viernes, 26 de diciembre de 2025

Citas: como apaciguar a Bildu, cómo apaciguar la IA, cómo apaciguar a Rusia y a China, a los votantes del PSOE, a los nacionalistas catalanes del PSC, a María Zambrano, a Elma Saiz...

 


En breve

1. Un cuento de Navidad  real y 2. Yolanda Díaz reconociendo que su edad mental es la de una niña de seis años. 3. "La señal más potente de un buen generalista hoy es la habilidad para escribir. Creo que si sabes escribir, puedes pensar. Y si puedes pensar, puedes hacer la mayoría de los trabajos." 4. "El impulso autoritario no pertenece a un solo extremo del espectro político. Es un fracaso humano, no partidista", Kasparov. 5. Cada despido en Telefonica cuesta 450.000 euros, lo que gana un joven español en 20 años. 6. Cuando Elon Musk habla de política, la caga; 7. Parece que los lobos eran domesticables. ¿Qué es la domesticación?; 8. La economía española no puede funcionar si a los que no trabajan les va mejor que a los que sí. 9. "El activismo es una forma de que las personas inútiles se sientan importantes, incluso si las consecuencias de su activismo son contraproducentes para quienes dicen ayudar y dañinas para el tejido social" Thomas Sowell.10. Alemania está apostando por una combinación de aire comprimido en sal y almacenamiento térmico por sal fundida como una alternativa escalable, eficiente y sostenible frente a las baterías convencionales de litio, con el objetivo de fortalecer la transición hacia energías renovables y mejorar la resiliencia de su red eléctrica a largo plazo. 11. "Solucionar un problema con una tecnología incipiente tiende simplemente a revelar más problemas, por lo que se puede ser necesario mucho tiempo y esfuerzo para obtener resultados notablemente mejores". Brian Potter.


¿Alguien tiene alguna duda de que este RDL 16/2025 es inconstitucional? El Tribunal Constitucional lo validó porque tenía una vigencia temporal. Ya han pasado cinco años y el gobierno sigue prorrogándolo. ¿Qué diría un Tribunal Constitucional que no fuera el que preside el impresentable de Conde-Pumpido? Lean a la magistrada Natalia Velilla

 

Cuándo funciona el apaciguamiento y cuándo no. Polonia: la línea inequívoca: lecciones para Ucrania y Taiwan (Hugh White)

... después de que Hitler avanzara a comienzos de 1939, porque en septiembre de 1938 se había hecho con los Sudetes. Y luego, a principios de 1939, se hizo con el resto de Checoslovaquia. Ese fue el momento en que Chamberlain cambió de postura y ofreció la garantía de seguridad a Polonia, y podría añadir que también a muchos otros países de Europa oriental y meridional. El problema es que dio esas garantías, pero no logró convencer a Hitler de que hablaba en serio, porque no hizo nada para ponerlas en práctica. Es muy peligroso decir “voy a defender Polonia” y luego no hacer nada al respecto; basta con mirar el mapa para comprender que hay que hacer algo para que eso sea real. Y Hitler —la evidencia es bastante clara— no esperaba que los británicos fueran a la guerra por Polonia, porque aunque Chamberlain se había levantado en la Cámara de los Comunes y había dicho que habían asumido un compromiso de seguridad, no hizo nada para implementarlo. Y Hitler estaba en lo cierto, porque los británicos no hicieron nada para defender Polonia...  Así que se podría argumentar —yo lo haría— que el error que cometieron los británicos en el período previo a la Segunda Guerra Mundial... no fue no entrar en guerra por Checoslovaquia. Fue que no trazaron de manera absoluta e inequívoca la línea en Polonia, dado que Polonia era el lugar donde decidieron dejar de apaciguar. Hay una lección para la situación actual en Chamberlain. Seguimos diciendo: “No hagas tal cosa”. Ya sabes, “No invadas Ucrania”. Y luego no resistimos eficazmente la invasión. Ese es un gran error. Soy un firme partidario del apaciguamiento —es decir, creo en hacer concesiones para evitar la guerra—. Pero para evitar la guerra mediante concesiones, hay que dejar absolutamente claro dónde terminan esas concesiones. La idea de que nunca se puede apaciguar, porque cada vez que das algo el otro siempre pide más, solo es cierta si fracasas de manera muy satisfactoria, muy convincente, en trazar la línea y decir: “Hasta aquí llegan las concesiones”.  

