lunes, 29 de julio de 2024

Citas

Las políticas del gobierno progresista machacan a los trabajadores más pobres y benefician a los viejos (que son) más ricos
 Aunque el coste salarial en 2023 aumentó un 4,7%, eso no fue suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores en los años precedentes -en especial en 2021, cuando los precios en el país subieron en promedio un 8,4%-. 
No obstante, el gasto de las empresas subió aún más, ya que los costes no salariales -en los que se incluyen cotizaciones sociales y otros gastos asociados al puesto de trabajo- se incrementaron un 7,3% respecto a 2022, alcanzando una media de 9.341 euros, debido principalmente a la subida de cotizaciones sociales derivada de la reforma de las pensiones. Así, el sueldo tan sólo representó un 73,5% del coste laboral total el año pasado, mientras que las cotizaciones representan ya un 23,91% del desembolso, máximo histórico.


Los pobres y la ultraderecha
Como dijo David Frum, si los liberales les dicen a los votantes que solo los fascistas harán cumplir las fronteras, los votantes contratarán a fascistas para hacer el trabajo que los liberales no harán. La extrema derecha creció y, en mayor o menor medida, se integró.
Con el respaldo estatal, la discriminación se perpetúa. Lukas Althoff/HugoReichardt: Jim Crow y el progreso económico negro tras la desaparición de la esclavitud
Este artículo estudia los efectos a largo plazo de la esclavitud y las instituciones restrictivas de Jim Crow en el desempeño económico de los afroamericanos. Hacemos un seguimiento de los registros del censo a nivel individual de cada familia negra desde 1850 hasta 1940, y ampliamos nuestro análisis a los resultados a nivel de barrio en 2000 y a los resultados basados en apellidos en 2023. Mostramos que las familias negras cuyos antepasados fueron esclavizados hasta la Guerra Civil tienen una educación, ingresos y riqueza considerablemente más bajos que las familias negras cuyos antepasados eran libres antes de la Guerra Civil. 
Las disparidades entre los dos grupos han persistido sustancialmente porque la mayoría de las familias esclavizadas hasta la Guerra Civil vivían en estados con estrictos regímenes de Jim Crow después de que terminó la esclavitud. En un diseño de regresión discontinua basado en las ubicaciones de esclavización de los cesores, mostramos que las instituciones de Jim Crow redujeron drásticamente el progreso económico de las familias negras a largo plazo


En el minuto 45 y ss habla de su gran libro Seeing like a State (exactamente en el 47' 18''. Pero incurre en una contradicción provocada por su progresismo: cuenta que los del Cato Institute le llamaron para que diera una clase en uno de sus seminarios. Scott se negó porque Cato Institute es un think tank libertario. Pero reconoce que su libro, al poner el acento en la resistencia de los campesinos frente a los intentos del Estado de controlarlos, apoya los puntos de vista de los libertarios: aunque el Estado tenga las mejores intenciones al 'clasificar', contar, censar etc a los campesinos, es inevitable que éstos se pongan en lo peor y crean que esa información recopilada sobre quién es el propietario de qué y cuántas ovejas o vacas o corrales tiene cada uno acabe utilizándose para aumentar los impuestos u obligarles a ir a la guerra. Ahora, Scott dice que su pretensión, al escribir el libro, era hacer una crítica del capitalismo y de los grandes grupos empresariales que hacen lo mismo que el Estado: hacer más "legibles" a los trabajadores. Pero esa afirmación no es creíble. El daño que puede causar el Estado es inconmensurablemente mayor que el que puede causar la más poderosa empresa privada. Como refleja el trabajo anteriormente reseñado, el Estado, por definición, no compite con nadie en sus pretensiones de dominación de los ciudadanos. 

Josu de Miguel, en EL MUNDO: se amplían las tragaderas de los votantes del PSOE

La ventana de Overton es una teoría que trata de expresar el rango de ideas políticas que el público es capaz de aceptar en un momento histórico concreto. Cuando tales ideas son impensables para los votantes esa ventana es estrecha; sin embargo, los partidos y los gobiernos tienen una gran capacidad para ampliarla a través de la psicología comunicativa. El ejemplo más claro es la amnistía: hace un año parecía difícil que el PSOE y su bloque fueran capaces de convencer a una parte no menor de españoles de la bondad de fabricar un olvido penal para los independentistas a cambio de una investidura. Sánchez es presidente, la amnistía es hoy una Ley Orgánica... Cataluña, seguramente, contará con una financiación diferenciada. Es el precio a pagar para investir a Illa y mantener a Sánchez en Moncloa. Puigdemont tragará cuando haya sacado más contrapartidas, no lo duden. Este es el federalismo castizo que seguimos (de)construyendo, un adefesio institucional pensado para socavar la ciudadanía común sin preguntar a los ciudadanos

