El hallazgo de que las mujeres jóvenes se están volviendo mucho más liberales mientras que los hombres jóvenes se están volviendo mucho más conservadores NO SE REPLICA en el Estudio de Elecciones Cooperativas. De hecho, las dos líneas han discurrido en paralelo casi perfecto durante los últimos 15 años.
En resumen: desde la década de 1990, tanto los hombres como las mujeres se han vuelto más propensos a identificarse como progresistas. Las mujeres son más propensas a identificarse como progresistas entre 5 y 10 puntos porcentuales. No hay evidencia de que la brecha ideológica esté creciendo.
Hoy en día, el feminismo generalmente significa que una mujer de carrera altamente educada habla de cosas que son importantes para las mujeres de carrera altamente educadas.
¿Quién se ha beneficiado de los cuatro años de Nadia Calviño al frente de la economía española? A Calviño le hemos pagado un bonus estratosférico y en absoluto justificado por el aumento del valor del patrimonio de los españoles
El total de la inversión real a finales de 2023 era aún un 5% inferior a los niveles prepandemia. El dato es aún peor en lo que se refiere a la inversión productiva (maquinaria, bienes de equipo…). A finales de 2023 estaba un 10% por debajo de los niveles de 2019. Un déficit que limita la capacidad de crecimiento futuro.
El PIB español avanzó con más vigor que sus competidores europeos en 2023. Un 2,5% frente al 0,5% de la media europea. Aunque también España tenía más terreno que recorrer para poder recuperar el PIB prepandemia. De hecho, ha sido de las últimas economías en el euro en hacerlo. Al cierre de 2023 el PIB conseguía situarlo por fin un 3% más alto que en 2019. Una buena noticia sin duda. Pero el motor de ese crecimiento se ha apoyado principalmente el consumo público. Apenas en el gasto de los hogares. Según el INE las familias gastaron un 0,1% menos en el último trimestre de 2023 frente a 2019, antes de la pandemia.
La vigorosa tasa de crecimiento de la economía española y el aumento del empleo fueron algunas de las credenciales que presentó Nadia Calviño para ganarse la confianza de sus socios y acceder a su nuevo puesto. Un puesto por el que Calviño percibe un salario base de 381.397 euros, 4,5 veces más que los 84.600 euros que percibía en su cargo de vicepresidenta. Y ahora la primera publicación sobre España que hace la institución que preside contradice en parte esa versión triunfalista.
En la encuesta, España sale entre las peor paradas entre sus socios en casi todos los temas que preocupan a las empresas. Por ejemplo, el 73% dice que la regulación laboral entorpece su inversión frente al 60% del conjunto de la UE. Señalan los constantes cambios en el mercado de trabajo como un factor desincentivador: la reforma de la reforma laboral, las repetidas subidas del SMI, las subidas de las cotizaciones sociales para financiar las pensiones o la próxima reforma del subsidio de desempleo.
Tampoco parece que las medidas extraordinarias para frenar los costes de la energía hayan tenido el efecto deseado. El 79% de las empresas que operan en el país dice haber sufrido un aumento del 25% en sus costes energéticos, por encima del 69% de media en la UE. Y al 73% le preocupa los precios de la energía y la incertidumbre. La media de la UE es un 59%. Otro gran impedimento a la inversión son regulación empresarial (las dificultades para conseguir licencias, permisos, etc…), los impuestos y la fragmentación del mercado interior, con distintas regulaciones por Comunidades Autónomas.
Victoria Carvajal, The Objective
La cripta de los capuchinos
—Los húngaros, querido Kovacs, oprimen nada menos que a los siguientes pueblos: eslovacos, rumanos, croatas, serbios, rutenos, bosnios, suavos de Bacska y sajones de Transilvania...
Alguna vez me pedía que le leyese las pocas cartas que su hijo le escribía desde el conser-vatorio, y eran cartas muy breves, pero como él no entendía muy bien el idioma alemán en el que su hijo, Dios sabe por qué motivo, le escribía, y además porque a su tierno corazón de padre no le gustaba el que las cartas fuesen tan cortas, me insistía en que se las leyese muy despacio, y a veces hasta me pedía también que le repitiese las frases dos o tres veces.
Joseph Roth, La cripta de los capuchinos
Tweets que habría escrito si estuviera en twitter
1. Hay que ser imbécil para cambiar, en Madrid, el nombre de la calle Capitán Haya (Who the fuck is Alice?) por el de Poeta Joan Maragall. En Barcelona hay una calle que se llama Carlos Arniches (es broma).
2. El Bildu gallego quiere la independencia para ser más pobres y un treinta por ciento de los gallegos está de acuerdo. ¿Qué mejor que ser pobre y libre de la opresión madrileña?
3. Esperemos que Feijoo haya aprendido la lección: Errores leves los comete la gente con principios y la gente sin principios. Errores graves no los comete la gente con principios. Feijoo: ¿tienes principios o eres nacionalista? Si los tuvieras, habrías mandado a Cayetana Álvarez de Toledo a negociar con Junts. No a Sirera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario