La sobrerregulación de la industria del software es probablemente una de las razones por las que Europa no tiene equivalentes de Google, Microsoft, Apple y Amazon, a pesar de estar ricamente dotada de ingenieros de software talentosos y buenas universidades. Fracasar en industrias clave de alto valor agregado sin duda reducirá la productividad.
que cita este paper de Johnson (2023) que revisa la literatura económica y que concluye que el Reglamento Europeo de Protección de datos daña a las empresas europeas, a su competitividad y a la innovación y el márketing.
Los nacionalistas catalanes justifican la discriminación de los hispanohablantes en que han diseñado sus sistemas administrativos para discriminar a los hispanohablantes y, por tanto, que no pueden dejar de discriminarlos sin cambiar los sistemas administrativos que pusieron previamente en vigor para discriminarlos
«Se nos comunica que no es posible todavía tecnológicamente gestionar de forma única el cambio de idioma para todos los trámites y servicios de la Administración de la Generalitat... los sistemas de información de los diferentes departamentos no utilizan los datos de contacto de la ciudadanía de forma centralizada», con lo que resulta imposible que un ciudadano de Cataluña seleccione la posibilidad de comunicarse exclusivamente en castellano con toda la Administración autonómica. «Se está trabajando para que en un futuro se pueda disponer de una base de datos única, de forma centralizada, y se pueda seleccionar esta preferencia [lingüística]»... «se nos informa que en estos momentos no se dispone de un calendario de implementación» de la medida
Un ejemplo típico de silogismo es:
- Premisa mayor: Los hombres son mortales.
- Premisa menor: Los griegos son hombres.
- Conclusión (ergo): Los griegos son mortales.
Un ejemplo de quaternio terminorum es:
- Sólo los hombres son esencialmente libres.
- Las mujeres no son hombres.
- Las mujeres no son libres.
En el segundo ejemplo, el del quaternio terminorum, los términos que aparecen como evidentes son las palabras hombre, libre, mujer. Pero, a modo de un non sequitur en la supuesta premisa mayor se utiliza la palabra hombre en su acepción de especie (Homo sapiens) mientras que en la supuesta premisa menor del quaternio terminorum se ha trocado el significado de la palabra hombre utilizando la acepción de sexo (hombre como sinónimo de varón), es decir, se ha incluido subrepticiamente un cuarto término, de allí que la conclusión del quaternio terminorum es errónea, un sofisma.
Cassirer sobre Maquiavelo (y Berlin sobre Cassirer)
Cuando un campeón de ajedrez se lanza a una combinación audaz, o cuando trata de engañar a su adversario mediante variados ardides y estratagemas, su habilidad nos deleita y nos admira. Esta era exactamente la actitud de Maquiavelo cuando contemplaba las cambiantes escenas del gran drama político que se estaba representando bajo su mirada. No sólo se sentía interesado; se sentía fascinado. No podía por menos de dar su opinión. A veces movía la cabeza cuando veía una mala jugada; otras veces prorrumpía en admiración y aplauso. Nunca se le ocurrió preguntar quiénes eran los que estaban jugando. Los jugadores podían ser aristócratas o republicanos, bárbaros o italianos, principes legítimos o usurpadores. Esto, evidentemente, no le importa a quien está interesado en el juego mismo -y solamente en el juego. En su teoría, Maquiavelo llega a olvidarse de que el juego político no se juega con fichas, sino con hombres de veras, con seres humanos de carne y hueso; y que del juego dependen el bienestar y el infortunio de esos seres.
Se cuenta que Talleyrand, después de la ejecución del Duque de Enghien por Napoleón Bonaparte exclamó: C'cst plus qu’un crime, c’est une faute. Si esta anécdota fuera cierta, debiéramos decir entonces que Talleyrand habló como un verdadero discípulo del Príncipe. Los juicios de Maquiavelo son todos políticos, y no morales. Lo que le parece censurable e imperdonable en un político no son sus crímenes, sino sus errores.
