martes, 3 de octubre de 2023

Citas: la continuidad entre Roma y la cultura de la Alta Edad Media, Besteiro y Cambó,, diferencias entre hombres y mujeres; el auge de AfD


¿Se explica el éxito de la ultraderecha como una reacción al excesivo poder de los grupos minoritarios de extrema izquierda?
El poder de la minoría es el título de un ensayo publicado esta semana en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. AfD, argumenta su autor, tiene tanto éxito porque muchas personas en Alemania se sienten impotentes frente a las minorías que "dominan la política en un grado irritante". Estas minorías ejercen no solo el veto, sino el "poder de configuración de políticas", porque su partido, los Verdes, tiene muchas opciones de coalición y están muy presentes y dominan el discurso público. Esto les da más poder del que merecen, y usando este poder, esta minoría impone sus preferencias de asilo y política lingüística a la mayoría impotente. No es de extrañar que la mayoría se esté enojando. ¿Qué hacer? Con "realismo sin ilusión" y con "coraje y voluntad de aprender", recomienda el autor, abrámonos a los problemas de la "contra-minoría" representada por la AfD, y volvamos a ampliar el "espacio de discusión para la controvertida búsqueda de soluciones a los problemas" que los Verdes han reducido "a su favor".
Maximilian Steinbeis, The German Center, Verfassungsblog, 2023.

Las diferencias psicológicas entre mujeres y hombres son a menudo más grandes en las culturas más igualitarias de género (paradoja nórdica).

Esta llamada paradoja de género, o "nórdica", ha aparecido una y otra vez en estudios de habilidades cognitivas (por ejemplo, rotación mental y memoria de ubicación de objetos), rasgos de personalidad (por ejemplo, neuroticismo y narcisismo), valores personales (por ejemplo, benevolencia y poder), intereses vocacionales (por ejemplo, trabajar con personas versus cosas), preocupaciones morales (preocupaciones por la justicia y la pureza), decisiones económicas (elegir la toma de riesgos y el altruismo).), niveles de agresión (como peleas físicas), características de salud mental (por ejemplo, ansiedad y depresión), bienestar subjetivo, autoestima, estilos de apego romántico, orientaciones amorosas... e incluso en atributos físicos como la altura, la presión arterial, el dimorfismo facial, la fuerza física, las proporciones cintura-cadera y más...  

 Aunque los hombres son generalmente más altos que las mujeres (en promedio), el grado de esta diferencia es muy variable culturalmente (puede ser muy pequeño en algunas poblaciones y bastante grande en otras). ¿Cómo podría la diferencia de altura del sexo humano ser resultado de la Evolución si no es universal, atemporal y exactamente del mismo tamaño en todas las culturas humanas?... probablemente... porque la altura de los hombres parece verse más afectada por la mala nutrición y la enfermedad más que la altura de las mujeres... 

Las diferencias de sexo se construyen, y la evolución tiene un plano, pero hay mucho espacio para variaciones en los edificios... Los psicólogos evolucionistas esperan que la religión y otros factores socioecológicos a veces oculten o eliminen las diferencias entre los sexos en relación con un rasgos concreto (p. ej., "la diferencia de actitud de hombres y mujeres en su tolerancia hacia la homosexualidad (las mujeres son más tolerantes que los hombres) es mayor también cuanto más igualitaria en cuanto al género y más desarrollada económicamente es la Sociedad" pero si la sociedad es muy religiosa y la religión es homofóbica, la religiosidad 'tapa' las diferencias sexuales al respecto)... Mi conjetura, en este caso, es que la religión (entre otros factores culturales) está acentuando la homofobia de las mujeres para que coincida con los niveles más altos de los hombres... 

 El hecho de que las diferencias sexuales sean más grandes en las naciones más igualitarias y ricas del mundo (por ejemplo, las naciones nórdicas) no significa que las diferencias sexuales de tamaño nórdico sean "naturales" y que todas las demás naciones simplemente no estén alcanzando su verdadero "potencial de diferencia sexual". Eso podría ser cierto para algunos atributos, pero dudo que sea cierto para muchos (si es que hay alguno). Para casi todos los atributos humanos, no hay un tamaño platónico ideal de diferencia sexual que sea "natural".

Los hombres tienden a exhibir un mayor rendimiento en ámbitos intelectualmente exigentes y competitivos, y esta diferencia tiende a ser más pronunciada cuanto mayor es el nivel de rendimiento. 

Las diferencias de sexo en el desempeño humano se han documentado en una amplia gama de actividades humanas. Los hombres tienden a exhibir un mayor rendimiento en ámbitos intelectualmente exigentes y competitivos, y esta diferencia tiende a ser más pronunciada cuanto mayor es el nivel de rendimiento. Aquí, analizamos el desempeño en publicaciones de toda la población de profesores titulares y catedráticos en disciplinas relativamente equilibradas por sexo, a saber, Educación, Enfermería y Ciencias del Cuidado, Psicología, Salud Pública, Sociología y Trabajo Social, que comprenden 426 mujeres y 562 hombres. Encontramos que las diferencias por sexo en el número de publicaciones, citas y citas por publicación son pequeñas en los niveles de productividad bajos y medios, pero se vuelven más pronunciadas cuanto mayor es el nivel de desempeño. En el 10% con mejor desempeño, la proporción femenina disminuye del promedio 43,2% al 26% (25 F, 71 M), que disminuye aún más hasta el 15% en el 5% superior. Los resultados se explican relacionándolos con la hipótesis de la mayor variabilidad masculina, diferencias sexuales en rasgos psicológicos y factores ambientales como la discriminación sexual.

  Madison, Guy/Sundell, Knut, Sex differences in scientific productivity and impact are largely explained by the proportion of highly productive individuals: a whole-population study of researchers across six disciplines in Sweden, Studies in Higher Education, 2023.


Problemas españoles de 1923 y de 2023

«si un día en Cataluña existiese la voluntad decidida de separarse de España, yo estaría con los que tuvieran esta voluntad, pues la nacionalidad no se puede mantener nunca a la fuerza».

Julián Besteiro, diputado del PSOE en 1923

“El doble trago de la sanciones que no llegan a imponerse: esterilidad para el bien público y agravio irreparable en la susceptibilidad privada “ 

Santiago Alba, 1923

«¿Qué de extraño tiene» que Primo de Rivera «al lanzar su Manifiesto [...] contase no solo con la guarnición, sino con la simpatía de la casi totalidad de Barcelona»'.


Francisco Cambó 1929 

Roberto Villa García, 1923El golpe de Estado que cambió la Historia de España: Primo de Rivera y la quiebra de la monarquía liberal, 2023

 

La continuidad entre Roma y la Alta Edad Media

El arte romano tardío muestra un claro cambio hacia la estilización, la representación de objetos de forma simplificada y convencional. Es probable que conozcas muchas formas de arte moderno, muy estilizadas; el ejemplo que utilizo con mis alumnos es el anime. El anime no hace ningún esfuerzo por el realismo directo: las líneas y el sombreado de los personajes se simplifican intencionadamente, pero también los cuerpos se dibujan intencionadamente con proporciones incorrectas, con caras y ojos sobredimensionados y expresiones faciales a veces exageradas. Eso no significa que sea mal arte: toda esa estilización es intencionada y requiere una habilidad considerable: las caras grandes, las líneas sencillas y las grandes expresiones permiten a los personajes animados transmitir más emociones (con un presupuesto de animación mínimo). 

Las obras de arte tardorromanas evolucionan de la misma manera, pasando de los esfuerzos por retratar a los individuos de la forma más real posible (hasta el punto de que uno puede reconocer a los primeros emperadores por sus rasgos faciales en la escultura, una tarea que tuve que ser capaz de realizar en algunos de mis cursos de posgrado de arte y arqueología) a los esfuerzos por retratar una versión idealizada de una figura. Ya no se trata de un emperador concreto -aunque algunos rasgos identificativos permanezcan-, sino de la idea de un emperador. El porte imperial convertido en persona. Esa tendencia a la estilización continúa en el arte religioso de la Alta Edad Media por la misma razón: las figuras -Jesús, María, santos, etc.- representan ideas tanto como personas reales, por lo que se dibujan de forma estilizada para que sirvan como expresiones puras de su naturaleza idealizada. No son personas, sino santidad, santidad, caridad, etc.

 Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.

Para la discontinuidad que experimentaron en el Renacimiento v., esta entrada.


Cesión de créditos por todas partes: en lugar de comprar bonos del Estado, compras el crédito del Estado contra ti por tus impuestos futuros

Cualquier flujo de pagos financieros puede convertirse en un activo, vendiendo un derecho transferible a recibir ese flujo de pagos. Por ejemplo, a partir del flujo de pagos de impuestos que cada ciudadano paga al gobierno cada año, podríamos crear "activos fiscales personales" (PTA). Se trata de derechos a recibir parte de ese flujo de dinero. (No necesitamos vincular tales activos con ningún derecho de control sobre el contribuyente objetivo, cuánto debe o cómo se recaudan sus impuestos). 

Sustituto de los bonos - Desde el punto de vista de un gobierno, vender PTA puede ser un sustituto de pedir dinero prestado (es decir, vender bonos). Ambos procesos convierten los ingresos futuros en ingresos corrientes, lo que resulta útil cuando los gobiernos no tienen suficientes ingresos corrientes para cubrir los gastos corrientes. Sin embargo, como los bonos parecen un poco más sencillos que los PTA, nos gustaría ver otros usos valiosos de los PTA, para compensar sus costes adicionales. Yo veo tres aplicaciones más beneficiosas.

Robin Hanson, Four Uses of Personal Taxes, oct. 2023 

Grupos de asociaciones vs grupos de sociedades


Foto: JJBOSE 

El caso, complicado en sus detalles, sólo necesita ser brevemente recordado aquí. La sección de remo de una asociación (demandante nº 1) y sus 131 colitigantes, todos ellos miembros de la sección de remo, habían interpuesto una demanda contra una resolución de la asociación (demandada nº 1) aprobada en el marco del punto del orden del día general "venta de la casa club", así como contra un contrato de compraventa de inmueble celebrado por la junta directiva con una tercera asociación (demandada nº 2). La casa club objeto del litigio estaba equipada con un embarcadero y era utilizada predominantemente (no exclusivamente) por los remeros. Los demandantes habían solicitado la declaración de nulidad tanto de la resolución como del contrato. En esencia, se quejaban de que la convocatoria de la junta general no contenía la información preceptiva, salvo el punto general del orden del día "venta de la sede del club". 

El Tribunal Supremo Federal desestimó estas demandas en lo que aquí interesa. El resumen oficial de la sentencia rezaba: "1) Una asociación que carece de capacidad jurídica posee, sin embargo, capacidad procesal. 2) Una sección no independiente de una asociación inscrita carece de legitimación activa para impugnar judicialmente los acuerdos adoptados por los asociados. La impugnación de acuerdos también en el derecho de asociaciones presupone, por lo general, que el miembro demandante pertenezca a la asociación tanto en el momento de la adopción del acuerdo como en el momento de la presentación de la demanda de litispendencia.  (3) Si el asunto objeto del acuerdo no se especifica en la convocatoria de una asamblea general o se incluye de forma tan vaga que los miembros no pueden prepararse adecuadamente para la asamblea y decidir si desean asistir a la misma, los acuerdos adoptados en la asamblea serán nulos". 

Sin duda, es admisible formar un grupo de asociaciones de tal manera que las subasociaciones pertenezcan a una asociación paraguas como miembros (el denominado grupo asociativo). Los miembros de estas subasociaciones pueden a su vez ser asociaciones de otro nivel. De este modo, por un lado, se crea un grupo similar a un grupo de sociedades que, sin embargo, se caracteriza por la peculiaridad de que los derechos de socio no se ejercen desde la matriz y sobre las asociaciones subordinadas de un nivel inferior , sino que éstas están vinculadas a la matriz como miembros directos o indirectos. No obstante, las asociaciones parciales subordinadas pueden depender de la asociación en cuanto órganos. Sin embargo, esto es precisamente lo que puede dificultar la distinción entre una federación de asociaciones y la división en unidades organizativas subordinadas dependientes, en principio formas organizativas completamente opuestas78 (véase también el apartado III 3). 

Una asociación global (Vereinsverband) es una gran asociación estructurada de forma que sus miembros lo son al mismo tiempo de las subunidades subordinadas. Reuter explica la asociación global comparándola con un Estado federal. Al igual que el Estado federal, la asociación global se anuda directamente a las personas físicas que pertenecen a ella, que son miembros de una asociación miembro y también de la asociación global. Se habla aquí de una "afiliación múltiple escalonada ", que en el caso de la asociación global puede ordenarse en los estatutos de la gran asociación. Así ocurría en el caso.  

En el caso de la asociación general, (Gesamtverein) sin embargo, las subasociaciones no son miembros pero siguen estando vinculadas a la asociación general en términos de derecho organizativo. Si las subunidades incluidas en la asociación general no son asociaciones independientes, sino sólo subunidades dependientes, se trata de nuevo de un fenómeno específico.

Karsten Schmidt, Anfechtung von Versammlungsbeschlüssen in gegliederten Vereinen,  Fs. Dieter Reuter, 2010, p 345 ss.

La eficacia retroactiva de la producción de la condición suspensiva como ficción de los juristas

Tracey Moffatt 


El pretérito perfecto profético es una técnica literaria bíblica que describe acontecimientos futuros tan seguros que se mencionan en pasado como si ya hubieran ocurrido

Wikipedia


Dice el Artículo 1120 del Código Civil

Los efectos de la obligación condicional de dar, una vez cumplida la condición, se retrotraen al día de la constitución de aquélla.

A continuación, resumo un trabajo de Arnold Bergmann que me ha parecido fascinante porque da cuenta de la historia – digamos – filosófica de la eficacia retroactiva de la producción de la condición suspensiva y compara el Derecho francés – y español – con el alemán. Por una vez, la solución francesa es superior.

Bergmann pone el siguiente ejemplo para explicar el significado del art. 1120

Si, por ejemplo, el 1 de enero de 2008 te prometí que te pagaría 100 € en caso de que heredara a mi tío, y heredo a mi tío el 1 de enero de 2010, en última instancia lo que te había prometido -efectivamente desde el principio- es que te pagaría 100 euros el 1 de enero de 2010.

Heredar de mi tío es el hecho futuro e incierto del que se hace depender la obligación de pagarte 100 €. Podemos explicar la condición en términos de fragmentación o división del supuesto de hecho. El supuesto de hecho (la obligación de pagarte 100) se realiza completamente el 1 de enero de 2010, cuando heredo de mi tío. Hasta entonces, la obligación existe – mi declaración de voluntad es irrevocable – pero está incompleta. Falta que se produzca la condición, de manera que ni yo tengo que entregarte los 100, ni tú tienes que hacer o entregarme lo que fuera que me prometiste a cambio (si no me prometiste nada, se trataría, por mi parte, de una promesa de donación y nos meteríamos en el lío de si la donación es o puede ser un contrato). Una vez que se produzca, esto es, desechada la incertidumbre, podemos ‘retornar’, a los efectos obligatorios, al momento en que se contrajo la obligación, esto es, al 1 de enero de 2008.

Las partes del negocio jurídico condicional ya han alcanzado el consenso básico, pero el último elemento del supuesto de hecho todavía no se ha cumplido antes de que se produzca la condición. Los efectos primarios plenos del negocio jurídico condicional aún no se producen: el acreedor condicionalmente legitimado aún no puede exigir el cumplimiento. Y, sin embargo, encontramos aumentados los efectos suspendidos. En primer lugar: el negocio jurídico condicional es irrevocable ( § 158 BGB). Además, también encontramos la peculiar disposición del § 160 (1) BGB: si la parte obligada en virtud de una condición suspensiva frustra o menoscaba culpablemente la pretensión de cumplimiento dependiente de la condición, es responsable de los daños y perjuicios al producirse la condición… La disposición del § 162 BGB también pertenece a las consecuencias necesarias de la irrevocabilidad de los elementos ya existentes del supuesto de hecho. La frustración desleal de la realización de la totalidad del supuesto de hecho se equipara a la realización del mismo y, por tanto, desencadena los efectos de la culminación.

Compárese con lo que disponen los artículos 1119 y 1121 a 1123 CC. Lo más llamativo es lo de la irrevocabilidad del consentimiento – o de la declaración de voluntad – . Y lo más explicativo es el juego de la eficacia retroactiva de la producción de la condición. El art. 1129 CC (se da por cumplida la condición cuando el deudor impidiese voluntariamente su cumplimiento, p. ej., porque yo mate a mi tío y, con ello, incurra en causa de desheredación, art. 853 CC) la hace imposible. Dice el autor:

Por muchas dificultades que esta disposición cause en teoría, se distingue de todos los demás efectos suspensivos reforzados. Es - al igual que el efecto del supuesto de hecho es una consecuencia obligatoria de la división del supuesto de hecho - una consecuencia necesaria de la irrevocabilidad del supuesto de hecho precedente. Pues de nada valdría la irrevocabilidad si el deudor pudiera frustrar o menoscabar sin consecuencias el crédito condicional antes de la realización de todo el supuesto de hecho.... Antes de que se produzca la condición, todavía no se han cumplido todos los elementos del supuesto de hecho de la obligación; todavía no existe ninguna obligación de cumplimiento que pueda ser infringida.

Por eso es imprescindible el art. 1119 CC, porque, si no existiera, el cumplimiento de la obligación – ya irrevocablemente contraída por mi – quedaría a mi voluntad. El 1119 CC, dice el autor, “protege” la continuada validez de los elementos del supuesto de hecho de la obligación que ya se han producido en tanto se determina si se produce o no la condición.

¿Hay una diferencia entre el derecho alemán y el español? Parecería que en Alemania, la frustración del crédito condicional por el deudor genera una obligación de indemnizar mientras que en España se tiene por producida la condición y, por tanto, genera una pretensión de cumplimiento a favor del acreedor. O sea que el efecto retroactivo del cumplimiento de la condición no ha sido completamente adoptado por el Derecho alemán

… la consecuencia jurídica del § 160 (1) BGB por menoscabo o frustración del crédito condicional es idéntica a la responsabilidad del deudor tras el cumplimiento de la condición según los §§ 280, 281, 283 BGB por incumplimiento o cumplimiento defectuoso.....

Añade el autor algo que pone de manifiesto la magia de las ficciones jurídicas. En este caso, de la retroacción. La retroacción permite que las obligaciones condicionales puedan heredarse (ya fue un invento genial de los romanos la idea de que las deudas pudieran heredarse) de manera que, que puedan heredarse las deudas condicionales, es sólo un paso más en el camino.

La obligación contractual condicional -no el legado condicional- es heredable. "Quod si pendente condicione emptor vel venditor decesserit, constat, si exstiterit condicio, heredes quoque obligatos esse quasi iam contracta emptione in praeteritum". Paulo…

Analiza, a continuación, Bergmann la cuestión de la retroactividad. Ya hemos visto que su sentido es permitir la divisibilidad del supuesto de hecho de una obligación garantizando, a la vez, la persistencia de los elementos ya producidos a la espera de que se produzca el que falta – que se cumpla la condición – lo que, económicamente, amplía extraordinariamente los intercambios y las relaciones cooperativas entre los particulares. Yo puedo traer al presente mis ingresos futuros – la herencia que recibiré de mi tío – si Tú aceptas – a cambio de una contraprestación en forma de un mayor precio, claro – asumir el riesgo de que, finalmente, mi tío elija a otro sobrino como heredero. Los negocios condicionales permiten contratar sobre bienes o derechos que no son más que expectativas de derechos reales u obligatorios asignándolos a quien los valora más (en el ejemplo, si Tú me entregarás unos zapatos a cambio de la obligación por mi parte de entregarte 100 si heredo de mi tío, es evidente que Tú valoras esa expectativa en más que los zapatos y Yo la valoro en menos de lo que para mi valen esos zapatos).

Y aquí es donde entran las ficciones legales

…  Basándose en estas palabras, Bigot de Préamenau, siguiendo a Pothier, justificará la retroactividad de la condición cumplida (effet rétroactif) para el Código civil (en los siguientes términos): se entiende por fictio la previsión legal de tratar como idénticos dos hechos a pesar de sus diferencias. Bartolo definió con inusitado detalle: "fictio est in re certa eius quod possible contra veritatem pro veritate a iure facta assumptio".

Y eso permite distinguir una ficción de una presunción:

La "res certa" denota la demarcación de la presunción: la presunción tiene lugar sobre algo que es dudoso; la ficción sobre un hecho que es claramente "falso" (contra veritatem): lo que es indudablemente falso se toma -y ésta es la consecuencia jurídica de la ficción- como verdadero (pro veritate).

En el ejemplo, se toma un hecho falso – yo no he heredado de mi tío – por verdadero a efectos de la existencia de la obligación (de pagar 100). En cuanto a

la frase adicional "eius quod possible", con la que Bartolus fue más allá de la definición estándar de la época de Cinus de Postoia ("fictio est in re certa contrariae veritatis pro veritate").

el autor la explica como sigue:

Bartolus, para completar su doctrina de la ficción, retoma una frase de Aristóteles que se había convertido en clásica: ars imitatur naturam. La ficción debe extenderse a algo que es posible según la naturaleza: "[...] eius quod est possible, hoc dici, quia super eo quod est immpossible, non potest fingi [...].

Probatur per rationem, Ars enim semper imitatur naturam, id quod est impossible secundum naturam, est impossible secundum artem". O quizá formulado de manera más memorable: "fictio ergo imitatur naturam, ergo fictio habet locum, ubi potest habere locum veritas". 

Un ejemplo puede explicar mejor lo que se quiere decir: una adopción puede entenderse como la filiación ficticia biológicamente fundada (ars imitatur naturam); puesto que una ficción jurídica no puede extenderse a algo que es imposible según la naturaleza, la persona incapaz de procrear por nacimiento no puede adoptar…

Las teorías medievales de la ficción se caracterizan por un destacado impacto ontológico. Siguiendo la doctrina de las categorías de Aristóteles, con su diferencia distintiva de rango entre la categoría de la sustancia (substantia) y los demás predicados, como el lugar y el tiempo, Bartolus intenta ordenar las aplicaciones tradicionales de la ficción jurídica romana en tres grupos: la ficción positiva, la negativa y la translativa o exentensiva. Las ficciones de los dos primeros grupos se refieren a la supercategoría de sustancia y afirman la existencia de algo que no existe o niegan la de algo que existe. La ficción translativa o extensiva (fictio translativa sive extensiva), en cambio, no se refiere al ser sino a sus diversos modos y tiene un efecto de desplazamiento en el que traslada una acción o una cosa de un punto en el tiempo, de una persona, de un objeto o de un lugar a otro.

De modo que la eficacia retroactiva de la condición se explica así: es una ficción traslativa, “traslada una acción o una cosa de un punto en el tiempo… a otro”. Pero Bartolo también decía que la retroacción es también una exigencia de la equidad, es la equidad la que exige equiparar dos supuestos de hecho diferentes. Quizá, causa fictionis est aequitas significa que la ficción es una técnica para asegurar la coherencia en la aplicación de las reglas. La retroacción permite, en este sentido, equiparar el supuesto en el que Yo me obligo a pagarte 100 el 1 de enero de 2010 y el supuesto en el que Yo me obligo a pagarte 100 cuando muera mi tío si yo soy su heredero y mi tío muere el 1 de enero de 2010. Una vez producida la muerte de mi tío y declarado yo su heredero, ambos supuestos de hecho son idénticos y la consecuencia jurídica que debe seguirse ha de ser la misma. Como se ha visto, dice Bergmann, esta construcción teórica no será la que interese a Pothier. A él le basta con la irrevocabilidad del contrato condicional para explicar la retroacción.

Y aquí introduce el autor nada menos que a Leibniz

La concepción de Leibniz del efecto retroactivo. La teoría filosófica de la condición del gran pensador del siglo XVII es la siguiente. La retroactividad es un mecanismo que suple la limitada información de la que disponen los contratantes. Los contratantes no son omniscientes, pero para el diablo omnisciente de Laplace, supone que

es tan cierto a priori que un hecho sucederá como cierto será después que ha sucedido. Esto hace superflua la ficción habitual del efecto retroactivo de la condición en el momento de la celebración del contrato. El "efecto retroactivo" es el efecto inicial del hecho cierto, que inicialmente no es todavía un efecto pleno sólo porque la producción de la condición aún no es evidente para las partes implicadas.

En otras palabras, el derecho y la pretensión derivados del negocio jurídico (efecto pleno) surgen inmediatamente después de la celebración del contrato, porque en ese momento la ocurrencia o no de la condición verdadera ya es cierta. La única diferencia es que las partes no son inmediatamente conscientes de la existencia de la pretensión porque aún no son conscientes de la verdad de la condición. La ocurrencia de la condición no es, por tanto, un requisito previo para su efecto, sino sólo un requisito previo para el conocimiento del derecho creado por el derecho condicional.

Leibniz ilustra lo que quiere decir con una bonita imagen: si hubiera un profeta en el país que ya pudiera decir con certeza en el momento de la celebración del contrato si la condición ocurrirá, el derechohabiente podría exigir inmediatamente su cumplimiento.

Y, dice Bergmann, esta doctrina tiene dificultades con las condiciones potestativas porque dependen de la voluntad de un individuo, problema que no tiene la tesis de Bartolo. En realidad, un profeta debidamente acreditado también sabría cuál sería la conducta del individuo en que consiste la condición.

Esta tesis de la ficción se aplica también al supuesto del art. 1119 CC. Al haber hecho imposible el cumplimiento el deudor se completa el supuesto de hecho y los efectos retroactivos, no es sólo que se trate de una consecuencia conforme con la voluntad h

En el usus modernus se reconoció gradualmente… que el derecho condicional, la spes, es un activo del acreedor. Para aclarar la posición del sujeto de derecho condicional, se utilizó la imagen del niño concebido pero aún no nacido. Mientras la condición esté pendiente, existe una obligación concebida (engendrada) pero aún no nacida.

La imagen del niño concebido pero aún no nacido es fuerte. Y, sin embargo, es precisamente en esta imagen donde se pone de manifiesto que no se circunscriben de forma concluyente los hechos del caso para el establecimiento de efectos plenos de derecho secundario por menoscabo de la pretensión condicional. Pues si la condición no se produce, es decir, no nace el niño, puedo cometer un delito contra el embrión sin ninguna consecuencia. Sólo el nacimiento del niño -es decir, la consumación de todo el delito- me obliga, junto con mi conducta precedente, al pago de daños y perjuicios. Sin el "efecto retroactivo" del acaecimiento de la afección, el embrión está "indefenso" en el pasado.

Andreas Bergmann, In stipulationibus id tempus spectatur quo contrahimus - Tatbestandsteilung und Pendenz im Obligationenrecht, Festschrift Dieter Reuter, 2010, p 17 ss., pp 28-29,


La conjura contra España (ix): modesta proposición para que las regiones pobres de España dejen de ser una carga y un obstáculo para la culminación del programa progresista del PSOE



Según informa EL MUNDO, los diputados de Compromis condicionan su voto favorable a la investidura de Sánchez a que se condone la deuda autonómica valenciana y a que se ponga en vigor una legislación nacional que prohíba a la Comunidad Autónoma de Madrid reducir sus impuestos. Los muy progresistas nacionalistas valencianos de extrema izquierda no piden, sin embargo, acabar con los privilegios vasco-navarros o la impunidad de los nacionalistas catalanes, aunque los vascos y navarros  nos 'roban' varios miles de millones de euros cada año al resto, mientras que la muy solidaria Madrid reparte el 25 % de los impuestos que paga entre los periféricos. Parece que, a juicio de los progresistas valencianos, Madrid no es suficientemente solidaria, de modo que procede castigarla por no cooperar lo suficiente con el resto de los españoles.

Es el mundo al revés. Los políticos progresistas españoles - y los votantes progresistas detrás de ellos una y otra vez - quieren que los españoles nos matemos unos a otros; que juguemos juegos de suma cero - en el mejor de los casos - o de suma negativa; que los progresistas no vayan con los conservadores ni a cobrar una herencia; que hagamos todas las concesiones que sean necesarias a los que quieren acabar con España tal como la conocemos con tal de que los progresistas no tengan que cooperar con los conservadores. Eso sí, a continuación, estos políticos y estos votantes se lamentan de que no sea posible un gobierno de 'gran coalición' o distribuyen equitativamente las culpas de esa falta de cooperación entre la derecha y la izquierda.

En este contexto, Esperanza Aguirre ha sugerido a Feijoo que el PP se abstenga para que Sánchez no dependa de los nacionalistas. No sé por qué, una vez investido, no iba a pactar el PSOE con los nacionalistas.

Yo tengo una solución mejor.


El PP debe vender sus votos al PSOE: Debe vender los votos de los diputados andaluces del PP. Son 25. Sumados a los del PSOE (121) y Sumar (31), dan mayoría absoluta: 177. 

El PP podría 'arrendar' sus diputados andaluces al PSOE durante 4 años. A cambio, el PSOE entregaría 100.000 millones a Andalucía en los próximos 4 años para un plan hidrológico e inversiones en Educación y Sanidad. Andalucía tendría agua para su agricultura y los mejores servicios públicos de España. 

Sería un 'contrato' perfectamente self-enforcing. 

El Gobierno nacional del PSOE iría desembolsando los 100.000 millones progresivamente en función del comportamiento de los diputados del PP en el Congreso (si no votan con los progresistas, se cierra el grifo) y los diputados del PP dejarían de votar con el PSOE si el PSOE no cumple con su lluvia de millones. Es más, podría ensayarse un pago por adelantado de, digamos, las 2 primeras anualidades, dada la reputación de Pedro Sánchez como deudor, ya que, es sabido, que el pago adelantado es la mejor forma de convertir a un ladrón violento en un honrado comerciante.

Y los votantes andaluces perdonarían la traición del PP porque su tierra andaluza se ha beneficiado claramente.  

Es más, si Sánchez necesitara más diputados para obtener mayorías reforzadas - recuerden, "buscaré los votos debajo de las piedras" - Feijoo podría ofrecerle los 13 diputados gallegos del PP y los 10 de Castilla-La Mancha y los 4 de Extremadura a cambio de otros, pongamos 40.000 millones, 30.000 y 10.000 millones respectivamente.

Obsérvese que, de esta forma, tendríamos un 'precio' para el voto de un diputado que los madrileños (los murcianos y los de Baleares) podemos pagar. Sánchez no tendría que hacer ninguna concesión a nadie. Podría gobernar, una vez que se ha metido a 9 'superobedientes' sin cualificación profesional ni moral en el Tribunal Constitucional, como un dictador, sin más límites que los que quiera establecer la Unión Europea que, ya hemos visto, no serán muy severos. Y, ante cualquier petición por parte de los ricos o los nacionalistas, Sánchez les mostraría sus bolsillos vacíos. Los nacionalistas desplazarían su odio a Madrid hacia Málaga y Sevilla. 

Se trataría de una versión española de la prima de gobernabilidad que, naturalmente, sólo puede ponerse en vigor cuando la necesitan los partidos progresistas para gobernar. Si la necesitara el partido conservador, no: el partido conservador viene obligado, a cambio de inversiones para sus 'clientes', a arrendar sus diputados al líder de los progresistas españoles en cada momento.

Los españoles viviríamos mucho mejor. Tendríamos un 'precio de mercado' de lo que vale un voto de un diputado. Con los votos de los nacionalistas esto es un sindiós, porque nunca sabemos cuándo habremos extinguido la deuda. Siempre quieren más. Nunca les pagamos lo bastante. Se comportan como las tarjetas revolving. Con el arrendamiento de los diputados conservadores de las regiones pobres de España al PSOE, los nacionalistas dejarían de robarnos. Por una vez, el Gobierno robaría a los ricos para dárselo a los más pobres. 

Frases que cualquier graduado en Derecho debería entender y un no graduado en Derecho, no

Foto: Pedro Fraile

La affectio societatis en Derecho Romano servía para distinguir si estábamos ante una relación societaria o de mandato. Pero después se ligó al consentimiento y a la causa del contrato de sociedad: una “intención específica” de los contratantes, que se relaciona con la persecución de un fin común.

El efecto del contrato sobre el deudor es la creación de obligaciones de dar, hacer o no hacer.

Sin embargo, tanto para las partes contratantes como para terceros, un contrato especial, el contrato de sociedad, tiene otra consecuencia: la creación de una persona jurídica. Esto puede ocurrir de otras formas: por inscripción en el caso de las asociaciones, por decreto en el caso de las fundaciones, etc.

Si una sociedad excluye indebidamente a un socio, en el caso de una sociedad de socorros mutuos, se ordena su reincorporación

Si una sociedad no construye el ferrocarril que debía construir, un accionista no puede obtener una indemnización de la sociedad por este incumplimiento si el perjuicio no se le causa como accionista sino como propietario de un terreno.

Así pues, en todos los casos en que una sociedad actúa a través de sus empleados, es el estado psicológico de éstos el que se tendrá en cuenta, incluso si el empleado culpable no es el que, en virtud de su servicio, debía cumplir la obligación.

En lugar de calcular la pérdida del acreedor, ¿deberíamos calcular la ganancia del deudor? Esto es posible, si uno es equivalente al otro. Por ejemplo, un socio compite con la sociedad. Su ganancia equivale a la pérdida de la sociedad. Pero es dudoso que debamos ir más allá. Sin embargo, si un administrador de una sociedad celebra contratos con la sociedad a pesar de la ley de 24 de julio de 1867 (art. 40), a veces se ha decidido que debe entregar a la sociedad el beneficio obtenido con estas operaciones.

El artículo 1846 del Código Civil establece que la persona que debe aportar dinero a una sociedad debe pagar intereses "de pleno derecho y sin demanda" desde el día en que el dinero debía pagarse, sin perjuicio de otros daños y perjuicios.

No obstante, si los estatutos prevén formalidades en materia de petición de fondos, los intereses sólo se devengan si se han respetado dichas formalidades. A la inversa, los anticipos efectuados por los socios de una empresa en participación devengan intereses de pleno derecho. Sin embargo, en una sociedad colectiva, si un socio tiene derecho a una parte de los beneficios, no puede reclamar intereses desde el final de cada ejercicio. Por lo tanto, debe enviar un requerimiento.

Si la obligación principal es condicional, la cláusula penal está sujeta a la misma condición. Si el contrato principal se resuelve, la cláusula penal cae con él…

Si se celebra una sociedad con una cláusula penal contra la persona que incumple sus compromisos, el hecho de que un socio solicite la disolución de la sociedad no puede considerarse un incumplimiento del contrato, ya que no es más que el ejercicio del derecho que asiste a cualquier persona... Este es el caso incluso si la solicitud se considera infundada.

Una sociedad deportiva no es responsable de un accidente causado por un jugador a otro si no pudo evitar que el accidente se produjera durante el partido.

Del mismo modo, un miembro de un club deportivo puede interponer una demanda contra el directivo si éste es culpable.

René Demogue, Traité des obligations en général. Tome 6, 1923-1933

lunes, 2 de octubre de 2023

Venta de inmueble de una SL por el administrador cuyo poder había sido revocado

Rebecca Reeve

Se lee en la Newsletter de Cuatrecasas:

Es la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) de 26 de julio de 2023 (BOE, 28 de septiembre de 2023) 

no se pudo inscribir en el registro de la propiedad una escritura de compraventa de inmueble por haberse revocado el poder del representante de la sociedad limitada vendedora, y haberse publicado dicha revocación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el mismo día del otorgamiento de la escritura de compraventa. Todo ello en un caso en que, con los datos disponibles, se presume la buena fe del apoderado y del comprador, y en aplicación estricta de las reglas de oponibilidad previstas en el Código de Comercio (CCo).

Fechas relevantes: En concreto: (i) la revocación del poder del representante de la sociedad vendedora se produjo el 22 de marzo de 2023; (ii) ese mismo día 22 se presentó la escritura de revocación en el Registro Mercantil; (iii) esta se inscribió el 27 de marzo de 2023; (iv) el 10 de abril de 2023 se publica la revocación en el BORME; y (v) la escritura de compraventa se otorga el mismo 10 de abril de 2023.

Citas: el robo nacionalista vasco, el fraude científico, la vestimenta de los diputados y la importancia del invento del libro





Fraude científico y empujoncitos: Francesca Gino y Dan Ariely

Al final del post inédito de Simmons, escribe: "Una parte influyente de nuestra literatura es efectivamente una historia inventada de criaturas parecidas a los humanos que son tan maleables que prácticamente cualquier intervención administrada en un momento dado puede cambiar drásticamente su comportamiento". Añade que un "campo pretendidamente científico no puede recompensar el descubrimiento de la verdad si sus métodos no le permiten averiguarla, de modo que, en lugar de la verdad, recompensa otras cosas: el interés, la novedad, la rapidez, el impacto, la imaginación. Y castiga duramente lo contrario: los hallazgos que no son contraintuitivos, el progreso incremental, el trabajo cuidadoso, la curiosidad, la comprobación".

Gideon Lewis-Kraus, They Studied Dishonesty. Was Their Work a Lie?, The New Yorker, 2023


Por qué los diputados deberían vestir como adultos

Demuestra respeto por los colegas. Implica que les ves empeñados en asuntos muy serios, los problemas nacionales y tú formas parte de ese equipo.

Es una muestra de respeto por la institución. "Daniel Webster anduvo por esos pasillos". Y Henry Clay, "Fighting Bob" La Follette, Arthur Vandenberg y Robert Taft. El Senado de EE.UU. se tiene por el órgano corporativo más importante del mundo.

Demuestra madurez en la aceptación de tu papel, lo que sugiere que has interiorizado la idea de servicio. Eres un servidor público; los servidores públicos, por definición, hacen sacrificios.

Refleja una disciplina interior. No siempre es fácil o cómodo vestirse como un adulto. Tienes que llevar el traje a la tintorería, los zapatos al zapatero. El esfuerzo significa que te has molestado, que te has tomado tu tiempo, que te has tomado la molestia.

Peggy Noonan WSJ septiembre 2023


Del papiro al pergamino

La literatura de griegos y romanos (y del resto de la antigua Edad de Hierro mediterránea) se escribía en gran parte en papel de papiro, ordenado en rollos. El problema es que el papiro es muy vulnerable a la humedad y la descomposición; en las condiciones imperantes en gran parte de Europa, el papiro sólo podía durar unas décadas. En realidad, los papiros antiguos sólo sobreviven hasta nuestros días en zonas de duro desierto (como Egipto, convenientemente), pero incluso en la Antigüedad, los libros escritos en papiro se habrían desgastado constantemente y habrían necesitado ser reemplazados.Por consiguiente, no era necesario que nadie destruyera los libros para que se rompiera la cadena de transmisión: bastaba con que se dejara de copiar, aunque fuera brevemente.

Afortunadamente para todos, la Antigüedad tardía trajo consigo un nuevo material de escritura, el pergamino, y una nueva forma de reunirlo, el códice o libro. La transición del papiro al pergamino comienza en el siglo IV, pero en el siglo VII todavía se producen algunos libros en papiro, sobre todo en el Mediterráneo oriental. Mientras que el papiro es un papel hecho de tallos de papiro prensados juntos, el pergamino es esencialmente una forma de cuero, limpiado, empapado en lejía de calcio y raspado muy fino. La buena noticia es que, como resultado, el pergamino perdura: he leído sin dificultad libros de 1.200 años escritos en pergamino (a través de microfilm) y he hojeado libros de 600 años con mis propias manos. Como para fabricarlo se necesitaba piel de animal, el pergamino era muy caro (y sigue siéndolo), pero su durabilidad es una gran ayuda para nosotros, porque significa que las obras que se copiaron en pergamino durante la Alta Edad Media a menudo sobreviven en ese pergamino hasta nuestros días.

Las obras que llegaron al pergamino sobrevivieron en gran medida hasta nuestros días, mientras que las que no se copiaron en ese periodo tan reducido (que abarca la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media) se perdieron para siempre...

En este contexto, lo llamativo desde el punto de vista histórico no es que los pueblos de la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media perdieran algunos libros -siempre se habían perdido libros, desde que comenzó la escritura-, sino que salvaron algunos libros. Nunca antes se había salvado una tradición literaria de esta manera. Por supuesto, estos primeros copistas no siempre copiaron lo que a nosotros nos gustaría.

Como era de esperar, los monjes cristianos que copiaban libros solían copiar muchos más textos religiosos (tanto escrituras como textos patrísticos). Además, las obras que se consideraban importantes para la enseñanza de un buen latín (Cicerón, Virgilio, etc.) también solían copiarse más, aunque esto no es nada nuevo; el papel de la Ilíada y la Odisea en la enseñanza del griego es probablemente la razón por la que sus tradiciones manuscritas son tan increíblemente robustas. En cualquier caso, lejos de destruir la literatura de la Antigüedad clásica, fue la propia Iglesia medieval la institución más comprometida en su conservación.

Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco y catalán (i)

Si nuestra Transición a la democracia tuvo éxito es porque todos los actores que participaron en ella hicieron grandes renuncias. El PCE aceptó la Monarquía y la democracia liberal; los socialistas renunciaron al marxismo y, posteriormente, aceptaron la OTAN; los militares aceptaron la legalización del PCE; los sindicatos de clase, la economía de mercado; los empresarios, una economía social; y la Iglesia, la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, aunque los nacionalistas renunciaron a la autodeterminación apoyando una Constitución que proclamaba, a la vez, la unidad de la nación y su descentralización, no lo hicieron todos, y tampoco de forma sincera ni completa.

Imaginen ahora que la formación de Gobierno en España dependiera de que un partido de 14 escaños y 854.000 votos (lo que suman Junts y ERC) estuviera exigiendo la confesionalidad del Estado, la ilegalización de otros partidos políticos, la nacionalización de las principales empresas del país, la salida de la OTAN, la proclamación de la república o la supresión de la educación, de la sanidad o de las pensiones públicas.

José Ignacio Torreblanca, Los héroes que Cataluña no tiene, El Mundo, octubre 2023


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco y catalán (ii)

La investidura fallida de Feijóo mostró la nueva fase soberanista que vivimos: se trata de mantener cohesionadas a Euskadi y Cataluña, fomentando la división en el resto de España. Para ello es necesario el concurso de la izquierda, cuyo mayor pecado no es dar a los nacionalistas todo lo que piden, o no solo, sino haber prestigiado la chatarra discursiva que proponen. Ojalá me equivoque, pero la amnistía segura y la consulta posible no van a servir para integrar a los independentistas, sino para desintegrar el sentimiento constitucional de muchos españoles que no quieren vivir en un país donde Aitor Esteban da clases de igualdad y Oskar Matute de derechos humanos desde la tribuna del Congreso. Tampoco están dispuestos a aceptar, me temo, que en 2017 el Estado no adoptara ninguna medida penal, por mínima que fuera, para defender su propia continuidad.

Es imposible cuantificar las energías que este país, necesitado de reformas impostergables, pierde en afrontar las alucinaciones de nacionalistas que tienen tiempo y dinero para dar la matraca infinita hasta agotarnos a todos. Un nuevo fantasma recorre España: se llama heterodeterminación, y significa que una parte creciente de la ciudadanía puede estar dispuesta a secesionarse pacíficamente de vascos y catalanes sin renunciar a un país más pobre y modesto, pero en el que no se sigan pervirtiendo palabras como democracia, pluralismo o igualdad

Josu de Miguel, Un nuevo fantasma recorre España, El mundo, octubre 2023


Por qué hay que destruir el nacionalismo vasco, en particular (iii): los vascos nos roban a los demás españoles cuatro mil millones de euros al año

… sucede nada menos que los ciudadanos de una de las regiones con mayor renta per cápita de ese Estado no contribuyen para nada a mejorar las rentas de los habitantes de las menos ricas, es decir, no aportan prácticamente nada a la solidaridad interterritorial. Dicho en los términos que popularizó el procés catalán: su balanza fiscal es positiva y las transferencias fluyen en la dirección inversa a la que rige actualmente en este planeta. Piénsese que, por poner un ejemplo, una región como Madrid, de similar renta per cápita, aporta a la solidaridad territorial nada menos que el 26% de sus ingresos fiscales. En cambio, Euskadi no aporta prácticamente nada de los suyos… no existe… contribución (de los vascos a la solidaridad entre españoles).

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social son implacables: las pensiones vascas… presentan un déficit anual de varios miles de millones de euros que sólo el sistema de caja única estatal permite soportar.

… a igualdad de competencias y esfuerzo fiscal, las comunidades forales obtengan una financiación que hoy es ya de más del doble por habitante que la media del resto de comunidades (De la Fuente).

José María Ruiz Soroa, La estación pragmática del nacionalismo vasco, El Mundo, octubre 2023

viernes, 29 de septiembre de 2023

Citas: caída del imperio romano, inflación, mentalidad de juegos de suma cero

foto: @thefromthetree

Chollos

Libros italianos de Derecho en acceso libre gracias a la Università Roma3 (está, por ejemplo, el tratado de Derecho de Contratos de Gorla y muchas de las obras de Derecho Procesal de Calamandrei y algunas de Tarello, y en esta página, algunos trabajos de Giovanni Tarello.


En Occidente, el imperio romano no se destruye desde fuera, sino que se deshace desde dentro;el desastre que fue Diocleciano y la no integración de los bárbaros

En primer lugar, es importante comprender que el Imperio Romano de los siglos IV y V no era el Imperio Romano de los siglos I y II... Del 235 al 284, Roma sufrió una serie aparentemente interminable de guerras civiles, libradas con el telón de fondo del empeoramiento de la situación de seguridad en la frontera entre el Rin y el Danubio y un conflicto... contra el Imperio sasánida. Estas guerras provocaron trastornos comerciales y económicos, así como problemas de seguridad, por lo que el Imperio Romano que emerge de la crisis bajo el gobierno de Diocleciano (r. 284-305)..., no era tan poderoso ni tan rico como en los dos primeros siglos...

Una de las soluciones de Diocleciano... fue ... un sistema de cuatro emperadores (la "tetrarquía" o "regla de los cuatro"), pero lo que se impuso entre sus sucesores, en particular Constantino (r. 306-337) y su familia (que gobernó hasta 363), fue una división administrativa este-oeste, con un emperador en el este y otro en el oeste, ambos en teoría cooperando entre sí... en la práctica... las dos mitades tuvieron que arreglárselas... con sus propios ingresos, ejércitos y administración, lo que resultó catastrófico para la mitad occidental, que disponía de menos de todas estas cosas (... Oriente no acudió al rescate... (por) el gran conflicto con los sasánidas)... con la muerte de Teodosio I en 395, la división del imperio se hizo permanente...

La situación en la frontera entre el Rin y el Danubio era compleja. Los pueblos del otro lado de la frontera... llevaban tiempo comerciando, interactuando y, ocasionalmente, asaltando y luchando en las fronteras...  (y)... habían empezado a adoptar grandes organizaciones políticas (reinos, no tribus) y se habían familiarizado con las tácticas y las armas romanas. Al mismo tiempo, los movimientos de población (sobre todo de los hunos) hacia el este de Europa y la estepa euroasiática empezaron a crear presión para empujar a estos "bárbaros" hacia el interior del imperio. Esto no era necesariamente malo: los romanos, tras el conflicto y la peste de finales del siglo II y el III, necesitaban tropas y agricultores, y estos "bárbaros" podían suministrar ambas cosas. Pero... los romanos cometieron un error catastrófico: en lugar de revivir la tradición romana de la incorporación, insistieron en la separación permanente de los recién llegados, incluso cuando venían, como la mayoría, con la aprobación inicial de los romanos.... hay que recordar... que la población del Imperio Romano no era uniforme. En su violenta expansión, el Imperio Romano había absorbido a numerosos pueblos: celtíberos, íberos, griegos, galos, sirios, egipcios, etcétera. Los siglos de dominación romana dieron lugar a un proceso de fusión cultural por el que estos pueblos empezaron a considerarse a sí mismos como romanos, y adoptaron elementos culturales romanos y sus homólogos romanos adoptaron elementos de la cultura provincial (¡como los pantalones!).

Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.


Los matrimonios consanguíneos reducen el desarrollo económico

El matrimonio entre parientes cercanos, al mantener estructuras familiares extensas muy unidas, puede impedir el desarrollo. Esta hipótesis se ve corroborada por la prohibición del matrimonio entre primos en los Estados Unidos. Nuestra medida del matrimonio entre primos procede del exceso de frecuencia de matrimonios entre personas del mismo apellido… que aplicamos a millones de registros matrimoniales de los siglos XVIII al XX. Utilizando los datos del censo, mostramos en primer lugar que los primos casados son más rurales y tienen ocupaciones peor remuneradas.

… cómo afectaron las prohibiciones del matrimonio entre primos a los resultados económicos de las cohortes de nacimiento tratadas. Se observa que estas prohibiciones llevaron a los miembros de familias con altas tasas de matrimonios entre primos a emigrar de las explotaciones agrícolas a las zonas urbanas. También cambian gradualmente a ocupaciones mejor pagadas. Observamos un aumento de la dispersión, con individuos de estas familias viviendo en una gama más amplia de lugares y adoptando ocupaciones más diversas.

Nuestros resultados sugieren que estos cambios se debieron más a los efectos sociales y culturales de la dispersión de los lazos familiares que a la genética. Cabe destacar que las prohibiciones también provocaron que más personas vivieran en instituciones para ancianos, enfermos o indigentes, lo que sugiere un menor apoyo por parte de los familiares.

Arkadev Ghosh, Sam Il Myoung Hwang, Munir Squires, Economic Consequences of Kinship: Evidence From U.S. Bans on Cousin Marriage, vía  Marginal Revolution


Hipergamia y aplicaciones para ligar en internet

La revolución sexual significó que los hombres y las mujeres ya no necesitaban depender del matrimonio para tener relaciones sexuales. La revolución económica significó que los hombres y las mujeres ya no necesitaban depender unos de otros para pagar sus cuentas. Ambas cosas han llevado a enormes beneficios para ambos sexos, pero también han contribuido a la disminución de los matrimonios.

Las aplicaciones para ligar están cambiando las expectativas de la gente respecto de cualquier relación romántica: como nos relacionamos con extraños y no solo con personas de nuestro círculo, es más fácil poner los cuernos o terminar la relación si no nos satisface completamente: ¿Por qué permanecer en una relación no ideal, dice la lógica, cuando hay millones de otras potenciales parejas al alcance de un click?

Lo que hacen las aplicaciones de citas on line es permitir la hipergamia a gran escala. La hipergamia es la tendencia de las mujeres a querer salir con los mejores hombres, sin importar dónde se encuentre la mujer en la jerarquía. Los hombres también quieren mujeres superiores, por supuesto, pero en promedio están dispuestos a conformarse con cualquier mujer, al menos para el sexo casual, mientras que las mujeres son mucho más exigentes, lo que tiene sentido dado que las mujeres tienen un riesgo mucho mayor que los hombres cuando se trata de sexo, ya que las mujeres pueden quedar embarazadas. Es biología básica: el esperma es barato, los óvulos son caros.

… hemos creado una máquina donde el 20% superior de los hombres se aparean con muchas parejas diferentes y el 80% superior de las mujeres intentan obtener el 20% superior de los hombres hasta la fecha y finalmente casarse con ellos (y no solo tener relaciones sexuales con ellos).

Erik Torenberg, The Matching Problem in Dating, 2023


Lo peor de la inflación es que altera los incentivos de los individuos para trabajar y convierte a los trabajadores en especuladores, en ludópatas

Desde la perspectiva de un economista, un episodio inflacionista como el ocurrido en Estados Unidos en la década de 1970 podría parecer que no tiene demasiada importancia. Los precios suben. Pero los salarios y los beneficios también suben. En otras palabras, podrían argumentar los economistas, la inflación es una redistribución de suma cero. Algunos pierden, pero otros ganan otro tanto. Sin ninguna razón de peso para pensar que los perdedores son en algún sentido más merecedores que los ganadores, los economistas podrían preguntarse, ¿por qué debería preocupar la inflación a nadie, ni siquiera a los economistas?

Esta opinión es profundamente errónea. Para entender por qué, sólo tenemos que volver a la evaluación de John Maynard Keynes de las consecuencias de la inflación durante y después de la Primera Guerra Mundial: "No hay medio más sutil y seguro de derribar los cimientos que sostienen una sociedad que debilitar la moneda. El proceso pone a todas las fuerzas ocultas de las leyes económicas del lado de la destrucción, y lo hace de una manera que ni un hombre entre un millón es capaz de percibir" Keynes hablaba de alta inflación: suficiente para tomar "todas las relaciones permanentes entre deudores y acreedores, que forman la base última del capitalismo", y “descabalarlas completamente”. Y la inflación de los años setenta, aunque severa, no fue nada de eso".

Pero en este pasaje se entreteje otro efecto de la inflación: normalmente puede decirse que existe una lógica en la distribución de la riqueza, que detrás de la prosperidad de una persona se esconde… el trabajo duro, la habilidad y la visión de futuro de esa persona, o de algún antepasado suyo. La inflación -incluso moderada- quita la máscara. No hay forma de explicar racionalmente por qué alguien se hace rico y por qué alguien se arruina. Al contrario, "aquellos a los que el sistema proporciona ganancias inesperadas (porque sus deudas, por ejemplo, han perdido todo su valor)... se convierten en especuladores", escribió Keynes, y "el proceso de obtención de riqueza degenera en una apuesta y una lotería ".

Y un gobierno que genera semejante inflación obviamente no es competente. A finales de la década de 1970, todo lo que tenían que hacer los críticos de la socialdemocracia era señalar la inflación y preguntar: ¿Habría producido esto un sistema político-económico que funcionara bien? Y la respuesta era no.


¿Por qué pasamos de jugar juegos de suma positiva a juegos de suma cero?


hay una fuerte relación entre la medida en que alguien piensa las relaciones sociales en términos de juegos de suma cero y el entorno económico en el que crece… hay un creciente cuerpo de evidencia de que tal visión del mundo está asociada con creencias desmotivantes, la sensación de que el esfuerzo adicional no es recompensado, y a su vez con tasas más bajas de innovación a nivel social. 
Si los años de formación de una persona transcurrieron en un entorno de abundancia, crecimiento y movilidad ascendente, tiende a tener una mentalidad de suma positiva, creyendo que es posible hacer crecer el pastel en lugar de limitarse a redistribuir porciones del mismo. Las personas que crecieron en condiciones económicas más difíciles tienden a ser más de suma cero y escépticas ante la idea de que el trabajo duro trae el éxito. Estas actitudes son perfectamente racionales.

John Burn-Murdoch, Are we destined for a zero-sum future?, Financial Times, septiembre 2023

jueves, 28 de septiembre de 2023

La conjura contra España (viii): la cortesía parlamentaria

foto: JJBOSE

En la discusión pública acerca del uso por los diputados - como un 'derecho' - de las lenguas regionales españolas, no he oído mencionar la expresión 'cortesía parlamentaria'. A ella se refiere el art. 16 del Reglamento del Congreso en estos términos

Los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias...

Es una norma muy interesante. Porque incorpora - como obligación de los diputados - una regla de conducta que no es estrictamente jurídica, sino social. Obsérvese que, jurídicamente hablando, la referencia al "orden, la cortesía y la disciplina" sobran. Porque se supone que el Reglamento establece exhaustivamente las obligaciones de los diputados (el texto del Reglamento tiene 57 páginas, 207 artículos). El Reglamento añade que los diputados han de comportarse 'civilmente'. Que han de desplegar las conductas que favorezcan el cumplimiento por el Congreso de sus funciones constitucionales. Que han de omitir cualquier comportamiento 'antisocial' o no cooperativo. Que los debates en el Congreso no son negociaciones de contratos a cara de perro entre individuos con intereses contrapuestos. Son reuniones de un órgano corporativo (la 'corporación' es España aunque el Congreso es, en sí mismo, una corporación) dirigidas a adoptar acuerdos que sean conformes con el 'interés social', esto es, en el caso del Congreso, con el interés general de España. 

Si la mayoría de los socios de Telefonica adoptan un acuerdo que es contrario al interés social de Telefonica, cualquier socio minoritario puede impugnarlo (art. 204 LSC). Porque el o los socios mayoritarios de Telefonica tienen un 'deber fiduciario' hacia el patrimonio (commonwealth) que es Telefonica. Han de votar en la Junta en la forma en que crean, de buena fe, que es mejor para el interés social. Y si no lo hacen, si votan en interés de un accionista concreto o en interés de un tercero (del jeque de turno, p. ej.,), el acuerdo es nulo.

