miércoles, 24 de julio de 2024

Argentina: dos puntos de vista

 

foto: JJBOSE

Dice Paleomagnetismo

Mira, no quiero tener una discusión sobre economía, pero el crecimiento es impulsado por la inversión. Si se tiene una capacidad instalada de (número arbitrario) de 100 puntos, entonces durante la recesión la actividad económica cae, y se tiene un uso de la capacidad de 70 puntos, antes de que llegue cualquier nueva inversión, primero hay que utilizar la capacidad instalada, es decir, volver a un uso de 100 puntos sobre 100. Antes de que la industria pueda decidir comprar nuevos equipos, contratar a más personas, etcétera, primero deben dar uso a lo que tenían antes de la recesión, y luego la demanda impulsará el consumo, lo que llevará a invertir. No critiques mi argumento, sé que algunas personas piensan que funciona por oferta y no por demanda. Lo que quiero decir es que la gente de Milei piensa que este ajuste va a llevar a un aumento del interés por la Argentina y a una mayor inversión. Pero nadie está invirtiendo localmente porque eso no sirve, la economía está en recesión. Y los capitales internacionales están esperando, y estarán esperando unos años más para que se estabilice. Aunque aplaudan a Milei y digan que es un genio, la realidad es que uno está invirtiendo. 

Para responder a su pregunta claramente, las condiciones de vida son malas. Todo es caro y los salarios no dan abasto. Me quedo sin dinero el día 21 de cada mes más o menos, y tengo que usar mi tarjeta de crédito para los 9 restantes. No he comido carne de vaca en un tiempo porque es demasiado cara. etc. 

Algunas personas tienen buenos salarios y no sienten tan mal el cambio. Pero la mayoría de la gente tiene salarios de mierda, esa es la verdad. No todo el mundo puede ser programador. Si le preguntas a la gente promedio en esta calle, lo están haciendo peor. Si le preguntas al industrial promedio (en alimentos o bienes de cualquier tipo) les está yendo peor en números. Va a llevar un tiempo ponerse al día con los números anteriores. Hace una semana, una famosa fábrica que fabricaba baños cerró durante dos meses. ¡Aseos! 

Ahora, según la gente que defiende a Milei, el crecimiento LLEGARÁ. Las personas que son escépticas sobre Milei piensan lo contrario. Tal vez era necesario un ajuste. Pero, ¿cuánta actividad estás dispuesto a sacrificar por ella? Porque existe la posibilidad de que se ajuste demasiado y la economía no vuelva a los niveles anteriores. Así que todo el "sacrificio" será en vano. Tampoco ayuda que sea estúpido, si yo fuera un gestor de inversiones con un gran portafolio bajo mi supervisión, y Milei me pidiera invertir en Argentina, no lo haría. No porque odie o ame el peronismo, el dinero no tiene inclinaciones políticas. Pero porque parece trastornado y hay una gran posibilidad de que mi inversión fracase, mis activos se deprecien, no saldré... etcétera. Tenga en cuenta que hay personas que invierten en países que son demasiado inestables, donde las balas vuelan en el cielo y de vez en cuando aparecen los malos con lanzacohetes mientras todos se preguntan, esperen, ¿de dónde sacaron eso? Bueno, la gente que invierte en estos países no se atreve a invertir en Argentina. La gente que piensa que Milei puede revertir esto en 6 meses de buen comportamiento es estúpida: como argentino, no te recomendaría invertir en Argentina y yo no lo haría. Al menos no hasta que los adultos vuelvan a estar al mando.

Un argentino sabio y perspicaz  

Capacidad ociosa: es obviamente verdadero. La cuestión es que, la transformación económica que apunta el gobierno, va en buena medida a inversiones en sectores diferentes a los que hoy están ociosos. Luego, no hay ociosidad ahí. El ejemplo más claro y candente hoy es una planta de licuefacción de gas (para ser exportado en barcos) que pondrían Petronas-YPF. Ese proyecto está a la espera desde hace años y se iba a hacer en Bahía Blanca que es el puerto con mejor tecnología, condiciones naturales, capital humano, etc. Hablamos de 30.000 millones de dólares! Bueno: la nación sacó un sistema llamado RIGI de promoción a grandes inversiones (desgravaciones de largo plazo) pero como Argentina es federal, cada provincia debería adherir, por varias razones. La provincia de Buenos Aires está gobernada por el increíble Kicillof (sí, el de YPF) y no va a adherir. Luego, la planta va a ir a un lugar remoto de la Patagonia, porque el gobernador de esa provincia sí adhiere. Mira la visión de esta gente, el peronismo K... 

En síntesis: este gobierno apunta a una transformación radical à la Menem. Para grandes inversiones no habría ociosidad que considerar como obstáculo. 

Números: las caídas de la actividad económica son brutales, efectivamente. La esperanza es una recuperación en "V" o la más corta "U". Pero esa caída no es discutible.

Inflación: también la reducción de la inflación es notable. Te voy a hablar de inflación mensual, no anual: pasamos de un 27% en diciembre a un 3% al que debe estar corriendo hoy 

Reformas estructurales: el gobierno pudo pasar finalmente una ley muy grande (Ley Bases) y está suprimiendo/minimizando todos los días organismos más o menos absurdos y siempre ineficientes. Desde que asumió pasó de unos 25 ministerios a 8. Sturzenegger es ministro de eso (reforma, modernización, etc.). Cada paso en esto es una disputa entre quienes lo consideran una herejía (suprimieron el instituto de regulación  de la yerba mate canchada!) o un avance en la minimización del absurdo (suprimieron el instituto de regulación  de la yerba mate canchada!) 

Management institucional: es un horror. Los modales de Milei son lo que sabes, vive insultando, alusiones sexuales y del peor gusto, echa a sus funcionarios por Twiter, etc. Creo que es un neurodivergente, ahora empoderado. Siempre lo fue... 

Síntesis: un amigo de Brasil me decía "Es un loco, pero sólo un loco haría lo que se debe hacer en Argentina, verdad?" y algo de eso es así. 

Hoy el tema más grave es el cepo, que no es un cepo, sino una trama de cepos. Mientras no se levante y pasemos a ser un sistema normal (que puedas comprar dólares y euros, puedas recibirlos si trabajas para el exterior, etc.) no se puede pensar en ninguna inversión importante. Esto, más un sistema absurdo impositivo de tres niveles (nación, provincias, municipios) e incluso otras entidades con poderes recaudatorios propios -digo absurdo en cada uno de esos niveles más los overlappings), más una red de regulaciones increíbles, llegaron a hacer el sistema absolutamente inviable. Eso tuvo su pico en el gobierno de Massa...

Pero todo esto es un sedimento de muchas décadas. Ya nos acostumbramos a un sistema con costos de transacción abrumadores, en el cual destinamos la mayor parte de nuestro tiempo no a producir, sino a eludir regulaciones, prever cambios de regulación, buscar soluciones oblicuas, legales o no, para producir o cobrar, etc. Esto es lo difícil de explicar en toda su complejidad y consecuencias. Es el punto central y nunca suele incluirse (o comprenderse) en su totalidad en los análisis.

No hay comentarios:

Archivo del blog