Dice Pascal que hay ciertas palabras que, de una manera súbita e inesperada, aclaran el sentido de toda una obra. Una vez que nos hemos encontrado con ellas, ya no cabe duda alguna sobre el carácter del libro: ha desaparecido toda ambigüedad... el maestro de príncipes debe ser un mezzo bestia e mezzo unmo, es "de esos que revelan, en un súbito destello, la naturaleza y el propósito de su teoría política. No hubo quien dudara nunca de que la vida política, tal como las cosas son, estuviera llena de crímenes, traiciones y perversidades. Pero ningún pensador antes de Maquiavelo se había propuesto enseñar el arte de esos crímenes. Esas cosas se hacían, pero no se enseñaban.
Pero, si bien El Príncipe es cualquier cosa menos un tratado moral o pedagógico, de ello no se infiere que sea un libro inmoral. Ambos juicios son igualmente equivocados. El Principe no es un libro moral ni inmoral: es simplemente un libro técnico.
Aquí, dice Kant, no se trata de si el fin es racional y bueno, sino tan sólo de lo que uno debe hacer para alcanzarlo. Las prescripciones del médico para devolver totalmente la salud a su paciente, y las del envenenador para producir certeramente la muerte, tienen el mismo valor a este respecto, pues ambas logran su propósito perfectamente
Los juristas del siglo XIV considerarán la ficción romana como una verdadera alquimia a través de la cual los hombres se forjaban dioses (consagración) e hijos (adopción), cambiaban la vida en muerte (muerte civil) y la muerte en vida (restitución), las personas en cosas (disminución estatutaria) y las cosas en personas (personificación)
Sentencia del Tribunal General en el asunto T‑146/22 | Ryanair/Comisión (KLM II — Covid-19)
Ayuda de Estado en el contexto de la pandemia de COVID-19: el Tribunal General anula la aprobación de una ayuda de Estado de los Países Bajos que ascendía a 3 400 millones de euros a favor de KLM. Cuando exista un temor fundado respecto a los efectos de una acumulación de ayudas de Estado en el seno de un mismo grupo sobre la competencia, incumbe a la Comisión examinar con especial rigor los vínculos entre las sociedades que pertenecen al mismo
Juan Soto Ivars sobre los murcianos y el agua
Sin parar se nos dice que España será un país todavía más seco y caluroso. No confío en que comprarme un híbrido o pagar más impuestos sea una solución mientras los chinos y los indios queman combustible fósil, así que en los mensajes sobre el calentamiento siempre echo de menos eso mismo: ¿por qué perdemos tanto tiempo en predicciones apocalípticas cuando lo que deberían decirnos es cómo sobrevivir en un mundo como el que viene?
"Tenemos un cerebro por una razón y solo por una razón, y es para producir movimientos adaptables y complejos". - Daniel Wolpert
Los que dan los mejores consejos sobre la vida son los que más difíciles vidas han vivido (Scott Alexander)
Las personas sanas andan de forma natural y sin esfuerzo. Una persona normal camina con tanta facilidad, armonía y equilibrio que un millón de horas-hombre en robots bípedos ni siquiera han conseguido acercarse en habilidad. Pero si alguien que ha sufrido un accidente cerebrovascular o un niño precoz de un año preguntara a una persona normal cuál es su secreto, para andar tan bien, la respuesta sería, probablemente: "Nada, sólo hay dar un paso después de otro".
Si quieres un buen consejo sobre cómo caminar, pregúntale a alguien con parálisis cerebral. Para ellos, caminar es una batalla constante para superar su propia conformación natural, por lo que disponen de un tesoro de consejos y trucos que han acumulado a lo largo de su vida. O pregúntele a un fisioterapeuta que trabaje con estas personas y las estudie. Lo que no debes hacer es preguntarle a alguien que veas que camina especialmente rápido por la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario