martes, 12 de diciembre de 2023

La conjura contra España (xxxii): acabar con los grados universitarios Mickey Mouse

Foto: Pedro Fraile

El otro día salió en el Hormiguero una chica que se hace llamar Lola-Lolita y que es famosísima por sus videos en Tik-tok. Una chica con talento que ha triunfado sin haber estudiado. De hecho, dijo que si no hubiera tenido éxito en tik-tok, le habría gustado estudiar Veterinaria. No parece una ambición creíble a juzgar por la elevada nota de corte que se exige para acceder a esta carrera universitaria. Me hizo pensar que, lo más probable, es que muchísimos actores, deportistas, músicos, pintores, novelistas, productores de cine, directores de teatro o de ópera de éxito hayan cursado una carrera universitaria perfectamente inútil para ayudarles a alcanzar el éxito profesional. O sea, una carrera de las que yo llamo Mickey Mouse (filosofía, ciencia política, sociología, antropología, magisterio, relaciones laborales, ciencias de la nutrición, biblioteconomía, traducción, filología inglesa, empresariales, pedagogía, psicología, periodismo, comunicación audiovisual, turismo, ciencias ambientales...). 

De manera que Lola-Lolita hace bien, a mi juicio, en "ponerse a trabajar" desde los 14 años en lo que le gustaba sin cursar ningun grado universitario. Porque los grados universitarios que están a su alcance (no en términos de inteligencia, la niña es muy lista, sino en términos de disposición) serían una pérdida de tiempo. No proporcionan los conocimientos ni habilidades que cabe esperar de cursar una carrera universitaria. 

Se puede incluir a toda la población en el sistema educativo-realmente-existente con resultados sociales altamente beneficiosos si de lo que se trata es de asegurar que toda la población tiene las habilidades y conocimientos básicos de letras y números. Pero pretender tener a todos los jóvenes y adolescentes, estudiando en la misma forma en la que estudiaban en el siglo XIX en Prusia no tiene sentido. El modelo de enseñanza masivo realmente-existente no puede proporcionar formación académica excelente a toda la población. No sabemos hacerlo y los seres humanos no se "dejan". Especialmente, los varones. De manera que, más allá de la formación básica obligatoria, el sistema debería adaptarse a los seres humanos y no al revés. 

En la práctica española la solución ha consistido en convertir toda la educación, incluida la universitaria, en una prolongación de la formación básica (el nivel de un graduado universitario español equivale al de un bachiller holandés, como es sabido). Todo el conocimiento que adquiere un graduado en ciencia política o en periodismo cabe en algunas de esas antiguas enciclopedias que se usaban en primaria. La prueba es que hay una auténtica epidemia de dobles y hasta de triples grados sin que los estudiantes tengan que trabajar mucho más de lo que lo hacían hace treinta o cincuenta años. O sea que, como se dice a menudo, las cohortes de los últimos años - ya décadas - son las más tituladas pero ni de lejos las mejor formadas. 

Los resultados de este sistema son terribles y de sobra conocidos. Los estudiantes excelentes no están atendidos por el sistema y se adocenan; y los más zoquetes y revoltosos - varones - abandonan antes de tiempo la escuela. España es el país que peor trata a sus estudiantes varones. Repiten más que nadie y abandonan la escuela más que nadie. Y, a la vez, España destaca por la escasa proporción de estudiantes excelentes.

Hay que liberar (sobre todo) a los varones de la condena a permanecer sentado durante seis horas al día atados a un banco escolar. Las niñas van más contentas a la escuela; las mujeres, incluso muy mayores se apuntan a cursos que les recuerdan sus años de colegio y universidad. Y van a la "universidad para mayores" en mayor grado que los varones; las mujeres serán muy pronto 2/3 del estudiantado universitario. Hay que salvar a los varones (pobres). ¿Cómo?

Una solución radical, hacedera y que no causará mucho destrozo es la siguiente: el Ministerio de Educación suprime todos los grados universitarios Mickey Mouse. Nadie podrá, en el futuro decir que es graduado en Turismo, Magisterio o Educación social. Naturalmente, las universidades pueden ofrecer los títulos propios que quieran y que tengan demanda pero no podrán ofrecer títulos oficiales Mickey Mouse. Al tiempo, se le ofrece a las Universidades la posibilidad de transformar algunos de esos grados universitarios en Grados Superiores de Formación Profesional siempre que puedan garantizar que más de la mitad de la carga lectiva se desarrollará fuera de las aulas, esto es, en laboratorios, talleres, instalaciones fabriles o empresariales del "ramo", para lo cual - y una vez que Yolanda Díaz deje de ser ministra - se construirán las instalaciones apropiadas en las Universidades o se llegará a los acuerdos correspondientes con las empresas. Las Universidades que no puedan garantizar el carácter práctico (y demandado) de las enseñanzas, no podrán impartirlas. Otros grados deberán transformarse en posgrados "oficiales" (p. ej., magisterio o periodismo) y otros en títulos propios de la Universidad. 

Reducido drásticamente el número de grados universitarios (de cuatro años), sólo accederán a ellos aquellos estudiantes (no necesariamente más capaces) que tienen más interés o pasión por el estudio sistemático (reflejado en su capacidad para sacar "buenas notas"). Los que tengan más interés o pasión por "hacer" cosas - mayormente varones - deben poder empezar a hacerlas a los 14 años y no a los 24. De modo que si reconvertimos los grados Mickey Mouse en grados de formación profesional real, la "autoselección" obrará maravillas sobre el grado de exigencia que se puede imponer en las carreras tradicionales (Ingeniería, Medicina, Ciencias, Derecho, Económicas y Letras) que serían las únicas que deberían seguir ofreciendo un título oficial de grado. Las universidades se convertirían en centros de formación profesional - como lo son en buena medida las universidades norteamericanas - y la formación profesional recibiría un enorme impulso ya que la capacidad de una universidad para estos objetivos es muy superior a la de un centro de enseñanzas medias. 

Citas comentadas: Cómo hacernos ricos, cómo hacernos pobres y por qué somos los menos productivos de Europa. Inteligencia Artificial, adiós a las caries y a los bajos tipos de interés

Foto: Pedro Fraile

Cómo se hace rico un país: un marco jurídico respetuoso y protector de las libertades y derechos individuales empezando por el derecho a ganarse la vida como uno quiera y a hacer con su dinero lo que quiera

... las sociedades que han sido capaces de mejorar en mayor medida sus niveles de renta per cápita y productividad lo han hecho sobre la base de incentivar la inversión, la mejora de su capital humano, y la innovación, mediante instituciones que aseguran un buen funcionamiento del Estado de derecho y un grado elevado de seguridad jurídica, administraciones públicas eficientes y bajos niveles de corrupción. La evidencia muestra que los indicadores de calidad institucional se encuentran estrechamente relacionados entre sí y que las sociedades que se preocupan por la eficiencia en el funcionamiento de su sector público, la transparencia y el Estado de derecho también combaten eficazmente la corrupción o cuentan con entornos regulatorios más eficaces. Todo ello contribuye a que sus economías atraigan o generen más capital físico, humano y tecnológico, y a que todos estos factores se usen de una manera más eficiente, contribuyendo así a alcanzar mayores niveles de productividad y renta per cápita.

