jueves, 15 de febrero de 2024

Citas: excepcionalidad del Gobierno, VisionPro y los antiguos orígenes del totalitarismo chino

 

La brecha salarial por sexos, milagrosamente, ha desaparecido.

Nunca fue el sexo lo que provocaba la brecha salarial. Al menos desde el triunfo completo del Feminismo 1.0. Este feminismo era el del 'acceso'. Se trataba de eliminar las barreras legales, religiosas y sociales que impedían o dificultaban el acceso de las mujeres a cualquier actividad, ocupación o posición social, económica, política o religiosa. Este feminismo 1.0 triunfó estrepitosamente ya en los años setenta u ochenta del pasado siglo. No acabó con la brecha salarial porque ésta no venía provocada por la discriminación de las mujeres, sino por la maternidad (los varones tenían que hacer la mili).

Ahora, las españolas no tienen hijos (menos del 10 por ciento de las mujeres españolas menores de 30 tienen un hijo). Pero el feminismo 2.0 seguirá calificando como víctimas a las mujeres y a los hombres como opresores, porque, como dice Pablo Malo, el Feminismo 2.0 es "una ideología que defiende que lo que son, tienen y hacen los hombres es más valioso que lo que son, tienen y hacen las mujeres"

El feminismo 2.0 es el feminismo de los juegos suma-cero entre sexos; 

Esperemos que sea derrotado rápidamente y que de paso al feminismo 3.0: el de la cooperación en juegos de suma positiva. Mientras tanto, esperen una reacción semejante a la que han provocado los excesos de la affirmative action.

En otra entrada, citaba a Price, ME & Johnson, DDP

En un grupo bien gobernado -en el que las recompensas se asignan de manera justa- los que más contribuyen deberían cosechar mayores beneficios y, por lo tanto, deberían ser favorecidos con respecto a los que contribuyen menos. De esta manera, los miembros pueden participa en el "altruismo competitivo" (Roberts 1998), es decir, competir con los demás miembros para ser vistos como los que más contribuyen a los objetivos del grupo, y los que son vistos como los más altruistas deberían recibir las mayores recompensas". 

La guerra de los sexos que ha provocado el Feminismo 2.0 ha inducido a los varones (al menos a los coreanos) a dejar de competir para ser vistos (por las mujeres) como los que más contribuyen (recuérdese que el papel del varón, antes de la revolución sexual, era el de 'proveedor'), para, así, ser elegidos preferentemente en la competencia sexual frente a los demás varones. 


El gobierno progresista es un gobierno de excepción. Desde 2019 gobernando como si estuviéramos en un estado de excepción

No es solo 

  • la ocupación de todas las instituciones con políticos que no reúnen, la mayor parte de las veces ni las condiciones técnicas ni, en muchos casos, los requisitos legales para ocuparlos.
  • el uso abusivo del Real Decreto-Ley (138 a junio de 2023)
  • que se permita a los nacionalistas saltarse sistemáticamente la ley y la constitución; "Por un lado, hablamos con autoridades vehementemente convencidas de que el modelo es necesario para la pervivencia de la lengua catalana y están dispuestos a asumir el coste del daño colateral a las familias hispanohablantes. Por otro, hablamos con las familias que nos mostraron los extremos a los que han llegado para podeer recibir más enseñanza en castellano y el terrible tratamiento que afrontaron después"
  • que se estén cediendo competencias y no se controle su ejercicio de manera inconstitucional; 
  • que el Parlamento haya hecho dejación dolosa de sus funciones. 
Es también y por ejemplo que el Gobierno ha derogado sin tocarlo el artículo 66.2 de la Ley 40/2015

El Gobierno ficha como directores generales a 35 afines porque «no hay funcionarios idóneos». 

Según Wikipedia hay 129 direcciones generales. Esto significa que el gobierno no considera "excepcional" que casi 3 de cada 10 directores generales no sean funcionarios públicos. La excepcionalidad-que-es-la-nueva-normalidad se combina con la desfachatez que supone que estos 35 enchufados no lo han sido por sus excepcionales condiciones que no reúne ningún funcionario del grupo A, sino porque son afiliados del PSOE o de Sumar o, aún peor, amigos y compañeros de Pedro Sánchez. Dice el precepto citado

Los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1...  salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional.

Uno se pregunta cómo es posible que una Dirección General que ha venido siendo ocupada por un funcionario del grupo A desde tiempos inmemoriales, de repente, cuando llegan los progresistas al poder, muta en sus "características específicas" y es imposible encontrar un funcionario que pueda ocuparla.  


Los progresistas españoles piden sancionar a Israel y Mahmud Abás pide a Hamás que llegue a un acuerdo de tregua con Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha instado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, a llegar "rápidamente" a un acuerdo con Israel que facilite el intercambio de rehenes y presos para evitar una "catástrofe" en la localidad de Rafah, amenazada por una operación militar israelí a gran escala. Abbas, que representa a una facción política rival de Hamás y es la máxima autoridad en Cisjordania, ha llamado a evitar "otra catástrofe con siniestras consecuencias.

