domingo, 29 de diciembre de 2024

Las leyes de la vida


Las leyes de la vida 

La primera ley de la vida es la ley de la energía, según la cual el límite último en la biomasa y en la complejidad de cualquier forma de vida es la disponibilidad de energía.   
La segunda ley de la vida es la ley de la innovación. La vida innova es decir, crea nuevas formas para capturar eficientemente y controlar la energía disponible en competencia con otras formas de vida. Estas innovaciones incluyen cambios biológicos como la fotosíntesis o la habilidad para digerir la carne o la leche o tecnologías, como la agricultura o el motor u organizaciones sociales, como las corporaciones y los países.   
La tercera ley de la vida es la ley de la cooperación cuando hay suficiente energía para aprovechar y se puede obtener más energía con la ayuda de algunos otros individuos. Podemos trabajar juntos para capturar esta mayor porción de energía. Así las células pueden conectarse y unirse y formar organismos complejos. Las regiones se pueden conectar y unirse en estados-nación. Las corporaciones se pueden fusionar. Las innovaciones que permiten atrapar más energía bien porque se encuentren nuevas fuentes de energía o bien porque aumente la eficiencia, incrementan a su vez el espacio de la cooperación posible.   
La cuarta ley de la vida es la ley de la evolución lo que significa que la explotación de la energía, la forma en que innovamos, y los mecanismos de cooperación no son típicamente producto de un diseño inteligente, sino producto de millones de intentos o ensayos con la consecuencia de que los que resultan exitosos desplazan a los que resultan fallidos. Energía innovación, cooperación y evolución. Son cuatro leyes. Las cuatro están interconectadas

El origen de la vida

Al poco de formarse la tierra hace unos 4.500 millones de años, un asteroide enorme colisionó con nuestro planeta y se formó la luna. Fue un feliz accidente, porque fueron la Luna y la Tierra las que juntas crearon la vida. 

En comparación con las lunas de otros planetas, nuestra luna es relativamente grande, más de una cuarta parte del tamaño de la Tierra. De hecho, algunos científicos han sugerido que la Tierra y la Luna deberían considerarse un planeta binario, dos planetas que orbitan entre sí. Una definición de un planeta binario es que el centro de masa de los dos cuerpos, el punto que ambos orbitan, se encuentra más allá de ambos. Actualmente, esto no es cierto para la órbita Tierra-Luna. El centro de masa está a unos 1.000 kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Pero la Luna se está alejando lentamente. La deriva no es lo suficientemente rápida como para que el sistema Tierra-Luna alcance esta definición de planeta binario en un tiempo razonable. Pero si pasas la cinta al revés, significa que la Luna solía estar mucho más cerca de la Tierra. Las mareas son creadas por la gravedad de la Luna que tira de los océanos, por lo que la Tierra primitiva tenía mareas masivas, agitando la sopa química primordial, moviendo el calor y chapoteando los océanos de un lado a otro sobre la tierra. Esto creó pozas de marea que trajeron la vida oceánica a la tierra y la vida de las pozas de marea a los océanos.

La vida pudo comenzar gracias a la energía gravitacional o gravitatoria.

