© The Trustees of the British Museum. Shared under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) licence.
Vía Lorenzo Warby
Renovado el blog de la Facultad de Derecho de la UAM
Tyler Cowen explicó en julio por qué Trump podía ganar y muchos de los indicios no eran económicos sino culturales (más la inmigración)
La continua feminización de la sociedad ha empujado a más y más hombres, incluidos hombres negros y latinos, al campo republicano. El Partido Demócrata se identificó en demasía como el partido de las mujeres solteras
y Arnold Kling se fija en Vance (Trump sigue teniendo 78 años después de ganar)
Vance tendrá una buena oportunidad de retener a los votantes de Trump. Es muy inteligente. Apuesto a que tenía una ventaja de dos desviaciones estándar en el cociente intelectual sobre Harris o Walz.
Si Kamala Harris fuera una patriota, no habría aceptado la candidatura. Los mediocres patriotas rechazan las ofertas para ocupar cargos públicos y al hacerlo, indican nombres de personas valiosas para ocupar esos puestos.
y Alex Tabarrok: ¿Cuál es el mejor escenario para una presidencia de Trump? (un buen programa para quien sustituya a Sánchez en España).
Sección: premios de cuantía miserable
Premios del Consejo Social a la Mejor Trayectoria Solidaria de la Comunidad Universitaria de la UAM 2000 euros
Cosas de España
¿Cuánto van a poner los vascos y los navarros de los 10.000 millones para Valencia?. El Gobierno vasco destina 2 millones de euros y organiza 99 cursos para que el euskera sea la "lengua de trabajo" en su Policía. A Sánchez, lo que diga la ley se la trae al pairo. Es legibus solutus. Él actúa movido por su sabiduría política. Los fascistas catalanes tienen barra libre para excluir el español de la enseñanza pública porque Sánchez no puede hacer nada para evitarlo. "Yolanda Díaz es una jefa que no sabe lo que hace su número 2, señor Errejón, pero exige a Juan Roig que sepa si una de las cien mil cajeras de Mercadona ha hecho una hora extra sin cobrar" (Castigar al que coopera es el peor vicio español). Varela no se acuerda de que los españoles somos muy primitivamente humanos cuando buscamos culpables antes que explicaciones: ya lo dijo Norbert Elías "La pregunta «¿Quién destruyó mi casa con un rayo?» precedió a la pregunta «¿Qué destruyó mi casa?". Mientras tanto, en EL PAÍS buscan en las compañías petrolíferas a los culpables de la DANA. Por este tipo de cosas ha perdido las elecciones Harris en los EE.UU. Esta columna de Karina Sainz Borgo, escrita con ocasión de la Filomena (dos muertos en Madrid), podría haberse escrito ayer. Cuando nos despertamos, cuatro años después, Trump volvía a la Casa Blanca y Sánchez y su banda seguían en La Moncloa. ¡Qué mala es la gente! decía Imperio Argentina; ¿cómo pueden votar a Trump los norteamericanos?, dice Muñoz Molina mientras vota a Sánchez. La clave está en la meritocracia. Rosa León, cantante y madre, elegida para gobernar RTVE declaró, ante la comisión de las Cortes que debía evaluar sus méritos para el cargo, que su "corazón está en Valencia" cosechando aplausos, claro, entre los parlamentarios. 100.000 euros al año de nuestros impuestos para pagar sus méritos.
Qué gran presidencia la de Puig (el que quería que los madrileños no pudiéramos viajar a Valencia)
Tras la riada de 1957 estaba prevista, además del desvío del cauce del Turia, la construcción de un pantano que evitara las crecidas en la zona sur de Valencia. El proyecto, nunca ejecutado, se recuperó en la redacción del Plan Hidrológico Nacional de la época de Aznar. Como el resto del Plan, el proyecto fue abandonado por el Gobierno de Zapatero y no recuperado por ningún Gobierno posterior. Al igual que el cauce nuevo del Turia, hubiera cumplido con su función en la tragedia de la pasada semana.
