Tras la aparición de la imprenta,
el precio bruto de los libros cayó un 2,4% al año durante más de un centenar de años después de Gutenberg. Teniendo en cuenta de las diferencias de contenido y de la características físicas de los libros, tales como como el formato, las ilustraciones y el uso de múltiples colores de tinta, los precios cayeron en 1,7% anual.
Estas disminuciones de precio indican tasas modernas de crecimiento de la productividad y constantes caídas reales en el precio de los almacenar y transmitir ideas. Sobre estos años, la proporción de libros escritos en el idioma local, esto es, en las lenguas vernáculas aumentaron dramáticamente. En el los primeros años de impresión, casi todos los libros estaban en latín; a finales del siglo XVI, se escribían tanto libros populares como académicos en la lengua vernácula.
Tras la introducción de la imprenta, los salarios de los profesores universitarios aumentaron drásticamente. Por ejemplo, antes de la imprenta, la paga de los profesores en una universidad italiana era en promedio 70-90% más alto que la de trabajadores cualificados, pero el profesor medio ganaba lo mismo que un trabajador calificado. La imprenta se extendió a Roma a finales de la década de 1460 y a otras ciudades italianas en la década de 1470… tras la extensión de la imprenta, los sueldos de los profesores aumentaron drásticamente.
Si bien el precio general de los libros en Europa se redujo de manera constante, en lugares donde hubo un aumento de la competencia entre impresores, los precios cayeron rápida y drásticamente. Así, cuando una imprenta adicional entraba en un determinado mercado local, los precios de los libros caían un 25%. Las disminuciones de precios asociadas con el desplazamiento de monopolio a tener múltiples empresas en un mercado era aún mayor.
La competencia de precios llevó a los impresores a competir en dimensiones distintas de los precios, en particular vía diferenciación de productos. Esto tendrá implicaciones para la difusión de las ideas.
Una gran cantidad de investigaciones históricas sugiere que la imprenta jugó un papel absolutamente central en la difusión del protestantismo y, más ampliamente, en el fomento de la competencia religiosa..... En las ciudades en las que había varios impresores que competían entre sí justo antes de la llegada de Martín Lutero, las ideas protestantes se difundieron más.
Las ciudades con mercados de medios de comunicación más competitivos, y donde las ideas protestantes se difundían con mayor frecuencia, tenían más probabilidades de adoptar cambios legales formales, iniciando nuevos compromisos con la educación pública y la provisión de servicios públicos.
Los primeros textos matemáticos impresos en Europa fueron "aritmética mercantil", (contabilidad) que proporcionaba instrucción a los comerciantes. Con la impresión, surgió una literatura de formación empresarial que redujo los costes del conocimiento para los comerciantes. Las innovaciones clave fueron las matemáticas aplicadas, las técnicas contables y los sistemas de pago sin efectivo.
Jeremiah Dittmar, Europe's transformation after Gutenberg: the impact of new media and competition March 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario