Otra versión del problema del precio del bate y de la pelota
un 20 % de la gente no lo resuelve correctamente incluso después de decirles que el buho no mide 30.
Ha durado poco la gloria de Novo Nordisk? FT
Las ventas de los medicamentos para la diabetes de Novo Nordisk, incluido Ozempic, se desaceleraron para crecer un 8 por ciento interanual en el primer semestre, muy por debajo de su tasa del año pasado, ya que la compañía dijo que reduciría costos y agudizaría su enfoque comercial. La farmacéutica danesa, que hasta principios de este año era la compañía más grande de Europa, recortó sus pronósticos de ventas y ganancias para todo el año la semana pasada, eliminando más de 60.000 millones de euros de su valor. El nuevo director ejecutivo de la compañía, Maziar Mike Doustdar, comienza esta semana, después de que su predecesor, Lars Fruergaard Jørgensen, fuera destituido en mayo.
Se preguntó a más de 400 profesores de psicología estadounidenses. vía William Meijer
hasta qué punto creían en descubrimientos científicos socialmente controvertidos pero bien respaldados. Los profesores tendían a creer verdades poco amables, y las profesoras, mentiras amables. "¿Hasta qué punto confía en la veracidad o falsedad de esta afirmación? 1. El sexo biológico es binario para la inmensa mayoría de las personas. 2. La diversidad demográfica (raza, sexo) en el lugar de trabajo a menudo conduce a un peor rendimiento." 3. La tendencia a adoptar comportamientos sexualmente coercitivos probablemente evolucionó porque confería ciertas ventajas evolutivas a los hombres que adoptaban tales comportamientos 4. Los hombres y las mujeres tienen características psicológicas diferentes debido a la evolución 5. Los prejuicios de género no son los principales impulsores de la infrarrepresentación de las mujeres en los campos STEM. 6. Las diferencias genéticas explican una varianza no trivial (10% o más) en las diferencias raciales en las puntuaciones de los tests de inteligencia. 7. Las ciencias sociales (en Estados Unidos) discriminan a los conservadores (por ejemplo, en la contratación, la promoción, las becas, las invitaciones a participar en coloquios/simposios). 8. El mundo académico discrimina a los negros (por ejemplo, en la contratación, la promoción, las becas, las invitaciones a participar en coloquios/simposios). 9. Los prejuicios raciales no son un obstáculo para el desarrollo de las ciencias sociales. Los prejuicios raciales no son los impulsores más importantes de los mayores índices de delincuencia entre los estadounidenses de raza negra en relación con los estadounidenses de raza blanca.
Identificamos puntos de conflicto y consenso con respecto a (a) afirmaciones empíricas controvertidas y (b) preferencias normativas sobre cómo se debe tratar la erudición controvertida y a los académicos. En 2021, realizamos entrevistas cualitativas (n = 41) para generar una encuesta cuantitativa (n = 470) sobre las creencias y valores de los profesores de psicología estadounidenses. Los profesores discreparon fuertemente sobre el estatus de verdad de 10 conclusiones candidatas a tabú: Para cada conclusión, algunos profesores declararon estar 100% seguros de su veracidad y otros 100% seguros de su falsedad. Los profesores más seguros de la veracidad de las conclusiones tabú se autocensuraron más, una pauta que podría sesgar el consenso científico percibido sobre la inexactitud de las conclusiones controvertidas. A casi todos los profesores les preocupaban las sanciones sociales si expresaban sus propias creencias empíricas. Los profesores titulares declararon tanta autocensura y tanto miedo a las consecuencias como los no titulares, incluido el miedo a ser despedidos. La mayoría de los profesores se opusieron a la supresión de becas y a castigar a los compañeros por motivos morales sobre las conclusiones de la investigación y manifestaron desprecio por los compañeros que pedían la retractación de los trabajos por motivos morales. Los profesores más jóvenes, de tendencia más izquierdista y las profesoras se oponían en mayor medida a las investigaciones controvertidas. Estos resultados no resuelven los desacuerdos empíricos o normativos entre los profesores de psicología, pero pueden proporcionar un contexto empírico para su discusión.
Excelente conversación entre Alice Evans y John Burn-Murdoch
sobre las diferencias políticas y las relaciones entre hombres y mujeres
Fascinante lo que cuenta Anton Howe sobre cómo se pasaron los ingleses de la leña al carbón
con mucho más de lo que uno querría saber sobre las patentes en el siglo XVI. Esta es la primera, la segunda, la tercera y la cuarta entregas.
¿Hubiera decidido en el mismo sentido un juez español a la vista del artículo 61.2 de la Ley de Consumidores?
No todos los efectos de niveles altos de testosterona son negativos conductualmente
Niveles más altos de testosterona hacen que los hombres hagan lo que creen que es correcto en lugar de lo que otros creen que es correcto. El estudio evaluó si la testosterona afecta las manifestaciones públicas de prosocialidad en los hombres. Los participantes realizaron una tarea para ganar dinero para sí mismos o para una organización benéfica, ya sea en privado o bajo vigilancia. Los hombres a los que se les administró gel de testosterona actuaron de la misma manera, ya sea observados por dos representantes de la organización benéfica o solos, mientras que el grupo placebo fingió prosocialidad al ser observado.
Hacienda se queda con el 69 % de la subida del sueldo de los que ganan el salario mínimo Jon González
Gracias al turismo, España conseguirá ser el país grande más pobre de Europa en 2030. Marko Jukic, No Country Ever Got Rich from Tourism, Palladium Magazine, 2025
El turismo genera un excedente económico limitado y poco fiable. A diferencia de sectores como la industria, las finanzas o la extracción de recursos, el turismo tiene una productividad laboral muy baja. Las actividades turísticas —cocinar, servir, limpiar— son intensivas en trabajo y resistentes a la automatización. Además, cada turista adicional requiere más infraestructura y mano de obra, y los destinos turísticos enfrentan rendimientos decrecientes por saturación y pérdida de autenticidad. A diferencia de las finanzas, que pueden escalar sin límites físicos, o de la industria, que mejora constantemente su productividad, el turismo permanece estancado en términos tecnológicos. Incluso la idea de atraer turistas de mayor poder adquisitivo tiene límites: no hay suficientes millonarios para sostener más que un Macao. El turismo tampoco puede convertirse en una industria dinámica durante todo el año, ya que los viajes se concentran en verano. No hay perspectivas de que las empresas adopten tres meses de vacaciones anuales para sus empleados. En cambio, una fuerza laboral industrial es más valiosa, adaptable y capaz de generar avances científicos y técnicos. En una economía basada en el turismo, la población se divide entre rentistas inmobiliarios y trabajadores serviles mal remunerados, sin perspectivas de progreso profesional ni innovación. ... aunque los países mediterráneos son diversos, comparten problemas estructurales como el envejecimiento demográfico, la baja natalidad, sistemas de pensiones insolventes, industrias poco competitivas, gobernanza inflexible y emigración de jóvenes cualificados. Ante estos desafíos, el turismo se presenta como una solución atractiva para políticos y empresarios, ya que permite rentabilizar el patrimonio inmobiliario y suplir la mano de obra con inmigrantes. Sin embargo, esta estrategia solo maquilla los problemas de fondo.
Ignacio Varela a tope de pesimismo respecto de España, con razón.
La mezcla de una sucesión de malos gobernantes con una sociedad adocenada a la que se hizo creer que el progreso es inercial y que los derechos se adquieren con la partida de nacimiento sin que guarden conexión alguna con los deberes nos ha conducido a plantarnos a la puerta de un tiempo oscuro, en el que sólo la ciencia y la tecnología dan de vez en cuando alguna buena noticia. El producto de 25 años de molicie colectiva se mide, en primer lugar, por la enormidad de nuestras renuncias y el modelo resultante de un país estancado en una época de inédita aceleración histórica.
El problema histórico de España han sido los malos gobiernos. Ni con Monarquía imperial, ni con monarcas absolutos, ni con democracia censitaria, ni con democracia revolucionaria, ni con dictadura militar, los españoles hemos elegido-disfrutado de buenos gobernantes. De vez en cuando hay un período excepcional que nos cargamos rápidamente. Lo de que haya todavía votantes de izquierda o nacionalista en España con el ganado seleccionado por el PSOE, Sumar, Podemos y la 'banda' es una prueba de que seguimos igual.
Así que, de nuevo: voten popperianamente. Si el gobierno lo hace bien, voten al gobierno. Si el gobierno lo hace mal, voten al opositor que puede sustituir al gobierno. De esa forma, al menos tendremos gobiernos malos por poco tiempo. Y, por supuesto, hay que acabar con las carreras Mickey Mouse y expulsar a todos los periodistas y politólogos del sector público.
El desafío del gobierno progresista (británico)
es forjar una identidad nacional construyendo y afianzando la comunidad en lugar de celebrar la diferencia (multiculturalismo) o sembar la división (etnonacionalismo). Independientemente de lo que nos definamos, por raza o religión o historia de inmigración, siempre hay una parte de nosotros que es más que eso. Eso es lo que nos hace iguales y la principal obligación del gobierno.
