martes, 10 de junio de 2025

Los maestros españoles saben menos que los de casi cualquier otro país desarrollado, especialmente de matemáticas. Pero los que 'no' enseñan matemáticas a nuestros maestros (los pedagogos de las Facultades de Educación) tienen una influencia extraordinaria sobre la política legislativa en Educación


  1. Hay una gran variación entre países en cuanto a las habilidades cognitivas promedio de los maestros. 
  2. Los países donde los docentes tienen mayores habilidades cognitivas tienden a tener estudiantes con mejores resultados académicos.
  3. Las habilidades cognitivas de los docentes tienen un impacto más fuerte en el rendimiento estudiantil que otras características como el tamaño de la clase o el gasto por alumno. Se encuentra una fuerte correlación positiva entre las habilidades matemáticas de los docentes y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas en las pruebas PISA. Esta relación es más pronunciada en matemáticas que en lectura o ciencias, lo que sugiere que las habilidades matemáticas de los docentes son especialmente importantes para el aprendizaje en esa área.
  4. Finlandia como referencia: Si todos los países elevaran las habilidades cognitivas de sus docentes al nivel de Finlandia (el país con los docentes más capacitados según PIAAC), se podrían lograr mejoras sustanciales en el rendimiento estudiantil.

Eric A. Hanushek, Marc Piopunik & Simon Wiederhold, Do Smarter Teachers Make Smarter Students?  International Evidence on Teacher Cognitive Skills and Student Performance, Education Next,  2019

No hay comentarios:

Archivo del blog