viernes, 25 de mayo de 2018

Enlaces del viernes

Ddec2fvVMAAvvIY


“Los algoritmos que hacen posible las cadenas de bloques – blockchains – simplemente permiten poner en marcha mercados en los que no es necesaria confianza alguna entre los participantes en los intercambios que en ellos se desarrollan… Es decir, que las blockchain pueden permitirnos prescindir de las cámaras de compensación – y de otros intermediarios de confianza – un beneficio realmente pequeño. No cambia el funcionamiento de la economía en ningún sentido significativo… Dado que la información se almacena en blockchain para siempre y no se puede cambiar, ha surgido un problema inesperado para los “mineros”: algunos usuarios han almacenado datos en la cadena que son ilegales (como enlaces a pornografía infantil). La policía ha de decidir cómo manejar esto, ya que todos los que están extrayendo – los mineros – de los libros contables que componen bitcoin inevitablemente habrán descargado material ilegal como parte de su copia del libro mayor… De forma semejante, en esas cadenas hay datos personales de individuos que no pueden ser eliminados…

Blockchain is the ultimate April Fool’s joke

Andreas Kirsch




En el mundo electrónico, no hay una forma perfectamente equivalente a tener el dinero en billetes en tu bolsillo. Pueden ingresarse dólares en una cuenta bancaria, pero el banco podría quebrar y el fondo de garantía de depósitos tiene límites. Pueden comprarse bonos del Tesoro, pero en tanto llegan a su vencimiento pueden perder (un poco) valor a medida que cambian los tipos de interés. Puede ponerse el dinero en un fondo monetario, pero también podría, aunque sea improbable, perder valor. Ninguno de estos riesgos es significativo en un horizonte temporal de 24 horas. Pero si uno tiene muchos dólares, y pretende, modestamente, "tener siempre exactamente esta cantidad de dólares cada día en el futuro, accesible en cualquier lugar, sin ningún tipo de riesgo crediticio o de mercado de ningún tipo", puede que no lo consiga

Crypto money markets

Matt Levine




¿Dónde están las fundaciones, las escuelas de negocios, los hospitales y los museos con el nombre del fundador de General Motors? No, no fue Sloan, fue Durant, un visionario. y “uno de los problemas que tienen los fundadores de empresas con una visión (Elon Musk) es que les cuesta mucho concentrarse en el presente cuando la compañía necesita pasar de poner en marcha la visión del fundador a ser una empresa eficientemente organizada capaz de producir a costes competitivos y a gran escala”

                Why the Future of Tesla May Depend on Knowing What Happened to Billy Durant

Steve Blank




la asombrosa capacidad de insultaros los unos a los otros (pasando de la madre o de la actividad sexual de nadie, vosotros recurrís a peces, espárragos y leche, un arte digno de Cervantes)

            A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que en España todo es mejor

James Rhodes




las familias que tuvieron acceso a la nueva baja de paternidad tardaron más en tener el siguiente hijo que las familias en el grupo de control, y muchas de ellas de hecho no tuvieron más hijos… Una primera posibilidad sería que las dos semanas con el bebé actuaran como un "shock" de información, de manera que el padre percibiría de manera directa los costes de criar a un recién nacido, y esto le podría hacer revisar sus preferencias sobre fecundidad futura. La segunda posibilidad sería que al pasar más tiempo con su hijo, los padres se inclinaran hacia invertir más tiempo y recursos en el hijo ya nacido, en lugar de tener más hijos (es decir, sus preferencias se desplazarían de una mayor "cantidad" de hijos hacia mayor "calidad").

Pepe Fernández-Albertos se pregunta

si analizando fecundidad de padres de gemelos podríais discriminar las dos posibilidades q apuntas en el final: el "shock" de info es parecido al del resto, pero la cantidad de tiempo requerido no”

                       La baja de paternidad y los efectos indeseados de las políticas públicas

Libertad González




Lo que hoy no puede ocultarse es que los significados y los símbolos van a ser, están siendo ya, objeto de un combate. Se va a pelear por cada marco, cada idea y cada palabra, porque ahora hay al otro lado quien está dispuesto a hacerlo.


La fiesta ha terminado: el fin del consenso nacionalista

Jorge San Miguel




Para decidir si vale la pena desplazarse 20 kilómetros para comprar un producto por 50 euros menos de precio, la gente necesita una referencia. Para los ricos, esa referencia la proporciona el precio del producto. Ahorrarse 50 euros en un producto que vale 100 se aparece así como “una ganga” mientras que ahorrarse 50 euros en la compra de un producto que vale 1000 no lo es tanto. Los ricos “renuncian al descuento cuando parece pequeño en relación con el precio” del producto. Los pobres, sin embargo, utilizan como referencia – lo que es racional utilizar como referencia – el coste de oportunidad, esto es lo que podrían comprar alternativamente con esos 50 euros. Y dado que podrían comprar lo mismo con 50 euros porque 50 euros son 50 euros, su decisión de hacerse 20 kilómetros extra no depende en absoluto del precio del producto en el que se les ofrece el descuento.