... la Guerra Fría es la lección por excelencia en este sentido. Lo que ocurrió en la Guerra Fría —podríamos decir en Yalta— fue que los rusos fueron apaciguados, esencialmente por Roosevelt, con el pobre Churchill detrás diciendo: “Sí, podéis hacer lo que queráis en Polonia”, y, por supuesto, podéis quedaros con vuestra mitad de Alemania. Pero luego trazaron una línea en medio de Europa y dijeron: “Por esto iremos a la guerra”. Fue una disuasión efectiva basada en un apaciguamiento efectivo. Si los Aliados en Yalta en 1945 hubieran intentado negar a Rusia la hegemonía que buscaba sobre Polonia y el resto de Europa oriental (aunque Polonia es la que concentra toda la atención), entonces se habrían enfrentado a una guerra con el Ejército Rojo en Europa en 1945. Y el Ejército Rojo era muy, muy bueno y muy, muy grande. Eso habría sido un desastre inimaginable. Difícil decirlo ante un público polaco —y lo he hecho—, pero fue la decisión correcta. Pero luego trazaron una línea en medio de Europa y dijeron: “Ni un paso más”, y la hicieron absolutamente convincente. ¿Cómo? Enviando cientos de miles de soldados estadounidenses para guarnecerla y respaldándolos con un arsenal nuclear inimaginable. Eso sí es disuasión.

The Joe Walker Podcast: Why Great Powers Sleepwalk to War — A Masterclass with Prof. Hugh White, 25 nov 2025 

Los votantes del PSOE son incapaces de votar al PP. Kiko Llaneras

Los resultados mesa a mesa sugieren que muchos socialistas decidieron no votar. Si dividimos las secciones de Extremadura según cuánto votaron al PSOE en 2023, es evidente un patrón: donde el PSOE era más fuerte es donde más abstención hubo. 

Rosa Cullell: ¿Qué será lo siguiente? Exigir a los cacos el B1 de catalán.

La Encuesta de usos lingüísticos, publicada en 2025, advierte que el catalán solo es lengua materna del 29% de la población. El castellano es el idioma principal y familiar del 49,2%. Ambas lenguas pierden hablantes, aunque el español de España o de Latinoamérica se sigue utilizando más que el catalán debido, entre otros motivos, a la llegada de trabajadores iberoamericanos. Aumentan los bilingües, que ya son/somos el 5,6%. Y los que usan otra lengua (inglés o árabe) suman un 15%.   

Cristina Campos decía de sí misma "escribió poco, y le hubiera encantado haber escrito menos"; De sus Cartas a María Zambrano

"Anteayer recibí las últimas pruebas de “Fiaba e mistero”, que será un libro pequeñísimo, pero suficiente como para procurarme el rechazo de las dos o tres personas que lo lean... Recuerdo cuanto decías de tu Padre. Un día te hablaré del mío – las últimas semanas, cada vez más bello, cada vez más extrañamente parecido a Pio X; y la gracia, y la elegancia de su comportamiento – la amabilidad perfecta de su misma muerte, casi en medio de una conversación5 - tanto que el Padre Mayer, siempre presente como un ángel, quiso incluso ungirlo, no sabiendo si dormía… De mi Madre, de mi pequeña y bella Madre, ya te hablé. Si es cierto que la muerte se parece al hombre más que su propia vida, ¿cómo podré agradecerles también estas despedidas?

Ir a la universidad sigue valiendo la pena aunque en los EE.UU. no importa tanto a qué universidad vayas

El estudio analiza los retornos de ser admitido en universidades públicas estadounidenses, centrándose en estudiantes que están justo en el límite de admisión frente a los que quedan apenas fuera. Utilizando datos administrativos de las 35 universidades públicas de Texas, identifica discontinuidades en las puntuaciones SAT/ACT para comparar ambos grupos. Los resultados son claros: los admitidos obtienen un año adicional de educación en el sector de cuatro años, son 12 puntos porcentuales más propensos a graduarse y, a largo plazo, ganan un 8 % más que sus contrapartes rechazadas. Además, no afrontan mayores costes de matrícula gracias a ayudas compensatorias, y las tasas internas de retorno son elevadas: 26 % para el estudiante, 16 % para la sociedad y 7 % para el presupuesto público. Los beneficios son consistentes en instituciones con distinta selectividad, aunque menores para estudiantes de bajos ingresos, que tardan más en graduarse y eligen carreras menos rentables. El análisis distingue también entre el margen de asistir a cualquier universidad y el de asistir a una más selectiva, mostrando que el efecto es mucho mayor en el primer caso. 

Estas conclusiones cuestionan dos ideas muy extendidas. Por un lado, desmienten la narrativa de que “ir a la universidad ya no vale la pena”: incluso para quienes están en el límite de admisión, la universidad sigue siendo una inversión rentable, con mejoras sustanciales en educación, probabilidad de graduación e ingresos futuros. Por otro lado, muestran que el gran premio no está en el prestigio extremo, sino en el hecho de asistir y completar los estudios. Los efectos sobre los ingresos son similares en universidades más y menos selectivas, lo que indica que la diferencia entre una institución intermedia y una Ivy League es mucho menor de lo que se suele pensar. El salto decisivo se produce entre no ir a la universidad y asistir, no entre asistir a una universidad de élite y a una de rango medio, lo que relativiza el valor del prestigio como factor determinante en el mercado laboral y refuerza la importancia del acceso y la finalización de los estudios para la movilidad social.

La Seguridad Social está en quiebra si no fuera por las transferencias que recibe de los impuestos que pagamos todos los españoles menos los vascos y los navarros

 

Aunque los modelos de lenguaje (LLMs) como ChatGPT parecen pensar como humanos, en realidad funcionan de manera radicalmente distinta. 

El trabajo explica que, aunque los modelos de lenguaje como ChatGPT parecen pensar como las personas, en realidad funcionan de manera completamente distinta. Estos sistemas no forman creencias ni comprueban si lo que dicen es verdadero. Lo único que hacen es calcular qué palabra es más probable que aparezca después de otra, basándose en patrones estadísticos aprendidos de millones de textos. Por eso, cuando generan respuestas que suenan correctas, no están evaluando la realidad, sino completando una secuencia de palabras. Los autores llaman a esta situación Epistemia: cuando la apariencia de una respuesta sustituye al proceso de reflexión y comprobación que normalmente acompaña a un juicio humano. El usuario siente que sabe algo, pero en realidad solo recibe una frase bien construida.

Para mostrar esta diferencia, el artículo compara cómo las personas forman juicios y cómo lo hacen los modelos. Señala siete rupturas fundamentales entre ambos procesos: 

  • Cómo empieza el juicio: Las personas parten de lo que ven, oyen y sienten, y también de señales sociales como gestos o tono de voz. Un modelo solo recibe texto. No percibe el mundo ni el contexto.
  • Cómo se interpreta la información: Las personas organizan lo que perciben en una situación coherente: quién hace qué, qué intención tiene, qué normas se aplican. El modelo divide el texto en fragmentos llamados “tokens”, que son unidades mínimas para el cálculo. No entiende la escena ni las relaciones.
  • Qué conocimientos se usan: Las personas recurren a recuerdos, intuiciones sobre cómo funciona el mundo físico y social, y conceptos aprendidos. El modelo solo usa correlaciones entre palabras que ha visto juntas en sus datos. No tiene memoria de experiencias ni sentido común.
  • Qué orienta el juicio: Las personas tienen emociones, metas y valores que influyen en lo que consideran importante. El modelo no tiene objetivos ni emociones; solo sigue reglas matemáticas para minimizar errores de predicción.
  • Cómo se razona: Las personas construyen explicaciones causales y pueden imaginar escenarios alternativos. El modelo no razona: solo busca mantener la coherencia del texto según patrones estadísticos.
  • Cómo se controla el error: Las personas pueden darse cuenta de que no saben algo, revisar sus conclusiones o decidir no opinar. El modelo no puede hacer eso: siempre produce una respuesta, incluso cuando no tiene base para hacerlo.
  • Qué peso tienen los valores y las consecuencias: Las personas saben que sus juicios tienen efectos reales y que están ligados a su identidad y responsabilidad. El modelo no tiene valores ni consecuencias: solo genera la secuencia más probable.
  • El riesgo principal no es que el modelo se equivoque, sino que sustituya el proceso humano de reflexión y comprobación por respuestas que parecen definitivas. Esto puede afectar ámbitos donde justificar las decisiones es esencial, como la ciencia, la medicina, el derecho o la política.

Los autores proponen tres líneas de actuación:

  • Evaluar los sistemas de otra manera: No basta con comprobar si la respuesta coincide con la humana. Hay que ver si el sistema sabe manejar la incertidumbre, si puede reconocer cuándo no debe responder y si evita errores cuando cambian las condiciones.
  • Regular su uso: No se trata solo de impedir que digan cosas ofensivas, sino de decidir en qué tareas pueden ayudar y en cuáles no deben sustituir el juicio humano, porque la responsabilidad no se puede delegar en una máquina que no entiende lo que dice.
  • Formar a los usuarios: Hay que enseñar a reconocer cuándo una respuesta es solo una predicción estadística y no un juicio fundamentado, y recuperar hábitos de verificación y contraste antes de aceptar una respuesta como verdadera.

Explaining Britain’s Industrial Revolution: The Major Theories” de Michael Magoon

  1. La abundancia y accesibilidad del carbón en Gran Bretaña permitió sustituir la energía orgánica (humana, animal, madera, agua) por energía minera; hizo rentable la mecanización, especialmente con la máquina de vapor, creando un círculo virtuoso entre energía y tecnología. Pruebas: depósitos superficiales, costes de extracción bajos, aumento sostenido de producción desde el siglo XVII y precios energéticos comparativamente inferiores a los del continente.
  2. Dado que los salarios británicos eran elevados en relación con el coste del capital y la energía, lo que incentivó la adopción de tecnologías que ahorraran en mano de obra. Máquinas como la spinning jenny o el telar mecánico resultaban rentables en Gran Bretaña, pero no en economías de bajos salarios. 
  3. Una agricultura eficiente liberó mano de obra y sostuvo el crecimiento demográfico. 
  4. Elevado número relativo de mano de obra cualificada capaces de diseñar, reparar y perfeccionar maquinaria. La innovación surgió de redes informales y aprendizaje práctico más que de instituciones académicas, lo que aceleró la transición de prototipos a aplicaciones comerciales.
  5. Cultura científica o “Industrial Enlightenment”: Una cultura ilustrada orientada a la experimentación práctica y la difusión del conocimiento técnico mediante sociedades científicas, publicaciones y redes profesionales. Favoreció mejoras continuas. Weber, Landes y McCloskey destacan normas sociales y cambios retóricos que legitimaron la innovación y el éxito comercial, elevando el estatus social y económico de empresarios e inventores y fomentando la experimentación.
  6. Un marco institucional estable tras la Revolución Gloriosa (1688), que garantizó derechos de propiedad, seguridad jurídica y mercados financieros desarrollados. Esto redujo riesgos y facilitó inversiones en maquinaria e infraestructuras.
  7. Gregory Clark propone que procesos evolutivos a largo plazo difundieron comportamientos favorables al trabajo disciplinado y la acumulación de capital. Es una hipótesis controvertida por la dificultad de demostrar cambios genéticos en pocos siglos.
  8. Resalta el papel del comercio exterior, las colonias y la marina británica en la creación de mercados amplios que incentivaron la producción a gran escala y la mecanización. Las exportaciones textiles y los ingresos del comercio atlántico reforzaron la economía doméstica. Las ganancias del tráfico de esclavos y las plantaciones caribeñas aportaron capital y mercados para productos británicos. La magnitud de su impacto sigue siendo debatida.
  9. Cambios en los patrones de consumo y trabajo de los hogares incrementaron la demanda de bienes manufacturados antes de las grandes fábricas como centros de producción, lo que facilitó su aparición. Redes de producción rural y semiurbana precedieron a la fábrica, creando habilidades, capital y estructuras comerciales que facilitaron la transición industrial.
  10. Clusters regionales (Birmingham, Manchester) donde talleres y artesanos compartían conocimientos, acelerando la innovación incremental y la difusión de mejoras técnicas.
  11. Demografía: Explica la industrialización por un régimen demográfico singular (matrimonio tardío, fertilidad moderada, descenso de mortalidad) que generó crecimiento poblacional sostenido, mano de obra abundante y mercados en expansión.¿inversion en capital humano-Galor?
  12. En una Europa políticamente fragmentada, la rivalidad interestatal y local estimuló la innovación, la inversión y el desarrollo institucional.

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