Supermercado. George Clair Tooker (vía josejoaquin)
¿Es el nivel educativo y no la preferencia por la redistribución lo que explica el voto a la derecha o a la izquierda?
La izquierda, los partidos de los pobres, buscan una mayor redistribución y la derecha yl los partidos de los ricos, menos. El votante medio logra un equilibrio entre los dos. Sin embargo, la política del mundo real, como lo demostraron las elecciones de 2017 en Francia, muestra que la elección del votante ya no funciona así (si es que alguna vez lo hizo)… los votantes relativamente pobres no siempre buscan la redistribución, y los votantes relativamente ricos no siempre se oponen. Los votantes de Le Pen (en la extrema derecha) son, en promedio, tan pobres como los de Mélenchon (en la izquierda radical), pero si atendemos a sus respuestas a la encuesta Cevipof, exigen redistribución en menor medida que los votantes de Mélenchon hacen. Simétricamente, los votantes de Macron son, en promedio, tan ricos como los votantes de Fillon (en la derecha conservadora), sin embargo, no se oponen a la redistribución en igual medida.
Como tienen una gran confianza interpersonal, los votantes de Mélenchon creen en la justicia social y favorecen la redistribución. Lo contrario sucede con los votantes de Le Pen: no creen que la redistribución pueda funcionar, esto es, que sea la solución, incluso aunque les beneficie. Como tienen una baja confianza interpersonal, son escépticos respecto del contrato social y creen que serán otras personas, no ellos, los que se beneficiarían de las políticas redistributivas (inmigrantes). Los votantes de Macron son lo opuesto a los votantes de Le Pen en ambas dimensiones: con una alta confianza interpersonal, no se oponen, en principio, a que el sistema redistribuya; creen que podría funcionar, si fuera necesario. Pero, al ser ricos y estar satisfechos con sus vidas, no creen que sea necesario. Ambos efectos se contraponen, por lo que son en gran medida indiferentes a la redistribución. Finalmente, completando el sistema, los votantes de Fillon tienen una alta satisfacción vital (por lo que no creen que la redistribución sea necesaria) y una baja confianza interpersonal (por lo que creen que no funcionaría, incluso si fuera necesario).
The rise of populism and the collapse of the left-right paradigm: Lessons from the 2017 French presidential election
Yann Algan, Elizabeth Beasley, Daniel Cohen , Martial Foucault
Diez años después de la quiebra de Lehmann
La lección importante de la crisis no es que los mercados son falibles, lo que toda persona reflexiva ya sabía. Es que las regulaciones esenciales -el tipo que el supuestamente anti-reglamentación Greenspan realmente favoreció- están bloqueadas por una maquinaria legislativa dividida en mil pedazos y lobbies rapaces. Incluso hoy en día, el sistema financiero tiene múltiples supervisores que responden ante múltiples comités del Congreso, porque así se multiplican las oportunidades adicionales para que los legisladores extraigan contribuciones a sus campañas por parte de las empresas financieras. Los grandes subsidios del gobierno todavía incentivan a los estadounidenses a pedir hipotecas; Fannie Mae y Freddie Mac siguen operando, a pesar de las interminables conversaciones sobre su disolución. Y aunque las regulaciones posteriores a 2008 han asegurado que los bancos estén mejor capitalizados, los lobbies han vuelto. Apenas una década después de que la quiebra de Lehman pusiera de rodillas a la economía mundial, la administración Trump los escucha con cada vez más atención
The dangerous myth we still believe about the Lehman Brothers bust, Sebastian Mallaby
Los efectos de aumentar la escala
¿Qué sucede cuando en vez de haber 5 millones de chinos ricos hay 50 millones? O en vez de alquilarse en AirBnb 1 de cada 100 casas de una ciudad, se alquilan 5 o 10. La escala lo cambia todo y provoca efectos no pretendidos
Anything at Scale,
Porlando
Baluchistan: por qué son sunies en vez de shiies los del Baluchistán iraní la transformación de la lealtad a la tribu en sectarismo religioso
La gracia de la religión es que, mientras que la destreza militar se pone a prueba en el campo de batalla, la eficacia económica en el mercado y el poder político en los despachos y en los tribunales, la religión nunca se pone a prueba en esta tierra en decadencia, sino sólo en el glorioso más allá (de la cual los informes son escasos). Así que cualquiera, por muy desfavorecido que esté en esta vida, puede afirmar que él, y sólo él, es quien sigue a Dios, que los demás son hipócritas e ignorantes, si no totalmente malvados, y que no puede haber una respuesta contraria decisiva a tal afirmación.
