viernes, 27 de junio de 2025

Citas: línea Hajnal, wokismo WEIRD, filosofía, Louise Perry, cuentas en participación, vida algorítmica, desinformación, Stoner, Steven Pinker


Un artículo en APORÍA de Peter Frost sobre si los rasgos WEIRD se deben al Cristianismo o le preceden. Resumen

En el panorama de la diversidad humana, un grupo destaca por su carácter atípico: las poblaciones WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic). Este acrónimo, acuñado por Joseph Henrich y colaboradores, identifica a los descendientes de europeos noroccidentales como un verdadero outlier psicológico y conductual. ¿Cómo surgió esta singularidad? El noroeste de Europa —definido históricamente por la línea Trieste-San Petersburgo (línea Hajnal)— desarrolló durante milenios un entorno social excepcional: familias nucleares, soltería adulta permanente, migración juvenil para servir en casas ajenas y una asombrosa capacidad para confiar en extraños. Este ecosistema de "sociabilidad impersonal" contrasta con el paradigma humano universal de lealtad familiar inquebrantableTradicionalmente se atribuyó esta revolución conductual a la Iglesia medieval que prohibió matrimonios hasta el séptimo grado, aplicando el "sistema germánico" de cálculo de parentesco que duplicaba las restricciones. La consecuencia fue demoledora: al forzar la exogamia extrema, desintegró las estructuras claniles. Sin embargo, evidencias recientes desafían esta narrativa. Fuentes romanas —César en De Bello Gallico y Tácito en Germania— ya describían a las tribus germánicas practicando matrimonios tardíos (hacia los 20 años) y valorando la castidad prolongada. Más revelador aún: análisis demográficos de Hallam (1985) muestran que en la Francia carolingia del siglo IX, antes de la consolidación eclesiástica, los hogares ya eran nucleares y un 16% de adultos permanecía soltero. Cuatro estudios genómicos revolucionarios han zanjado el debate al analizar restos pre-cristianos. Los hallazgos sugieren que la evitación de consanguinidad no fue exclusiva del noroeste europeo, sino parte de una adaptación más amplia en Eurasia septentrional. Pueblos eslavos y nómadas esteparios —como los ávaros— compartían tabúes similares, aunque posiblemente menos extremos. La gran incógnita es por qué solo en Europa noroccidental este patrón generó el paquete psicológico WEIRD completo. Futuras investigciones con puntajes poligénicos en ADN antiguo podrán rastrear la evolución de rasgos como la empatía o la propensión a la culpa (Wendt et al., 2022). La psicología WEIRD emerge de la temprana disolución de los lazos de clan —no por imposición eclesiástica, sino por tradiciones germánicas precristianas— que activó una cascada de adaptaciones: individualismo, confianza en extraños y una moralidad basada en normas universales. Esta "rareza", aunque estadísticamente anómala, demostró ser un poderoso motor histórico: permitió construir sociedades a gran escala basadas en instituciones impersonales, sentando las bases del mundo moderno. 

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El wokismo es propio de los WEIRD

 El origen del wokeismo se revela: «La línea que separa a los que pertenecen al grupo respecto de los extraños o forasteros es mucho más una línea que separa a los moralmente dignos de los moralmente indignos». El wokismo es simplemente una forma exagerada de este rasgo característico de los europeos del noroeste.

¿Por qué necesitamos una definición de muerte(Blanchard)

