Es imposible exagerar sobre la calaña del gobierno y del partido socialista. Sodoma y Gomorra merecían menos la destrucción que el gobierno y el PSOE
En EL MUNDO
"Ábalos y Koldo habrían percibido altas cantidades de dinero con mediación de Santos Cerdán como consecuencia de la adjudicación de determinados contratos de obra pública". Así de rotunto es el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. En el atestado, de 490 páginas, se analizan ocho archivos que el investigado Koldo García grabó entre los años 2019 y 2023. A través de estos clips de sonido, el ex asesor del ministro José Luis Ábalos registró sus conversaciones con este último y también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Estas conversaciones discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba: Ábalos, y por extensión Koldo, generaban la deuda con Acciona por presuntas adjudicaciones fraudulentas, y Santos se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos", asegura la Guardia Civil.
También en EL MUNDO
Cerdán ordenó a Koldo amañar las primarias del PSOE que ganó Sánchez: "Sin que te vea nadie, metes las dos papeletas"
Intuyo que muchos marroquíes en España pensarán lo mismo que esa enfermera mejicana de San Antonio. Y el hermano de un senegalés que apuñaló a una mujer en Cambrils es de la misma opinión: "no nos dio tiempo a mandarlo de vuelta a Senegal".
"la religión es más profunda que Dios", una frase probablemente diseñada para irritar a los teístas, pero el concepto básico es lo suficientemente familiar. Basándose en Rudolf Otto, William James, Paul Tillich y otros, Dworkin elabora una comprensión de la religión que no presupone la existencia de nada parecido a un Dios personal. Más bien, "la religión es una visión del mundo profunda, distinta y comprensiva: sostiene que el valor inherente y objetivo impregna todo, que el universo y sus criaturas son impresionantes, que la vida humana tiene un propósito y el universo orden". La creencia en Dios es sólo una forma de ser religioso en este sentido.
Intensidad del parentesco y psicología de la cooperación social
Los autores emplean una nueva metodología para extraer características psicológicas de dos vastos conjuntos de textos clásicos chinos, abarcando tanto la variación temporal (770 a. C. a 1911 d. C.) como la espacial (270 prefecturas). Los hallazgos principales son que la psicología china exhibe variación regional sustancial y dinámicas temporales no lineales... Además, la investigación encuentra una correlación predecible entre la organización familiar (intensidad del parentesco) y aspectos socio-cooperativos de la psicología, destacando la importancia del parentesco en la configuración de los resultados psicológicos en la historia china: Menor individualismo y mayor colectivismo: Una mayor intensidad del parentesco se asocia con menos independencia (individualismo) y mayor colectivismo basado en la familia y basado en el país. Esto implica una priorización de las relaciones y la pertenencia al grupo sobre la autonomía individual. Moralidad vinculante y normas sociales estrictas: La intensidad del parentesco predice una moralidad vinculante más fuerte, caracterizada por la lealtad (priorizar las preferencias del endogrupo) y la autoridad (respeto a la tradición y la jerarquía). También se asocia con una mayor rigidez de las normas sociales (norm tightness), que se refiere al grado en que una sociedad tiene normas estrictas con poca tolerancia a las desviaciones. Menor igualitarismo moral: Se encuentra una asociación con menos igualitarismo moral. Mayor cultura del honor: Una mayor intensidad del parentesco se vincula con una cultura del honor más potente. El honor surge del sentido de autoestima de una persona basado en su reputación y posición social, a menudo relacionado con la protección de la propiedad y los parientes femeninos.Relación inesperada con el "cuidado": Si bien en contextos occidentales el "cuidado" se asocia con valores individualizantes, en este estudio, la intensidad del parentesco se asoció inesperadamente y positivamente con el cuidado
Yuqi Chen, Mohammad Atari, Edward Slingerland, Ze Hong, Xiaokang Fu, Hongsu Wang, Jonathan Schulz, Peter K. Bol, Joseph Henrich, Psychological Change and Kinship Intensity in China over Two Millennia, 2025
Ahmed Tommouhi pasó quince años en la cárcel por delitos que no cometió. Su historia puede leerse en esta página pionera en la denuncia y en el libro Justicia Poética. La Audiencia Nacional le ha denegado una indemnización por la injusticia que sufrió. Y ahora el Supremo deberá decidir sobre el correspondiente recurso. La situación personal de Ahmed es dramática. Sufrió recientemente la amputación de un pie y no tiene el dinero necesario para traer a su mujer desde Marruecos. Mientras el Supremo delibera y decide, hemos abierto una colecta para paliar su situación económica.
Por qué los progresistas ya no son Ilustrados (Maarten Boudry)
Si escuchas a un político en Europa cantando las alabanzas de la Ilustración y defendiendo el ingenio humano como solución a nuestros problemas, lo más probable es que se identifique como "conservador". Por el contrario, si escuchas a un intelectual burlarse de la Ilustración, despotricando contra el crecimiento económico como un fetiche peligroso y advirtiendo contra el falso atractivo de las soluciones tecnológicas, es probable que se identifique como "progresista".
Como dijo una vez Steven Pinker: "Los intelectuales odian el progreso. Los intelectuales que se llaman a sí mismos 'progresistas' realmente odian el progreso". ¿cómo nos encontramos en este mundo al revés donde los conservadores son (casi) mejores campeones del progreso y los ideales de la Ilustración que los autoproclamados progresistas?
A mi modo de ver, tres grandes corrientes ideológicas del pensamiento progresista contribuyeron a este impactante retroceso. El primero es el posmodernismo, que volvió las armas de la Ilustración contra sí misma y socavó la creencia en la verdad objetiva, la racionalidad y el progreso moral. Luego viene el surgimiento de los binarios de víctima contra opresor que, junto con la resaca del colonialismo occidental, terminaron acusando a la civilización occidental como la raíz de todos los males, incluido todo lo que esta civilización ha producido. Por último, está el auge del ecologismo progresista, que desconfía mucho de la tecnología moderna y del paradigma de crecimiento.
Carta Amicus Curiae en defensa de la validez de la retribución de Musk en Tesla
Moralidad de sentido común (Robert T. Miller)
Pregúntale a una persona con un sentido moral común por ejemplos paradigmáticos de acciones profundamente inmorales, y obtendrás respuestas como asesinato, violación y robo: precisamente lo que Hamas hizo a cientos de judíos el 7 de octubre. Llamemos a este punto de vista moral del sentido común. Si planteas la misma pregunta al tipo de personas que emiten declaraciones justificando las atrocidades de Hamas, probablemente obtendrás respuestas distintas. Creo que estas personas citarían la discriminación racial, el colonialismo o el imperialismo como ejemplos paradigmáticos de transgresión moral. Llamemos a esto moral politizada.
En cierto sentido, ambos grupos tienen razón. Asesinato, violación y robo son moralmente reprobables, pero también lo son la discriminación racial, el colonialismo y el imperialismo. Sin embargo, existen diferencias cruciales entre ambos conjuntos de respuestas. Los paradigmas de la moral del sentido común son acciones que no solo son siempre incorrectas, sino también siempre (o casi siempre) gravemente incorrectas. No existen casos de asesinato (y me refiero aquí a homicidio intencional, no a homicidio involuntario o por negligencia) que sean incorrectos pero no lo sean gravemente. Con los paradigmas de la moral politizada, en cambio, la cosa es muy distinta.
La discriminación racial, por ejemplo, es siempre incorrecta, pero su grado de gravedad varía enormemente. Un linchamiento por motivos raciales es gravemente reprobable, pero otros actos discriminatorios lo son mucho menos, como cuando alguien se burla del acento de otra persona o perpetúa un estereotipo leve (por ejemplo, "los alemanes no tienen sentido del humor"). Hasta los defensores de la moral politizada reconocen la menor gravedad de estas últimas ofensas cuando las llaman "microagresiones". Observemos también que cuando un caso de discriminación racial es gravemente incorrecto, su gravedad suele surgir en gran parte porque la acción discriminatoria incluye conductas que la moral del sentido común identificaría como paradigmas de maldad. Un linchamiento es gravemente reprobable, ante todo, porque es el asesinato de un ser humano inocente, agravándose su maldad por proceder de un motivo especialmente reprensible (el odio racial).
La diferencias de rendimiento escolar entre niños y niñas en matemáticas aparecen con la primera escolarización. Nature es bastante woke
La prevención de las disparidades de género en matemáticas es una preocupación mundial.
¿y las disparidades en lengua - donde hay una brecha mayor si cabe a favor de las niñas - no es una preocupación mundial?
En la infancia y la primera infancia, los niños y las niñas exhiben un conocimiento básico similar de los números y el espacio. Por lo tanto, se cree que las disparidades de género en matemáticas reflejan principalmente una internalización del estereotipo sociocultural de que "las niñas son malas en matemáticas".
¿y las preferencias diferente de niños y niñas? ¿no tienen relevancia? ¿no provocan que, cuando los niños se aplican sistemáticamente a aprender matemáticas o lenguas se interesen más y rindan más en aquello que se ajusta mejor a sus preferencias?
Sin embargo, sigue siendo incierto dónde, cuándo y hasta qué punto se arraiga este estereotipo. Aquí, presentamos los resultados de una evaluación longitudinal de 4 años sobre el rendimiento lingüístico y matemático de todos los estudiantes franceses de primer y segundo grado (2.653.082 niños). Los niños y las niñas mostraron puntuaciones muy similares en matemáticas al ingresar a la escuela, pero la brecha de género a favor de los niños se volvió muy significativa después de 4 meses de escolaridad y alcanzó un tamaño del efecto de aproximadamente 0,20 después de 1 año. Estos hallazgos se repitieron cada año y variaron solo ligeramente según la familia, la clase o el tipo de escuela y el nivel socioeconómico. Aunque la escolarización se correlacionaba con la edad, el aprovechamiento de las variaciones casi ortogonales indicaba que la brecha de género aumentaba con la escolaridad y no con la edad. Estos hallazgos apuntan al primer año de escuela como el momento y el lugar donde emerge una brecha de género en matemáticas a favor de los varones, lo que ayuda a focalizar la búsqueda de soluciones e intervenciones.
¿y qué pasa con lengua? Pues según un estudio de 2019
Un hallazgo de investigación observado con frecuencia es que las mujeres superan a los hombres en tareas de habilidades lingüísticas, pero existe una variabilidad considerable en los tamaños del efecto de una muestra a otra. muestra. El estándar de oro para evaluar las diferencias de género en la capacidad cognitiva es reclutar una muestra grande y demográficamente representativa. Examinamos 3 décadas de estudiantes de EE. UU. en lectura y escritura de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo a determinar la magnitud de las diferencias de género (N 3,9 millones), y si se trataba de disminuyendo con el tiempo, como afirma Feingold (1988). El examen de los tamaños del efecto encontró una progresión del desarrollo desde diferencias de género inicialmente pequeñas en el Grado 4 hacia mayores efectos a medida que los estudiantes avanzan en la escolaridad. Las diferencias para la lectura fueron de pequeña a mediana (d .32 para el grado 12), y de tamaño mediano para escribir (d .55 para el grado 12) y fueron estable a lo largo del tiempo histórico. Además, hay desequilibrios pronunciados en materia de género proporciones en las colas inferior izquierda y superior derecha del espectro de habilidades. Estos resultados son los siguientes: interpretado en el contexto de la hipótesis de las similitudes de género de Hyde (2005), que sostiene que la mayoría de las diferencias psicológicas de género son pequeñas o triviales en tamaño. Lenguaje y verbal habilidades representan una excepción a la regla general de las similitudes de género, y discutimos las Implicaciones educativas de estos hallazgos
¿Por qué Nature no hace referencia alguna a las preferencias para explicar relaciones causales? ¿Cómo encajan preferencias y voluntad de 'encajar' - valga la redundancia - socialmente ajustando el comportamiento a las expectativas de los demás miembros del grupo (estereotipos)? ¿No es lógico pensar que ambas producen efectos en la misma dirección?
El problema de los chatbots de IA que le dicen a la gente lo que quiere escuchar
Las principales empresas de inteligencia artificial del mundo están intensificando sus esfuerzos para hacer frente al creciente problema de los chatbots que le dicen a la gente lo que quiere escuchar.... A finales de abril, OpenAI actualizó su modelo GPT-4o para que fuera "más intuitivo y eficaz", sólo para revertirlo después de que empezara a ser tan excesivamente adulador que los usuarios se quejaron.
Conflictos de interés en todas partes
con la contratación de juniors con dos años de antelación a su incorporación
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