Ángel de la Fuente/Rafael Doménech, Renta per cápita y productividad en la OCDE de 1960 a 2022, 2023


Y cómo no: dejando a quienes no tienen los incentivos adecuados (los propietarios de los recursos) que tomen las decisiones (que maximicen el valor de su patrimonio)

Para empezar, es necesario facilitar la canalización de fondos públicos al sector privado... maximizar el uso de los recursos públicos disponibles... es importante que los Estados miembros de la UE nos demos cuenta de que estamos en el mismo barco y no compitamos entre nosotros... prioricemos para poder cubrir las verdaderas necesidades de inversión de nuestro tejido productivo... Si queremos que el sector privado invierta, hay que promover un entorno regulatorio favorable a la inversión.

Judith Arnal, ¿Puede la UE cubrir todas las necesidades de inversión de los próximos años?, EL MUNDO, 2023


El  fin de las caries

Lantern Bioworks dice que tienen una cura para la caries dental. Su producto es una bacteria modificada genéticamente que infecta la boca, supera a todas las bacterias que causan caries dentales y no causa caries en sí. Si funciona, podría hacer que las caries sean cosa del pasado (aún debe cepillarse por razones estéticas y de respaldo).

Scott Alexander

 

La paradoja de la oferta de inteligencia artificial: ¿es la inteligencia artificial una solución en busca de un problema o, simplemente, una forma más eficiente de resolver problemas fáciles? 

... En las próximas décadas, es posible que los abogados recurran cada vez más a la IA, pero ésta no va a sustituir por completo a los abogados ni va a reducir significativamente sus salarios colectivos. Una vez más, ¡no se trata de una discusión sobre capacidades! Puede que GPT-7 sea el mejor abogado del planeta a nivel técnico en la creación de escritos realmente sólidos. Se trata más bien de un argumento sobre licencias, confianza y sistemas establecidos en los que la IA necesita encajar de alguna manera... Aunque personalmente no llegaría a describir los LLM actuales como "una solución en busca de un problema", como se ha descrito las criptomonedas, creo que la descripción es cierta en un sentido económico/negocial general hasta el momento. ¿Había necesidad de diseñar nuevas formas de hacer trampas en los trabajos escolares? Probablemente no... 

Lo que se publica en Internet es un enorme conjunto de datos de alta calidad para entrenar a los modelos lingüísticos (al menos en el sentido de que todo es legible y clasificable y, por tanto, fácil de analizar), por lo que las IA son muy buenas escribiendo el tipo de cosas que se leen en Internet. Pero por datos abundantes - respecto de los que hay una gran oferta - la gente no está dispuesta a pagar mucho... El resultado es una inteligencia artificial muy inteligente que se limita a aumentar la oferta - ya descomunal - de las cosas con las que ha sido entrenada. Así, descubrimos que una IA que puede escribir un comentario en Reddit! Pero si hay millones de comentarios en Reddit y que haya millones de comentarios es precisamente la razón por la que ahora tenemos IAs que son buenas escribiéndolos. Otro ejemplo, ¡una IA que puede generar música! Bueno, el hecho es que hay millones de canciones, que es precisamente lo que explica que las IAs sean tan buenas escribiéndolas. 

Es la paradoja de la oferta de IA: cuanto más fácil es entrenar a una IA para que haga algo, menos valor económico tiene el producto... La IA puede acabar siendo increíblemente inteligente, pero sobre todo en cosas que no tienen valor económico.

Eric Hoel, Excuse me, but the industries AI is disrupting are not lucrative, 2023


¿En qué somos malos los españoles?

En lo más relevante para convertirnos en un país próspero: en cooperar; en la acción colectiva. Los nacionalismos y la maldición de la diversidad han generado una gestión de los asuntos colectivos altamente deficiente lo que nos ha convertido en el país menos productivo de Europa. Asignamos los recursos con arreglo a criterios clientelares en lugar de criterios meritocráticos. Como dijo el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero

Cualquiera con «muchas ganas y una idea básica de país» puede llegar a presidente del Gobierno. «Eso ensalza la democracia. Todo el que cuente con apoyo de la ciudadanía puede serlo», independientemente de su cualificación. La democracia no es una «oposición» ni una «meritocracia» ni una «aristocracia».

Asignamos los recursos a las empresas menos productivas y designamos para ocupar los puestos directivos a los que tienen menos formación, conocimientos y experiencia. En su lugar, nombramos a los que han hecho un favor al presidente del Gobierno o se lo harán en el futuro. ¿Cómo va a ser productivo un país que asigna tan ineficientemente los recursos como para nombrar a Oscar Puente Ministro de Transportes, a Serrano presidente de Correos, a Iceta Ministro de Cultura y a Balaguer, Montalbán, Díez o Segoviano magistradas del Tribunal Constitucional?

Pero Héctor García, un emprendedor que ha vendido por bastantes millones la empresa que creo para hacer mapas cree que somos malos en innovar:

somos malos en salirnos del camino. En innovar. Así que éramos buenos emprendiendo, pero lo perdimos. Éramos buenos en tecnología, pero lo malgastamos. Ahora es cuando lo podemos rescatar. Hay que darle la vuelta a todo. Nos hemos convertido en un país obsesionado por los límites, las fronteras, el pasado. 500 años poniendo más fronteras en vez de menos. Escasa innovación y escasa ambición para cambiar el rumbo, para inventar y apoyar a los que crean fuera de los límites. 

Héctor García


 Y por qué el futuro de España sólo puede ser peor que el presente

Incluso si la inflación disminuye, es probable que los tipos de interés se mantengan más altos durante la próxima década que en la década posterior a la crisis financiera de 2008. Esto refleja una serie de factores, como el aumento de los niveles de deuda, la desglobalización, el incremento del gasto en defensa, la transición ecológica, las demandas populistas de redistribución de la renta y la inflación persistente. Incluso los cambios demográficos, a menudo citados como justificación de unos tipos de interés perpetuamente bajos, pueden afectar de manera diferente a los países desarrollados a medida que aumentan el gasto para mantener a una población que envejece rápidamente.

Kenneth Rogoff, Higher Interest Rates Are Here to Stay, Dec 5, 2023


El excepcionalismo norteamericano en el apoyo a medidas públicas redistributivas de la riqueza

El estudio... analizó Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Suiza. En estos países, a la gente se le dio un artículo de noticias que usaba datos de desigualdad para argumentar que el sistema económico de su país era injusto y amañado en beneficio de los ricos. En todos los países, pero no en los Estados Unidos, la lectura del artículo aumentó de manera apreciable las creencias de que la sociedad está dividida entre ricos y pobres y aumentó el apoyo a medidas públicas de redistribución.  los que tienen y los que no tienen, lo que a su vez impulsó el apoyo a la redistribución. 

Dicen los autores del estudio que esta atipicidad de los EE.UU se debe a dos causas. Una, a que los americanos son meritocráticos y creen que el que es rico es porque se lo ha ganado. Otra, que los americanos desconfían de la capacidad y eficiencia del Gobierno para mejorar las cosas. Lo sorprendente es que los europeo continentales que sufren gobiernos muy ineficientes, como es el caso de los países mediterráneos, no desconfíen de que los problemas los puede resolver el gobierno, al menos tanto como los norteamericanos, cuyo gobierno, es decir, cuya administración pública es más eficiente que la de países como Grecia, Portugal, España o Italia. Eso sugiere que, en realidad, lo que mueve a los sureuropeos a pedir más redistribución y más acción estatal es la envidia, no el ansia de justicia o igualdad 

John Burn Murdoch, Does the American dream foster inequality?, FT 2023


Chuck Feeney donó 8 mil millones de dólares en vida, 1000 a Cornell 

Los diskussionspapiere del Walter Eucken Institut

y Francina Armengol sobre el vascuence

«una lengua con unas curiosidades que la hacen muy especial».

¿Cómo se dice guantes en alemán? Zapatos para las manos (Handshuhe). Así que el alemán también es una lengua con unas curiosidades que la hacen muy especial. 

domingo, 10 de diciembre de 2023

La conjura contra España (xxxi): Martí Blanch, el nacionalista que se hace el tonto



El sistema escolar catalán en una imagen creada por Bing. El niño de la camiseta blanca es el de lengua materna catalana. El de la camiseta azul es el de lengua materna española y el de la camiseta amarilla es de familia magrebí o subsahariana o es un niño con necesidades educativas especiales. 

Para demostrar a todos que es un nacionalista catalán de estricta observancia, Martí Blanch examina los resultados PISA haciéndose el tonto. Se centra en Cataluña "que es lo que servidor de ustedes conoce con mayor detalle" y le echa la culpa del fracaso a todos menos a sus colegas nacionalistas. Recuérdese que 

  • son 40 años de gestión nacionalista de la educación sin intervención alguna del Ministerio de Educación o de los sucesivos gobiernos de España, que han abandonado a su suerte a los que criticaban las decisiones nacionalistas en este ámbito. 
  • Son cuarenta años de construir la nación catalana sobre la base de la escuela, incluyendo la expulsión de diez mil maestros y su sustitución por nacionalistas. Sólo una directora de un colegio catalán se negó a poner las instalaciones escolares a disposición de los que celebraron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 
  • Son cuarenta años de medidas para expulsar el español de los colegios catalanes (recuérdese, la relación entre el uso del español y del catalán es un juego de suma cero, sólo se puede usar más el catalán si se usa menos el español, y viceversa). 
  • Son cuarenta años, en fin, de propaganda nacionalista sobre predicar las bondades de la inmersión lingüística para el aprendizaje y la cohesión social. Un modelo de éxito, dicen, un modelo sobre el que hay consenso, repiten.

Como digo, Martí Blanch culpa a todo el mundo menos a los nacionalistas. Culpa a los alumnos, que han convertido la escuela en "una extensión del Departamento de Bienestar Social y Atención a la Infancia" y en particular a los niños de familias inmigrantes por tener "necesidades especiales" que la escuela no puede atender. Y para que no le acusen de racista (es fácil acusar a cualquier nacionalista de racista) afirma que "No hay juicio de valor en la afirmación. Es simplemente el reconocimiento de un hecho. Negar este extremo es querer eliminar la realidad, no explicarla. ¿Es fácil arreglarlo? No. Y no depende en mayor medida de la escuela, que en este punto es una simple damnificada a la que no se le facilitan recursos suficientes para manejar una situación que tenderá a empeorar". Observen el empleo del impersonal. No es que sus amigos nacionalistas no hayan facilitado recursos suficientes a los colegios. No. La culpa es siempre del cha-cha-cha.

Si no se hiciera el tonto, diría que los malos resultados se deben a que la Generalidad de Cataluña no ha tomado las medidas para asegurar que la mayor presencia de inmigrantes (¿es acaso la inmigración una 'sorpresa'?) no ralentiza el aprendizaje de todos en las aulas. Por ejemplo, profesores de refuerzo. Por ejemplo, cambiar la lengua vehicular de aprendizaje. 

Pero no solo culpa a los inmigrantes. Culpa también a los discapacitados. Según este estudioso, la presencia de esos niños en las aulas normales retrasa el aprendizaje de los demás. No explica que la Generalidad no ha dotado a los colegios de los medios necesarios para asegurar que la presencia de discapacitados (o "niños con necesidades educativas especiales" como ahora se dice) en las aulas ordinarias no retrasa el aprendizaje de los niños sin necesidades educativas especiales a la vez que se garantiza que los discapacitados están bien atendidos. El nacionalista Martí Blanch le echa la culpa a la LOGSE y a los pedabobos. O sea, a cualquiera menos a los partidos políticos catalanes y a la Generalidad, que son los que han controlado todo, todo, todo en la Educación en los últimos cuarenta años.

Por fin, la culpa es también de los padres que acosan a los docentes "demasiados padres comportándose como aspirantes a director de colegio o profesor sustituto"

¿De quién no es la culpa?

De los maestros y de los políticos catalanes. Ni de los que diseñan la política educativa, ni de los que la ejecutan. Y, supongo que se han dado cuenta, Martí Blanch no dice ni una palabra de cómo la inmersión lingüística en catalán está perjudicando a todos los alumnos cuya lengua materna es el español y, especialmente, a esos a los que culpa de los malos resultados de PISA: los inmigrantes y los niños con necesidades educativas especiales. Hay que ser cruel para poner un handicap a los que están en peor posición de partida. Y hay que hacerse mucho el tonto para no darse cuenta de la crueldad de los nacionalistas catalanes con los niños más vulnerables.

martes, 5 de diciembre de 2023

La conjura contra España (xxx): el crimen nacionalista más grave tras practicar el terrorismo no ha sido el golpe de 2017




Los gráficos son de EL PAÍS

Hoy se han publicado los resultados PISA. Se resumen fácilmente en una frase: los nacionalistas vascos y catalanes están cometiendo un gravísimo delito que tiene como víctimas a los niños más vulnerables de España condenándolos al fracaso escolar y al salario mínimo en su vida de adultos sacrificándolos en el altar de la construcción de las naciones vasca y catalana. Y el Gobierno de España es cómplice. El País Vasco, a pesar de destinar más dinero por alumno que ninguna otra región de España aparece por debajo de la media. Y Cataluña, a la cola a pesar de ser la tercera región más rica de España.

Las observaciones que hace Ignacio Zafra sobre las causas de la debacle educativa catalana son realmente espectaculares. (Lean, para la comparación, la crónica del mismo asunto de Olga Sanmartín)

Dice el periodista especializado en educación del diario de extrema izquierda que los pésimos resultados catalanes se explican porque tienen muchos inmigrantes (¿Madrid no los tiene? ¿Quizá es que Madrid tiene mucha inmigración de lengua materna española, que no suele dirigirse a Cataluña?) pero reconoce que, quizá, quizá, la inmersión lingüística en catalán está destrozando la capacidad de aprendizaje de los niños (estoy seguro de que los varones lo están pasando peor) de las familias más pobres.

Otro factor a analizar, políticamente delicado, es si existe una relación entre la caída de los resultados, especialmente en los de comprensión lectora, y el hecho de que la lengua vehicular en la comunidad autónoma sea el catalán.

Hasta aquí ha tratado de atenerse a la regla de su periódico según la cual "la diversidad es una bendición", aunque todo el que ha estudiado sabe que la diversidad lingüística en una región es una maldición. Pero lo que dice a continuación es extraordinario: 

Un idioma (el catalán) que, como otros en el mundo, se encuentra en lo que se ha llamado un proceso de minorización debido al actual contexto de globalización comunicativa,

Es realmente extraordinaria la perversión del lenguaje de estos posmodernos de extrema izquierda. La gente habla la lengua que prefiere. ¿Y si prefieren el español o el inglés al catalán, están "minorizando" al catalán? ¿No se enrojece alguien cuando escribe algo así? ¿Qué es un "contexto de globalización comunicativa? ¿Quiere decir que hablamos con globos o desde un globo o que nos comunicamos a través de globos? Pero lo que sigue es mejor. 

en la que los chavales pasan muchas horas viendo vídeos en redes sociales y en plataformas de televisión o en Youtube, que suelen estar es castellano o inglés. Y no tanto, por ejemplo, viendo los programas infantiles de la televisión pública en catalán, como era habitual hace años.

El problema, se ve, es que los chiquillos se ponen a ver tik tok en su lengua materna y no en la lengua de los señoritos de sus padres y que unos maestros, en su mayor parte de estricta observancia nacionalista les imponen en la escuela. 

En fin, cuando oigan a un socialista con cargo y paga decir que la Constitución se cumple por todos menos por el PP que se niega a renovar el CGPJ, pregúntenle por la violación masiva del derecho a la educación que están perpetrando los nacionalistas catalanes y vascos (incluidos PSC y PSE) con la complicidad del Gobierno progresista de España. 

Esquiar contribuye mucho al calentamiento de la tierra

Foto: Pedro Fraile

En el Financial Times se ha publicado una comparación de las emisiones de CO2 que produce una familia inglesa que decidiera pasar un fin de semana de esquí en los Alpes en función del sistema de transporte que utilizara. Bing-Copilot me ha dicho que el sector aéreo contribuye con el 2,8 % de las emisiones y que el sector aéreo representa el 3,5 % del PIB mundial. O sea que, tratándose de un sector enmarcado en el transporte, su aportación al PIB es superior a su aportación a las emisiones de CO2. La cosa tiene interés porque la extrema izquierda quiere limitar la posibilidad de viajar en avión y buena parte de los franceses – que son de extrema izquierda cuando se trata de prohibir a la gente hacer algo con su dinero o con su capacidad de trabajo – están de acuerdo con limitar ¡a cuatro! los viajes aéreos que uno puede hacer en su vida.

Dice el FT que estas son las emisiones que genera el fin de semana de esquí.

  • Avión y taxi: Esta opción genera más de 1.500 kg de CO₂ por familia, incluyendo el vuelo de ida y vuelta desde Londres a Zúrich, el transporte en coche al aeropuerto y el taxi desde el aeropuerto a Klosters.
  • Tren: Esta opción reduce drásticamente las emisiones de viaje a solo 43 kg de CO₂ por familia, pero implica varios cambios de tren y alquilar todo el equipo de esquí en el resort.
  • Coche: Esta opción supone unas emisiones de 750 kg de CO₂ por familia, incluyendo una noche de alojamiento, pero permite llevar el propio equipaje sin problemas.
  • Heli-esquí: Esta opción añade un impacto negativo considerable al viaje, ya que solo tres días de esta actividad elevan las emisiones de la familia por encima de los 8.700 kg de CO₂.

Además de las emisiones de viaje, la página web también menciona que las habitaciones y la comida de la familia en Klosters suman otros 185 kg de CO₂ por seis días, incluyendo la energía del resort para los remontes y los edificios.

Es fascinante. A primera vista, estos cálculos dan la razón a los que quieren restringir los viajes en avión a lo imprescindible. Pero, a la vez, dan la razón a los que reponen que es mejor utilizar mecanismos de mercado cuando el coste de la “intervención completa” es presumiblemente muy elevado. Este cálculo de emisiones no incluye más que una parte pequeña de los costes privados y sociales del “fin de semana de esquí” de esta familia. Y, recordemos, si sólo se trata de reducir las emisiones, lo que deberíamos hacer es prohibir el esquí. Que se queden en Londres y que en vez de esquiar, den paseos por el parque o se diviertan reciclando residuos orgánicos. La cuestión es que todo en la vida tiene costes y no tiene mucho sentido comparar costes en una dimensión entre varias alternativas para desarrollar una actividad sin tener en cuenta cómo se modifican los costes en las opciones alternativas a esa (en nuestro ejemplo, cuánto tiempo emplea la familia en llegar a Zurich desde Londres si viaja en tren o en coche, cómo aumenta el riesgo de retrasos y pérdida del forfait y de los alojamientos, cómo aumenta el riesgo de accidente, cómo aumentan los costes de proporcionarse esquíes y botas etc, cómo aumenta el riesgo de sufrir un robo…) y cómo se modifican los beneficios que obtiene la familia de esquiar. Si la familia utiliza el puente de la Constitución y necesita dos días para llegar a la estación de esquí y dos días para volver a su casa… O si la familia llega agotada al resort tras la paliza que supone hacerse 1500 kilómetros en coche o en tren con varios trasbordos…

Frente a todos estos inconvenientes, el mercado ofrece una solución “limpia” en todos los sentidos de la palabra: el precio del billete de avión de esa familia debe incorporar el coste de eliminar 1500 kilos de Co2 de la atmósfera. Y este recargo debería ser variable en función de la evolución de dicho precio y de los ahorros que las compañías aéreas y los constructores de motores de aviones consigan al respecto.