En 2021, el Gobierno de Sánchez sacó a concurso la limpieza y ampliación del cauce del barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ha sido la causa principal de la tragedia de Valencia. La licitación fue suspendida por un decreto del Gobierno valenciano de Ximo Puig que pretendía la recuperación integral de la Huerta valenciana. Una vez más, lo “verde” por encima de lo importante, y lo autonómico por encima de lo estatal. La ejecución de las obras, aunque no hubiera impedido la inundación, habría salvado muchas vidas" Nemesio Fernández-Cuesta
El derecho europeo como derecho suntuario
El Derecho suntuario está formado por normas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos y que solo las sociedades privilegiadas pueden permitirse. Son las opciones que, sin la seguridad proporcionada por Estados Unidos, Europa no podría tomar con seguridad. La política europea ha sido un producto de lujo. No en el sentido de que las políticas europeas sean caras (aunque lo son), sino porque cumplen la misma función social que los bienes de lujo. Son elaborados, agradables para ciertas personas, pero desproporcionadamente dañinos para un Estado que enfrenta desafíos (de seguridad) reales. Consideremos los siguientes ejemplos para el sector energético europeo:
- La decisión de Alemania de cerrar sus plantas nucleares en 2011 aumentó conscientemente su dependencia del gas (importado)
- La prohibición del fracking en Europa significa que la energía es más cara y la hace más dependiente de Azerbaiyán/Qatar/EE.UU. para el GNL
- El rápido cambio a la energía solar y eólica intermitente, sin agregar más plantas nucleares, significa que un gran aumento en la capacidad no ha llevado a mucha más generación o energía más barata.
- La UE está tratando de lograr una reducción del 55% de las emisiones con respecto a los niveles de 1990 para 2030, mientras que los EE.UU. tienen un objetivo suave de reducción del 50-52% con respecto a los niveles más altos de 2005, y China solo aspira a que las emisiones alcancen su punto máximo (!) en 2030....
Estas opciones eran ineficientes pero soportables si Europa podía contar con la seguridad estadounidense, la energía rusa y la manufactura china. La diferencia ahora es que, como ocurre con todos los excesos, nos estamos acercando a un punto en el que Europa ya no puede permitirse su derecho suntuario, al menos no si desea alcanzar la "autonomía"
Un congreso de ECGI, texto de Pollman y Fisch
Presentamos esta serie de dos partes en el blog de ECGI, destacando las ideas clave de la conferencia anual "The Law and Finance of Private Equity and Venture Capital", organizada este año por la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania. Coorganizada por el Instituto de Derecho y Economía de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, la Facultad de Derecho de la LSE, el Centro DFG LawFin de la Universidad Goethe de Frankfurt y ECGI, la conferencia reunió a destacados expertos para explorar los desarrollos recientes en derecho y finanzas de capital privado (Private Equity PE) y capital riesgo (VC).
En esta edición del blog, profundizamos en el mundo dinámico y multifacético de PE y VC a través de cinco artículos que invitan a la reflexión y abordan temas críticos que dan forma a las industrias en la actualidad.
El primer artículo revisa el influyente modelo de costos de agencia de Michael Jensen para las compras de PE, argumentando a favor de un nuevo paradigma "post-Jenseniano" que refleje las complejidades del sector de PE evolucionado de hoy.
El segundo artículo explora los innovadores modelos de gobernanza empleados por las empresas de IA OpenAI y Anthropic, cuyo objetivo es tener en cuenta las implicaciones sociales y las consideraciones éticas de su tecnología en lugar de la pura maximización de beneficios, lo que provoca un análisis crítico de su viabilidad y aplicabilidad más amplia. El tercer artículo se centra en el floreciente mercado de capital riesgo de Corea del Sur, impulsado por fondos patrocinados por el gobierno que han remodelado el panorama de inversión, al tiempo que aborda las implicaciones de esta estructura para la autonomía de los socios generales y los rendimientos generales de los fondos de capital riesgo.
El cuarto artículo examina la amplia gama de desafíos que enfrentan los empleados de startups que navegan por la retribución en acciones, particularmente las opciones sobre acciones.
Finalmente, el quinto artículo analiza la estructura "Cayman Sandwich" adoptada por las startups latinoamericanas para atraer inversión internacional, revelando las retribuciones que implican y sugiriendo reformas legales que refuercen la protección de los inversores y fomenten los mercados locales de capital riesgo.
En conjunto, estos artículos ofrecen una comprensión matizada de la dinámica de PE y VC en diferentes regiones, iluminando la interacción entre los marcos regulatorios, las prácticas de mercado y el crecimiento empresarial.
¡Dios, qué buen vasallo, si hubiese buen señor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario