jueves, 22 de febrero de 2024

Unas cuantas citas sobre la escritura

 

Foto de Edgar en Unsplash

El valor de la escritura: transmitir información a través del tiempo con precisión.

Las interacciones de las personas no se basan únicamente en el presente. Nuestras interacciones y opiniones no son más que otras tantas "botellas arrojadas al mar" con la esperanza de explicar nuestro pensamiento actual y transmitir al futuro lo que sentimos y lo que hemos aprendido. Esta es la ventaja de un sistema escrito en comparación con el oral. El sistema oral no podía transmitir información a través del tiempo, ni hacerlo con precisión. Hoy tenemos los versos de Homero porque alguien fue capaz de ponerlos por escrito. Las cosas no habrían llegado a nosotros si no se hubieran conservado en escrituras hechas de papiro. O mejor aún, como hicieron los egipcios, los griegos y los romanos, la preservación de ciertos hechos se confió a la piedra: era más duradera que el papel, pero era difícil de tallar y transportar mensajes más largos y complejos... el papel como medio de transmisión o almacenamiento de información no ha desaparecido por completo. Pero su función de transmitir la información de hoy al futuro aparentemente ha cesado.



La escritura acabará con la memoria 
Escucha, padre de la escritura entusiasmado con tu invención: atribuyes a la escritura todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán á caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. No has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das á tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque cuando vean que pueden aprender 'muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida
Fedro, Platón


Las virtudes del sistema numérico indio-arábigo
Ese sistema numérico representa tanto un profundo trabajo de diseño como una profunda visión matemática. El valor posicional es un gran ejemplo: el significado de un número cambia según su posición, pero los números de cada posición utilizan las mismas representaciones visuales (dígitos) y operaciones (al sumar 22 + 33, se suman 2 + 3 en dos lugares diferentes). Esta autosimilitud es fundamental para el poder del sistema numérico. Expresa tanto ideas matemáticas profundas (conmutatividad, asociatividad, distributividad) como ideas profundas en el diseño (representación abstracta, parsimonia, espacialidad).

La función contable de la escritura sumeria 

Los reyes y sacerdotes de la antigua Sumeria querían la escritura para que fuera utilizada por escribas profesionales para registrar el número de ovejas adeudadas en impuestos, no para que las masas escribieran poesía y tramaran conspiraciones.

En qué se diferencian las culturas orales de las que disponen de escritura 

Dado que en una cultura oral primaria el conocimiento conceptualizado que no se repite en voz alta pronto se desvanece, las sociedades orales deben invertir una gran energía en decir una y otra vez lo que se ha aprendido arduamente a lo largo de los siglos. Esta necesidad establece una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora que, con razón, inhibe la experimentación intelectual. El conocimiento es difícil de conseguir y precioso, y la sociedad tiene en alta estima a los ancianos y ancianas sabios que se especializan en conservarlo, que conocen y pueden contar las historias de los días de antaño. Al almacenar el conocimiento fuera de la mente, la escritura y, más aún, la imprenta, degradan las figuras del anciano sabio y la anciana sabia, repetidores del pasado, en favor de los descubridores más jóvenes de algo nuevo.

La escritura es, por supuesto, conservadora a su manera. Poco después de su aparición, sirvió para congelar los códigos legales en la Sumeria primitiva. Pero al asumir funciones conservadoras sobre sí mismo, el texto libera a la mente de las tareas conservadoras, es decir, de su trabajo de memoria, y así permite que la mente se vuelva hacia nuevas especulaciones (Havelock 1963, pp. 254-305). De hecho, la oralidad residual de una cultura quirográfica dada puede calcularse hasta cierto punto a partir de la carga mnemotécnica que deja en la mente, es decir, a partir de la cantidad de memorización que requieren los procedimientos educativos de la cultura (Goody 1968a, pp. 13-14). ...

Walter J. Ong

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