How the Poor Make Better Financial Decisions Than the Wealthy. They can’t afford to be irrational spenders

Anuj Shah




“Los logros culturales del Renacimiento o del Siglo de Oro holandés – financiados por los ultra-ricos de la época – eran un síntoma de decadencia, no de fortaleza y potencia de las sociedades que los produjeron”

Bas Van Vabel, The Invisible Hand? How Market Economies Have Emerged and Declined since AD 500

Jared Rubin




“Estos días, el PNV recoge flores, una vez más, por su sentido de la responsabilidad. Es un partido serio. Pero algunos tenemos la impresión de que, esta vez, los nacionalistas vascos se han pasado. Que han exprimido tanto al Estado que lo han dejado tiritando. Han conseguido renovar el cupo. Han puesto patas arriba una reforma de las pensiones que, aunque no exenta de problemas, iba en la buena dirección. Han apuntalado a un presidente exánime, alargado una legislatura malherida, y debilitado al Gobierno con su exigencia de levantar el 155 hasta provocar el nombramiento de un presidente xenófobo en Cataluña. Y todavía están pasando la gorra en el último instante, a cuenta del bloqueo del nombramiento de los consejeros catalanes, para ver si cae algo más. Todo ello, una vez más, en nombre de la responsabilidad peneuvista.


El mito sobre la responsabilidad del PNV

Isidoro Tapia




La xenofobia y la cooperación intragrupo van inseparablemente unidas


Friendship’s Dark Side: ‘We Need a Common Enemy’

Natalie Angier






Gráfico.


los principales causantes de la evolución de la balanza desde 2000 hasta 2012, para bien o para mal, son componentes cíclicos, principalmente la evolución de la demanda interna (aquí la relevancia de las importaciones) y del precio del petróleo. Estos componentes, que explicarían el 80% de la evolución del déficit hasta 2008, se dieron “la vuelta” a partir de entonces. Entre los componentes “estructurales”, ayudaron a reducir el déficit exterior el ajuste del déficit público a partir de 2012 y en mucha menor medida la reducción de los costes laborales unitarios…la evolución de las exportaciones españolas ha sido exitosa desde muchos años antes de la Gran Recesión. La incorporación de España a las CCEE en los años 80… Sin obviar los efectos claros de una devaluación en los años 90, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que gran parte de nuestro aumento de las exportaciones se podría explicar por el cambio en el tejido productivo en el que estas se basan… Nuestra cuota en las exportaciones mundiales, en particular las europeas, sigue siendo inferior a nuestro tamaño relativo

¿Por qué exportamos más?

Manuel A. Hidalgo



"Incluso los bebés humanos son sensibles a las relaciones de dominación", escribe en un artículo que se publica junto con esta nueva investigación. Pero dice que la evidencia sugiere que los niños pequeños prefieren aquellos a quienes los demás parecen respetar, mientras que no les gustan los adultos agresivos que dominan a través de la fuerza. "Curiosamente, los bonobos no parecen compartir esta aversión" y prefieren a los agresivos

Unlike Humans, Bonobos Shun Helpers And Befriend The Bullies

Nell Greenfieldboyce





Cinque Stelle y la Liga generarán una recuperación económica a través de un gran estímulo fiscal, y se pondrán la correspondiente medalla. Han llegado al poder precisamente porque los centristas han fracasado como gestores de la Economía. Pero hay que ser conscientes de que la democracia liberal no está sostenida por fundamentos de carácter técnico.  Esta es la principal lección de la historia de la República de Weimar. Si la democracia liberal no logra generar prosperidad económica para una porción suficientemente grande de la población durante largos períodos caerá y lo hará junto con las instituciones financieras y económicas que se crearon durante su vigencia.


Italy illustrates the way to liberal democracy’s demise

Wolfgang Münchau




El coste del divorcio influye en la posición negociadora de los cónyuges y, por lo tanto, en su comportamiento dentro del matrimonio. Este estudio aprovecha una importante e inesperada reducción en los costes de divorcio en España para estimar los efectos causales sobre la violencia doméstica. Los resultados sugieren una disminución del 30% en el conflicto conyugal como consecuencia de la reforma. (Además) se ha descubierto que la violencia conyugal ha disminuido entre las parejas que permanecieron casadas después de la modificación en la ley, lo que sugiere que el <<poder de negociación>> dentro de un matrimonio tiene un papel importante cuando el divorcio se convierte en una opción más creíble (más barata).

