¿Se explica el éxito de la ultraderecha como una reacción al excesivo poder de los grupos minoritarios de extrema izquierda?
El poder de la minoría es el título de un ensayo publicado esta semana en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. AfD, argumenta su autor, tiene tanto éxito porque muchas personas en Alemania se sienten impotentes frente a las minorías que "dominan la política en un grado irritante". Estas minorías ejercen no solo el veto, sino el "poder de configuración de políticas", porque su partido, los Verdes, tiene muchas opciones de coalición y están muy presentes y dominan el discurso público. Esto les da más poder del que merecen, y usando este poder, esta minoría impone sus preferencias de asilo y política lingüística a la mayoría impotente. No es de extrañar que la mayoría se esté enojando. ¿Qué hacer? Con "realismo sin ilusión" y con "coraje y voluntad de aprender", recomienda el autor, abrámonos a los problemas de la "contra-minoría" representada por la AfD, y volvamos a ampliar el "espacio de discusión para la controvertida búsqueda de soluciones a los problemas" que los Verdes han reducido "a su favor".
Las diferencias psicológicas entre mujeres y hombres son a menudo más grandes en las culturas más igualitarias de género (paradoja nórdica).
Esta llamada paradoja de género, o "nórdica", ha aparecido una y otra vez en estudios de habilidades cognitivas (por ejemplo, rotación mental y memoria de ubicación de objetos), rasgos de personalidad (por ejemplo, neuroticismo y narcisismo), valores personales (por ejemplo, benevolencia y poder), intereses vocacionales (por ejemplo, trabajar con personas versus cosas), preocupaciones morales (preocupaciones por la justicia y la pureza), decisiones económicas (elegir la toma de riesgos y el altruismo).), niveles de agresión (como peleas físicas), características de salud mental (por ejemplo, ansiedad y depresión), bienestar subjetivo, autoestima, estilos de apego romántico, orientaciones amorosas... e incluso en atributos físicos como la altura, la presión arterial, el dimorfismo facial, la fuerza física, las proporciones cintura-cadera y más...
Aunque los hombres son generalmente más altos que las mujeres (en promedio), el grado de esta diferencia es muy variable culturalmente (puede ser muy pequeño en algunas poblaciones y bastante grande en otras). ¿Cómo podría la diferencia de altura del sexo humano ser resultado de la Evolución si no es universal, atemporal y exactamente del mismo tamaño en todas las culturas humanas?... probablemente... porque la altura de los hombres parece verse más afectada por la mala nutrición y la enfermedad más que la altura de las mujeres...
Las diferencias de sexo se construyen, y la evolución tiene un plano, pero hay mucho espacio para variaciones en los edificios... Los psicólogos evolucionistas esperan que la religión y otros factores socioecológicos a veces oculten o eliminen las diferencias entre los sexos en relación con un rasgos concreto (p. ej., "la diferencia de actitud de hombres y mujeres en su tolerancia hacia la homosexualidad (las mujeres son más tolerantes que los hombres) es mayor también cuanto más igualitaria en cuanto al género y más desarrollada económicamente es la Sociedad" pero si la sociedad es muy religiosa y la religión es homofóbica, la religiosidad 'tapa' las diferencias sexuales al respecto)... Mi conjetura, en este caso, es que la religión (entre otros factores culturales) está acentuando la homofobia de las mujeres para que coincida con los niveles más altos de los hombres...
El hecho de que las diferencias sexuales sean más grandes en las naciones más igualitarias y ricas del mundo (por ejemplo, las naciones nórdicas) no significa que las diferencias sexuales de tamaño nórdico sean "naturales" y que todas las demás naciones simplemente no estén alcanzando su verdadero "potencial de diferencia sexual". Eso podría ser cierto para algunos atributos, pero dudo que sea cierto para muchos (si es que hay alguno). Para casi todos los atributos humanos, no hay un tamaño platónico ideal de diferencia sexual que sea "natural".
Los hombres tienden a exhibir un mayor rendimiento en ámbitos intelectualmente exigentes y competitivos, y esta diferencia tiende a ser más pronunciada cuanto mayor es el nivel de rendimiento.
Las diferencias de sexo en el desempeño humano se han documentado en una amplia gama de actividades humanas. Los hombres tienden a exhibir un mayor rendimiento en ámbitos intelectualmente exigentes y competitivos, y esta diferencia tiende a ser más pronunciada cuanto mayor es el nivel de rendimiento. Aquí, analizamos el desempeño en publicaciones de toda la población de profesores titulares y catedráticos en disciplinas relativamente equilibradas por sexo, a saber, Educación, Enfermería y Ciencias del Cuidado, Psicología, Salud Pública, Sociología y Trabajo Social, que comprenden 426 mujeres y 562 hombres. Encontramos que las diferencias por sexo en el número de publicaciones, citas y citas por publicación son pequeñas en los niveles de productividad bajos y medios, pero se vuelven más pronunciadas cuanto mayor es el nivel de desempeño. En el 10% con mejor desempeño, la proporción femenina disminuye del promedio 43,2% al 26% (25 F, 71 M), que disminuye aún más hasta el 15% en el 5% superior. Los resultados se explican relacionándolos con la hipótesis de la mayor variabilidad masculina, diferencias sexuales en rasgos psicológicos y factores ambientales como la discriminación sexual.