El Islam nació, fue alimentado y desarrollado casi exclusivamente por los beduinos, cuyo sistema tribal, como el sistema tribal Baluchi, se basa enteramente en la oposición segmentaria (lealtad completa y no cuestionable hacia mi grupo) y en la lealtad exclusiva y particularista…
El principio subyacente de adhesión y compromiso en tales sistemas tribales es implacablemente particularista: lealtad incuestionable a mi grupo frente al otro. No se trata de "mi grupo, con razón o sin ella"; "con razón o sin ella" no entra en juego. Siempre se trata de un compromiso absoluto con "mi grupo" frente al otro.
Politics and Change among the Baluch in Iran,
Philip Carl Salzman
Los superdotados que sacan malas notas
Las escuelas son las instituciones a cargo de educar a los niños. Aquellos que se apresuran a ir a la escuela, ansiosos por aprender, no deben marcharse sintiéndose rechazados e ignorados. Esto es doblemente cierto para los niños talentosos de poblaciones en riesgo, que pueden no disponer de una estructura de apoyo fuera de la escuela que garantice que tendrán éxito aunque la escuela no disponga de tiempo para ellos. Sin embargo, está claro que no podemos degradar la experiencia de otros estudiantes para ayudar a aquellos que ya tienen una ventaja académica. ¿Existe un enfoque factible para abordar este problema sin empeorar las cosas?…
Para Labaree, hay tres objetivos educativos que compiten entre sí y que son responsables de crear tensiones en todo el sistema:
igualdad democrática ("la educación como mecanismo para producir ciudadanos competentes") eficiencia social ("la educación como mecanismo para formar trabajadores productivos") movilidad social ("la educación como medio para que los individuos consoliden o mejoren su posición social")Como dice Labaree, estos objetivos están en una relación de tensión entre sí. Muchas de las cosas que parecen ineptitudes o disfunciones organizativas son en realidad el resultado de la exclusividad mutua de estos objetivos: Estos objetivos educativos representan las contradicciones arraigadas en cualquier democracia liberal, contradicciones que no pueden resolverse sin eliminar ni el liberalismo de la sociedad ni la democracia.... Le pedimos que promueva la igualdad social, pero queremos que lo haga de manera que no amenace la libertad individual ni los intereses privados. Le pedimos que promueva la oportunidad individual, pero queremos que lo haga de una manera que no amenace la integridad de la nación o la eficiencia de la economía. Los aparentes resultados disfuncionales del sistema escolar, por lo tanto, no son necesariamente el resultado de una mala planificación, una mala administración o una mala enseñanza; son una expresión de las contradicciones de la mente democrática liberal”
Does The Education System Adequately Serve Advanced Students?TracingWoodgrains and Michael Pershan
La errónea antropología del liberalismo
"palabras dirigidas a Napoleón por el poeta François Andrieux:' On ne s'appuie que sur ce qui résiste' (Uno sólo puede apoyarse en lo que aguanta)" El liberalismo ha atomizado tan implacablemente a las instituciones intermedias de la sociedad civil -iglesias, clubes e instituciones sociales, vecindarios, familias- que ya no tiene ningún sustrato estable sobre el que apoyarse. Deneen observa que los ciudadanos atomizados deberían, desde el punto de vista liberal, ser candidatos perfectos para la "Vida de Julia", un famoso anuncio de la campaña de Obama que esbozó una visión desde el Estado liberal de la vida desde la cuna hasta la tumba de los individuos, esencialmente solitarios, de principio a fin. Pero estos individuos se vuelven contra sus supuestos bienhechores, animados tanto por un anhelo de comunidad como por un horizonte trascendente que les niega el horizonte cerrado, implacablemente político e inmanente del orden liberal. Desde el punto de vista liberal, esta ingratitud de los beneficiarios es un rompecabezas permanente: ¿qué pasa con Kansas?
Integration from Within
Adrian Vermeule
La expropiación legislativa más decente de la Historia no fue sin indemnización
… los 20 millones de libras esterlinas pagados como compensación por el gobierno británico en 1834 (equivalentes a unos 20.000 millones de libras esterlinas en la actualidad). Este dinero no se pagó a los esclavos, sino a los antiguos dueños de esclavos por la pérdida de sus propiedades humanas.
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