viernes, 23 de febrero de 2018

La colleganza y el comercio veneciano

image_thumb[2]

Este era el contenido de un contrato de commenda en versión veneciana (colleganza): Stagnario era el tractator y Agadi el stans (en una entrada próxima resumiremos más extensamente el trabajo del que hemos extraído este texto y esta imagen)


En el nombre del Señor Dios y de nuestro Salvador Jesucristo. En el año del Señor 1199, en el mes de agosto, segunda indicción, en Rialto.

YO, Zaccaria Stagnario, del barrio de San Juan el Evangelista, junto con mis herederos, declaran que he recibido de usted, Giovanni Agadi, del barrio de los Santos Apóstoles, junto con sus herederos, 300 libras de centavos venecianos que voy a llevar en el barco en el que se encuentra el timonel Angelo Bendulo viajando en convoy desde aquí a Constantinopla para hacer negocios allí y en cualquier otro lugar que parezca bueno para mí, llevarlo y confiarlo a través de la tierra y agua lo mejor que pueda hasta la próxima Pascua de Resurrección de nuestro Señor de la tercera indicación, y en ese momento o antes volveré a Venecia llevando conmigo los productos antes mencionados o bien te envío los propios bienes a Venecia a tu nombre a través de cualquier persona que sea digna de confianza según testimonio de buenos hombres y luego, dentro de los 30 días siguientes a mi arribada a Venecia, te entregaré aquí en Rialto, personalmente o por medio de un mandatario a tí o a tu mandatario, el capital total de 300 libras de centavos venecianos junto con tres partes de cualquier ganancia que Dios nos dé en justicia y cuenta veraz y sin ningún fraude y conservaré para mí el cuarto restante. Sin embargo, los productos antes mencionados deben permanecer bajo su propio riesgo de mar y personas si esto es claramente evidente.

Además, si no observo todo lo que está escrito arriba, compensaré a usted y a sus herederos con el doble de cantidad de capital y ganancias a costa de mis tierras y casas y todo lo que se sabe que tengo en este mundo y reconozco que el capital recibido y el doble que deba devolver generen un interés de seis por cinco anual desde ese momento en adelante.

Firmado por el mencionado Zaccaria, que tiene pidió que se escribiera todo esto en su nombre.
+ Yo, Giovanni Baroci, testigo, firmado.
+ Yo, Marino Trevisan, testigo, firmado.
Yo, Andreas, presbítero, párroco de San Juan Evangelista y notario completaron y certificaron esto.

Explicación


“El comerciante Giovanni Agadi (stans) proporciona un capital de 300 libras de centavos venecianos, una suma extraordinariamente elevada para un  veneciano normal y el comerciante itinerante (tractator), Zaccaria Stagnario, viajará a bordo de un barco de propiedad particular que viajará en un convoy a Constantinopla. No se dan otras instrucciones: Stagnario tomará las que considere discrecionalmente (incluida la de continuar el viaje a "cualquier otro lugar que me parezca bueno"). Esto es así porque es necesario proporcionar incentivos potentes al tractator lo que se logra dándole gran libertad de decisión y una participación en los beneficios que se reparten en fracciones: 3/4 para el stans y 1/4 para el tractator. Si en lugar de ganancias hay pérdidas, el riesgo lo soporta completamente el stans ("a su propio riesgo de mar y personas"). Pero el tractator acepta una dura cláusula penal si no devuelve el capital al stans. El contrato no regula mucho más, lo que sólo puede explicarse por la existencia de instituciones auxiliares del comercio que hacían innecesarios contratos más detallados, como ha analizado Pryor revisando cientos de pleitos relativos a este tipo de contratos y González de Lara que ha examinado las instituciones privadas y públicas que permitieron el funcionamiento eficiente de la colleganza. Esta fue no sólo un contrato, fue una innovación que creó la demanda que permitió la aparición de otras instituciones de apoyo al comercio”


Quién era Stagnario


La vida de Zaccaria Stagnario proporciona un ejemplo de movilidad económica y política que fue posible en aquel momento. Su abuelo Dobramiro era un esclavo croata que fue liberado cuando su dueño veneciano murió. Su padre, Pancrazio, era un timonel. En 1199 encontramos a Zaccaria viajando en colleganza a Constantinopla (este es el documento), y esta experiencia dio buenos resultados cuando se mudó allí después de la conquista de 1204. Hacia 1207 ocupó el cargo de concejal del primer podestá veneciano` en Constantinopla y era lo suficientemente rico como para ser stans en dos colleganzas y aportar la notable suma de 200 hyperpeppers bizantinos, una cantidad igual a siete meses de salario del duque de Creta. Irónicamente para el nieto de un esclavo, estas colleganze eran para viajar a la Fortaleza del Mar Negro de Sudak, un centro de comercio de esclavos. Al regresar a Venecia, Stagnario se integró  en los círculos sociales y políticos más elevados. En palabras de Robbert (1999, p.35): '' Zaccaria, el nieto de un esclavo, representó al nuevo hombre en Venecia que subió a la cima debido a sus habilidades comerciales ''


Diego Puga/Daniel Trefler, International Trade and Institutional Change: Medieval Venice’s Response to Globalization The Quarterly Journal of Economics, 129(2014) 753–821

No hay comentarios:

Archivo del blog