viernes, 27 de noviembre de 2020

Dikaion y torah (¿derecho privado y derecho público?)


El dikaion, - ius - define la medida de un justo reparto de las cosas, de las cosas repartidas entre los ciudadanos que forman parte de un grupo social, una ciudad; suum cuique tribuere, tal es la función del arte del derecho, del ius. Es el arte del iudex, el que dice el derecho y de los juristas que son sus auxiliares. … el derecho se escribe en el modo indicativo: esto es de Pedro, esto es de Pablo y en esto consiste la proporción, lo igual. El arte del ius había adquirido en Grecia y sobre todo en Roma su existencia autónoma. 

Al rival del dikaion o del ius, lo llamaré torah, por referencia a la torah judía o quizá mejor judeocristiana. La influencia del pensamiento judío tiende a minusvalorarse por los historiadores del derecho. .. La torah es una instrucción que incluye preceptos que podemos decir son morales, me refiero a reglas de conducta dirigidas a los individuos: Amarás a Dios y a tu prójimo, no robarás, no cometerás adulterio e incluye, si es necesario, sanciones asociadas a estos deberes morales: lapidarás a la adúltera o la perdonarás. .... La Torá se expresa en modo imperativo, genera prescripciones, prohibiciones o, si es necesario, permisos... un código de moralidad.... 

 Michel Villey, La promotion de la loi e du droit subjectif dans la seconde scolastique, Quaderni Fiorentini, 1972, p 53 ss.

No hay comentarios:

Archivo del blog