jueves, 14 de diciembre de 2023

Citas: emisiones, Montesquieu, Vanderbildt, Harvard, Carlos Cay y el galeón de Manila

Los europeos son los únicos que han reducido significativamente sus emisiones de C02 que siguen aumentando a nivel mundial



El espíritu y la letra de la Ley

En un Estado de derecho como España, la legalidad es la máxima instancia de legitimación del poder público; pero la separación de los poderes teorizada por Montesquieu es el espíritu de esa legalidad, que privada de él puede ponerse al servicio de fines espurios. Quienes transitamos desde una ley autocrática (el Fuero de los Españoles) a una ley democrática (la Constitución de 1978) a través de la ley (La Ley para la Reforma Política, de Adolfo Suárez) somos muy conscientes de que (afortunadamente) se pueden hacer cosas asombrosas sin quebrantar la letra de la ley, incluida (desgraciadamente) la Transición inversa...   
... fue... apelando a un cambio en la voluntad popular como se llevó a cabo la transición democrática de la que nació el nuevo contrato social que ha estado vigente hasta ahora. Pero, como para quienes no creemos en la magia propiciatoria la voluntad del pueblo solo se manifiesta empíricamente a través del voto, para verificar ese cambio es preciso acudir a las urnas: no en vano la citada Ley para la Reforma Política fue sometida al voto de todos los españoles antes de aplicarse.  
... cuando... se pretende cambiar radicalmente ese marco de plausibilidad (como sucede con la ley de amnistía y los pactos con los secesionistas), saltarse ese pequeño requisito de verificación podría provocar unas leyes en las que solo alentasen el rencor, el afán de venganza y la cruda ambición de poder. Y eso, aunque todos los tribunales del mundo lo declarasen legal, sería una inmoralidad pública de consecuencias imprevisibles.

José Luis Pardo, EL PAIS, 2023 


Cuando una puerta se cierra... 

Este octubre fue el más seco en la región del Canal de Panamá desde al menos 1950, según la autoridad del canal, en parte debido al fenómeno meteorológico de El Niño que ha afectado las temperaturas y las precipitaciones a nivel mundial. Las autoridades han reducido por primera vez el número de cruces, que para febrero se limitará a solo 18 barcos por día.

Financial Times

Otra se abre

El corredor del istmo de Tehuantepec, a un coste de 2.800 millones de dólares, contará con una línea ferroviaria de 308 km entre los puertos renovados de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, y parques industriales cercanos a los centros de transporte, incluidos los aeropuertos, a lo largo de la ruta. Los trenes ya han recorrido la ruta en pruebas antes de su inauguración en diciembre. 

El gobierno de México es optimista sobre las perspectivas del enlace ferroviario, que ofrecerá proximidad a Estados Unidos y un tiempo de tránsito de 6,5 horas, excluyendo el tiempo de carga, menos de las ocho a 10 horas que tarda el canal de 80 kilómetros.

Financial Times 

y la historia no hace más que repetirse (all you need is knowledge)

Vanderbilt llevó su batalla con el establishment de los políticos y empresarios que controlaban el comercio y el transporte en EE.UU. a nivel nacional cuando decidió ingresar en el negocio del transporte naviero desde Nueva York a San Francisco, en la costa opuesta del continente. TJ Styles explica que “el gobierno de EE.UU., había establecido un gran subsidio para los barcos a vapor que llevaran pasajeros y correo y mantuvieran contacto con la costa Pacífica del país”. Además del subsidio, el hallazgo de oro en California hizo que este negocio fuera enormemente lucrativo... Las dos compañías subsidiadas por el gobierno, US Mail, en la costa este, y Pacific Mail, en el oeste, disfrutaban de un lucrativo monopolio que les generaba fortunas. Lo último que querían era un intruso como Vanderbilt entrometiéndose en su negocio. Los pasajeros que viajaban desde la costa este con estas empresas debían cruzar el Istmo de Panamá en burro, pero aún así parecía ser la mejor forma -y la más corta- de atravesar América Central para llegar al Pacífico. Vanderbilt tuvo una mejor idea. ¿Qué pasaría si pudiera hallar una ruta más cercana a Nueva York y además más fácil de atravesar? “Halló una ruta para cruzar Centroamérica a través de Nicaragua, usando río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua, dejando solo una ruta terrestre de apenas 12 millas (19,3 km)”, cuenta Styles.

La Prensa, 2019 


Cuando uno cree que separando los plásticos contribuye a que sean reciclados

el problema no es con el reciclaje. El problema está en los plásticos. Los plásticos son un material muy difícil de reciclar. Es difícil de recolectar porque tenemos mucho plástico en este país y en el mundo. Es muy difícil de clasificar porque hay muchos tipos diferentes de plástico. Hasta una simple botella de plástico puede tener varios tipos  de plástico. 

Reciclar el plástico es, además, muy perjudicial para el medio ambiente. A veces se crean microplásticos y pueden ser tóxicos para los trabajadores que trabajan en esas instalaciones.