Pero la psicología humana nos hace a todos un poco de extrema izquierda. Mejor le decimos a la familia del periodista qué le conviene hacer con su familia este fin de semana y cómo debe hacerlo. Porque, como dijera Pinker, los mercados y los precios son “cognitively unnatural”. Sin embargo, recurrir al mercado en estos asuntos es lo más respetuoso con la libertad y, por tanto, lo único compatible con el mandato de maximización que contiene el art. 10.1 de la Constitución española.

Ayudando mucho a Bing – con Google –, he encontrado la página que narra la encuesta realizada en Francia sobre una propuesta para limitar a 4 el número de vuelos que alguien puede realizar en toda su vida. Y le he “sacado” estas respuestas:

Según la página, el 41% de los franceses está a favor de esta medida, y el porcentaje es mayor entre los más jóvenes (48%). La página también dice que el 64% de los franceses quiere reducir su uso del avión por razones ambientales…

El editorial sobre la propuesta de Jancovici dice lo siguiente:

La propuesta es irrealista e injusta porque no tiene en cuenta la demanda creciente de movilidad y la falta de alternativas al avión para muchos destinos… y penaliza a las personas que no han viajado mucho y que quieren descubrir el mundo, y favorece a los que ya han disfrutado de muchos vuelos.

La propuesta es contraproducente y peligrosa porque provocaría un mercado negro de cupos de vuelo y una fuga de pasajeros hacia otros países que no aplicaran la medida… podría generar un rechazo social y político a las políticas ambientales y a la cooperación internacional.

La propuesta es innecesaria e ineficaz… existen otras medidas más razonables y eficaces para reducir el impacto del sector aéreo en el clima, como el impuesto al queroseno, la inversión en tecnologías verdes, la compensación de emisiones y la sensibilización de los consumidores..

Pero nadie le habría hecho a Jancovici ni pajolero caso si no hubiera formulado su propuesta en términos de 4 viajes en toda tu vida. Este es el verdadero problema de nuestra época: que las políticas públicas las formulan y las ponen en marcha los activistas, no los expertos.

Entrada relacionada: El derecho fundamental a hacer lo que a uno le venga en gana y el principio de proporcionalidad: tomarse en serio la autonomía del individuo, Derecho Mercantil, 2013

Archivo y Citas (Kissinger y Paul Graham)

foto: Pedro Fraile

Archivo


Discurso de Henry Kissinger sobre la política exterior norteamericana en 1970

El aspecto trágico de la elaboración de políticas es que cuando el margen de actuación es mayor, el conocimiento en el que se puede basar esta acción es siempre mínimo. Cuando el conocimiento es mayor, el margen de actuación suele haber desaparecido. Este es el problema al que nos enfrentamos. Por eso ninguna sociedad puede funcionar sin confianza. 

La historia tiende a demostrar que el pueblo no perdona a los dirigentes que producen desastres, aunque éstos sigan las recomendaciones de la opinión pública; 

... el otro día me reuní con un grupo de estudiantes de Princeton cuyas emociones superaban sus conocimientos

hemos tenido que aprender que Estados Unidos no puede estar en una posición en la que otros países puedan pretender que su desarrollo es más importante para nosotros que para ellos, y que si su seguridad se ve amenazada, es peor para nosotros que para ellos. Estados Unidos no puede estar en esta posición porque dirigir la política exterior sobre esta base puede estar más allá de nuestros recursos físicos. Seguramente está más allá de nuestros recursos psicológicos. Nadie puede pedir al Gobierno de Estados Unidos que asuma la responsabilidad principal de cada decisión en cada punto del mundo y en cada momento. No es saludable para nosotros ni para otros países. Les permite trasladar a Estados Unidos la carga de las decisiones difíciles. Desmoraliza su situación interna. Agrava nuestras decisiones internas cuando todas las cargas tienen que ser soportadas por Estados Unidos en cada punto del mundo.

Cuando llegamos al poder, nos enfrentamos a la perspectiva de entablar conversaciones con los soviéticos sobre la limitación de las armas estratégicas. Recibimos una gran cantidad de presión vociferante de muchos grupos bienintencionados para que nos lanzáramos inmediatamente a estas negociaciones. Dudamos. De hecho, no lo hicimos... no lo hicimos porque no queríamos entablar negociaciones sobre un tema de esta magnitud hasta que supiéramos de qué estábamos hablandoEl peligro de iniciar estas negociaciones precipitadamente era que pasaríamos dos tercios del tiempo negociando con nosotros mismos y un tercio del tiempo negociando con los soviéticos.

Puede que los últimos leninistas convencidos del mundo sean los norvietnamitas, y el reparto del poder político no es la conclusión más obvia a la que te lleva el estudio del leninismo.

Background Press Briefing by the President’s Assistant for National Security Affairs (Kissinger)


Paul Graham sobre procastinar y otras cosas del trabajo intelectual: La originalidad es la presencia de ideas nuevas, no la ausencia de las antiguas.

Dado que hay dos sentidos de ponerse a trabajar, por día y por proyecto, también hay dos formas de procrastinación. La procrastinación por proyecto es mucho más peligrosa. Pospones el inicio de ese ambicioso proyecto de año en año porque el momento no es el adecuado. Cuando estás procrastinando en unidades de años, puedes hacer muchas cosas sin hacer. Una de las razones por las que la procrastinación por proyecto es tan peligrosa es que generalmente se camufla como trabajo. No estás sentado sin hacer nada; Estás trabajando diligentemente en otra cosa. Por lo tanto, la procrastinación por proyecto no activa las alarmas como sí lo hace la procrastinación por día. Estás demasiado ocupado para darte cuenta. 
subestimamos el efecto acumulativo del trabajo. Escribir una página al día no parece mucho, pero si lo haces todos los días escribirás un libro al año. Esa es la clave: la constancia. 
No trates de trabajar con un estilo propio. Solo trata de hacer lo mejor que puedas; si te empeñas en eso, será inevitable que generes tu propio estilo. El estilo es hacer las cosas de una manera propia sin proponérselo. Buscar un estilo propio de propósito es afectación. 
La originalidad que no se basa en la experiencia produce malas ideas: Las ideas originales no provienen de tratar de tener ideas originales. Aparecen cuando se intenta construir o entender una cuestión que es difícil pero no tan difícil como para estar fuera de nuestro alcance resolver. 
Cuando una idea parece novedosa y obvia a la vez, probablemente sea buena. Ver algo obvio parece fácil. Y, sin embargo, tener empíricamente ideas nuevas es difícil. ¿Cuál es el origen de esta aparente contradicción? Es que ver la idea nueva suele requerir que cambies tu forma de ver el mundo. Vemos el mundo a través de modelos que nos ayudan y nos limitan. Cuando arreglas un modelo roto, las nuevas ideas se hacen evidentes. Pero darse cuenta y arreglar un modelo roto es difícil. Así es como las nuevas ideas pueden ser obvias y difíciles de descubrir: son fáciles de ver después de haber hecho lo difícil. 
Ser prolífico está infravalorado. Cuantas más cosas diferentes pruebes, más posibilidades tendrás de descubrir algo nuevo. Pero ten en cuenta que probar muchas cosas significa probar muchas cosas que no funcionan. No puedes tener muchas ideas buenas sin tener también muchas malas