Porque tiene implicaciones legales, médicas y sociales. En este contexto, la definición debe ser operativa, precisa y útil. Esto obliga a abandonar la especulación metafísica y a consultar a médicos, abogados y otros profesionales que enfrentan estas decisiones en la práctica. Así, la filosofía se ve obligada a salir del sillón y enfrentarse a la complejidad del mundo. Este enfoque se extiende a otros clásicos de la filosofía, como el dilema del barco de Teseo. Este experimento mental, que cuestiona la identidad de un objeto cuando todas sus partes han sido reemplazadas, revela la misma tensión: nos obliga a pensar más profundamente sobre conceptos aparentemente simples como "identidad", pero también puede llevarnos a un callejón sin salida si insistimos en encontrar una respuesta definitiva. Las soluciones filosóficas propuestas —como la coincidencia de objetos o la existencia de entidades cuatridimensionales— muestran la creatividad del pensamiento filosófico, pero también su tendencia a alejarse de la experiencia cotidiana. Esta visión psicológica de la filosofía lleva al autor a coincidir con críticas como las del filósofo Peter Unger, quien argumenta que gran parte de la filosofía analítica se basa en ideas vacías: distinciones conceptuales que no tienen consecuencias reales o que son tan fantásticas que rara vez se presentan en el mundo. Si uno cree que la filosofía trata sobre la naturaleza fundamental del mundo, estas distinciones pueden parecer importantes. Pero si se entienden como construcciones psicológicas, los debates se vuelven áridos y desconectados. Pensar profundamente sobre nuestros conceptos puede llevar a avances reales, como ocurrió con Einstein, quien se inspiró en la filosofía para desarrollar sus teorías físicas. La diferencia es que, en esos casos, las distinciones conceptuales tenían consecuencias observables y prácticas.

Por qué hay tantas mujeres jóvenes inglesas ganándose la vida en OnlyFans (Louise Perry) 

"El súper estímulo online que realmente influye sobre las mujeres no es el consumo de contenido sexual, sino la producción del mismo. Las mujeres quieren ser hermosas tan feroz y obsesivamente como los hombres quieren tener sexo".

¿Cuándo  se convierten en usurarias, leoninas o contrarias a la moral y al orden público unas cuentas en participación? El caso Fernando Tatis contado por Matt Levine

Resumiendo lo que cuenta Levine, a veces, una startup necesita dinero urgentemente y acepta una inversión de, por ejemplo, $100,000 a cambio del 10% de la empresa. Aunque parece mucho, es razonable dado que la empresa no tiene ingresos. Si luego la startup tiene un éxito enorme (como inventar algo revolucionario) y vale $100 mil millones, ese 10% se convierte en $10 mil millones. Aunque el fundador podría molestarse por haber cedido tanto por tan poco, generalmente no está molesto, porque entiende que sin esa inversión inicial el resultado actual no se habría producido. En el mundo del capital de riesgo, estas apuestas son comunes y los intereses están alineados. 

El caso de Fernando Tatis, es distinto. Hay empresas como FT Partners, un banco de inversión que cobra entre 5% y 20% de los ingresos futuros de sus clientes, no en forma de acciones (de la sociedad donde se van a generar y acumular esos ingresos), sino mediante contratos. Aunque económicamente es similar a tener acciones, emocionalmente no lo es. Si un banco pide miles de millones por un trabajo hecho hace años, los fundadores suelen resistirse, ya que no lo ven como un socio, sino como un proveedor de servicios.  

Fernando Tatís Jr., beisbolista de Los Padres de San Diego, quien demandó a Big League Advance (BLA), una empresa que da dinero a jóvenes atletas a cambio de un porcentaje de sus futuros ingresos. Tatís firmó un acuerdo con BLA a los inicios de su carrera, antes de ser profesional, y necesitaba dinero y hoy ha logrado firmar un contrato que le proporcionará $340 millones de los que BLA tiene derecho a una parte. Tatis considera que el acuerdo fue explotador y acusa a BLA de prácticas abusivas y préstamos ilegales.

Lorenzo Warby: La vida es algorítmica

Warby traza una distinción fundamental entre lo que es estructurado, lo que es algorítmico y lo que es consciente. Comienza diferenciando entre estructura e información. La estructura es la disposición de elementos en el espacio y el tiempo; la información, en cambio, es lo que se transmite o representa mediante esa disposición. Esta distinción es clave: no toda estructura es información, aunque toda información requiere estructura. La información implica un proceso activo de codificación, transmisión y uso, mientras que la estructura puede ser pasiva. 

Los seres vivos, según Warby, son sistemas activamente algorítmicos: utilizan información y recursos (energía) para mantener su funcionamiento y reproducirse. Esta capacidad los distingue radicalmente de los objetos inertes, que no tienen propósitos ni problemas que resolver. La vida introduce direccionalidad (directedness) en el universo: una orientación hacia la supervivencia, el orden y la reproducción. Esta direccionalidad se manifiesta en todos los niveles de la vida: desde los genes y las células hasta la percepción y la cognición. Los organismos vivos están estructurados para resistir la entropía: filtran lo que mantiene su orden y bloquean lo que lo amenaza. Esta lucha contra el desorden es lo que da lugar a la noción de propósito en biología. 

La conciencia permite a los seres vivos percibir y responder a la información. La auto-conciencia, en cambio, permite interrogar, organizar y comunicar esa información. Esta capacidad introduce una complejidad cognitiva que, aunque poderosa, también impone límites: no podemos pensar conscientemente sobre los elementos sub-coherentes del pensamiento. Existe, como dice Warby, un horizonte de referencia —una especie de agujero negro informacional— que limita nuestra capacidad de introspección total. 

Warby rechaza la idea de que la conciencia sea central para la realidad física, la medición no colapsa la función de onda por intervención consciente. Eso supone confundir la indeterminación ontológica (el estado no existe hasta que se mide) con la indeterminación epistémica (no sabemos el estado hasta que lo medimos). La función de onda es una ecuación matemática, un modelo de nuestra información sobre un sistema, no una descripción ontológica del sistema mismo. Medir no cambia la realidad, sino que actualiza nuestra información sobre ella. La conciencia puede estar involucrada en el acto de medir, pero eso no implica que la conciencia sea un componente fundamental del universo. Usamos información para percibir y actuar, pero eso no significa que la realidad misma sea información. La física describe estructuras y procesos, no intenciones ni algoritmos activos. Solo los seres vivos —y especialmente los autoconscientes— tienen problemas que resolver, y por tanto, necesitan información.

La química emerge de la física, la biología de la química, y las ciencias sociales de la biología. Cada nivel tiene sus propias propiedades y causalidades, pero está constrenido y habilitado por los niveles inferiores. Esta visión exige consiliencia o coherencia entre disciplinas, sin reducir fenómenos complejos a sus componentes más simples. 

Desinformación y cambio climático (Joseph Heath)

Todo el mundo sabe que la desinformación es un problema grave cuando se trata de debatir sobre el tema del cambio climático. La ONU acaba de publicar un importante informe sobre el tema. El informe, por desgracia, sigue la tendencia general de centrarse exclusivamente en la desinformación, digamos, de 'derechas', mientras que ignora por completo la posibilidad de la desinformación de 'izquierdas'. Más específicamente, se centra en las opiniones que minimizan la gravedad del problema mientras que ignora... el catastrofismo, es decir, las opiniones que exageran radicalmente la gravedad del problema... cuando hablo de catastrofismo me refiero específicamente a las opiniones que tergiversan los resultados de la ciencia climática existente, con el fin de hacer que los escenarios de alta probabilidad parezcan peores de lo que se espera que sean... 

... The Guardian ha desempeñado (un papel relevante) en propagar la (falsa) afirmación de que más del 70% de las emisiones son producidas por solo un pequeño número de corporaciones...  
...  los autores no están hablando de que (el PIB mundial) sea un 46% más bajo que hoy, sino más bien un 46% más bajo de lo que habría sido, en 2100, en un mundo sin cambio climático. ¡Pero todavía va a ser más grande de lo que es hoy! Cuando los autores dicen que de aquí a 2050 "la producción disminuirá en un 19%", no quieren decir que literalmente baje. Sobre la base de las tendencias de crecimiento subyacentes, es probable que la producción económica mundial se duplique para 2050. Lo que dicen los autores es que, en lugar del aumento esperado del 100% de aquí a 2050, la economía mundial podría aumentar un 119% si no hubiera cambio climático.... 
... nuestro entorno epistémico se ha degradado gravemente en la última década... muchas fuentes de medios de comunicación tradicionalmente fiables se han vuelto mucho menos fiables... el ecosistema epistémico de la derecha está deteriorado... la derecha populista puede ser particularmente mala, pero la podredumbre está en todas partes. Obtener información de los medios tradicionales en lugar de las redes sociales no ofrece inmunidad. 

Stoner, de John Williams

El protagonista de Stoner es William Stoner, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Missouri. La novela comienza con su nacimiento en la década de 1890 y termina con su muerte en la década de 1950. Su vida no tiene nada de especial. Vive las dos guerras mundiales, pero no lucha en ninguna; es testigo de la Gran Depresión, pero nunca siente su aguijón. En tiempo de holocausto, su mayor prueba es un matrimonio problemático. Un profesor titular es todo lo que aspira a ser. Lo consigue, pero poco más: su mayor logro profesional es la publicación de su monografía de tesis. El drama que impulsa la historia es pedestre. En un capítulo es la decisión de Stoner de construir un estudio; en otro, su decisión de cambiar un plan de estudios.La magia de Stoner es su capacidad para dotar a estas elecciones de un significado espiritual. Williams se toma muy en serio el arco moral de una vida mundana. Si las acciones de los mansos pasan desapercibidas y sin honor en nuestro mundo, susurra Stoner, no es porque carezcan de peso moral real. El hombre manso sigue siendo un hombre. De alma a alma, sus tragedias y triunfos internos merecen ser compartidos con los grandes y los fuertes.

El plan de Pinker para reformar las universidades norteamericanas 

Muchos de los ataques a la libertad académica (por no mencionar al sentido común) provienen de una burocracia floreciente que se llama a sí misma Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), al tiempo que impone una uniformidad de opinión, una jerarquía de grupos de víctimas y la exclusión de los librepensadores...Un ejemplo infame son las sesiones de formación de los estudiantes de primer año que aterrorizan a los estudiantes advirtiéndoles de todas las formas imaginables en las que podrían convertirse en racistas (como preguntar: "¿De dónde eres?"). Otra son las declaraciones de diversidad obligatorias para los solicitantes de empleo, que purgan a la próxima generación de académicos de cualquiera que no sea un ideólogo woke o un mentiroso experto. Y dado que la intolerancia abierta es, de hecho, rara en las universidades de élite, los burócratas cuyo trabajo depende de erradicar los casos de ella están incentivados a perfeccionar sus habilidades de Rorschach para discernir formas cada vez más sutiles de sesgo "sistémico" o "implícito". Las universidades deben detener la avalancha de funcionarios de DEI, exponer sus políticas a la luz del día y derogar las que no se pueden justificar públicamente.

La generación más titulada y peor preparada de la historia


Este infame Tribunal Constitucional sigue insultando a los inocentes y dando la razón a los delincuentes (Rafael Arenas). Esta ley de amnistía es un acto de corrupción política, y también lo es la sentencia del Tribunal Constitucional que la ha convalidado (Ignacio Varela)

circulan sospechas de que algún miembro destacado del Tribunal Constitucional no fue ajeno a la redacción de la ley, y pudo ejercer en esa fase tareas de asesoría jurídica oficiosa de un texto que sabía que le tocaría evaluar oficialmente...  no sólo viene contaminada por el fortísimo aroma de que el más importante de sus miembros pudo actuar como juez y parte. El mismo órgano que necesitó 20 años para dictaminar sobre la ley del aborto y que se distingue por el tortuguismo de sus decisiones ha liquidado en menos de una semana su decisión más trascendental en décadas. 

Juanma Moreno es muy tonto y Mentiros-Illa, eso, muy mentiroso


El de la UAM entre los cinco mejores masters de acceso a la abogacía

Tengo dudas. No está el de la Carlos III. Y el de la UAM es el único de una universidad pública. Mi duda es que el precio de los demás másteres situados en este podium oscila entre 20.000 y 40.000 euros y el de la UAM tiene un precio de 1500 euros. ¿son productos comparables? Sí, en el aspecto relacionado con su exigencia para colegiarse como abogado. Pero no en el aspecto relacionado con su valor para acceder a un trabajo. Mi consejo es que si eres lo suficientemente bueno o buena y has hecho una carrera de Derecho acorde con tu calidad, como para que te 'cojan' cuando haces un proceso de selección en un gran despacho o en una firma de auditoría o consultoría, hagas el master de acceso que sea más barato y fácil. Si has hecho una mala carrera, porque no has trabajado o no has aprendido lo que debías, entonces vale la pena que intentes recuperar el tiempo perdido matándote a trabajar en un master y, en tal caso, debes elegir el más exigente porque será la mejor "señal" de tu calidad.

Mercutio 

 Alguien con poder de convocatoria debería promover una sedición, que ya no es delito. Pero una sedición buena, de ocupar puertos, aeropuertos, autopistas, bloquear el Congreso, el Senado, el Constitucional y la Moncloa... Una sedición de la polla, con varios centenares de miles.

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