jueves, 14 de diciembre de 2023

La conjura contra España (xxxiv): Lo que necesita España*



Gutiérrez Solana, el bibliófilo, Colección Fundación Banco Santander.
 

... La reasignación de mano de obra entre sectores está en su nivel más bajo en más de 90 años... Hasta ahora, se ha prestado mucha atención a aumentar la productividad de empresas mediocres. Lo que hay que hacer es expandir los sectores y empresas de alta productividad para atraer la mano de obra, tierra y capital de los sectores y empresas donde se están desperdiciando. 

"Nadie lo celebra"... "pero España es un gran exportador de servicios del mundo"... los sectores de servicios intensivos en habilidades, en los que España tiene una ventaja comparativa revelada, deben ser una prioridad (... propiedad intelectual y servicios culturales, empresariales y financieros). España también tiene una ventaja en algunas manufacturas sofisticadas... El país... tiene que aprovechar lo que ya hace bien, no soñar con convertirse en un país que no es. 

... estas prioridades parecen ideal sobre todo para los profesionales cualificados que trabajan principalmente en Madrid.... los menos cualificados y los que viven en otros lugares... proporcionarían servicios no comerciables a los que ofrecen servicios globalmente comerciables. Pero eso no sería suficiente. Hacen falta... enormes inversiones públicas y privadas en Málaga y Valencia, con el fin de cerrar una buena parte de su brecha de productividad con Madrid, aumentando su capital empresarial en un 15 a 20 por ciento y sus poblaciones en más de 16.000 graduados en STEM cada una. 

Mejorar los empleos menos productivos implicaría aumentar los salarios mínimos, hacer cumplir las normas laborales, fomentar la sindicalización y así eliminar las empresas de baja productividad. El apoyo al desempleo temporal y la adquisición de habilidades habría de ser más generoso, con el fin de animar a los trabajadores a asumir el riesgo de cambiarse de trabajo y de ciudad. El modelo es Dinamarca con su "flexiseguridad" que protege a los trabajadores, no a los puestos de trabajo. 

Un elemento crucial es una mayor inversión pública y privada... especialmente en habilidades y una sustancial liberalización de las restricciones urbanísticas así como una reforma fiscal que afecte a los impuestos sobre la propiedad y el patrimonio.  

 Martin Wolf, Britain desperately needs a growth strategy, FT 2023

* He traducido algunos párrafos de la columna de Martin Wolf publicada en el Financial Times que, obviamente, se refiere al Reino Unido y al reciente informe de la Resolution Foundation y he cambiado, simplemente, Britain por España y Londres por Madrid. Naturalmente, en el caso de España, hacen falta muchas más cosas porque España no disfruta, ni de lejos, ni del capital humano, ni del capital intelectual, ni de la seguridad jurídica y garantías del estado de derecho que disfruta el Reino Unido ni, sobre todo, la capacidad para cooperar entre sí que tienen los ingleses. 

No hay comentarios:

Archivo del blog