Paul Graham, How to do great work, 2023 

lunes, 4 de diciembre de 2023

El Keju - las 'oposiciones' chinas - y la construcción del Estado totalitario (sin sociedad civil)


Probablemente, el mayor logro de la Restauración en lo que a la construcción de un Estado nacional español se refiere consistió en generalizar las oposiciones nacionales para acceder a la función pública en los cuerpos superiores de la Administración (incluyendo maestros y médicos). Dice Huang:

"la institución fundacional de la China política es el Keju, el examen imperial para acceder al funcionariado. 

El Keju... fue instituido en el año 587 por la dinastía Sui...(y no desapareció definitivamente hasta 1919) El Keju encapsula un efecto que Henry Kissinger describió así. "Lo trágico de la formulación de políticas públicas es que cuando el margen de acción es mayor, el conocimiento en el que se puede basar esta acción es siempre mínimo y cuando el conocimiento es máximo, a menudo, el margen de acción ha desaparecido"). 

China maximizó el conocimiento y redujo el margen de acción. El "conocimiento" es un tipo específico de conocimiento: la memorización, la inclinación cognitiva y un marco de referencia, todo ello ligado a una ideología extremadamente restrictiva conocida como neoconfucianismo. 

El Keju inculcó este conocimiento en las mentes de una gran parte de la población masculina china durante un milenio. El espacio para otras ideas desapareció. El keju homogeneizó el capital humano chino. 

Ahora imagínese lo que un autócrata en posesión de esta increíble herramienta puede hacer. Lo usará para mejorar las capacidades de los servidores públicos, para maximizar su lealtad y diseñar y calibrar el capital humano con el objetivo de monopolizar y mantenerse en el poder. 

El Keju diezmó a la sociedad al negarle un nutriente vital: el capital humano. A través del Keju, el estado imperial desplazó todo lo demás que se habría interpuesto en la construcción de un estado absoluto. Por eso China careció de intelectuales públicos ("intelligentsia") a pesar de su alto nivel de alfabetización... El comercio se vio eclipsado. La religión organizada nunca tuvo una oportunidad. 

Todos estos efectos autocráticos se suman a los profundos sesgos cognitivos a favor de los valores autocráticos inculcados por el Keju. 

El Estado más poderoso es el que no tiene sociedad. (Por sociedad me refiero a la sociedad organizada). 

La China imperial, y su sucesor, el Partido Comunista Chino pueden describirse así: un Estado sin Sociedad. Esta situación fue extremadamente estable. La estabilidad sobrevino gracias al atrincheramiento autocrático. En parte porque la poderosa burocracia imperial marginó a la aristocracia y a la nobleza terrateniente (competidores del Emperador) y en parte gracias a que el sistema Keju desactivó con éxito una vulnerabilidad que aflige a todas las autocracias: la oposición al autócrata que proviene de los miembros de la élite. A partir del siglo VI, China experimentó cada vez menos rebeliones de élite y casi ninguna toma inconstitucional del poder. 

Europa fue, tras la caída del imperio romano de occidente, una sociedad sin Estado 

China estaba atrapada en una espléndida homeostasis política... El policentrismo de la Europa fragmentada tras el Imperio Romano sembró la modernidad ideológica y política y desató la tecnología y el crecimiento económico El Keju permitió a China aprovechar las economías de escala y crear una antípoda para la Europa post-romana. La competencia política y territorial dentro de China se derrumbó. El espacio ideológico se contrajo. El exaltado liderazgo tecnológico de China en la Edad Media disminuyó, perdiendo la posibilidad de lanzar su propia Revolución Industrial. China se quedó atrás",

Yasheng Huang, The Rise and Fall of the East, Yale U. P., 2023

Citas: matemáticas, IA y ESG, el partido del progreso moderado dentro de la legalidad y Paul Graham sobre aprender


La materia oscura matemática

La física es la ciencia que determina qué parte de las matemáticas respeta el universo

John Schilling, apud, Gavin Leech

most fields are quite methodologically shallow and this is how people can be polymaths


¿No es la seguridad de la inteligencia artificial demasiado importante para dejarla en manos de las propias empresas de inteligencia artificial?

Dice Aaranson (que trabaja para OpenAI) que la disputa en el seno del consejo de administración de OpenAI no era entre partidarios de convertir la empresa en una "maximizadora de beneficios" y los que querían poner en el mercado una Inteligencia Artificial (IA) segura para todos. Y añade, en relación con el "botón nuclear"

En resumen, me parece que en realidad nunca obtuvimos una prueba limpia de la cuestión con la que la mayoría de los defensores de la seguridad de la IA están obsesionados: a saber, si OpenAI (o cualquier otra organización constituida de manera similar) tiene, o podría esperarse que tenga, un "interruptor de apagado" que funcione, si, por ejemplo, podría autodestruirse... si un número suficiente de sus directivos o empleados se convenciera de que el destino de la humanidad dependía de dicha autodestrucción. No sé contestar a esa pregunta pero sé que nadie sabe la respuesta. Si dispondremos de una respuesta en el futuro, el tiempo lo dirá. 

Mi intuición me lleva a pensar que, al igual que con la responsabilidad social corporativa y la ESG en general, lo que deberíamos ir preparando es legislación y administración pública capaz de asegurar que, con independencia de los deseos, incentivos y conciencia moral de los que controlan las empresas de IA, funcionarios independientes podrán adoptar las decisiones más acertadas al respecto. Lo hicimos con la energía nuclear, con los medicamentos ¿por qué no habría de funcionar el sistema con la Inteligencia Artificial?


El partido del progreso moderado dentro de los límites de la ley

... el partido fue fundado en 1904 en el restaurante "El Litro de Oro" (en checo: Zlatý litr) en el barrio Vinohrady de Praga... El nombre del partido se refería al controvertido Rescripto Imperial fechado el 12 de septiembre de 1871, en el que se pedía al Landtag bohemio, como órgano representativo del poder político checo, que contribuyera al "orden constitucional contemporáneo, en el espíritu de la moderación y la reconciliación". Lo más probable es que el partido se fundara como una respuesta directa al comportamiento excesivamente complaciente del Partido Socialdemócrata Checo ("Evolución, no Revolución")... 
 La plataforma del candidato para el distrito electoral de Vinorhady, Jaroslav Hašek, consistía en siete puntos: 

  • La reintroducción de la esclavitud. 

  • La nacionalización de los porteros ("similar a lo que ocurre en Rusia [...], donde cada conserje es simultáneamente un informante de la policía"). 

  • La rehabilitación de animales. 

  • El internamiento psiquiátrico de los diputados débiles mentales. 

  • La reintroducción de la Inquisición. 

  • La inmunidad judicial para los sacerdotes y la Iglesia ("En los casos en que una colegiala es desflorada por un sacerdote"). 

  • La introducción obligatoria del alcoholismo.


Más sexo, mentiras y encuestas

Según una encuesta, el 41 % de los franceses son favorables a limitar los vuelos que una persona puede realizar en toda su vida a 4. Entre los que tienen 18 a 24 años, esta proporción se eleva al 59 %. 


En educación, hay que ser conservador 

La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tipo de terapia conversacional. Se basa en la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero está especialmente adaptada para personas que sienten emociones muy intensas. El objetivo de DBT es ayudarle a que comprenda y acepte sus sentimientos difíciles; aprenda habilidades para gestionarlos y sea capaz de hacer cambios positivos en tu vida. "Dialéctico" significa tratar de entender cómo dos cosas que parecen opuestas pueden ser ambas verdaderas. Por ejemplo, aceptarte a ti mismo y cambiar tu comportamiento puede parecer contradictorio. Pero la TDC enseña que es posible lograr ambos objetivos juntos.

Pues bien, según este estudio, (vía Scott Alexander), la utilización de estas técnicas - enseñanza de "habilidades" para gestionar tus propias emociones - con preadolescentes y adolescentes en el marco escolar o familiar no se recomienda porque empeora las cosas. Aunque dice Alexander que debe utilizarse en un marco terapéutico o clínico, donde produce buenos resultados.

 

La ambición de Lenin y la paz de Brest-Litovsk

Los alemanes, viendo que los rusos no se decidían, iniciaron una ofensiva que les acercó más a Petrogrado y a Kiev en Ucrania. A Lenin casi le dio un síncope y, antes de que los alemanes pudieran quitarle el poder, prefirió la rendición incondicional. Por el Tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918) Lenin cedió a Alemania gran parte de la Rusia europea, Bielorrusia y Ucrania. Perdió así el país un tercio de su población y de su tierra cultivable, casi la mitad de su industria y el 80% de sus yacimientos de carbón. Todo valía, con tal de que sobreviviera el gobierno comunista. Se trataba de un caso extremo de ansia de poder, pero ciertamente no el único.

Gabriel Tortella, EL MUNDO


El aprendizaje produce rendimientos superlineales: hay que estar siempre aprendiendo

El caso más común de crecimiento exponencial en la época preindustrial fue probablemente la erudición. Cuanto más se sabe, más fácil es aprender cosas nuevas. El resultado, entonces como ahora, era que algunas personas estaban asombrosamente más informadas que el resto sobre ciertos temas. ¿Existen reglas generales para encontrar situaciones con rendimientos superlineales? La más obvia es buscar un trabajo que produzca efectos multiplicadores. Hay dos formas de multiplicar los resultados. Puede que éstos se acumulen, en el sentido de que hacerlo bien en un ciclo hace que lo hagas mejor en el siguiente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se construye una infraestructura o se hace crecer una audiencia o una marca. O los resultados pueden multiplicarse porque hayas aprendido en el primer ciclo ... puedes pensar que lo estás haciendo mal... puedes creer que no conseguirás lo que te has propuesto. Pero si estás aprendiendo mucho, entonces, aunque no lo parezca, estás consiguiendo un crecimiento exponencial. Esta es una de las razones por las que Silicon Valley es tan tolerante con el fracaso. La gente de Silicon Valley no tolera ciegamente el fracaso. Sólo seguirán apostando por ti si creen que estás aprendiendo de tus fracasos. Porque si aprendes, merece la pena apostar por ti: puede que tu empresa no haya crecido como tú querías, pero tú sí has crecido y ese crecimiento se debería traducir en crecimiento exponencial con el paso del tiempo. De hecho, las formas de crecimiento exponencial que no consisten en el aprendizaje se entremezclan tan a menudo con el aprendizaje que probablemente deberíamos tratar esto como la regla y no como la excepción. Lo que nos lleva a otra heurística: hay que estar siempre aprendiendo. Si no estás aprendiendo, es probable que no estés en el camino que conduce a rendimientos superlineales.  Pero no optimices demasiado lo que aprendes. No te limites a aprender cosas que ya se sabe que son valiosas. Estás aprendiendo; aún no sabes con certeza qué va a ser valioso, y si eres demasiado estricto perderás conocimientos valiosos pero atípicos... Si encuentras algo que es mediocre pero que goza de popularidad (que hay demanda), seguro que vale la pena buscar un producto sustitutivo. Pero, ojo, la gente no es tonta:  Cuando algo es popular a pesar de ser mediocre, suele haber una razón detrás. Tal vez el monopolio o la regulación dificultan la competencia. Puede que los clientes tengan mal gusto o no sepan qué comprar." 

... Podemos predecir hasta cierto punto cuándo es poco probable que un problema de investigación conduzca a nuevos descubrimientos: cuando parece razonable pero aburrido. Mientras que los que sí conducen a nuevos descubrimientos suelen parecer muy desconcertantes, pero quizá sin importancia. (Si fueran desconcertantes y obviamente importantes, serían famosas preguntas abiertas con mucha gente trabajando ya en ellas). Así que una heurística aquí es dejarse llevar por la curiosidad y no por el arribismo: dar rienda suelta a tu curiosidad en lugar de trabajar en lo que se supone que debes trabajar.... Cuando empiezas a aprender algo, te sientes perdido. Pero merece la pena hacer el esfuerzo inicial para afianzarse, porque cuanto más aprendas, más fácil te resultará adquirir nuevos conocimientos...

... busca ámbitos en los que los que están presentes obtengan rendimientos muy dispares... Un trabajo en el que todo el mundo obtiene rendimientos parecidos es poco probable que tenga rendimientos superlineales... 

Paul Graham, Superlinear returns, 2023, 

v., esta entrada del almacén de derecho y esta otra entrada de Graham sobre cómo decidir a qué dedicar tu esfuerzo


La lealtad de los empleados (y de los cargos públicos a quien les nombró) tampoco es una comida gratis

 A través del FT ), leo este resumen de un trabajo académico sobre las disonancias cognitivas que padecen los empleados leales

La lealtad... puede llevar a la gente a hacer cosas poco éticas... procesos psicológicos ... l que... operan de forma que reducen la disonancia cognitiva que se experimenta cuando las lealtades entran en conflicto entre sí o con otros principios morales.

Dice Raval que la lealtad hacia las personas está muy bien en la vida privada pero es un arma de doble filo en la vida profesional. La lealtad hacia los 'jefes' - o hacia los que te nombraron magistrado del Tribunal Constitucional o Fiscal General del Estado - puede llevarte a comportarte indecentemente "para conservar tu trabajo o para proteger al que te contrató". O pueden llevarte a "pasar por alto las irregularidades" y a no denunciarlas. De manera que los beneficiados por la lealtad no son las empresas - o las instituciones públicas - sino los 'jefes'. En definitiva, un caso más de "lealtades divididas". 

Jornada sobre Derecho del Deporte


 
Más detalles aquí.

La conjura contra España (xxix): las 440.000 víctimas de pederastía de la Iglesia según el Defensor del Pueblo

Thomas Jarrand Unsplash

La defensa del trabajo de Íñigo Domínguez por parte de Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS, es digna de mejor causa. Como he explicado en esta entrada, el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales cometidos en el último siglo por religiosos católicos es muy criticable pero de él no puede desprenderse la corrección del titular de EL PAÍS. 

Ahora sólo me centraré en un punto de esa defensa. La crítica de, al parecer, centenares o miles de lectores de EL PAÍS al tratamiento que han dado Íñigo Domínguez y compañía a la cuestión se concentra en este titular: 

"La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española".

La defensora del lector concluye que no hubo mala práctica por parte de los periodistas de EL PAÍS. De todas las citas que contiene su defensa, me limitaré a la que me parece más respetable. La de Kiko Llaneras (que tiene un doctorado en Biología y sabe mucho de estadística)

“Traducir los porcentajes en un número absoluto de personas es algo rutinario”, afirma Kiko Llaneras, periodista de datos de EL PAÍS. “En este caso sería algo así: según el estudio del Defensor del Pueblo, alrededor del 1% de encuestados dice haber sufrido abusos en el ámbito religioso (91 personas de 8.013); y esa proporción, teniendo en cuenta el censo español, se traduce en unas 440.000 personas. Si añadimos un margen de error, podemos decir que entre 350.000 y 530.000 personas afirman haber sufrido abusos sexuales”.

¿Dónde está la trampa?

Que Kiko Llaneras no dice que 440.000 personas hayan sido víctimas de abusos sexuales. Ni siquiera dice que el Defensor del Pueblo "estime" tal cosa. Kiko Llaneras dice una obviedad: que si consideramos que una encuesta es representativa de la población a la que se refiere, el 1% de 44 millones son 440.000. Lo que no dice es que 440.000 sea la cifra de los españoles que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos católicos en los últimos 50 o 100 años. Son las personas que "afirman haber sufrido abusos". Y 

(i) por lo que sabemos acerca de la sinceridad de las personas encuestadas;

(ii) las enormes diferencias que hay entre unas y otras encuestas sobre este asunto y

(iii) que los encuestados que dicen haber sufrido abusos acusan, principalmente, a gente de su entorno familiar o a desconocidos 


EL PAÍS debiera haber titulado, por ejemplo, 

"La investigación del Defensor del Pueblo estima en 3 millones las víctimas de pederastia en las familias españolas".

o

"La investigación del Defensor del Pueblo estima en 600.000 las víctimas de pederastia de los maestros de la escuela pública española"

o

"La investigación del Defensor del Pueblo estima en 300.000 las víctimas de pederastia de los profesores de gimnasia y monitores deportivos".

Es muy poco profesional - y cuando se trata de denigrar a una institución como la Iglesia Católica el cuidado es especialmente exigible - traducir las respuestas a una encuesta en una estimación de abusos sexuales efectivamente producidos. Más cuando cabe suponer que una buena parte de los encuestados estaría dando una "respuesta expresiva" por lo cargado emocionalmente de la cuestión especialmente entre la extrema izquierda española. No hay que ver más que la 'pasión' que ha puesto en este asunto el diario EL PAÍS.

La junta puede nombrar una administradora mancomunada aunque los administradores no asistan

 Foto de Thomas Jarrand en Unsplash

... del contenido del único acuerdo inscribible adoptado en la junta general y del acta notarial de esta no resulta que la falta de asistencia de los administradores haya impedido el derecho de información ni haya violado ningún otro derecho individual de los socios. Por ello, no puede considerarse que dicha ausencia de los administradores haya sido relevante para impedir la validez de los acuerdos adoptados en la junta general.

Eso sí. Si temen que los administradores no asistan (en el caso, se trataba de sustituir a uno que había fallecido), pidan que asista un notario. La pregunta: ¿quién pidió al notario que asistiera? En el caso, los otros dos administradores mancomunados convocaron la junta – y supongo que pidieron al notario que asistiera – pero no asistieron personalmente, sino que lo hicieron “por delegación”. El registrador consideró que eso no era posible, por lo que, a pesar de la doctrina de la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2016, denegó la inscripción del nombramiento. Y lo mismo hizo su sustituto.

Es la RDGSJFP de 15 de noviembre de 2023.

La jurisprudencia respecto de las consecuencias de la inasistencia de los administradores a la junta de socios puede verse aquí.

La solicitud de presencia de notario no requiere forma, la anotación preventiva de la solicitud sí (ha de presentarse en el Registro el requerimiento notarial)

 


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… conforme al artículo 203 de la Ley de Sociedades de Capital la solicitud realizada por los socios al órgano de administración de la presencia de notario para levantar la específica acta notarial de junta no requiere ninguna formalidad específica, si bien pudiera ser aconsejable la utilización de medios que prueben dicho hecho. Una vez realizada dicha solicitud, que como se ha dicho no exige ninguna forma específica, los acuerdos sólo serán eficaces si constan en dicha acta notarial, como recuerda el último inciso del artículo 203 de la Ley de Sociedades de Capital. Sin embargo, es el artículo 104 del Reglamento del Registro Mercantil el que regula la concreta anotación preventiva en el Registro Mercantil de esa solicitud. Esta concreta anotación preventiva no se encuentra regulada, ni mencionada, en el artículo 203 de la Ley de Sociedades de Capital, sino en el expresado artículo 104 del Reglamento del Registro Mercantil. El artículo 104 del Reglamento del Registro Mercantil exige, como requisito formal específico, que dicha anotación preventiva «(…) se practicará, en primer caso, en virtud de requerimiento notarial dirigido a los administradores y efectuado dentro del plazo legalmente establecido para dicha solicitud». En consecuencia, no debe confundirse la solicitud dirigida al órgano de administración, que no exige ningún requisito formal específico, de la anotación preventiva de esa solicitud en cuyo caso sí es exigible que la indicada solicitud se verifique en virtud de requerimiento notarial dirigido a los administradores

RDGSJFP 14 de noviembre de 2023

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