 

Una prueba de que, efectivamente, los chinos se cargaron la aristocracia - y avanzaron el totalitarismo - gracias a los exámenes imperiales (Keju). 

Los autores procesaron información relacionada con la movilidad social en los epitafios de la dinastía Tang (618-906 d.C.), y determinó que la educación y el desarrollo del Keju, o Examen Imperial, que se utilizaba para seleccionar a los ocupantes de los puestos de la administración pública, condujeron al declive de la aristocracia en la China medieval. "Los epitafios escritos en la China medieval, incluida la dinastía Tang, tienden a ser descripciones muy detalladas de la vida de un individuo con prosa y poemas estilizados, y contienen información sobre los orígenes ancestrales, los antecedentes familiares y la historia profesional de cada individuo fallecido"... Los investigadores llevaron a cabo un análisis estadístico de los linajes, nombres y títulos de los cargos ocupados por el padre y el abuelo del difunto, el propio historial profesional del difunto y las credenciales educativas de más de 3.500 epitafios, y combinaron la información con datos recopilados de registros dinásticos y genealogías compiladas. Los resultados del estudio sugieren que la educación y el Keju condujeron al aumento de la meritocracia y la movilidad social. "Aprobar el examen competitivo puede incluso haber igualado las posibilidades de éxito posterior, ya que el estatus de un padre no era un factor en el rango burocrático de los hombres que aprobaban el Keju", explicó Hout. 

Este es el artículo


Andy Matuschak sobre VisionPro

Pero, según el marketing de Apple, este no es un dispositivo de realidad virtual, ni un dispositivo de realidad aumentada, ni un dispositivo de realidad mixta. Es un dispositivo de "computación espacial". ¿Para qué sirve la computación espacial? La respuesta de Apple, en este momento, parece ser que es principalmente para darte mucho espacio. Es un dispositivo práctico que puedes usar hoy para hacer todas las cosas que ya haces en tu iPad, pero mejor en algunos aspectos, porque no estarás confinado a "un pequeño rectángulo negro". Usarás todas las aplicaciones que ya usas. No tienes que esperar a que los desarrolladores los adapten. Esta no es una demostración técnica de un paradigma futuro; Es (en su mayor parte) el paradigma actual, transliterado a la nueva tecnología de visualización y entrada. Apple no está (todavía) tratando de liderar el camino demostrando visionarias "aplicaciones asesinas" nativas del paradigma de la interfaz espacial. Pero, a diferencia de Meta, construirán su dispositivo con pantallas de ultra alta resolución y sufrirán los costos premium, para que pueda realizar tareas mundanas pero centrales como leer su correo electrónico y navegar por la web cómodamente.


Un milagro absoluto logrado a base de encarcelar preventivamente sin límite de tiempo a más de 70.000 personas.

¿Es el sistema draconiano de Bukele en realidad significativamente menos preciso (falsos positivos en prisión) que los sistemas de justicia penal liberales?... Bukele no arresta a gente al azar. Busca y detiene a tipos con tatuajes de pandillas... ¿No equivale esto a "castigar los tatuajes con cadena perpetua"? Claro que no. Está castigando a las personas por tener una alta probabilidad de cometer un crimen atroz, y utilizando toda la información disponible para determinar esa probabilidad. Lo que incluye mirar sus tatuajes. Con la misma facilidad se podría decir que se está "castigando la narración de historias con cadena perpetua" porque se tratan las confesiones como pruebas sólidas.

Bryan Caplan 

Wrangham tiene razón, y Baumeister y Turchin también: si ejecutamos sistemáticamente a los varones más agresivos reactivamente (o los jóvenes pertenecientes a las élites cuando hay sobreproducción de éstas), las relaciones sociales se pacifican


Hacer que el desgaste funcione: una teoría viable de la victoria para Ucrania

A medida que la guerra entre Rusia y Ucrania entra en su tercer año, Ucrania se enfrenta a una tarea abrumadora: cómo restaurar su ventaja militar. Para maximizar las posibilidades de victoria final de Ucrania, los países occidentales deben reconocer que el motor de la eficacia de Ucrania ha sido un enfoque centrado en la destrucción. Este enfoque ha dado lugar a altos niveles de desgaste y podría ser una parte importante de la teoría de la victoria de Occidente y Ucrania. Occidente disfruta de la ventaja general en recursos y, por lo tanto, debería centrarse en facilitar la capacidad de Ucrania para establecer una ventaja decisiva en potencia de fuego. Occidente también necesita ayudar a Ucrania a ampliar su capacidad de emplear unidades para que pueda explotar esa ventaja en operaciones ofensivas. Occidente tendrá que apreciar la estructura de las fuerzas y la cultura militar ucranianas, así como los desafíos que plantea un ejército cada vez más movilizado, lo que significa evitar la tentación de intentar convertir al ejército ucraniano a una forma de lucha más occidental y centrada en las maniobras.


No hay comentarios:

Archivo del blog