¿Por qué las mujeres - que son más del 57 % de los médicos - no quieren ser cirujanas?
 La Asociación Española de Cirujanos tiene actualmente 5.538 miembros de los cuales un 56% son hombres y un 44% son mujeres. Si nos fijamos en las especialidades MIR centradas en el ámbito de la cirugía y escogidas el año pasado, se demuestra que las mujeres escogen menos este tipo de especialidades que los hombres: Cirugía Torácica (43,5%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (45,7%), Cirugía Oral y Maxilofacial (45,7%), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (47,1%) y Cirugía Cardiovascular (48%).
Las cláusulas de cambio de control deberían desaparecer (El Confidencial)
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la homologación de un plan de reestructuración presentado por un acreedor de la cadena hotelera Beatriz (Inparsa es la sociedad titular de 2 hoteles de esta cadena en Lanzarote y es la que se pretende 'reestructurar'), que cuenta con un hotel en Toledo, otro en Albacete y otros dos en Lanzarote, para homologar un plan de reestructuración de 40 millones de euros alegando que la hotelera se encontraba en estado de insolvencia, ...  La homologación fue presentada por la sociedad luxemburguesa Meru, vehículo del fondo de inversión Blantyre. En concreto, el plan de reestructuración afectaba a Inparsa, la sociedad de la hotelera que gestiona los hoteles Beatriz Costa y Beatriz Playa en Lanzarote. Meru es el único acreedor del primer hotel con un crédito de 17 millones y tiene otra posición de 7 millones en el segundo hotel. 
... una participación mayoritaria de Inparsa se vendió al fondo GuideBridge... tras lo cual Meru presentó en los juzgados una solicitud de homologación de un plan de reestructuración en el que alegaba que, tras el cambio de control accionarial, se habían activado "supuestos de amortización anticipada obligatoria" que no estaban siendo atendidos por la hotelera, por lo que se encontraba en un estado de insolvencia actual.

Pero el juez no cree que existiera la cláusula de cambio de control  

... Inparsa defiende que esa cláusula, incluida en el contrato inicial de 2012, no existe tras las novaciones del mismo hechas en 2015 y 2020. "Resulta aventurado concluir que existe un sobreseimiento generalizado de los pagos que procede del vencimiento anticipado declarado unilateralmente por los acreedores", concluye. Inparsa ha estado asesorada en el proceso por De Carlos Remón y ha acreditado su solvencia con una auditoría de Eudita. Cuatrecasas ha sido el asesor de Meru y Lexaudit el experto en reestructuración nombrado por el juzgado.

En alguna ocasión he calificado a estas cláusulas de cambio de control (que dan derecho a los acreedores a terminar contratos o a dar por vencido anticipadamente un crédito si se produce un cambio en el control de su contraparte) de 'billetes de lotería' que financieros avispados asesorados por juristas todavía más avispados introducen en los centenares de páginas de los contratos de financiación - emisión de bonos - y en los contratos de suministro de los que son parte. ¿Por qué Inparsa aceptó tal cláusula de cambio de control? ¿Por qué están tan generalizadas? Su función original era servir como cláusulas anti-OPA. Imaginen que Iberdrola quiere protegerse frente a una OPA por parte de ACS. Puede incluir en todos sus grandes contratos de financiación y en todos sus grandes contratos con proveedores y clientes que todas sus financiaciones vencerán anticipadamente si se produce un cambio de control en Iberdrola. Sea esta o cualquier otra su función, en el caso de grandes empresas, son ineficientes. Favorecen conductas oportunistas por parte de los financiadores y acreedores. E incumplen sus deberes fiduciarios los administradores de las sociedades que las aceptan sin justificación. Estas valoraciones son relevantes cuando se trata, como el caso de los hoteles Beatriz, de considerar que la sociedad deudora está en estado de insolvencia inminente. A lo mejor hay que volver a modificar la Ley Concursal.

Por qué dormimos "Cualquiera que fuera el primer organismo que dormía, probablemente se extinguió hace más de mil millones de años, llevándose consigo sus secretos"

No hay comentarios:

Archivo del blog