La abiogénesis 

es el proceso por el cual la no-vida se convirtió en vida, y todavía no hay consenso sobre cómo sucedió exactamente. No sabemos cómo los primeros compuestos químicos autorreplicantes se convirtieron en las primeras células individuales simples autorreplicantes, pero alrededor de... hace 3-5 a 4.000 millones de años vemos el comienzo de la vida. 
La energía dio movimiento a la vida. De hecho, eso es lo que hace la vida: tratar de aprovechar y controlar la mayor cantidad de energía posible para manipular los recursos y hacer más de sí misma. Más energía significa más movimiento para acceder a más recursos... (a la 'bola' original con un orificio le sucedió un 'tubo' con dos orificios, uno de entrada y otro de salida. Luego aparecieron las extremidades que nos permitían interactuar con el mundo y movernos): brazos y piernas, aletas y tentáculos. Y se añadieron los sentidos para interpretar características específicas del mundo que permiten a los seres vivos encontrar pareja, comer y evitar ser comidos. Por ejemplo, podemos "ver" una banda estrecha del espectro electromagnético que llamamos luz visible, pero no el alcance electromagnético de las ondas de radio de la Wi-Fi. Podemos "escuchar" las vibraciones en el aire dentro de un estrecho rango de frecuencia, pero no el sonido de la ecolocalización de un murciélago. Podemos "saborear" y "oler" el azufre con aroma a huevo podrido, pero no el monóxido inodoro. Podemos sentir la rugosidad del papel de lija y la suavidad del cristal, pero no los campos eléctricos débiles, como pueden hacer algunos tiburones, o los campos magnéticos, como pueden las palomas mensajera... poder percibir algunas de estas cosas podría ser muy útil. Por ejemplo, oler el monóxido de carbono podría salvarnos la vida y detectar señales fuertes de Wi-Fi sería útil, pero estas capacidades o bien no son esenciales para la supervivencia y reproducción o son demasiado difíciles para que la Evolución las produzca a partir de la fisiología actual de un ser humano.

Es importante tener en cuenta que los dinosaurios se extinguieron, no porque les cayera encima un meteorito, sino porque el choque del meteorito contra la tierra, provocó una nube de polvo que bloqueó el sol en la atmósfera terrestre durante mucho tiempo. Y como no había luz solar, las plantas murieron y como murieron las plantas, los herbívoros murieron y como los herbívoros murieron los carnívoros también. Así que los dinosaurios que eran herbívoros y los que eran carnívoros se extinguieron, 

pero no se extinguieron unos animales mucho más pequeños de sangre caliente y pudo empezar la edad de los mamíferos hace 65 millones de años.

Por qué la revolución industrial nos hizo ricos 


utilizando mucha más energía y gracias a innovaciones técnicas que permitieron fabricar máquinas, los humanos pudieron producir bienes y servicios que requerían millones de personas en la época maltusiana, empleando a unas pocas centenas de personas. Eso significaba que la producción por cabeza era muy superior y por tanto, que era posible aumentar extraordinariamente el consumo por cabeza mucho más allá de los niveles de subsistencia. 


Y así es como nos hicimos ricos, pero el problema era aumentar la producción de alimentos al menos al mismo ritmo que aumentaba la población y eso se logró ampliando las tierras cultivables, lo que era posible porque se mejoró el sistema de transporte (lo producido muy lejos se podía consumir en Europa) y definitivamente con la revolución verde en el siglo XX y la producción de amoniaco con el que acelerar el crecimiento de las plantas.


El patrón cíclico de las leyes de la energía, innovación y cooperación

Las leyes de la energía, la innovación y la cooperación crean un patrón cíclico inexorable. En un primer momento, una nueva fuente de energía aumenta la población potencial. Se eleva el techo energético. Esto, a su vez, crea condiciones de suma positiva que incentivan a las personas a cooperar a una escala lo suficientemente alta como para acceder a esa nueva fuente de energía. Una mayor cooperación conduce a una mayor capacidad innovadora, lo que a su vez conduce a nuevas eficiencias para hacer más con menos energía. Esas innovaciones en eficiencia pueden llevar a que se requieran menos personas para el sector energético. El resto puede simplemente disfrutar del exceso de energía y utilizarla para mejorar la vida. 
Pero dado que estas eficiencias significan que se requiere que menos personas accedan a la misma cantidad de energía, surgen escalas más pequeñas de cooperación (feudalismo, aristocracias, oligarquías o cábalas corruptas) que intentan controlar esa riqueza. Esto, a su vez, conduce a menos oportunidades para muchas personas, lo que reduce el potencial humano, reduce la calidad de vida y reduce la capacidad innovadora y cooperativa. 
Conforme las poblaciones crecen, pero el espacio de lo posible no lo hace en la misma proporción o incluso se reduce porque hay menor innovación o no se produce la transición al siguiente y superior nivel de energía, la abundancia se convierte en escasez y las condiciones de lo que se conoce como un juego de suma cero dominan las relaciones entre los individuos. 
¿Cómo saber si tenemos energía de sobra? Por el precio de la energía. Si la energía está barata, es que hay exceso de energía, si la energía está muy cara, la innovación se reducirá porque las innovaciones requieren siempre más energía que las innovaciones previas. Pero lo peor es que la energía cara conduce a recesiones y afecta a nuestra psicología, a nuestra conducta, y a nuestra tendencia a cooperar con los demás. 
Cooperamos para competir y competimos cooperando; cooperación y conflictos son dos caras de la misma moneda. Cooperación y conflicto conducen a innovaciones y ocasionalmente a romper los límites de tu presupuesto energético total. 