Y, sobre todo, reciclar plástico no es rentable. A menudo es más barato para las empresas comprar plástico nuevo que comprar plástico reciclado. Así que no hay un gran mercado.

ABC News, 2023, vía Newmarks


Cuando los rectores se comportan como acusados en lugar de como líderes

Tyler Cowen analiza el papelón de las tres rectoras de Harvard, MIT y Penn en el Congreso de los EE.UU. Y dice cosas extraordinariamente agudas: 

"todo el testimonio de las rectoras viene determinado por sus asesores jurídicos, por el temor a que se demande a las Universidades y para aplacar a los grupos que tienen influencia en la Universidad...Como dijo Katherine Boyle: "Esto es lo que pasa cuando los que mandan son los de Recursos Humanos, y se pone muy feo rápidamente... todas a la defensiva. Quedando mal en televisión. Quedando mal en el Congreso. Deshonrando a sus universidades delante de medio país... y todo para limitar al máximo los riesgos de que les muevan la silla dentro de sus universidades..  

Ninguna de las tres se atrevió siquiera a sugerir que las políticas de las universidades privadas sobre libertad de expresión son hipócritas. Puedes llamar a la Intifada, pero, en términos prácticos, no puedes expresar opiniones sobre las personas trans.... Un mal día para la universidad norteamericana... los mismos incentivos que llevaron a las rectoras a esas respuestas son los que mueven muchas otras de sus decisiones... la equidistancia... la fea equidistancia.


Cuando mayor la metrópoli, más segregación (los ricos solo ven a ricos y los pobres solo ven a pobres), vía Arnold Kling

Los residentes de grandes áreas cosmopolitas tienen menos exposición a una gama socioeconómicamente diversa de individuos. En segundo lugar, encontramos que el aumento de la segregación socioeconómica en las grandes ciudades se debe a que ofrecen una mayor variedad de espacios diferenciados dirigidos a grupos socioeconómicos específicos

Un estudio de caso de restaurantes de servicio completo ilustra la relación entre la urbanización y la segregación por exposición. Las áreas metropolitanas densamente pobladas están más segregadas, no solo porque ofrecen una mayor variedad de lugares, sino también porque estos lugares están más diferenciados socioeconómicamente

¡¡La segregación podría mitigarse cuando los puntos de interés visitados con frecuencia, a los que nos referimos como "centros", se sitúen muy cerca de diversos barrios. Estos centros servirían como puentes entre los residentes de los vecindarios cercanos de alto nivel socioeconómico y los de bajo nivel socioeconómico, lo que les permitiría visitar fácilmente los centros y encontrarse entre sí

Nilforoshan, H., Looi, W., Pierson, E. et al. Human mobility networks reveal increased segregation in large cities, Nature (2023).

 

El Derecho es la ingeniería de las Ciencias Sociales y las Humanidades

El Derecho es a las ciencias sociales y a las humanidades lo que la ingeniería es a las ciencias naturales: al igual que la ingeniería, el derecho es una disciplina aplicada o traslacional, tanto en su modo de análisis normativo como positivo. Muchos de los métodos analíticos utilizados por un jurista académico típico se toman prestados de otras disciplinas, como la psicología, la historia, la sociología, la filosofía y la economía

Robert E. Scott y George G. Triantis, What Do Lawyers Contribute to Law & Economics?


Memoria histórica

el 13 de abril de 1984, en Pamplona, Jesús Alcocer, militar retirado y dueño de tres supermercados, murió de dos tiros en la nuca. Hoy EH Bildu no es que no repudie aquel asesinato: es que al terrorista que le siguió para que, tras cinco años de cacería infructuosa, sus compañeros de ETA acertaran, lo presentó como número 3 al municipio navarro de Berrioplano. Se llama Juan Carlos Arriaga.

Leyre Iglesias, EL MUNDO 


 

Los naufragios del galeón de Manila (apud Marg. Rev.)

La ruta comercial entre Manila y México fue monopolio de la Corona española durante más de 250 años. Los barcos que navegaron por esta ruta --- los galeones de Manila, eran "los barcos más ricos de todos los océanos", pero gran parte de la riqueza se hundió en el mar y permanece sin descubrir. Presentamos un conjunto de datos recién construido de todos los barcos que viajaron por esta ruta, y construimos un modelo que muestra cómo las rentas monopólicas que permitieron el soborno generalizado habrían llevado a una carga ineficiente y retrasaron la salida de los barcos, lo que aumentó la probabilidad de naufragio más allá de los niveles normales. Empíricamente, demostramos no solo que los barcos que zarparon tarde tenían más probabilidades de naufragar, sino también que el efecto es más fuerte para los galeones que transportan carga más valiosa y de mayor renta. Esto arroja nueva luz sobre la relación entre las rentas monopólicas y la corrupción, así como sobre los costos sociales derivados de ellas.

 Arteaga, Fernando and Desierto, Desiree and Koyama, Mark, Shipwrecked by Rents (November 29, 2023). 

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