Domestic Violence and Divorce Law: When Divorce Threats Become Credible,


Pablo Brassiolo,

vía Tabarrok




Supongo que Thomas Urban estará avergonzado de su crónica en Süddeutsche Zeitung (como debería estarlo Juliana por esta crónica en la que “blanquea” igualmente a Torra) cuando ha leído la de su colega del Frankfurter Allgemeine Zeitung que ha traducido Crónica global 

El abogado y ex editor Quim Torra, que acaba de asumir el cargo de presidente de la Generalitat en Barcelona, ​​propaga el racismo, la xenofobia y una ideología nacionalista de la peor calaña. Torra, de cincuenta y cinco años y confidente de Puigdemont, odia a España y el idioma español…Torra ha eliminado los tuits incriminatorios. Sus salvajes artículos, sin embargo, permanecerán como un testimonio de su pensamiento. ¿Y su reacción al respecto? “Si alguien se siente insultado, pido disculpas. Insultar no era mi intención”. ¿Perdón? Si tales frases no pretendían ser insultantes, entonces sólo pueden leerse en su sentido verdadero, aún mucho más oscuro: como afirmaciones intencionadas de unos hechos.

Paul Ingendaay





Proporciono evidencia de que la brecha de género en el rendimiento matemático aumenta sustancialmente cuando los estudiantes son asignados casi aleatoriamente a maestros con estereotipos de género más fuertes. Los estereotipos de los docentes inducen a las niñas a desempeñarse peor en matemáticas y a seleccionarse a sí mismas en escuelas secundarias menos exigentes, siguiendo la recomendación de seguimiento de sus maestros. Estos efectos son impulsados, al menos parcialmente, por una menor autoconfianza en la capacidad matemática propia de las niñas expuestas a docentes con sesgo de género. Los hallazgos son consistentes con la hipótesis de que los estereotipos perjudican el rendimiento de la prueba de los grupos estigmatizados por la habilidad, que terminan no alcanzando su máximo potencial… exposición aleatoria a un maestro con el sesgo implícito de que las chicas son peores en Ciencias explica en torno a un tercio de la diferencia de resultados entre chicos y chicas en matemáticas.

Teachers’ Implicit Stereotypes and the Gender Gap in Math,

Michela Carlana

Vía Antonio Cabrales


Las mujeres son más altruistas que los hombres.


… Estudios anteriores descubrieron que las mujeres son más altruistas que los hombres. Sin embargo, esta conclusión ha sido puesta en duda en trabajos más recientes, que han argumentado que las diferencias de género en el comportamiento altruista pueden ser una peculiaridad de los estudiantes utilizados para realizar los estudios y que esas diferencias pueden no extenderse a otros grupos. Aquí estudiamos las diferencias de género en el comportamiento altruista y, adicionalmente, en las expectativas de comportamiento altruista, en una muestra de trabajadores de Amazon Mechanical Turk que viven en los Estados Unidos. En el Estudio 1, informamos un megaanálisis de más de 3.500 observaciones y mostramos que las mujeres son significativamente más altruistas que los hombres. En el Estudio 2, mostramos que tanto las mujeres como los hombres esperan que las mujeres sean más altruistas que los hombres.

Gender Differences in Altruism on Mechanical Turk: Expectations and Actual Behaviour (March 18, 2018). Economics Letters,


Brañas-Garza, Pablo/ Capraro, Valerio/ Rascon, Ericka,

Vía Antonio Cabrales

Nota:

¿Y si las mujeres fueran más altruistas que los hombres en un tipo de entorno y los hombres más altruistas que las mujeres en otro? Por ejemplo, cuando el acto altruista requiere poner en riesgo la propia vida o integridad física es plausible que los hombres sean más altruistas que las mujeres mientras que cuando se trata de renunciar a comida u otros bienes, es plausible que las mujeres sean más altruistas. Recuérdense los estudios sobre a quién de sus hijos alimentan preferentemente las familias indias pobres cuando tienen que elegir entre el varón y la mujer



Cuando se trata de transmitir conocimientos, el sistema tradicional de enseñanza en clase funciona mejor

Student-Led Classrooms Waste Teacher Skill

Alex Tabarrok




Lo que podríamos lograr si pensáramos en el largo, larguísimo plazo. Solo que, lo más probable es que estuviéramos todos muertos (intolerancia al cero)

The best way to solve a problem is to wait a while 

Tim Harford


Enseñar lenguas extranjeras a toda la población a través del sistema escolar es una pérdida de tiempo y dinero

Against Foreign Language Education

 Alex Tabarrok

No hay comentarios:

Archivo del blog