viernes, 18 de mayo de 2018

Enlaces del viernes

image


“En mi opinión, la explicación más plausible es que cuando las personas tienen más seguridad económica y más libertad, tienen más margen para actuar de acuerdo con sus preferencias personales y alimentar su propia individualidad. Como resultado, las diferencias promedio entre los sexos se magnifican, incluidas las diferencias de sexo en las profesiones”

Poorer countries lead the way in getting women into tech


“La explosión de populismos podría señalizar, desde una perspectiva kantiana, una percepción social fuerte de que la democracia de las élites no está generando los resultados que pueden verse como en beneficio de todos… la democracia elitista no solo ha dejado de ser gobierno del pueblo por el pueblo, sino que ha dejado de ser gobierno para el pueblo”,

Populism and Its Enemies Rob Howse


“Muchos de los que adujeron el crecimiento económico chino como prueba de los fabulosos beneficios de la globalización, afirman ahora que China debe cambiar y ajustar su conducta a las reglas del comercio mundial. Pero ¿qué deberíamos aprender del enfoque chino respecto de la globalización?… A mí me lo resumió perfectamente hace tiempo un funcionario chino: hay que abrir las ventanas pero no olvidarse de bajar la mosquitera. Así entra el aire fresco necesario para ventilar pero queda fuera lo que te daña”

Dani Rodrik

Los imperios (incluidos los de la Antigüedad) facilitaban el comercio entre los territorios bajo su control. Lo hacían construyendo vías de transporte y garantizando la seguridad física de los comerciantes a la vez que reducían los costes de transacción al imponer lenguas comunes, religiones y sistemas jurídicos aplicados en todo el territorio Imperial Roots of Today’s Global Trade,

Wessel Vermeulen, Gunes Gokmen, and Pierre-Louis Vézina


“la parte de los Balcanes conectada directamente con las zonas económicamente más avanzadas del mundo (Venecia – Grecia) era sólo la zona costera del Adriático, y el desarrollo económico no se extendió hacia el interior… las pésimas rutas terrestres entre Italia y Grecia hizo que el interior de los Balcanes nunca se desarrollara o urbanizara en los niveles que cabía esperar. Pero lo peor era que, una vez que se abandonaba la costa, emergían cordilleras difícilmente franqueables y, traspasadas éstas y a medida que uno se dirige hacia el Este y se acerca al Danubio, desaparecen las montañas y la llanura es ideal para las invasiones procedentes de la Estepa. Así sucedió que las invasiones se repitieron y los ataques y saqueos fueron innumerables a lo largo de la Historia”

Why were the Balkans underdeveloped? A geographical hypothesis, Branko Milanovic


“Parece que el votante de ERC empieza a darse cuenta de que tiene más que perder y menos que ganar. Es más pobre y está más sujeto a los avatares del mercado y la fuga de inversiones. Pesan más en sus filas jubilados, autónomos y trabajadores temporales. Lógico que los barrios ricos de Barcelona voten mucho más a JxCat que a ERC, todo lo contrario que los pobres: por cada voto de ERC, se registran 3,5 votos por JxCat en Pedralbes, frente a medio voto en Ciudad Meridiana”


            Separatismos divergentes: Junts per Catalunya y ERC mantienen posturas encontradas sobre el independentismo,

Benito Arruñada/Albert Satorra


“Repitámoslo una vez más, a ver si repitiéndolo acabamos de creerlo: Joaquim Torra, flamante presidente de la Generalitat, es un entusiasta de Estat Català, un partido fascista o parafascista y separatista que en los años treinta organizó milicias violentas con el fin de lanzarlas a la lucha armada; también es un entusiasta de sus líderes, en particular de los célebres hermanos Badia, dos terroristas y torturadores a quienes… el señor Torra calificó como “los mejores ejemplos del independentismo”

Pesadilla en Barcelona,

Javier Cercas


El estudio publicado en Nature según el cual la cultura predominante en los bancos volvía a los que trabajan en ese sector menos honrados que la media es, probablemente, erróneo: no está claro cuál es el punto de referencia (qué profesión) que permite decir que los empleados bancarios son más o menos deshonestos que la media y no tiene forma de “probar” que los dos grupos en los que se divide a los empleados bancarios para hacer tomar conciencia a los de uno de los grupos que son empleados de banca sea capaz de provocar esos efectos en los individuos de ese grupo

Bankers Are More Honest than the rest of Us

Jason Collins


La idea principal detrás de los sistemas complejos es que el conjunto se comporta de manera no prevista por los componentes ... Esto se llama una propiedad "emergente" del todo, por la cual las partes y el todo difieren porque lo que importa son las interacciones entre dichas partes. Y las interacciones pueden obedecer a reglas muy simples. La regla que discutimos en este capítulo es la regla de la minoría.

The Most Intolerant Wins: The Dictatorship of the Small Minority (Chapter from Skin in the Game)

Nassim Nicholas Taleb

No hay comentarios:

Archivo del blog