martes, 5 de noviembre de 2024

La adopción de acuerdos corporativos cuando el voto no es suficiente


foto: Pedro Fraile

"nessuna questione potrebbe dirsi troppo piccola quando tocchi il più antico e pù augusto ufficio che ora sia nel mondo, il Papato"

¿Cuál fue el primer cónclave papal de la historia? ¿De dónde tomó la idea el Papa Gregorio X para su Decretal Ubi periculum de 7 de julio de 1274

Interesante es que este sistema de elección del Papa lo copió la Iglesia de la elección de las autoridades municipales: encerrar a los electores y ponerlos a pan, vino y agua era una forma de presión eficaz para que llegaran a un acuerdo. Esta intervención de los 'laicos' en la elección del Papa se veía como natural en el siglo XIII.

Dice Ruffini que, en efecto, el cónclave se utilizaba en elecciones de cargos municipales en la misma época. Recuérdese que las ciudades eran las corporaciones por excelencia. No es extraño que unas corporaciones se copiaran a otras cuando de establecer reglas sobre la formación de la voluntad de la corporación se trataba.

Ruffini cree que hay pocas dudas de dónde sacó la idea Gregorio X. El ejemplo más antiguo de cónclave laico sería uno en Venecia de 1172 o, con más seguridad, uno de Piacenza de 1223 y Gregorio X era de Piacenza y su elección para el papado se produjo cuando él se encontraba en Tierra Santa - no era cardenal, ni siquiera obispo o sacerdote - tras pasarse los cardenales discutiendo "en Viterbo durante meses y años sin poder ponerse de acuerdo en dar un Papa a la Iglesia, que lo necesitaba como agua de mayo...". En Tierra Santa "recibió la imprevista buena nueva para él casi increible de su ascensión al Pontificado... así que, en su inmediato y encomiable propósito de poner remedio a los graves males y desórdenes de los pontificados previos, y especialmente, de los agresivos Gregorio IX e Inocencio IV, inmersos ambos en las peleas entre las facciones romanas, que habían generado un gobierno de la Iglesia tan religioso como civil, en esas circunstancias, el conciliante y bienintencionado Gregorio X"... dictó la Decretal que aseguraba que lo de Viterbo no se repetiría. Y habiendo nacido y vivido en Piacenza, la figura del cónclave le era familiar ya que pertenecía a una noble familia (Visconti) cuyos miembros habían ocupado cargos municipales tradicionalmente.

El primer cónclave papal fue el de Perugia 1216 que eligió a Onorio III per compromissumesto es, por delegación a un grupo de cardenales comprometiéndose todos los demás a aceptar la elección realizada por esa comisión elegida de entre los cardenales que asisten al cónclave. El compromiso se opone al escrutinio, es decir, contando los votos. Ruffini rechaza que, del hecho de que se recurriera al "compromiso" para lograr el nombramiento signifique que no hubiera existido cónclave - esto es, 'encierro' - como procedimiento para elegir Papa. Y explica que, como ocurre, en general con la regla de la mayoría, las decisiones de un colegio, de un órgano corporativo debian ser unánimes, porque, al fin y al cabo, expresaban la voluntad de la corporación considerada como una unidad (en el caso de la elección del Papa, la voluntad de la Iglesia). De ahí que se considerara la 'aclamación' como inspirada por el espíritu santo. Pero 

... Es sabido que, si bien la elección por compromissum podía ser también una forma opuesta a la por escrutinio, en la mayoría de los casos se combinaban ambas formas: los que formaban parte del grupo delegado tenían que cerciorarse de que el elegido, mediante un procedimiento regular de escrutinio había obtenido dos tercios de los votos. y sólo entonces se procederá a su elección, esencialmente para que ésta aparezca unánime. De ahí la llamada forma compromissi determinati, o incluso, como dice la Glosa, forma partim ex scrutinio et partim ex compromisso.

Edoardo Ruffini, Le origini del conclave papale, 1927

No hay comentarios:

Archivo del blog