Madison, Guy/Sundell, Knut, Sex differences in scientific productivity and impact are largely explained by the proportion of highly productive individuals: a whole-population study of researchers across six disciplines in Sweden, Studies in Higher Education, 2023.
Problemas españoles de 1923 y de 2023
«si un día en Cataluña existiese la voluntad decidida de separarse de España, yo estaría con los que tuvieran esta voluntad, pues la nacionalidad no se puede mantener nunca a la fuerza».
Julián Besteiro, diputado del PSOE en 1923
“El doble trago de la sanciones que no llegan a imponerse: esterilidad para el bien público y agravio irreparable en la susceptibilidad privada “
Santiago Alba, 1923
«¿Qué de extraño tiene» que Primo de Rivera «al lanzar su Manifiesto [...] contase no solo con la guarnición, sino con la simpatía de la casi totalidad de Barcelona»'.
Francisco Cambó 1929
Roberto Villa García, 1923. El golpe de Estado que cambió la Historia de España: Primo de Rivera y la quiebra de la monarquía liberal, 2023
La continuidad entre Roma y la Alta Edad Media
El arte romano tardío muestra un claro cambio hacia la estilización, la representación de objetos de forma simplificada y convencional. Es probable que conozcas muchas formas de arte moderno, muy estilizadas; el ejemplo que utilizo con mis alumnos es el anime. El anime no hace ningún esfuerzo por el realismo directo: las líneas y el sombreado de los personajes se simplifican intencionadamente, pero también los cuerpos se dibujan intencionadamente con proporciones incorrectas, con caras y ojos sobredimensionados y expresiones faciales a veces exageradas. Eso no significa que sea mal arte: toda esa estilización es intencionada y requiere una habilidad considerable: las caras grandes, las líneas sencillas y las grandes expresiones permiten a los personajes animados transmitir más emociones (con un presupuesto de animación mínimo).
Las obras de arte tardorromanas evolucionan de la misma manera, pasando de los esfuerzos por retratar a los individuos de la forma más real posible (hasta el punto de que uno puede reconocer a los primeros emperadores por sus rasgos faciales en la escultura, una tarea que tuve que ser capaz de realizar en algunos de mis cursos de posgrado de arte y arqueología) a los esfuerzos por retratar una versión idealizada de una figura. Ya no se trata de un emperador concreto -aunque algunos rasgos identificativos permanezcan-, sino de la idea de un emperador. El porte imperial convertido en persona. Esa tendencia a la estilización continúa en el arte religioso de la Alta Edad Media por la misma razón: las figuras -Jesús, María, santos, etc.- representan ideas tanto como personas reales, por lo que se dibujan de forma estilizada para que sirvan como expresiones puras de su naturaleza idealizada. No son personas, sino santidad, santidad, caridad, etc.
Bret Devereaux, Collections: Rome: Decline and Fall? Part I: Words, 2022.
Para la discontinuidad que experimentaron en el Renacimiento v., esta entrada.
Cesión de créditos por todas partes: en lugar de comprar bonos del Estado, compras el crédito del Estado contra ti por tus impuestos futuros
Cualquier flujo de pagos financieros puede convertirse en un activo, vendiendo un derecho transferible a recibir ese flujo de pagos. Por ejemplo, a partir del flujo de pagos de impuestos que cada ciudadano paga al gobierno cada año, podríamos crear "activos fiscales personales" (PTA). Se trata de derechos a recibir parte de ese flujo de dinero. (No necesitamos vincular tales activos con ningún derecho de control sobre el contribuyente objetivo, cuánto debe o cómo se recaudan sus impuestos).
Sustituto de los bonos - Desde el punto de vista de un gobierno, vender PTA puede ser un sustituto de pedir dinero prestado (es decir, vender bonos). Ambos procesos convierten los ingresos futuros en ingresos corrientes, lo que resulta útil cuando los gobiernos no tienen suficientes ingresos corrientes para cubrir los gastos corrientes. Sin embargo, como los bonos parecen un poco más sencillos que los PTA, nos gustaría ver otros usos valiosos de los PTA, para compensar sus costes adicionales. Yo veo tres aplicaciones más beneficiosas.
Robin Hanson, Four Uses of Personal Taxes, oct. 2023