viernes, 22 de diciembre de 2023

Citas: el Talmud, Maquiavelo y los nombramientos...

foto: JJBOSE

Y Dios soltó una carcajada: en cuestiones jurídicas, se decide por mayoría, o sea, persuasivamente.

El Talmud nos cuenta que una vez, durante una acalorada discusión halájica, no se alcanzaba un acuerdo. La mayoría de los rabinos estaba en desacuerdo con la opinión jurídica del rabino Eliezer... de manera que éste dijo que si tenía razón, un algarrobo que había en el exterior se movería en ese momento. El algarrobo se movió pero los otros rabinos no quedaron, en absoluto, impresionados. Entonces, Eliezer dijo que si su posición jurídica era correcta, un arroyo cercano fluiría hacia atrás. Y así ocurrió. A continuación, afirmó que las paredes de la escuela talmúdica se inclinarían, y se inclinaron. Los demás sabios seguían sin quedar impresionados por semejantes maravillas. Finalmente, Eliezer dijo que el Cielo mismo le daría la razón. Entonces, se oyó una Voz Celestial que confirmó la posición de Eliezer. Pero los rabinos se mostraron en desacuerdo, también con la Voz y lo justificaron diciendo que "No podemos aceptar lo que dice esa Voz Celestial hoy porque hace mucho tiempo, en la Torá, en el Monte Sinaí, Tú (Dios) dejaste escrito que, en cuestiones jurídicas, se decidirá por mayoría". Y Dios se rió, diciendo: "Mis hijos me han derrotado, Mis hijos me han derrotado".

Contado por Günther Teubner a quien se lo contó Joseph Weiler bueno, y aquí, en 1955, contado por Ascarelli


Cómo ha de nombrar el gobernante sabio a sus altos cargos

deseo... que estos señores Médicis empiecen a emplearme... porque si después (de publicar El Príncipe) no me les gano me daría lástima a mí mismo... después de leerlo, se vería que los quince años que dediqué al estudio del arte del Estado no los pasé durmiendo ni jugando; y a cualquiera debería resultarle agradable servirse de alguien que a expensas de otros estuviera lleno de experiencia. Y de mi lealtad no debería haber duda porque yo, que siempre he mantenido mi palabra, no voy a aprender ahora a romperla, y quien ha sido fiel y bueno por cuarenta y tres años, como y tengo, no debe poder cambiar de naturaleza, y de la lealtad y bondad mías da testimonio mi pobreza


Extraordinaria colección de audiolibros: UNAM




La gestión de Álvarez Pallete y su consejo de administración al frente de Telefonica 

Le he preguntado a Bing-Copilot por el asunto y, tras varias observaciones, me dice: 
Evolución del precio de las acciones: En 2016, el valor de las acciones de Telefónica era de aproximadamente 9,18 euros. A finales de 2023, el precio de las acciones es de aproximadamente 3,592 euros. Por lo tanto, el precio de las acciones ha disminuido. 
Dividendos repartidos: Desde 2016, Telefónica ha repartido dividendos cada año. Por ejemplo, en 2016, el dividendo fue de 0,35 euros por acción, y en diciembre de 2023, el dividendo fue de 0,15 euros por acción. Sumando todos los dividendos repartidos desde 2016 hasta 2023, obtenemos un total de aproximadamente 1,85 euros por acción.  
Por lo tanto, si sumamos los dividendos repartidos y la evolución de la cotización, la inversión en Telefónica ha resultado en una pérdida neta, ya que la disminución en el precio de las acciones ha superado los dividendos repartidos. 
En cuanto a las inversiones alternativas, hay fondos de inversión que han tenido un rendimiento significativamente mayor durante el mismo período. Por ejemplo, el fondo Fidelity Funds-Global Technology ha tenido una rentabilidad de casi el 600% en los últimos diez años...  
no ha habido ninguna división de acciones desde 2016...  desde el inicio de la presidencia de José María Álvarez-Pallete, el capital social de Telefónica ha aumentado en algo más de un 13%. A principios del año 2016, el capital social de la compañía era de 4.975 millones de títulos.


Elisa de la Nuez en EL MUNDO sobre la proposición de ley de amnistía

los argumentos técnicos en contra de la constitucionalidad de esta ley que maneja la comunidad jurídica en general son abrumadores, con especial mención a los jueces y magistrados que están llamados a aplicarla. Y no me refiero a la constitucionalidad de una ley en abstracto, sino a la constitucionalidad de esta concreta Ley de Amnistía. El hecho de que su exposición de motivos sea una especie de alegato a favor de la constitucionalidad de la norma ya nos da una idea de los problemas a los que se enfrenta. No hay ninguna otra ley, que yo conozca, que dedique 11 páginas de exposición de motivos a intentar argumentar a favor de su constitucionalidad. Argumentos, a veces, falaces, como la existencia de amnistías similares en el ámbito de la Unión Europea; o la referencia descontextualizada a informes de la Comisión de Venecia o a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En suma, son argumentos tramposos en el mejor de los casos y falsos, en el peor.


El fascismo nacionalista goza de buena salud en Cataluña y de excelentes relaciones con el PSOE


Tener vida social es imprescindible para la salud

El apoyo social y las conexiones son fundamentales para la salud... la baja interacción social es similar a fumar 15 cigarrillos al día y a ser alcohólico, más dañino que no hacer ejercicio y dos veces más dañino que la obesidad (fuente). Rob K Henderson


El problema de las drogas 

muchos de los comportamientos agradables pero potencialmente adictivos de la vida sufren del "problema invisible del 10 por ciento". Al igual que con el alcohol o el juego, el hábito puede ser agradable para el 90 por ciento de las personas, pero catastrófico para el 10 por ciento restante, cuyos genes y/o circunstancias personales los predisponen a la adicción. Peor aún, solo descubres que estás en ese desafortunado 10 por ciento cuando es demasiado tarde.

 Rory Sutherland, We need to talk about cannabis, The Spectator, 2023

No hay comentarios:

Archivo del blog