Dicho en otros términos, el socio mayoritario, cuando vota sobre los asuntos sociales, no ejerce un derecho. Usa de una facultad que el Ordenamiento le otorga (que su voluntad sea decisiva y se imponga a todos los accionistas, incluso a los disidentes) para que lo haga en beneficio de todos porque el legislador ha creído, con buen criterio, que el socio mayoritario de Telefonica, por regla general, votará lo que sea mejor para Telefonica ya que tiene una participación mayoritaria en su capital. Si adopta decisiones perjudiciales para Telefonica se estaría pegando un tiro en su propio pie.

El caso de los diputados es mucho más 'fácil'. Los diputados no tienen un 'derecho' a votar. La Constitución les da esa facultad para avanzar los intereses generales de los españoles, no los intereses personales de cada diputado. Pesa sobre los diputados que conforman la mayoría un deber fiduciario. Parafraseando al art. 226 LSC, los diputados han de votar, de buena fe, en el mejor interés de España. Como nadie sabe, en cada caso, qué decisión es la que va en el mejor interés de España, rara vez se anulan los acuerdos mayoritarios del Congreso (inconstitucionalidad). Como los franceses con su presidente y la force de frappe, 'nous faisons confiance a la majorité'

Volvamos a lo de las lenguas regionales y su uso en el Congreso. Nuestro periodista-que-se-hace-el-tonto, sobre este asunto, escribió lo siguiente

De verdad, lo he intentado, pero no consigo preocuparme por el hecho de que en el Congreso se hablen otras lenguas españolas. He tratado de pensar que se rompe la convivencia, que es una hábil estrategia para sembrar la discordia, pero es que solo veo al PP y Vox haciendo el ridículo. No sé por qué nadie destaca algo evidente: que unos independentistas se emocionen tanto por hablar en una de sus lenguas en el Parlamento español es un claro síntoma de deseo de integración, de ser más españoles todavía.

Observen que al periodista no le preocupa que se hablen otras lenguas españolas en el Congreso (¿y lenguas no españolas pero que se hablan en España como las de los diputados de origen marroquí?) pero sí lo suficiente como para escribir sobre el asunto y considerar que PP y Vox - pero no los que lo han propuesto y aprobado - han hecho el ridículo. 

El periodista-que-se-hace-el-tonto, que luego defiende a Sémper, nos oculta que lo que Sémper quería demostrar era que no hacía falta cambiar el Reglamento para que el diputado que sintiera la necesidad de usar otra de sus lenguas pudiera hacerlo. 

El periodista-que-se-hace-el-tonto nos oculta que el cambio en el Reglamento no era más que una exigencia de los nacionalistas para demostrar ante su clientela que 'mandan en Madrid'. 

El periodista-que-se-hace-el tonto nos oculta que nadie estaría en contra de que si la señora Aizpurúa no quiere que la entiendan, puede hablar en vascuence cuanto quiera, pero que reformar el Reglamento implica que los que quieran entenderla han de usar el pinganillo y los servicios de traducción que pagamos todos los españoles. 

Pero el periodista-que-se-hace-el-tonto nos oculta, sobre todo, que atribuir el derecho a los diputados a utilizar las lenguas regionales que no son oficiales en las instituciones del Estado coloca a los diputados en una situación en la que, si las usan, están infringiendo, necesariamente, el art. 16 del Reglamento

Me parece evidente que cuando la señora Aizpurúa comienza su discurso en vascuence, la presidenta del congreso debería llamarla al orden y decirle: 

Señora Aizpurúa, le recuerdo que el artículo 16 del Reglamento le obliga a respetar las reglas de la cortesía parlamentaria. En este Congreso, apenas media docena de diputados dominan el vascuence. Usted domina el castellano. Le ruego que, ateniéndose a las exigencias de la cortesía parlamentaria, continúe su discurso en castellano. 

Aizpurúa le podría contestar que el art. 6.3 del Reglamento, que es regla especial respecto del art. 16 y que debe entenderse que 'concreta' o 'especifica' qué es cortés y qué es 'descortés' reconoce expresamente el derecho de los diputados a 

"usar en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía"

Y la Presidenta le contestaría que Aizpurúa ha interpretado mal el art. 6.3. Que este no pretende 'derogar' el art. 16 y, sobre todo, que el art. 6.3 no reconoce a los diputados un derecho subjetivo (facultad reconocida por el ordenamiento en el propio interés del individuo al que se reconoce la facultad). Les atribuye una facultad para que, haciendo uso de ella, puedan cumplir mejor con sus obligaciones como diputados

Esto se traduce, continuaría la señora Armengol, en que, 

señora Aizpurúa, usted puede hablar en vascuence cuando tenga dificultades anormales para hacerlo en castellano, pero no, simplemente, porque tenga un derecho subjetivo a emplear la lengua que le plazca.

Cuando usted pronuncia un discurso en la tribuna lo hace porque esa es su forma de contribuir a la deliberación que precede a la adopción de acuerdos - aprobación de leyes fundamentalmente -, de manera que ha de actuar usted en la forma en que crea, de buena fe, que es la mejor para que la deliberación conduzca al Congreso a adoptar las mejores decisiones para España y los españoles. Y, naturalmente, al elegir una lengua que buena parte de sus colegas, los otros diputados a los que usted se dirige, no entienden, está usted ejerciendo la facultad que le atribuye el art. 6.3 del Reglamento en contra de la finalidad para la que se le atribuye. O sea, en contra de las exigencias de la buena fe.

Y podría concluir, 

"Es más, señora Aizpurúa, no se ofenda, pero es usted una maleducada. Se dirige usted al señor Núñez Feijoo, para criticarle, en una lengua que el señor Feijoo no domina. Eso no puede ser compatible con la cortesía parlamentaria".

Nuestros políticos de extrema izquierda (incluyendo el PSOE) y los nacionalistas han convertido el Congreso en lo contrario de lo que debe ser de acuerdo con la Constitución: no el lugar donde los españoles - a través de representantes - conversamos para encontrar las soluciones mejores a los problemas de todos. Han convertido el Congreso en una 'gallera' donde tienen lugar peleas (competiciones, juegos de suma negativa) con ganadores y perdedores en cada round,, peleas en las que el triunfo o la derrota no se miden en términos de bienestar de los españoles, sino del bienestar del bando que logra imponerse. Como un partido de fútbol. Con una terrible diferencia: en el Congreso no hay ninguna garantía de que 'gane el mejor'.

La ganancia que han obtenido los nacionalistas imponiendo el uso de las lenguas regionales en el Congreso es, materialmente, ínfima. La pérdida en términos de capacidad de pergeñar acuerdos entre los diferentes que mejoren el bienestar de todos, elevadísima y no solo porque sea una estupidez - una malversación - gastar dinero en traductores del catalán al castellano. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Cuantía de la reserva indisponible del art. 332 LSC: el nominal de las participaciones amortizadas

Michael Faraday

Es la RDGSJFP de 24 de julio de 2023

Centrada la discusión en el montante con que debe constituirse la reserva indisponible que, con arreglo al artículo 332 de la Ley de Sociedades de Capital, permite excluir la responsabilidad solidaria de los socios reembolsatarios por las deudas sociales, conviene recordar que el artículo 332.1 dispone que se constituirá «con cargo a beneficios o reservas libres por un importe igual al percibido por los socios en concepto de restitución de la aportación social». En relación con un supuesto semejante, y con referencia a análoga regulación contenida entonces en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (artículo 80.4), la Resolución de esta Dirección General de 16 de noviembre de 2006 ya consideró que tal «reserva debe constituirse únicamente por un importe equivalente al valor nominal de las participaciones amortizadas», apostillando que «constituye communis opinio que, al referirse el artículo 80 (actual artículo 332.1 de la Ley de Sociedades de Capital) al importe de lo “percibido en concepto de restitución de la aportación social” como límite de la responsabilidad de los socios perceptores y como quantum de la reserva indisponible, no cabe sino entender que se refiere al importe equivalente al valor nominal de las participaciones amortizadas, toda vez que se trata de garantizar a los acreedores la existencia de una responsabilidad o vinculación de elementos patrimoniales equivalente a la cifra del capital anterior a la reducción cualquiera que fuera el patrimonio social». Este criterio ha sido ratificado en las Resoluciones de 26 de abril de 2013, 10 de mayo de 2017, 22 de mayo de 2018 y 11 de junio de 2020.

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