El otro blog para cosas más serias

El otro blog para cosas más serias
El otro blog para cosas más serias

viernes, 8 de mayo de 2020

Más citas




Una mente maravillosa

Desde luego Bill Hamilton tenía una de las mentes más creativas que he conocido en el campo de la biología. Todavía recuerdo el día que un estudiante de posgrado bajaba por el pasillo diciendo: «¿Has oído lo que dice Hamilton, que las bacterias usan las nubes para dispersarse?». En menos que canta un gallo pregunté: «¿Ha explicado cómo las bacterias aprovechan la lluvia para caer donde quieren?». Y así era, en efecto. Su idea me dio una lección de humildad, pues desde que empecé a ir a Jamaica, oí a la gente decir que «los árboles atraen la lluvia, de modo que no los tales». Y pensaba yo: «pobres almas ignorantes, tenéis la correlación correcta pero la dirección de la causalidad equivocada: como es lógico, donde más llueve, más fácil es que crezcan árboles». Ahora Bill Hamilton sugería que, quizá, los jamaicanos estaban en lo cierto: las temperaturas más bajas en áreas boscosas podrían ser por sí mismas una efectiva señal de lluvia”


Robert Trivers, Vida Indómita. Aventuras de un biólogo evolutivo. 2016, p 250.


Una evidencia de que la propiedad conmutativa no se aplica a las relaciones sociales y por qué hay que sacrificar algo de equidad si quieres más diversidad

Cuando se trata de contratar empleados no es lo mismo que 10 personas contraten a uno que una persona contrate a 10. Si 10 directores de RRHH contratan cada uno de ellos a una persona lo más probable es que los diez contratados se parezcan mucho entre sí, si las empresas pertenecen al mismo sector. Por el contrario si uno de estos directores de recursos humanos contrata a 10 empleados de una tacada es probable que haya mucha más diversidad dentro del grupo de los contratados. La razón es que en el primer caso los directores de RRHH no pueden arriesgarse a que la contratación sea un fracaso. Pero en el segundo caso los directores de RRHH pueden arriesgarse más y el resultado será una mayor variación o diversidad como se dice ahora. Por lo tanto contratar en grupo da más oportunidades de acceso al empleo al diferente al que no tiene las cualidades que se consideran estándar para ese trabajo.


Rory Sutherland, Alchemy,



Una evidencia más de lo fácil que habría sido que la especie humana se hubiera extinguido. No fue la inteligencia – sólo – la que nos salvó

Los arqueólogos dicen que han encontrado el hilo o cordón más antiguo del mundo, que nuestros antepasados neandertales fabricaban retorciendo las fibras naturales.Los investigadores dijeron que el hallazgo es la primera evidencia conocida de la fabricación de tejidos y cuerdas y sugiere que los Neandertales de la Edad de Piedra eran quizás mucho más inteligentes de lo que pensábamos. El sitio arqueológico donde se encontró el fragmento de hilo es el de Abri du Maras, al sur de Francia. "La idea de que los neandertales eran cognitivamente inferiores a los humanos modernos se está volviendo cada vez más insostenible", según los investigadores en el nuevo estudio.


CNN



La diferencia entre una moratoria y la suspensión de la acción de resolución

Lo cierto es, sin embargo, que la mayoría de los países europeos no han adoptado moratorias en este terreno, sino que han reservado su intervención en el ámbito del arrendamiento, como examinaremos en el siguiente apartado, a la suspensión de la resolución del contrato por impago del arrendatario y del consiguiente desahucio del arrendatario. Algunos países han añadido una prohibición de ejecutar penalidades y garantías por impago del arrendatario mientras dura la situación de emergencia. La razón parece ligarse a la idea rectora de este apartado: la moratoria supone obtener liquidez a costa de la contraparte contractual, y no hay garantías de que la contraparte contractual en un contrato de arrendamiento está bien situada -en general y en las circunstancias singulares del momento, de modo especial- para ofrecer esa liquidez sin desencadenar sucesivos y posteriores impagos y, en definitiva, la tan temida espiral de incumplimientos.

Las moratorias arrendaticias española y portuguesa (y más la segunda, pues es de universal alcance para todos los arrendadores) presentan un cierto riesgo de forzar a dar liquidez al arrendatario a quien acaso no está bien situado para suministrarla, iniciando así en algunos casos una cadena de impagos de indeseables consecuencias. Es probable que si el arrendador es una entidad con músculo financiero (directo o indirecto) suficiente, podrá efectivamente proporcionar a sus arrendatarios la liquidez de urgencia que estos precisan. Pero no cabe asumir que necesariamente esta condición se puede predicar de todos los arrendadores, ni siquiera de los denominados, con imprecisión, “grandes tenedores”, especialmente si consideramos que el número de inmuebles que convierten a un arrendador en un gran tenedor es bajo, y no garantiza, ni mucho menos, elevada capacidad de financiar a corto plazo a sus arrendatarios. Por ejemplo, una pequeña inmobiliaria con 7 pisos y 5 locales de negocio se califica por la normativa de emergencia española como gran tenedor. No es evidente que este agente económico está en buenas condiciones para dar liquidez a sus arrendatarios, y mucho menos a todos al mismo tiempo. Esto puede provocar una cadena de impagos -la inmobiliaria impaga a sus proveedores de bienes y servicios- y esto es lo que es importante contener.


Ganuza/Gómez Pomar, Los instrumentos para intervenir en los contratos en tiempos de COVID-19: guía de uso,  InDret 2020




Cuando incumplir tu código ético equivale a abuso de mercado


El 26 de marzo de 2020, Signet Jewelers acordó resolver una demanda colectiva de inversores por 240 millones de dólares. En esta demanda se había alegado que las declaraciones del código de conducta y el código de ética de Signet -disponibles públicamente en su sitio web e incorporadas por referencia en sus informes anuales- eran falsas o engañosas.

En el caso de Signet Jewelers, el tribunal admitió a trámite las demandas basándose en declaraciones de que Signet tomaba decisiones de empleo "únicamente" sobre la base de los méritos y que contaba con "mecanismos confidenciales y anónimos para que los empleados pudieran informar de sus preocupaciones". Para llegar a esta decisión, el tribunal razonó que estas declaraciones generaban responsabilidad porque "contradecían directamente con las alegaciones de la [demanda]". El tribunal señaló acusaciones detalladas -basadas en el expediente de un caso paralelo de discriminación en el empleo- según las cuales Signet había prometido ascensos a empleadas a cambio de que accedieran a demandas sexuales y había tomado represalias contra las mujeres que denunciaron estas prácticas. En un auto posterior, el tribunal afirmó que las afirmaciones contenidas en el Código ético de Signet no podían considerarse irrelevantes: "Los códigos de conducta y ética de Signet... pregonaban ciertos valores y prácticas que constituyen exactamente lo contrario de lo que la empresa aparentemente valoraba y practicaba"..


Codes of Ethics and Securities Litigation



Hay que evitar correr riesgos excesivos, prima facie, porque no podemos volver al pasado

no tiene sentido asignar una probabilidad a un solo acontecimiento, y que cualquier decisión relativa a un solo acontecimiento deba recurrir a la intuición o a la moral. Para que las matemáticas sirvan de guía, el evento tiene que estar incrustado dentro de otros eventos similares. Fermat y Pascal  eligieron incrustarse en universos paralelos, pero alternativamente -y a menudo de forma más significativa- podemos incrustar los eventos en el tiempo. El concepto de una decisión relativa a un único acontecimiento aislado, ya sea probabilístico o no, parece dudoso: ¿cómo interpretamos la premisa de aislamiento? Seguramente, el evento es parte de una historia. ¿El individuo que toma la decisión muere inmediatamente después del evento? En general, las consecuencias de la decisión se desarrollarán con el tiempo… Es manifiestamente falso que el promedio de rendimiento del conjunto comúnmente utilizado en la lotería sea igual al promedio de rendimiento en el tiempo.


Ole Peters, The time resolution of the St Petersburg paradox, Phil. Trans. R. Soc. A (2011) 369, 4913–4931

No hay comentarios:

Archivo del blog