lunes, 31 de diciembre de 2018

La supervivencia de los grupos que cooperan (imitan) mejor

image

Imagine una población humana dividida en dos grupos sociales, X e Y, definidos geográfica o culturalmente, no por los genes. Cada persona tiene un mecanismo de imitación, que engrana la secuencia motriz (aprendizaje de la secuencia perceptiva a través de las asociaciones verticales correspondientes)

image_thumb3


Hay dos versiones de este mecanismo, M y M', y M' es menos común en X que en Y. La versión M' tiene un repertorio más rico de asociaciones verticales coincidentes para los movimientos de todo el cuerpo que la versión M, lo que permite a las personas con M' imitar con mayor precisión las acciones implicadas en el ritual (p. ej. danza), la caza (p. ej. acecho) y el combate (p. ej. lanzamiento de una lanza).

Como consecuencia, los portadores de M' están en mejores condiciones que los portadores de M para cooperar en una serie de tareas… y para sostener la herencia cultural de las técnicas que mejoran el éxito en la caza y el combate entre grupos. Estas ventajas llevan a los grupos en los que predomina el mecanismo M' a adquirir un mayor número de nuevos miembros (Tipo 1 en la Figura 7), o a producir grupos más descendientes (Tipo 2 en la Figura 7), que los grupos en los que predomina el mecanismo M'.


Cecilia Heyes, Précis of Cognitive Gadgets: The Cultural Evolution of Thinking, 2018

No hay comentarios:

Archivo del blog