domingo, 17 de diciembre de 2023

Citas: Los estudiantes reciben poco feed-back, y eso perjudica a los que quieren aprender y beneficia a los que sólo quieren cubrir el expediente

 


Diana y Acteón- Giuseppe Cesari

La defensa de Sunstein de la acción afirmativa basada en la raza como una herramienta para mejorar la diversidad de puntos de vista en los campus universitarios no está bien explicada... Sunstein afirma: "La idea simple aquí es que es probable que las poblaciones racialmente diversas aumenten la gama de pensamientos y perspectivas y reduzcan el riesgo de conformidad, cascadas y polarización asociadas con las influencias grupales". (Pero)... no está claro cómo esta política mejoraría el clima actual de corrección política en los campus universitarios. De hecho, muchas universidades estadounidenses que han practicado la acción afirmativa sufren de autocensura masiva y pensamiento de rebaño... Sunstein... apoya la diversidad ideológica entre los jueces.... los jueces intelectualmente independientes... denuncian más las irregularidades, no son conformistas y no sacrifican la verdad y la justicia. Pues bien... Sunstein confunde la diversidad ideológica de los jueces de los tribunales de circuito con la diversidad racial de los estudiantes universitarios... El propio Sunstein afirma que "lo que importa es la diversidad de ideas, no la diversidad racial". Pero si es así, ¿por qué no abogar por una acción afirmativa basada en la diversidad ideológica,... ¿por qué no seleccionar candidatos con diversidad de puntos de vista? Además... la evidencia (por ejemplo, ver , aquí y aquí)... sugiere efectos nocivos en los estudiantes (de la affirmative action).

 

La retroalimentación (feed-back) enfada a los malos estudiantes

Los alumnos universitarios españoles reciben muy poco feed-back. Hacen muchos trabajos pero reciben pocas correcciones. Rara vez el feed back se da durante la realización del trabajo, esto es, el estudiante hace una primera versión, el profesor la revisa y le da indicaciones sobre cómo continuar hasta dejarlo acabado. Según un estudio finlandés

... la retroalimentación es importante, especialmente para los estudiantes que realmente quieren aprender y ser buenos en lo que hacen. Los investigadores los describen como orientados al aprendizaje profundo. 
La retroalimentación puede ser una experiencia miserable y angustiosa para aquellos estudiantes a los que solo preocupa aprobar curso y acumular créditos. La retroalimentación hace visible que los resultados del trabajo son pobres, mientras que la falta de retroalimentación permite a los estudiantes completar sus estudios sin remordimientos de conciencia. Los investigadores describen a estos estudiantes como orientados al aprendizaje superficial. 
Más de dos tercios de los estudiantes dicen que la retroalimentación les ha sido útil... El hecho de que solo la mitad de los estudiantes sientan que reciben suficiente retroalimentación indica que se debe dar más retroalimentación.

 

El empeño de los nacionalistas en expulsar el español de los colegios de Cataluña 
Un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que ha analizado los proyectos lingüísticos de 2.422 centros educativos (2.046 públicos y 376 concertados) detecta que, al margen de la vehicularidad del catalán que impera en el 99,4% de los colegios, aquellos que imparten materias no lingüísticas en un idioma extranjero (558) son más del triple que los que lo hacen en español (155).

 

Pero en la Pompeu, el compromiso con el catalán de su nacionalista rectora es "irrenunciable"


¿Por qué los políticos de Bildu no condenan los crímenes de ETA y exigen a los etarras arrepentimiento y colaboración para aclarar los más de 300 asesinatos sin resolver si ya ETA no existe y no puede matarlos? ¿A qué tienen miedo? ¿Y qué dice eso de los vascos y navarros?
Otros medios señalan que cuando llegó por primera vez a la alcaldía de Pamplona, en 2015, dijo que haría un esfuerzo por reconocer «todas las víctimas», y que promovería una «reflexión conjunta sobre el pasado desde la pluralidad de relatos». Es la propaganda de la izquierda abertzale sobre ETA: hubo sufrimientos simétricos y responsabilidades compartidas. ¿Por qué ese lenguaje de madera? Ya no existe ETA. Ya no existe su amenaza violenta. ETA no va a matar a un alcalde de Bildu si condena expresamente la violencia terrorista. Lo que sí que puede pasarle a un alcalde de Bildu si condena explícitamente a ETA es que no salga reelegido.

Ricardo Dudda, Promesas y Condenas, The Objective, 2023



Inteligencia artificial y publicidad en prensa
Los grandes modelos de lenguaje tipo ChatGPT o Perplexity van a ir comiéndose más y más trozo del pastel del mercado de búsquedas en Internet que casi monopoliza Google ahora mismo. Si eso se produce, se producirá un cierto desplazamiento de los presupuestos publicitarios que ahora mismo se destinan a SEO o SEM. Parte de esos presupuestos publicitarios podrían volver a esos medios tradicionales.

La traición de los intelectuales
Tolstoi refiere que siendo oficial y viendo… a uno de sus colegas golpear a un hombre que se salía de la fila le dijo: ¿No le da vergüenza tratar así a uno de sus semejantes? ¿No ha leído usted el Evangelio? A lo que respondió el otro: “¿Y usted no ha leído los reglamentos militares?... La mayor parte de los moralistas escuchados en Europa desde hace cincuenta años, singularmente los literatos en Francia, invitan a los hombres a burlarse del Evangelio y a leer los reglamentos militares”
Julien Benda, La traición de los intelectuales, 1920

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