificación del ordenamiento jurídico. Todas las personas, tanto físicas como jurídicas, son criaturas del sistema jurídico. Las personas físicas son también «personas jurídicas» en el sentido más estricto. Por lo tanto, es indiscutible la naturaleza 'ficticia', es decir, artificial, de todas las personas, tanto físicas como jurídicas".
Sanchez y Trump se parecen cada vez más
ambos han amnistiado a sus aliados políticos cuando éstos han intentado dar un golpe de Estado, cubriendo con su amnistía incluso los actos violentos (como los que tuvieron lugar en Barcelona en vía Layetana o en plaza Urquinaona o en la Consejería de Economía y Hacienda cuando se practicó el registro judicial o la ocupación del aeropuerto de Barcelona...). Feijoo debería contar a los españoles cuáles serán las cien medidas que tomará inmediatamente tras tomar posesión como presidente del gobierno si gana las elecciones. Aunque sólo sea para inspirar confianza en su electorado respecto de que las cosas cambiarán cuando el PP llegue al poder.
Dice Manuel Arias
Desde que Sánchez llegó al poder, todo vale: mejor malgastar el dinero en apps inservibles que garantizar la limpieza de las contrataciones públicas. Nadie reforma la administración, nadie incrementa los poderes de los organismos anticorrupción, nadie persigue el gasto público ineficiente. Estos últimos años se resumen en una sola enseñanza: tonto el que cumpla las reglas. Y tonto dos veces el que todavía crea que están para cumplirse. De ahí que ya no se aplauda a los jueces que investigan su incumplimiento y persiguen el abuso de poder; se les acusa de lawfare y se los llama prevaricadores. ¿Regeneracionismo? Una vez más, todo era mentira.
Doing good by going green
Introducimos una nueva medida de los ingresos de productos y servicios ecológicos para las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo que no está abarcada por las métricas de sostenibilidad anteriores utilizadas en la literatura. Mostramos que los ingresos verdes crecieron a un ritmo acelerado después del Acuerdo de París. Este crecimiento ha sido impulsado por empresas estadounidenses innovadoras que convierten las patentes verdes en ingresos verdes, así como por empresas con una mayor propiedad institucional centrada en la sostenibilidad antes del Acuerdo de París. Además, examinamos los rendimientos de las acciones de las empresas con ingresos verdes y encontramos evidencia modesta de un alfa verde en el período posterior a París, concentrado principalmente en acciones estadounidenses.
Uno curso en Behavioural Economics para Undergraduates por Jason Collins
Las community notes de Meta
"Lo que hace el algoritmo es encontrar notas en las que las personas que han estado en desacuerdo con sus calificaciones en el pasado están de acuerdo en que una nota en particular es útil... Las notas deben ser independientes, esto es, no vinculadas a la reputación previa de un usuario de tener notas con muchos votos positivos... Se da preferencia a las notas que comentan un tweet en particular, corrigiendo una afirmación específica, no a las que constituyen una "verificación de hechos" genérica sobre un tema que se aplica a todos los tweets sobre ese tema... Las notas de la comunidad se presentan a los usuarios que hayan compartido o les haya gustado un tweet engañoso... Con una base de usuarios más grande y comprometida, podría ser más rápido... La mayoría de las notas propuestas no se muestran... para asegurar su calidad
El punto de referencia humano suele ser poco impresionante
cuando se discute si la IA debe reemplazar o aumentar las decisiones humanas, a menudo comparamos la IA con un ser humano idealizado. Tenemos una imagen mental de un médico de alta calidad con un excelente trato, no la distribución de capacidades y empatía que realmente tenemos.
Es una prueba más de que Henrich ('the secret of our success') tiene razón. "Un hombre solo, una mujer, así tomados, de uno en uno, son como polvo, no son nada"
Camarero sobre su conducta durante la inundación: el mejor favor posible al PP
Tyler Cowen ha hablado mucho de ella
Del Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario