sábado, 19 de agosto de 2023

Citas: DEI, deberes fiduciarios e innovaciones aparentemente fallidas



Las decisiones de los administradores relativas a "diversidad, inclusión y equidad" DEI están amparadas por la business jugdment rule

Según cuenta el blog de Harvard

La semana pasada, en uno de los primeros casos en llegar a una decisión, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington desestimó las demandas presentadas contra Starbucks, en una decisión oral que reafirma el derecho de los administradores  a tomar decisiones discrecionales con respecto a la estrategia y las políticas de DEI. Al dictar su sentencia, el juez Bastian señaló que "[l]os demandantes han hecho caso omiso de las normas fundamentales del derecho de sociedades, incluida la regla de la discrecionalidad empresarial. Los tribunales de justicia no tienen por qué involucrarse con decisiones legítimas y legales tomadas por el consejo de administración de una sociedad cotizada". El juez Bastian agregó "si las políticas de DEI... son buenas políticas públicas es algo que corresponde  decidir a los  políticos y las compañías, no los tribunales".

Inducción a la infracción de los deberes fiduciarios de  los administradores por un tercero interesado en adquirir la compañía

También en el blog de Harvard se narra la sentencia No. 2018-0484-JTL (Del. Ch. June 30, 2023). que ha condenado a Transcanada por inducir  a determinados consejeros de Columbia a infringir sus deberes fiduciarios. En el marco de un proceso de venta de esta última, los consejeros llamados Skaggs y Smith estaban muy interesados en culminar la venta porque recibirían un 'bonus' por cambio de control. Así que, aunque el proceso de venta de Columbia fue paralizado por el Consejo de Administración por considerar que las ofertas disponibles eran muy bajas, estos consejeros siguieron negociando con Transcanada en infracción de un acuerdo que ésta había firmado con Columbia para no intentar la adquisición sin la autorización expresa por parte del consejo de administración de Columbia. El resultado es que, finalmente, la transacción se produjo y TransCanada adquirió Columbia por un precio bajo. El Tribunal considera que 

"Skaggs, Smith incumplieron su deber de lealtad  hacia Columbia al priorizar su interés en la venta de la compañía sobre los intereses de los accionistas en obtener el mejor precio posible por sus acciones" 

y el consejo de administración también incumplió su deber - en este caso el deber de diligencia - 

"al no nombrar ejecutivos suficientemente calificados y que no estuvieran afectados por conflictos de interés para dirigir el proceso de venta así como al ignorar las obvias señales de alerta procedentes de las negociaciones de Skaggs y Smith con TransCanada". 

El conflicto de interés de estos derivaba de que los consejeros podían

"ganar muchos millones más si se ejecutaba la venta que si se ejecutaba el plan de negocios de la compañía". 

Para condenar a TransCanada, el tribunal se apoya en que ésta, como adquirente, conocía "las violaciones de sus deberes fiduciarios" por parte de los consejeros" y, en particular, su deber de diligencia, ya que "estaban actuando como unos novatos que no sabían" cómo se negocia una operación de adquisición o enajenación de una empresa. Por el contrario "los asesores de TransCanada, como negociadores experimentados" se aprovecharon de los errores de Columbia en la negociación, tales como 

"no exigir el cumplimiento de la cláusula de stand-still, ignorar otras ofertas, prorrogar la exclusividad en la negociación incluso cuando ésta se había filtrado a la prensa y compartir información privilegiada con TransCanada". 

El Tribunal, en fin, consideró que TransCanada se aprovechó de la infracción de sus deberes fiduciarios por parte de los consejeros de Columbia al reducir el precio de su oferta "y amenazar con cancelar  las negociaciones si Columbia no aceptaba la oferta más baja". Con ello, Transcanadá había infringido tanto sus compromisos contractuales como las "reglas del proceso de venta". 

¿Ustedes creen que esto es una innovación fallida?

Una de las ideas más fascinantes de mi reciente conversación con Feike fue que regularmente celebraba funerales por innovaciones fallidas. Uno se llevó a cabo después de que la compañía había gastado millones en el desarrollo de un nuevo producto de vidrio para marcos de fotos. La idea era simple: los protones en el vidrio dejarían pasar más luz, creando una imagen más nítida. Pero debido a que el producto era más caro, el único mercado eran los museos.  
En el funeral, alguien le preguntó a Feike por qué falló la innovación. El hombre explicó: "Si aplicas esos recubrimientos a paneles solares, ¿todos los fotones pasan y obtienes un mayor rendimiento?" 
Feike detuvo el funeral allí y luego, comenzó a probarlo y construyó un gran negocio con un revestimiento antirreflectante para paneles solares. Como me dijo Feike: "Crear una cultura diferente, un entorno diferente para crear serendipia para la innovación fue fundamental. Hay numerosos ejemplos de estas innovaciones en la empresa y nos beneficiamos de ellas".

Citas: Cartas provinciales de Blas Pascal

 


Sobre el significado de estas Cartas Provinciales v., la voz de la Wikipedia.

Algunos fragmentos que me han parecido de interés respecto a cómo mejorar nuestro razonamiento: 

“Pero ¿se os obliga a hablar media hora? – No: se habla lo menos que se quiere. Pero no lo más, añadí yo. ¡Qué bella regla para los ignorantes! ¡Cuán honroso pretexto para quienes no tienen nada bueno que decir!” 
“hay dos cosas en esta expresión de ‘gracia suficiente’: el sonido que no es más que viento, y el significado, que es real y efectivo…. Cuando os halláis de acuerdo en la palabra suficiente pero sobre su sentido sois contradictorios: es evidente que estáis de acuerdo con los jesuitas únicamente en el sonido de la expresión, pero estáis en desacuerdo en cuanto a la sustancia”…“Una vez asegurada la expresión de ‘gracia suficiente’, por más que digáis que por ella entendéis una gracia que es insuficiente, nadie os escuchará. Vuestra explicación será odiosa al mundo que habla con más sinceridad de cosas menos importantes; triunfarán los jesuitas. Su gracia suficiente, en efecto, no la vuestra que lo es sólo de nombre, pasará por establecida; y se hará un artículo de fe de lo opuesto a vuestra creencia (la de los dominicos)”. 
“estas gentes son demasiado penetrantes. Por lo que hace a nosotros, que no profundizamos en las cosas hasta tal punto, estémonos quietos: no queramos enseñar a nuestros maestros, ni intentemos ser más que ellos. Extraviados en semejante examen, nada sería menester para que nuestra censura fuera herética. Tan delicada es la verdad, que por poco que uno se desvíe de ella, va a caer en el error; pero tan delicado es este error, que por poco que uno se aparte de él, se encuentra en la verdad: no hay más que un punto entre  esa proposición y la fe”... 
“siéndoles más fácil encontrar frailes (autores) que razones, en vez de contraargumentar, han creído más conveniente y fácil censurar” 
“Esa proposición sería católica si la pronunciase  otra boca… lo católico en los Santos Padres resulta herético en M. Arnauld; lo herético de los semipelagianos, viene a ser ortodoxo en los escritos de los jesuitas; la antigua doctrina de San Agustín se ha convertido en una novedad intolerable… las opiniones de M. Arnauld no son las heréticas, lo es su persona, es una herejía personal. No es hereje por lo que ha dicho o escrito, sino solamente por ser Mr. Arnauld. Esto es lo que hay que reprender en él. Si no deja de existir, por más que haga, no será buen católico. La gracia de San Agustín jamás será la verdadera mientras él la defienda. Lo sería si llegase a combatirla, golpe seguro y casi único medio de establecerla y destruir el jesuitismo. ¡Tan grande es la desgracia que atrae a las opiniones que abraza!... Son disputas de teólogos, no de teología. 
(Los jesuitas)… tienden sus brazos a todo el mundo. Si se  les presenta un penitente resuelto a devolver bienes mal adquiridos, no temais que le desvíen de tan loable intención; al contrario, le afirmarán en ella; y si viene otro a pedir la absolución sin restituir, veréis también cómo le sacan de este apuro por medios de que saldrán garantes… cuando, por ejemplo, se hallan en un país donde se reputa por locura un Dios crucificado, pintan a Jesucristo glorioso y no a Jesucristo atormentado”. 
“La sorpresa que causan hace imposible contener la risa porque nada la excita como una desproporción extraordinaria entre lo que se espera y lo que se está viendo 
Porque la caridad obliga algunas veces a reírse de los errores de los hombres, excitando la risa con el fin de que lleguen a conocerlos y evitarlos según San Agustín… ¿la verdad debe permanecer desarmada contra la mentira y cuando los enemigos de la fe espantan a los fieles con palabras fuertes o los divierten con agradables agudezas de espíritu, sólo deben escribir los católicos en estilo tan frío que se queden dormidos sus lectores?

viernes, 18 de agosto de 2023

La construcción de la Europa Moderna

 


El desarrollo de las lenguas nacionales apuntaba mientras tanto hacia una de las potentes fuerzas del futuro; formaba parte del proceso por el que los Estados ampliaban el control sobre sus súbditos. En Francia, bajo el escrutinio de la Academia, fundada en 1635, el refinamiento de la lengua preparó el camino para su papel civilizador; el francés pronto desplazaría al latín como lengua común de los diplomáticos y sabios de Europa. La burocracia austriaca, que era la que más temía las diferencias raciales y lingüísticas, utilizaba el alemán siempre que podía, subrayando así su supremacía sobre el checo y el magiar. En todas partes, el uso aceptado por el gobierno y la corte expulsaba las lenguas de las minorías; en todas partes, los dialectos provinciales eran abandonados por los educados: El provenzal o el francés bretón despertaban sonrisas en Versalles. La supervivencia en Polonia de las lenguas de varias minorías, sobre todo el ucraniano y el alemán, y el uso del latín para los asuntos de gobierno, era una señal de la debilidad de ese país. 

En 1772, cuatro quintas partes de los judíos europeos vivían en Polonia. 

Las tendencias civilizadoras eran más evidentes en aquellos países donde, como en Inglaterra y Holanda, existía una vida intelectual abierta o donde, como en Suecia en el siglo XVIII, la nobleza estaba abierta a los hombres de talento; donde un Linneo o un Swedenborg podían convertirse en nobles, y los nobles se casaban libremente con plebeyos; menos donde, como en España, existía un aislamiento cultural forzoso, o en la campiña más profunda de las marchas orientales de Europa. Los que viajaban a España se mostraban consternados por la ignorancia de los hombres, el comportamiento retraído de las mujeres, las largas tertulias y los interminables paseos por las plazas. La vida en Polonia se reducía para muchos de los szlachta a una simple ronda de caza y juerga. Tanto en España como en Polonia, la influencia clerical, estrechamente nacionalista, fue un factor primordial en el atrofiamiento de la clase, su perspectiva cultural y su evolución política. En Francia, la influencia humanizadora de los salones proporcionó un medio para la libre discusión de asuntos morales y políticos, así como de aquellos de interés social, entre diferentes tipos de personas y talentos, de una manera que de otro modo no habría sido posible en una sociedad dominada por las castas. Los salones, donde el racionalismo de Descartes y sus seguidores se abrió paso en el pensamiento del mundo de la moda, también abrieron el camino a las ideas femeninas que caracterizaban a la cultura de la clase alta francesa, con su idealización del amor, su preocupación por los modales y los motivos, y el refinamiento del lenguaje.

Geoffrey Treasure, The Making of Modern Europe 1648-1780, 2003

miércoles, 16 de agosto de 2023

La maldición de la diversidad (II)

En sus memorias, Thomas Sowell cuenta la historia de una escuela pública en Washington que tenía una buena reputación en los años sesenta llamada Dunbar High School. Lo especial de la escuela es que, además, estaba en un barrio mayoritariamente negro de manera que rompía la correlación general entre barrios negros y malas escuelas. Lo que cuenta Sowell es que la puso de ejemplo de lo equivocado de las políticas que tratan de ayudar a los grupos desaventajados de la población estableciendo una vara de medir más laxa para estos que para la población general. Lo que más tarde se convertiría en la 'affirmative action' recientísimamente considerada inconstitucional por el Tribunal Supremo americano.

Cuando Sowell se dispuso a estudiar el caso de la Dunbar High School descubrió que ya no era una escuela prestigiosa. Y no pudo encontrar las razones en los datos disponibles, así que llamó a una señora que había trabajado como jefa del distrito escolar. Esta señora le explicó que lo que había ocurrido es que la escuela dejó de ser selectiva en la captación de su alumnado. Los niños negros más 'despejados' elegían esa escuela lo que hacía que su alumnado fuera muy mayoritariamente negro, pero la cruzada por la integración racial desatada en los años sesenta del pasado siglo llevó a permitir la entrada de niños blancos menos inteligentes o esforzados (se había 'redibujado' el distrito escolar para incluir en él barrios 'más blancos'). Se sacrificó la 'selectividad' en aras de la 'integración' y se privó a los que tenían menos oportunidades - los niños negros con talento - de la posibilidad de acceder a una educación de calidad.

Aunque no fueran las cosas tal como las cuenta Sowell, hay una moraleja en esta historia: tampoco la integración de grupos que hasta ese momento y durante mucho tiempo por razones culturales interactuaban por separado es una comida gratis. El resultado de  la integración puede ser muy perjudicial para la producción conjunta del grupo y, en general, para el rendimiento del trabajo en común. Es un ejemplo más de la maldición de la diversidad. Y deberíamos pensar si la escuela, diseñada más para las niñas que para los niños, generaría más beneficios para la Sociedad y para los niños si permitiéramos un cierto grado de separación por sexos en la primaria y la secundaria. 

Citas: el dinero y las recesiones


Jessica Backhaus

Lorenzo Warby llama la atención sobre el atípico caso australiano: ninguna recesión hasta la derivada de la pandemia.

La idea central es que el dinero - la cantidad de dinero - es clave para explicar recesiones. Warby explica la función del dinero como valor de cambio universal y cómo este valor se conserva incluso cuando hay hiperinflación o cuando hay una depresión. Lo que cambia es la utilidad del dinero como depósito de valor como un "bien" o un "activo". La estabilidad de los precios - esto es, la preservación del nivel de precios o del valor del dinero - es crucial: si hay hiperinflación, "el dinero se convierte en la peor reserva o depósito de valor", de manera que la gente se deshace del dinero lo más rápidamente que puede ahondando la pérdida de valor del dinero. Pero la gente sigue usando dinero para obtener esos bienes que consumirá o servirán mejor como depósito de valor. En sentido contrario "si el dinero se convierte en una excesivamente buena reserva de valor", esto es, con el paso del tiempo, los bienes que se pueden comprar con la misma cantidad de dinero son más y mejores, la gente acaparará el dinero y los intercambios en la Economía se reducirán - la demanda de bienes se reduce mientras que aumenta la demanda de dinero - con lo que la depresión deflacionaria se profundiza. En definitiva, "la disposición de la gente a aferrarse o a desprenderse del dinero afecta profundamente a los patrones de las transacciones en los mercados". Este planteamiento le lleva a considerar que "la Gran Depresión fue causada por una política monetaria contractiva... el Banco de Francia acaparando oro" cuando el valor del oro determinaba el del dinero (franco-oro). El aumento del valor del dinero llevó a la gente a acapararlo y provocó la recesión transformada, por la propia dinámica de los intercambios, en depresión. Más interesante es la explicación que da de la Gran Recesión de 2007. Esta la causó, según él, el aumento de la incertidumbre respecto del valor de los activos. La incertidumbre lleva a que los  individuos se lancen a la búsqueda de 'activos seguros' y a que lo hagan todos al mismo tiempo ('conducta de rebaño'). En un entorno de gran incertidumbre, la gente, como las ovejas, intenta servirse de la información que tienen los demás y, como las ovejas, se pegan a los demás para evitar convertirse en el vulnerable, como la oveja que se separa del rebaño resulta para los lobos. Si no hay suficientes activos seguros disponibles que acaben siéndolo cuando la incertidumbre se reduce (deuda pública sin inflación) se producirá una sobrevaloración de los activos que 'parecen' más seguros que, cuando revelan su verdadero valor (crisis de las subprime) provocan el cataclismo en toda la Economía: empresas que eran "contingentemente solventes" quebraron

La Fed, el BCE y otros bancos centrales estaban anclando con éxito las expectativas sobre la inflación. No estaban anclando las expectativas sobre la trayectoria del gasto total. Por lo tanto, hubo una huida masiva hacia activos seguros, lo que llevó a un colapso en el gasto.El dramático aumento de la incertidumbre de lectura negativa significó que la política monetaria que, en la situación anterior, no era contractiva, lo fue. Por lo tanto, la Gran Recesión fue causada por la política monetaria que se volvió contractiva debido a la crisis financiera.

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¿Puede ser una buena idea publicar en 2023 un periódico como los que se publicaban en el siglo XIX en papel y con una periodicidad bimensual?

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Las dos tesis sobre el fin del milagro económico chino: Posen vs. Pettis contadas por Adam Tooze

 El problema fundamental que desacelera el crecimiento en China en este momento no es la forma en que el autoritarismo socava los incentivos y los derechos de propiedad y, por lo tanto, la confianza y la inversión en el sector privado. El verdadero problema es que el régimen chino, por medios autoritarios -pero también mediante el uso de técnicas más sutiles de represión financiera- reafirma una desigualdad socioeconómica masiva. Es la supresión de ingresos de los hogares y, por lo tanto, de la demanda efectiva, el problema fundamental de la economía china. La proporción del consumo sigue siendo asombrosamente baja y la proporción de la inversión enormemente inflada. El problema económico de China está en el lado de la demanda con los hogares y los consumidores, no en el lado de la oferta (con los dueños de negocios e inversores).

Pettis ha explicado en un artículo en el Financial Times que el problema de hoy es que la desigualdad económica provoca una reducción de la demanda (los ricos destinan una parte mayor de sus ingresos a ahorrar, y no a gastar, por lo que el gasto total se reduce en la medida en que los ricos retienen una parte mayor de todos los ingresos). Antes, los ahorros de los ricos se invertían. El capital era escaso y había oportunidades de inversión, de manera que la desigualdad no provocaba una reducción de la demanda agregada. Ahora, dice Pettis, con capital de sobra, o bien se invierte ineficientemente - lo que ha ocurrido en China - o recibe muy poca remuneración. Pero la demanda agregada se reduce. Para contrarrestarlo, se puede inducir a los pobres a endeudarse  - y mantener así el consumo - o hacer que el Estado se endeude proporcionando - deuda pública - rendimientos a los ahorros de los ricos y manteniendo el nivel de consumo de la Economía. Hay una tercera posibilidad, continúa Pettis: exportar. Si los productos que no compran tus ciudadanos los exportas, puedes mantener el nivel de inversión y de consumo. Eso es lo que  hicieron en el pasado Japón y Alemania con Estados Unidos y, más recientemente, China. 

Mientras los estadounidenses estén dispuestos a aceptar altos niveles de desigualdad de ingresos y grandes déficits comerciales, esta es la compensación que Estados Unidos debe seguir sufriendo. Para controlar la deuda sin aumentar el desempleo, los estadounidenses deben eliminar la presión a la baja sobre la demanda revirtiendo varias décadas de políticas que favorecen la desigualdad de ingresos o que permiten a los extranjeros verter su exceso de ahorros y exceso de producción en los Estados Unidos.  

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«Si respetan los templos y los dioses de los vencidos, los vencedores se salvarán», Esquilo 

Después me preguntaban por qué el pueblo italiano, antes de la guerra, no había hecho la revolución para echar a Mussolini. Yo contestaba: «Para no dar un disgusto a Roosevelt y a Churchill, que antes de la guerra eran muy amigos de Mussolini». Todos me miraban maravillados, exclamando: «Funny!». Después me preguntaban qué era un Estado totalitario, y yo contestaba: «Es un Estado donde todo aquello que no está prohibido es obligatorio.

  La piel, Curzio Malaparte

Citas: Sowell y Rob K. Henderson sobre el último libro de Newsom y Richerson


foto: Jessica Backhaus

Thomas Sowell, en sus memorias tituladas 'A Personal Odyssey', 2000 

Otra llamada inesperada que recibí al llegar a California, fue la de Kenneth Arrow, el economista de fama mundial, que a la sazón era presidente de la American Economic Association, la organización nacional de economistas.

Me ofreció formar parte del Consejo editorial de la revista American Economic Review, órgano oficial de la asociación y la revista más leída en la academia de los economistas.

Era obviamente un honor, pero yo le pregunté: ¿Cuándo fue la última vez que usted ofreció este puesto alguien que no había publicado nada en los últimos dos años?

La respuesta le sorprendió, quizá porque no hay tanta gente qué mira los dientes a caballo regalado. Al profundizar en el asunto, resultó que había preocupación por la diversidad racial en el Consejo editorial de la revista.  
No solo rechacé la oferta, sino que le dije que el empleo de criterios diferenciados según la raza era una idea terrible y dañina.

El caso es que fui tan insistente que sentí la necesidad de llamarle  después para aclararle, que no se trataba de nada personal, sino de una cuestión de principio

Selección parental

Rob K. Henderson recensiona el libro A Story of Us: A New Look at Human Evolution de los biólogos evolutivos Lesley Newsom y Peter Richerson y lo hace poniéndolo en relación con el de Wrangham que había recensionado previamente. En concreto, el llibro de Newson y Richerson matiza la idea de "autodomesticación" humana propuesta por Wrangham. No sería tanto que una coalición masculina ejecutaría sistemáticamente  a los miembros más agresivos de la especie (varones jóvenes incapaces de controlar su agresividad reactiva) como que las madres y los padres humanos 'sacrificarían' en mayor medida a las criaturas humanas más agresivas. Henderson reproduce el siguiente párrafo:
Para tener éxito, un grupo que cría a sus hijos juntos necesita jóvenes que sean capaces de aprender a controlar la forma en que responden a los sentimientos de ira, hambre y lujuria. Los jóvenes que no pueden, o no quieren, cooperar perjudican a todo el grupo y el delincuente podría tener que ser eliminado. Los grupos que desarrollaron la costumbre de expulsar a aquellos que se portan mal repetidamente son capaces de mantener un ambiente para criar descendencia que es un bonus para el grupo. Y esta costumbre también crea un entorno en el que las generaciones futuras se comportarán mejor". 
Es muy poco probable que los jóvenes difíciles que han sido expulsados de su grupo parental lleguen a la edad adulta y produzcan descendencia, por lo que los genes asociados con su comportamiento dañino serán menos comunes en la población. Como resultado, generación tras generación, los miembros del grupo se volverán menos agresivos y competitivos y más orientados al grupo".

Y deduce lo siguiente:

los primeros padres humanos (u otros miembros de la comunidad) condenaron al ostracismo o mataron a niños que exhibían un comportamiento agresivo y de intimidación.

y nos cuenta finalmente que Newsom y Richerson conocían la tesis de Wrangham, que la habían discutido y que su conclusión era que ambas eran compatibles. Lo mejor viene a continuación. Henderson nos recuerda un trabajo de Judith Rich Harris (la autora de 'El mito de la educación') titulado "Parental selection: A third selection process in the evolution of human hairlessness and skin color" publicado en 2006. La tesis de Harris en este trabajo es la siguiente:

... la ausencia de pelo en muchos humanos (lampiños) y la piel pálida que se ve en los europeos y asiáticos modernos, no son el resultado de la selección darwiniana; Estos atributos no proporcionan beneficios de supervivencia. Son más bien el resultado de la selección sexual combinada con un tercer proceso, previamente no reconocido: la selección por parte de los padres.

¿Selección parental como tercera forma de selección? La verdad es que parece equivalente a la selección que practican los ganaderos o la que ha conducido a la domesticación de los animales por el hombre. Para que la selección parental de entre sus hijos pueda tener efectos, debe estar generalizado el uso del infanticidio y producirse éste de manera selectiva, esto es, afectando más a las crías que presentaban o carecían de algún rasgo hereditario. Harris se fija en el pelo corporal y en el tono de la piel: si las madres decidían, con cierta frecuencia, qué bebe abandonar - por no poder criarlo - pero tenían cierta 'discrecionalidad', podrían verse tentadas de conservar con vida los bebés más 'bonitos'  o 'atractivos' en el sentido de más conformes con las preferencias culturales o patrones de belleza de la cultura materna. 

Lean el post de Rob K. Henderson en su siempre interesante blog. 

lunes, 14 de agosto de 2023

Citas: para ser amables con los demás, al parecer, debemos hacer distinciones entre nosotros y ellos. Nicolás Christakis y otras citas



La última nota (meses antes de morir) de Miguel Delibes a Andrés Trapiello (citada por éste en 'Éramos otros' 2023) 

“Querido: tengo una mácula en el ojo izquierdo y estoy casi ciego, esperando quedarme ciego. La vejez me está resultando tremenda. Esto se acaba y no siento dejarlo. Un abrazo grande. Miguel…

De Arnold Kling 

Cuando recibo muchas reacciones positivas a un escrito publicado por mi, tiendo a creer que lo que he hecho es más proporcionar una dosis de dopamina a los lectores más que transmitir una idea y siento arrepentimiento

De John Adams, el que fue uno de los primeros presidentes de los EE.UU anotado por Bari Weiss

"La turba no deja de ser una turba solo porque esta de tu lado" 
A menudo es difícil saber si estás luchando por la justicia o si te has unido a una turba



La hipótesis de la autodomesticación de Wrangham arroja luz sobre esta paradoja. Los primeros humanos, usando el lenguaje, unieron fuerzas para eliminar a los acosadores propensos a la agresión reactiva. Poco a poco, nuestros antepasados se volvieron buenos para inhibir sus temperamentos y aprendieron a planificar ataques cuidadosamente coordinados contra alborotadores, y luego contra cualquier individuo objetivo en particular...  
En el entorno ancestral, los individualistas egocéntricos y de sangre fría habrían sido aniquilados por grupos humanos que cooperaron. Sin embargo, los cooperadores indiscriminados habrían sido explotados y superados por aquellos que cooperaron cuidadosamente solo con su equipo. Los humanos modernos no descienden de individualistas de sangre fría ni de cooperantes indiscriminados. Más bien, somos descendientes de aquellos que distinguieron entre nosotros y ellos, entre miembros del grupo y extraños al grupo. 
Como concluye Wrangham en su fascinante libro: “El objetivo importante no debe ser promover la cooperación. Ese objetivo es relativamente simple y está firmemente fundado en nuestra autodomesticación y sentidos morales. El desafío más difícil es reducir nuestra capacidad de violencia organizada”. 
Los humanos no pierden el control ni reaccionan con rabia ante el menor desafío o provocación como lo hacen los chimpancés. Pero los chimpancés no se coordinan para proceder sistemáticamente a asesinar en masa a sus conespecíficos, como lo hacen los humanos. Los chimpancés no cooperan como lo hacen los humanos.  
El gran psicólogo comparativo Michael Tomasello, experto en cognición de chimpancés dijo: "Es inconcebible que alguna vez veas a dos chimpancés llevando un tronco juntos". La capacidad de unirse para una tarea tan simple explica mucho, tanto bueno como malo, sobre nuestra especie.

jueves, 10 de agosto de 2023

Avoid trivia y otras citas de Truman, de David McCullough


"Es posible abordar un problema de una forma excesivamente intelectual"

Clark Clifford

En los tiempos de la infancia de Truman, en Missouri, 

"pocos chicos del pueblo iban al instituto. La gran mayoría empezaba a trabajar tras la enseñanza obligatoria. El bachillerato, como las clases de piano, era sobre todo para las chicas. En la clase de Harry, la última del nuevo instituto, había treinta chicas y sólo once chicos".

Avoid trivia

Al día siguiente, Marshall convocó a George Kennan, le ordenó que formara un grupo de trabajo "inmediatamente" para que elaborara "sin demora" un informe sobre lo que debería hacerse para salvar a Europa. Como Kennan recordaría más tarde, Marshall solo dio un consejo al grupo
que prepararía el 'Plan Marshall' que permitió la recuperación económica de Europa: 

"Evita las trivialidades". 

Y añade que, al negarse Stalin a que los países del Este de Europa participaran en el Plan Marshall, aseguró que sería aprobado por el Congreso norteamericano.

Sobre la bomba atómica dijo Truman que

"Es tan terriblemente destructiva, mucho más que cualquier arma previa que tienes que entender que no es un arma militar... Se utiliza para acabar con mujeres y niños y gente desarmada, no para usos militares. Así que tenemos que tratar esto de manera diferente a los rifles y cañones y demás armas convencionales".

Truman solía decir que se podrían alcanzar grandes logros si no te importaba que otros se los apuntaran. 

Respecto de John F. Kennedy, Truman tenía una mala opinión como candidato. Lo consideraba demasiado joven e inexperto. No quería a un católico como candidato, 

"no porque tuviera nada contra los católicos, sino porque tenía mucho contra perder las elecciones"

miércoles, 9 de agosto de 2023

Citas: lenguas, evolución, religión y Derecho



Las lenguas cosmopolitas 

El latín, el árabe clásico y el sánscrito no eran la lengua materna de nadie. Son lenguas cosmopolitas, mega-lenguajes que evolucionaron para facilitar la comunicación entre los dialectos locales, luego se expandieron para convertirse en idiomas del mundo... Para dominar uno de estos idiomas, el aspirante a escritor debe memorizar paradigmas y declinaciones, listas de vocabulario y secuencias de tiempos. Este lenguaje formal se aprende en el aula, una educación que marca el paso de la niñez a la madurez. Los lenguajes...... cosmopolitas del pasado podrían inspirar respeto. Pero es difícil imaginar amarlos como se ama el sonido del idioma en el que se tomó conciencia por primera vez, el idioma que asociamos con la música de la voz de una madre... En el siglo XVI, cuando los escritores ajenos a las universidades y la Iglesia adoptaron la lengua vernácula, los italianos habían declarado que el latín era una lengua muerta. Este fue, al parecer, el origen de nuestra costumbre de atribuir la vida y la muerte a las lenguas.... En 1361, en misión diplomática en París, el rey de Francia Juan II pidió a Petrarca que se dirigiera a la corte en francés, y Petrarca, con sorprendente temeridad, se negó. En la versión de su discurso que se conserva, le dice al rey, al delfín y a la corte que prefiere hablar la lengua común. El latín era el idioma compartido por el rey Juan, recientemente liberado de su cautiverio en Inglaterra, la corte francesa y el diplomático italiano, que pasó sus años de formación en Aviñón, entonces hogar del papado. Cinco siglos y medio antes, el emperador Carlomagno había llamado a un timbre de Gran Bretaña, Alcuino (c740-804), para entrenar a su corte en las sutilezas del uso y el estilo latinos. Los ingleses, a su vez, obtuvieron su latín de Teodoro de Tarso, un griego que huyó de las invasiones persas hasta que fue a buscar a Gran Bretaña, y un emisario del Papa Vitaliano (580-672): intelectuales carpetbaggers, como Petrarca. El latín otorgaba movilidad y acceso a las conversaciones más importantes que ocurrían en ese momento.... La tradición árabe temprana, también, fue alimentada por aquellos que respondieron a su canto de sirena. Muchos de los primeros literatos árabes no eran árabes étnicos sino conversos al idioma: Ibn al-Muqaffa' (724-769), que tradujo obras importantes del persa, por ejemplo, o los cristianos sirios que contribuyeron al movimiento de traducción que trajo tratados científicos fundacionales al árabe entre los siglos 8 y 10. Al igual que muchos idiomas cosmopolitas, el árabe adquirió vocabulario técnico y perfeccionó sus habilidades como instrumento analítico en la traducción.... Sibawayhi (c 760-c 796), el primer gramático del árabe, era persa. Las historias contadas sobre su vida ilustran cómo el lenguaje que el cortesano persigue como un amante podría rechazar los avances del pretendiente. Se dice que Sibawayhi comenzó como estudiante de derecho. En una lección, cometió un error gramatical y el maestro de escuela lo avergonzó. Abandonó la ley y prometió dedicar su vida a dominar el idioma. En este punto temprano de su historia, nadie había intentado analizar y registrar la gramática del árabe. 
Karla Mallette, The allure of cosmopolitan languages to courtiers and pop fans, AEON, 2022

 

 Efectos genéticos compartidos por distintas respuestas conductuales

La maquinaria física que sostiene nuestras mentes y comportamientos emergentes consta de muchos sistemas intrincados e interconectados. Modificar una parte afectará a muchos otros resultados. Esto es visible a nivel de los genes:... los genes que aumentan las probabilidades de volverse adicto al alcohol tienden a aumentar el riesgo de sentirse solo. Los genes que aumentan el riesgo de autismo aumentan las probabilidades de tener un coeficiente intelectual más alto. Los genes que aumentan el riesgo de anorexia incrementan las probabilidades de hacer una carrera universitaria (efectos genéticos compartidos)... primero, hay que esforzarse en diseccionar estos efectos genéticos en sus subcomponentes.  
En el caso del nivel educativo, por ejemplo, recientemente hemos dividido la parte de los efectos genéticos asociada al CI, que representa el 43% de los efectos genéticos sobre el nivel educativo, y una parte "no relacionada con el CI", que representa el 57% restante. Aún no estamos seguros de qué implica exactamente ese 57 % restante, pero sí vemos que esos genes aumentan el riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar. Esto podría deberse a que las personas con un mayor riesgo genético de esquizofrenia o trastorno bipolar tienden a ser más creativas y más abiertas a nuevas experiencias. Estos efectos genéticos compartidos nos enseñan mucho sobre la arquitectura genética del comportamiento humano y también nos hacen darnos cuenta de que es difícil seleccionar un rasgo sin influir también en muchos otros. Este es un argumento de peso contra... influir en el ADN de la descendencia mediante la selección de embriones...   
Un examen más detallado de estos efectos genéticos muestra que están influidos por el entorno en el que se activan. Nuestros estudios iniciales tenían problemas para separar ambas cosas porque están muy correlacionadas. Cuando tus genes te predisponen a una educación superior, eso significa que tus padres también son portadores de esos genes y, por tanto, tienen más probabilidades de tener también una educación superior, lo que les proporciona más recursos (dinero) para proporcionarte un entorno mejor. Si naces con genes que te facilitan el aprendizaje, también aumentarán las probabilidades de que te mudes a un barrio más rico con circunstancias de vida más saludables. Estas "dobles ventajas" y "dobles desventajas" nos hacen confundir el impacto de las desventajas sociales sistemáticas con los efectos genéticos, inflando las estimaciones de heredabilidad.

Key Takeaways, Tiny genetic differences add up to big behavioral effects, Bigthink, 2023. 

 No distinguir razones morales

¿Qué perdemos renunciando a la moralidad? Como amoralista, sigo valorando lo que es bello, o bueno, o interesante, o virtuoso, en el sentido moralmente neutro del término griego aretē. Me atrevería a decir que me importan la mayoría de las cosas que les importan a muchas personas morales. Eso incluye el bienestar de los demás, así como el mío propio. A lo que renuncio es, sobre todo, al enrevesado proceso de clasificar mis razones en morales y no morales. En la medida en que ese proceso pretenda proporcionarme nuevas razones para actuar, sólo podría hacerlo sobre la base de una doble contabilidad, o intentando derivar mis razones existentes de intuiciones oscuras y controvertidas sobre los valores últimos. Tengo muchas razones para ser amable, para no hacer trampas o mentir, igual que tengo razones para leer unos libros en vez de otros o para viajar aquí en vez de allí. ¿Por qué preocuparse por cuáles de esas razones son "morales"? La etiqueta no añade nada a las razones. Y si a pesar de todo hago trampas o miento, esas mismas razones pueden llevarme a arrepentirme. La culpa no me hace falta. 

Como el filósofo Joel Marks ha argumentado antes que yo, renunciar a la moralidad es despertar al hecho de que en cada elección estamos gobernados por deseos. Algunos deseos son por algo que simplemente queremos por sí mismo; otros son por formas o medios de satisfacerlos. Todos constituyen o se fundamentan en razones para actuar. Esas razones pueden ser casi exactamente las que mueven a un moralista. Yo simplemente renuncio a esa capa añadida de pseudorazones que hace que algunas de ellas cuenten dos veces. Tengo razones perfectamente válidas para no causar daño, no actuar injustamente o ser amable. Estas razones se derivan tanto de mis razones de primer orden como de mi reflexión sobre ellas. No importan por moralidad, sino porque me importan.

Ronnie de Sousa, Forget Morality, AEON, 2021.


El instinto religioso es expresión de la tendencia evolutiva de los humanos a confiar más en el aprendizaje social que en el individual o en otras fuentes de información

Sin embargo, nuestra fe no es ciega. Cuando aprendemos, permanecemos  epistémicamente vigilantes para evitar ser explotados: cuando las consecuencias de un argumento persuasivo son personalmente relevantes para los que reciben el mensaje, estos evalúan críticamente el argumento basándose en su contenido. Cuando lo que está en juego es especialmente importante, o cuando existen conflictos de intereses, la audiencia se muestra muy escéptica ante los consejos, incluso de miembros prestigiosos y respetados de sus comunidades, y desconfían de los consejos que puedan no beneficiarles personalmente. Es probable que la vigilancia epistémica de los alumnos complemente las señales sociales... como el prestigio, pero también sugiere que el instinto religioso no se desvía mucho de los incentivos personales. En las sociedades de tamaño reducido y en los contextos de grupos informales, que carecen de un liderazgo institucionalizado fuerte, los individuos actualizan continuamente sus modelos cognitivos de los candidatos a líderes, comparten información sobre sus capacidades y su rendimiento en el pasado y evalúan la eficacia de su influencia social. La reputación y el estatus social pueden ser a menudo cualidades necesarias pero insuficientes del liderazgo; igualmente importantes son las capacidades -incluidas las sobrenaturales, sociales, cognitivas y físicas- para producir beneficios individuales y grupales y asignar los costes adecuadamente. El registro etnográfico, sin embargo, proporciona una amplia evidencia de reputaciones que promueven la conformidad y la unidad del grupo... Garfield et al. (2021) sugieren que esta reputación es universal como mecanismo que favorece la unidad del grupo mientras que  las reputaciones asociadas con el estatus social y la dominación, aunque bastante comunes en todas las sociedades, es más probable que sean características dependientes del contexto de las reputaciones humanas. 
Los errores cognitivos son el segundo ingrediente necesario para explicar cómo los dioses moralizadores imponen acciones colectivas a gran escala. Pocos teóricos evolutivos de la religión dudan de que las creencias sobrenaturales estén enraizadas de algún modo en mecanismos cognitivos adaptativos cuyas funciones evolucionadas no eran "religiosas". Henrich es partidario de que las creencias "sobrenaturales" reflejan un uso excesivo de nuestra capacidad práctica de mentalizar (es decir, inferir los estados mentales de los demás), lo que crea una oportunidad para que la evolución cultural pueble nuestras visiones del mundo con mentes que no existen. Se trata de una perspectiva convincente, sobre todo porque asumir la capacidad de actuar cuando los estímulos son ambiguos puede ser la "mejor apuesta" evolutiva para minimizar los costosos errores en la toma de decisiones... Dos caveat... las representaciones mentales de lo sobrenatural podrían reflejar en realidad metáforas abstractas en lugar de suposiciones sinceras sobre la realidad. Lightner et al. descubrieron que un adivino masái tradicional caracterizaba las propiedades mentales de Dios (Engai) como más parecidas a la totalidad del conocimiento que como un agente con su propia vida mental activa, y muchas otras culturas describen de forma similar a sus "agentes sobrenaturales" en términos indistintos y etéreos. La segunda advertencia es que, en la medida en que podamos (o no) caracterizar las explicaciones "sobrenaturales" como abstracciones metafóricas, el antropomorfismo puede ser un punto de partida realmente útil para modelar fenómenos raros y opacos, especialmente en dominios donde la información es escasa y ambigua. Aplicar mal la postura intencional puede representar, en un sentido literal, una comprensión distorsionada de la realidad, pero también puede ser una falsedad útil para aproximarse a la dinámica más relevante de un fenómeno complejo...
Nuestros análisis del registro etnográfico de especialistas en conocimientos encontraron un grupo importante de casos, que denominamos "maestros prestigiosos", que se corresponde en gran medida con el modelo de Henrich. En términos generales, y a través de diferentes tipos de conocimientos especializados, los maestros prestigiosos tienden a ser hábiles en tareas cotidianas comunes que implican una actividad motora observable, como la tecnología y la preparación de alimentos. En sociedades pequeñas, en particular, estas habilidades probablemente se aprenden más comúnmente durante la adolescencia y a través de modos oblicuos o de especialistas distintos de los padres. Sin embargo, hay otro gran grupo de casos etnográficos, que denominamos "curanderos eficaces", que apoya mejor la visión de las religiones salvajes. Estos especialistas suelen emplear teorías sobrenaturales de la enfermedad y desempeñan funciones de liderazgo, por lo que podrían confundirse con líderes religiosos. Sin embargo, ofrecen soluciones a problemas poco comunes, graves e inciertos. Las relaciones con sus clientes suelen ser transaccionales y dependen de la eficacia de los especialistas a la hora de prestar servicios beneficiosos. A menudo, y contrariamente al modelo de Henrich, sus conocimientos son propios: los especialistas prestan servicios, como tratamientos para enfermedades, a los clientes a cambio de pagos, pero se reservan los sistemas de conocimiento subyacentes. Winkelman descubrió de forma similar que los especialistas religiosos, como los chamanes, pertenecían a un "grupo de curanderos" más amplio, es decir, especialistas en medicina que administran hierbas medicinales a sus clientes. Nuestra hipótesis es que los maestros prestigiosos se asocian a tareas comunes y observables, como la fabricación de herramientas... porque la mayoría de los adultos necesitan y utilizan estas habilidades, a veces a diario. Estas habilidades están muy extendidas en la población y suelen basarse en el movimiento, por lo que es sencillo adquirirlas mediante la observación. Los curanderos eficaces, en cambio, ayudan con problemas poco frecuentes e inobservables, como el tratamiento de enfermedades poco comunes, porque aunque la mayoría de los individuos nunca necesiten resolver este tipo concreto de problema, alguien de la población sí lo necesitará. Esto crea un mercado de especialistas que ofrecen sus servicios, basados en valiosos conocimientos técnicos difíciles de copiar, a cambio de diversos tipos de pagos transaccionales. 
Por ejemplo, Henrich comienza el libro hablando de cómo la adquisición de la alfabetización influye tanto en el desarrollo anatómico de los cerebros como en algunas funciones cognitivas asociadas y, más adelante, habla de cómo la monogamia generalmente reduce los niveles de testosterona de los hombres casados y, comparativamente hablando, los hace más cooperativos y prosociales. Estas son formas en que la cultura influye en la biología y la psicología humanas por medios no genéticos. En estos casos, la evolución cultural tiene efectos biológicos, aunque no genéticos.
La lengua, los sistemas de parentesco y la religión 
Los resultados del análisis controlado filogenéticamente concuerdan con la hipótesis de que la exposición a la Iglesia occidental está relacionada negativamente con la intensidad del parentesco... Sin embargo, la magnitud de la relación entre la exposición a la Iglesia y la intensidad del parentesco se reduce considerablemente respecto al modelo de Henrich, Schulz, lo que disminuye la confianza en la importancia práctica de esta relación. El resultado de nuestro modelo filogenético sugiere que tanto la difusión de la legislación contra la familia extensa basada en el parentesco como los cambios en las prácticas de parentesco dentro de las poblaciones están muy relacionados con las comunidades lingüísticas de las que forman parte. Esto sugiere que la lengua, los sistemas de parentesco y la religión forman parte de un conjunto básico de rasgos culturales que se heredan de forma estable durante largos periodos de tiempo...

Sam Passmore and Joseph Watts, WEIRD people and the Western Church: who made whom? 2022

 

... Y el Derecho 

Al mismo tiempo que perdían su Derecho propio, los mudéjares experimentaban la desaparición progresiva del árabe. Un llamativo monumento a la erosión de la lengua ancestral son las "Leyes de moros del siglo XIV y la Suma de los principales mandamientos... y devedamientos de la ley y de la Sunna por Don Ice de Gebir, alfaquí mayor y muftí de la aljama de Segovia, año de 1462". Su prólogo explica que los expertos tienen el deber de exponer la ley "a todas las criaturas del mundo en una lengua que entiendan". Escribe en castellano "puesto que los moros de Castilla, con gran opresión y gran apremio y muchos tributos, penurias y trabajos, han perdido sus riquezas y sus escuelas de árabe". Sólo en Valencia y Granada sobrevivieron grandes grupos de arabófonos... 

Al igual que los "campesinos ingleses de los siglos XII y XIII adoptaron los nombres de sus señores, la población europea, a la hora de elegir los nombres de sus hijos, se decantó por María y los apóstoles, los aristócratas entre los santos".

Robert Bartlett, The Making of Europe, Conquest, Colonization and Cultural Change, 950-1350, 1993

sábado, 5 de agosto de 2023

Corporaciones revolucionarias: las Órdenes militares del siglo XII


Las órdenes militares como los templarios, los hospitalarios y los caballeros teutónicos tuvieron éxito en parte porque eran improbables. La idea que las animaba incorporaba la fusión de los opuestos. 
 
El caballero del siglo XI era violento, agresivo, intranquilo y lascivo. El monje del siglo XI estaba dedicado a la paz a la pobreza, a la obediencia y a la castidad. De estas fuentes contradictorias surgieron las órdenes de las cruzadas en el siglo XII: los caballeros, que eran pobres castos y obedientes y monjes que eran guerreros. Esta combinación de agresividad y abnegación tuvo un atractivo enorme y pronto estas órdenes se convirtieron en las corporaciones más prestigiosas y ricas de la cristiandad Fueron el resultado institucional más duradero y poderoso de la militarización de la cristiandad que caracterizó a los siglos 11 y 12. ... el modelo  de orden militar en el que se basaron las demás fue el de los templarios, fundados hacia 1118 por un caballero de Champaña: Hugo de Payns, que se había propuesto la tarea de proteger a los peregrinos camino de Jerusalén...  
A estos caballeros se les otorgó una residencia en Jerusalén por el rey Balduino II, esta residencia estaba situada dentro de la zona del templo, y fue lo que les dio su nombre “los caballeros pobres, compañeros de Cristo y del templo de Salomón“ como los llama su propia regla. 
Mirando hacia atrás desde la mitad del siglo XII, un cronista occidental, los describe con las siguientes palabras: “hacia esta época surgió en Jerusalén un nuevo tipo de caballería… Vivían como monjes; practicaban la castidad, mantenían la disciplina en casa y en campaña; comían en silencio; todas las propiedades eran comunes, pero lucharon contra los paganos y expandieron enormemente la Cristiandad“ una de las razones por las que “esta nueva forma de caballería… Se expandió tan deprisa  es que fue patrocinada por uno de los genios religiosos de la época Bernardo de Claraval. Poco después de que la regla de los Templarios fuera confirmada por el concilio de Troya en 1128, Bernardo compuso un tratado alabando a esta nueva nobleza:  'se ha difundido la palabra de que ha surgido una nueva clase de nobleza… Desconocida en el pasado, porque lucha una batalla interminable y doble, contra la carne y la sangre y contra los errores espirituales en lugares elevados… Los caballeros de Cristo luchan las batallas de Nuestro Señor, sin preocupaciones sin temer al pecado, de matar al enemigo o de poner en peligro su propia vida, ya que en su conducta no hay culpa y sí muy merecida gloria, tanto en llevar consigo la muerte... como en infligirla por Cristo…  el caballero de Cristo, digo yo, mata con la mente tranquila, y muere con la mente más tranquila todavía… Un cristiano se vanagloria de la muerte de un pagano, porque Cristo es glorificado. 
Los templarios fueron extremadamente exitosos, no solo en términos de crecimiento y de riqueza, sino también en su carácter de modelo para otras órdenes militares de las cruzadas. Los Hospitalarios Caballeros de San Juan, por ejemplo, tuvieron su origen en un grupo dedicado a cuidar a los enfermos desde la época de la primera cruzada y en este sentido eran más antiguos que los propios templarios, pero fueron militarizados a lo largo del siglo XII por influencia templaria. Los caballeros teutónicos que se fundaron en 1190, adoptaron explícitamente la regla de los templarios. 
El nacimiento de la primera de las órdenes españolas, la de Calatrava muestra la influencia de los templarios... En 1147 Alfonso VII de Castilla conquistó Calatrava a los musulmanes y la confió a los templarios. Cuando los musulmanes reaccionaron y los templarios juzgaron que no se podía defender la plaza se la devolvieron al monarca. 
En este punto Raimundo, el abad cisterciense de Fitero y un monje guerrero él mismo, don Diego Velázquez pidieron defender la plaza. El arzobispo de Toledo dictó sermones, prometiendo el perdón de los pecados a los los que defendieran Calatrava y se formó una hermandad que seguía la reglas cistercienses. En 1164, la nueva asociación obtuvo la aprobación papal… El antiguo caballero cisterciense, inspirado por el modelo templario … creó una réplica local e inicialmente minúscula. 
Hacia 1200 las órdenes militares eran extremadamente ricas y habían adquirido propiedades a lo largo y ancho de toda la cristiandad latina: los toponímicos relativos a 'templo' en Francia, Alemania y España son recordatorios de la difusión de los templarios. El templo de Londres y París se convirtió o se convirtieron en centros financieros importantes. En la en tierra santa, la carga de defenderla de los musulmanes fue soportada en buena medida por las órdenes militares. 
Incluso Saladino después de derrotar a los cristianos en Hatin en 1187 tuvo un gesto de respeto para los templarios y los hospitalarios. Fueron rodeados y decapitados: “un cronista explicó que Saladino los había matado porque eran los guerreros francos más fieros de todos.  
Cuando  el obispo Alberto eligió crear una orden de cruzadas en Livonia, se sirvió de la tradición que ya cumplía un siglo. La originalidad de la suya fue que Alberto contribuyó al nacimiento de la primera Orden Estado exitosa es decir, un señorío político bajo el dominio de una orden militar . Había habido algunos intentos anteriores de este tipo. En 1131 el rey de Aragón dejó su reino en su testamento a los templarios pero no se ejecutó. Más tarde en el siglo XII Chipre estuvo en manos de los templarios brevemente en los primeros años de la década de 1190. Livonia sin embargo, fue el primer estado-orden militar duradero. Los hermanos de la espada instituidos por el obispo Alberto en 1202 recibieron  1/3 de la nueva colonia en 1207… Su regla está inspirada en la de los templarios y los símbolos de la cruz y la espada eran el epítome del guerrero santo profesional. Ahora se convirtieron también en los señores territoriales. En 1210, el obispo de Riga y los hermanos de la espada llegaron a un acuerdo. Los caballeros conservarían 1/3 de Livonia que pertenecía al obispo. Sin deberes de servicio personal con este a cambio de aceptar como función perpetua la defensa de la región contra los ataques de los paganos. Los caballeros y sus religiosos no pagaban diezmos al obispo, pero los campesinos habían de pagar diezmos a la iglesia local y una cuarta parte de esta suma iba al obispo. La orden tenía también el derecho de presentación en esas iglesias.


 Robert Bartlett, The Making of Europe, Conquest, Colonization and Cultural Change, 950-1350, 1993

viernes, 4 de agosto de 2023

Pagaré sin expresión en la antefirma de la actuación a título de representante. Oponibilidad de las excepciones causales al tenedor del pagaré

 


 En el presente caso no se discute la existencia del poder y la ausencia de endosos. Sin embargo, no solo no se ha probado que la acreedora consintiera que la relación cambiaria se estableciera con el marido de demandada, sino que de la base fáctica fijada en la instancia resulta lo contrario. Al margen de que el origen de las deudas que terminaron motivando el libramiento de los pagarés estuviera en las relaciones comerciales entre Remax y el marido de D.ª Sabina , y al margen también de la confusión de patrimonios con las mercantiles de las que eran socios los cónyuges (Travicor y Trasnachete), a que alude la sentencia de primera instancia, lo cierto es que esa sentencia, tras la valoración conjunta de la prueba, declara que la demandada "se obligó personalmente al pago de los pagarés como condición para la renovación de la deuda existente entre su cónyuge con la demandante". Por tanto, en este caso, el deudor cambiario (Sra. Sabina ) no es el mismo que el deudor de la relación causal (su marido). La declaración hecha por el juez de primera instancia, y mantenida incólume por el tribunal de apelación, de que la demandada "se obligó personalmente al pago de los pagarés como condición para la renovación de la deuda existente entre su cónyuge con la demandante" no puede ahora ser revisada en sede del recurso de casación. Por tanto, el planteamiento de este motivo del recurso incurre en el defecto procesal de hacer supuesto de la cuestión (petición de principio). Razón por la cual el motivo debe ser desestimado. 

.... la alegación de hechos pertenecientes a la relación causal subyacente es admisible de forma completa y total cuando se superponen en el litigio las condiciones de acreedor y obligado cambiarios, por un lado, y acreedor y deudor extracambiarios por otro. 2.- Ahora bien, como resulta de lo expuesto al resolver el primer motivo de casación, en este caso no concurre el presupuesto, necesario para la alegación de excepciones personales frente al tenedor del pagaré derivadas de la relación causal, consistente en que se superpongan las condiciones de acreedor y obligado cambiario, por una parte, y de acreedor y deudor extracambiario, por otra, pues, como dijimos supra, la deudora cambiaria es la Sra. Sabina , que firmó los pagarés obligándose personalmente a su pago, como consecuencia no directa de la deuda generada por la relación comercial entre la tenedora de los pagarés y su marido, sino en virtud de un acuerdo de renovación de esa deuda y como condición de la misma.

Es la STS 29 de junio de 2023

El valor añadido de la mediación: permitir que la información privada de cada parte en una negociación se filtre a ésta

 

La mediación parece funcionar. Dixon descubrió que las disputas mediadas tenían un 47% menos de probabilidades de intensificarse y un 24% más de probabilidades de resolverse pacíficamente en comparación con las disputas sin intervención de mediador.

… Sin embargo, normalmente los mediadores no disponen de más información que la que ya tienen ambas partes. El veterano mediador y ex Secretario de Trabajo John Dunlop describe la utilidad del mediador, como sigue…

“cada parte preferiría que fuera la otra parte la que se moviera para evitar ella misma hacer una nueva concesión ya que cualquier movimiento puede crear la impresión de estar dispuesto a aceptar la posición de la otra parte... No es infrecuente que un mediador consiga la aceptación por separado de cada parte de un "paquete" diseñado por el mediador y luego reúna a las partes para anunciarles que, aunque no lo sepan, han llegado a un acuerdo”

Lo que Dunlop afirma es que los mediadores ayudan filtrando la información privada de los agentes

Los agentes pueden resistirse a proponer ellos mismos un compromiso por miedo a ser identificados como un tipo "débil", dispuesto a ceder totalmente a la demanda de su oponente. El mediador puede eliminar este temor filtrando la información que un agente está dispuesto a ceder (por ejemplo, divulgándola sólo cuando el contrario también está dispuesto a ceder), y así fomentar potencialmente el acuerdo. Implícitamente, el mediador recompensa a un agente con información valiosa (es decir, que su oponente está dispuesto a comprometerse) sólo cuando él mismo ha revelado información privada similar, que luego se utiliza para recompensar a su oponente.

Supóngase un mediador que anuncia a las partes que hay un acuerdo de compromiso si y sólo si ambos agentes aceptan en privado sus términos…

… este protocolo… fracasa (porque)… el agente que ha aceptado el acuerdo se entera, por el anuncio del mediador, de que su oponente no lo ha hecho. Esto crea fuertes incentivos para que un agente rechace el compromiso con el fin de señalar que no llegará fácilmente a un acuerdo y reforzar así frente a su oponente su posición negociadora…

…  para que la mediación tenga éxito, basta con añadir ruido… : el mediador no anuncia un acuerdo con cierta (pequeña) probabilidad, incluso cuando ambos agentes aceptan en privado sus términos. Estos fallos ocasionales pueden deberse a que los mensajes de los agentes se pierden o son malinterpretados por el mediador.

El protocolo adaptado mejora los beneficios esperados de los agentes racionales siempre que el compromiso no sea demasiado probable. En un equilibrio con mediación ruidosa, los agentes racionales siempre se comprometen, pero aún pueden enfrentarse a un oponente racional si no se anuncia un acuerdo, porque quizá el mediador haya cometido un error.

Jack Fanning, Mediation in Reputational Bargaining,  American Economic Review 2021, 111(8): 2444–2472 

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