Warby sobre la ilusión ilustrada de una "ciencia del hombre y la sociedad"
Cualquier visión del futuro está inevitablemente condicionada por el presente en que se formula, lo que la vuelve obsoleta con el tiempo. Jules Verne, por ejemplo, imaginó futuros que eran extensiones del siglo XIX, y esto se debe a que no podemos prever el futuro del conocimiento, como señaló Karl Popper. Esta limitación afecta no solo a la ciencia ficción, sino también a las visiones sociales y políticas del futuro, especialmente las surgidas de la Ilustración, que pretendían diseñar un orden social perfecto mediante la razón. Warby analiza cómo el prestigio de la física de Newton, con su capacidad para describir el comportamiento de cuerpos físicos mediante leyes precisas, generó una ilusión: la creencia de que también era posible descubrir leyes universales para el comportamiento humano y social. Esta ilusión dio lugar a lo que llama “mecánica social”, una visión que reduce a los individuos a partículas sociales predecibles, ignorando su agencia, diversidad cultural y capacidad de interpretación. Esta visión fue adoptada por pensadores como Marx, que pretendían haber descubierto las leyes de la historia, y por economistas como Marshall y Samuelson, que trataron de modelar la economía como una física social.
A diferencia de los sistemas físicos, las Sociedades están compuestas por agentes con marcos cognitivos, normas, expectativas y estrategias variables, que responden de manera diferente incluso ante las mismas circunstancias. A eso lo llama “dinámica social” como alternativa a la “mecánica social”, subrayando que los fenómenos sociales son emergentes, no mecánicos, y que requieren modelos que reconozcan la variabilidad, la resiliencia y la evolución cultural. Por ejemplo, en el análisis de la migración (masiva), centrarse en la eficiencia y olvidarse de la 'resiliencia' de las Sociedades conduce al error de ignorar los efectos de la migración sobre las instituciones sociales (sociedades de alta confianza / sociedades de baja confianza). El caso relativamente reciente de Líbano es ejemplar: la migración palestina destrozó las instituciones sociales libanesas. Warby propone, como tantos otros en tantos ámbitos de las Ciencias Sociales acudir a la biología evolutiva, que ofrece un modelo mucho más adecuado para entender la conducta humana. La biología no busca maximizar la eficiencia, sino garantizar la resiliencia ante entornos cambiantes. Los organismos no optimizan, sino que “satisfacen” necesidades mínimas para sobrevivir. Esta lógica, basada en la selección natural y la adaptación, contrasta con la visión mecanicista de la mente como un ordenador que procesa hechos, cuando en realidad los humanos procesamos significados y actuamos con intencionalidad. Warby exagera. Como he dicho muchas veces citando algunas a Coase, "los economistas... presumen rápidamente que los seres humanos actúan racionalmente" porque "estudian el sistema económico, en el cual la disciplina del mercado garantiza que, en un entorno competitivo, las decisiones son más o menos racionales. El que dirige una empresa y compra los insumos por diez pero vende sus productos al público a ocho no tardará mucho en quebrar". El error está en el 'imperialismo económico'. Creer que el modelo del homo oeconomicus, que funciona bien en entornos donde hay señales de precios y donde se producen intercambios y la acción colectiva se practica, también, en un entorno con rivalidad (uno puede elegir a qué asociación, sociedad, compañía, equipo de fútbol o estrella de cine se adherirá), los grupos más racionales florecen y los menos, languidecen. Igualmente, la apelación de Warby a construir "modelos resilientes... capaces de navegar los conflictos sociales con estructuras mixtas y distribuidas de poder, como las que defendía Polibio y que inspiraron la Constitución de Estados Unidos" puede ser menos deseable si es fácil cambiar de polis o si aumentamos nuestra capacidad para corregir errores velozmente. En este sentido, tendría que acabar como empezó: no se puede predecir el futuro de un sistema tan complejo como la sociedad humana.
Si la relación entre bajos ingresos parentales y mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos en los hijos se debe a una causa directa (los ingresos afectan la salud mental) o a factores compartidos (como genética o ambiente familiar) que explican ambos fenómenos.
Estudiaron a toda la población noruega de entre 10 y 40 años (más de 2,4 millones de personas) entre 2006 y 2018. Vincularon datos fiscales (ingresos de los padres) con registros de salud (diagnósticos psiquiátricos) y dividieron a los hijos en tres grupos de edad: adolescentes (10–20), adultos jóvenes (21–30) y adultos (31–40). Luego, usaron modelos estadísticos con datos de familias extendidas (gemelos y hermanos) para separar tres posibles fuentes de la correlación entre ingresos y trastornos: 1.Transmisión fenotípica: efectos directos del entorno familiar (por ejemplo, estrés económico). 2. Transmisión genética pasiva: herencia genética de predisposición a trastornos. 3. Transmisión ambiental pasiva: factores compartidos del entorno que no dependen directamente de los ingresos... encontraron que
- Los hijos de padres con ingresos más bajos tienen más trastornos psiquiátricos, salvo los alimentarios. Esto ocurre en todos los grupos de edad y en ambos sexos.
