sábado, 8 de diciembre de 2018

Juicios morales, influencia moral y conciencia

image

la moralidad comprende tres adaptaciones distintas: el juicio moral, la influencia moral y la conciencia moral, cada una de las cuales consiste en mecanismos diseñados para resolver distintos problemas de adaptación.

El juicio moral… es una adaptación que engloba un conjunto de mecanismos psicológicos evolucionados diseñados para determinar si un individuo es explotador o prosocial, es decir, si impone intencionalmente un coste neto o un beneficio neto sobre el bienestar del que emite el juicio… Esta información se utiliza para evitar a los explotadores, cambiando de compañeros si es conveniente y hacer un seguimiento de las relaciones sociales a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si un nuevo conocido tiene un historial de traicionar a sus amigos, probablemente no será un buen aliado en tiempos de crisis.

La influencia moral… consiste en mecanismos que evolucionaron para identificar la manera más eficiente y rentable de alterar el comportamiento futuro de otro (para provocar cambios en su conducta que mejoren el saldo coste-beneficio de su influencia sobre nuestro bienestar)Ejemplos de influencia moral incluyen los elogios, recompensas, el perdón, infligir daños a su reputación, inducir a otros a participar en sanciones a terceros como el ostracismo o castigos físicos.

… la conciencia moral, es un conjunto de mecanismos psicológicos diseñados para guiar el propio comportamiento hacia los demás y evitar las consecuencias negativas para el propio bienestar de los juicios e influencia moral de los demás. Sentir por anticipado la emoción de la culpabilidad, por ejemplo, puede evitar que caigamos en la tentación de traicionar a un amigo cuando la traición nos proporciona un beneficio a corto plazo a costa de una pérdida a largo plazo en forma de pérdida de una amistad.

En conjunto, estas tres adaptaciones psicológicas constituyen una teoría tripartita de la moralidad maquiavélica


Kelly Asao and David M. Buss, The Tripartite Theory of MachiavellianMorality: Judgment, Influence,and Conscience as Distinct Moral Adaptations, 2018

No hay comentarios:

Archivo del blog