- La diferencia es más marcada en la adolescencia: los hijos de padres en el cuartil más alto de ingresos tienen menos de la mitad de la prevalencia de trastornos que los del cuartil más bajo Esta diferencia se reduce con la edad. La correlación entre ingresos parentales y trastornos psiquiátricos en los hijos también disminuye con la edad
- La transmisión fenotípica (efecto directo del entorno familiar) explica el 39% de la correlación en adolescentes, pero no tiene efecto significativo en adultos jóvenes ni adultos.
- La transmisión genética y ambiental pasiva sí contribuye en todos los grupos de edad.
¿Qué significa esto? En la adolescencia, el entorno familiar influenciado por los ingresos parece tener un efecto directo importante sobre la salud mental. Pero a medida que los hijos crecen, ese efecto directo se diluye, y lo que persiste son los factores compartidos (genéticos y ambientales).
Y Perfecto Andrés Ibáñez (PAI)insiste en hacer el ridículo
Ahora dice que Hurtado, el juez instructor incurre en una petición de principio porque trata de demostrar que García Ortiz es el responsable de la filtración de información confidencial sobre González Amador. ¿Qué otra actitud ha de asumir el instructor sino la de comprobar si los indicios existentes permiten probar que la conducta fue realizada y que es una conducta delictiva? ¿Por qué eso supone dar por hecho lo que ha de ser demostrado? Pero PAI tiene que estar gagá para decir, a continuación, que Álvaro García Ortiz actuó en "el legítimo ejercicio de su derecho a mantener la reserva de las propias comunicaciones" cuando destruyó sus cuentas de wassap y de gmail. La ilegalidad de su conducta no está, naturalmente, en borrar tus cuentas privadas de telecomunicación. Está en haber gestionado asuntos oficiales de su cargo de Fiscal General desde una cuenta de gmail y a través de un wassap particular! Su deber como fiscal es utilizar los medios de telecomunicación oficiales para gestionar los asuntos oficiales ¿cómo puede haber rendición de cuentas (accountability) si no?
Y lo que dice sobre la orden de registrar su ¡despacho oficial! es delirante. A PAI se le olvida que se persigue a García Ortiz por abuso del cargo. Por utilizar el cargo político para favorecer a su 'señor' del que depende: Dice PAI que "disponer el allanamiento de su despacho oficial (sin duda, una de las más graves medidas adoptadas nunca por un juez en España), en una resolución estereotipada y vacía, omitiendo el imprescindible juicio de proporcionalidad" Res ipsa loquitur. A su ex colega Garzón se le ocurrió interceptar las comunicaciones entre abogado defensor y procesado y acabó condenado. Pero ¡dónde va a parar! Según PAI ¿es gravísimo que un juez ordene que se registre una dependencia oficial?
A continuación, insiste en que el delito no pudo haberse cometido porque la información que desveló García Ortiz ya se conocía. De nuevo: no se le ha procesado por eso. Se le ha procesado por haber filtrado un correo electrónico concreto. Nadie publicó el correo electrónico antes de que estuviera en manos de García Ortiz. Y está archiprobado cómo acabó en sus manos. A su petición y justo antes de que se publicara el correo en medios afines al gobierno o que lo tuvieran en La Moncloa de donde el correo 'salió disparado' a manos de Lobato, el diputado madrileño socialista. El resto del artículo es una elucubración chocheante sobre la articulación de un proceso penal cuando el tribunal competente, por razón de aforamiento es el Supremo.
¿Está el patriarcado basado en la evolución de la especie humana? (vía Pablo Malo)
Quizá el patriarcado era el único 'equilibrio' posible una vez que los distintos grupos humanos se enfrentaron militarmente
Pero todo es inútil. Rosa Villacastín y Audrey seguirán pensando lo mismo
1 comentario:
Creo que va siendo hora de que entre todos hagamos el esfuerzo de tratar las opiniones de un comunista como se tratan las opiniones de un comunista… No hay que buscar en ellas lógica jurídica alguna. Ni pueden abordarse en términos racionales. Ni siquiera dialécticamente. Es perder el tiempo. Lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco. Y al revés. Según convenga al interés del partido. Las declaraciones son lo de menos. Tan sencillo.
Publicar un comentario