El rendimiento de los combustibles fósiles está cayendo y su disponibilidad disminuyendo 

Y no se trata solo de eficiencia. Nuestra fuente de energía actual está gastándose y el espacio de lo posible ha disminuido. Para volver a un mundo de juegos de suma positiva, lo que requiere exceso de energía, abundante energía y ventajas elevadas de esta energía por persona, necesitamos innovaciones en las tecnologías de producción de energía. Sin esas innovaciones, nuestro futuro no pinta bien. 
La energía nuclear es imprescindible para la transición hasta que alcancemos la fusión nuclear. Las renovables no van a permitirnos continuar aumentando nuestro consumo de energía. Imprescindible para todas las innovaciones y ser más eficientes tampoco va a resolver el problema. 
El rendimiento de la fusión nuclear es tan elevado que prácticamente no tiene límites superior si conseguimos fusionar dos átomos de hidrógeno para producir uno de helio, tendríamos energía suficiente para desalinizar nuestros océanos y proporcionarnos agua dulce, para crear nuevos ríos y mares para extraer minerales - tierras raras - de asteroides e incluso para construir la esfera de Dyson, que nos permitiera capturar energía directamente del sol. 
El problema más importante de la fusión nuclear es que requiere enormes cantidades de innovaciones y desarrollos tecnológicos y de inversiones de manera que no es probable según Vaclav Smil que esté disponible para sustituir a las fuentes de energía actuales antes del 2050.

La ilusión de la profundidad explicativa 


consiste en que todos nosotros, sufrimos de un sesgo que supone que creemos saber más de lo que realmente sabemos. Asumimos que entendemos y que tenemos modelos causales razonables para nuestras creencias, nuestras conductas y las tecnologías que usamos, porque amenazaría a nuestro sentido de identidad, pensar de otra manera. Y esta ilusión de que entendemos el mundo a nuestro alrededor (no es así, ni siquiera entendemos bien cómo funciona la cisterna del váter), solo se ve sacudida cuando se pone a prueba, es decir, cuando nos preguntan por las explicaciones concretas que nos llevan a sostener una cosa u otra. La ilusión de la profundidad explicativa permite ilustrar el hecho de que el mundo no solo es muy complejo, sino que es más complejo de lo que nuestras psicología puede aceptar. 

Los himba sin escolarizar razonan de forma diferente a los himba escolarizados 

Por ejemplo, cuando se les dice: “hay un país en el que las barcas están hechas de arena. Yo tengo una barca de ese país. De qué está hecha la barca ? Las respuestas de los que no habían ido nunca al colegio eran siempre del tipo 'no sé' o del tipo 'probablemente de madera'.

o sea, si no han ido al colegio, no son capaces de manejar hipótesis y de razonar de forma hipotética: 

La disposición manejar hipótesis y la facilidad para razonar de forma hipotética es una cualidad enseñada e evolucionada culturalmente y transmitida a través del sistema educativo. Los himba que nunca fueron a la escuela pueden razonar, pero la forma en la que razonan es diferente a la de los himba, que sí que fueron a la escuela.

 Michael Muhutkrishna, A Theory of Everyone: Who We Are, How We Got Here, and Where We’re Going, 2023

viernes, 27 de diciembre de 2024

Robert C. Allen sobre la revolución neolítica

Mazorcas. Álvarez Bravo. Getty Museum 

El Jardín del Edén (no era un jardín) era en realidad un paraíso para los recolectores (no había necesidad de trabajar), y uno podría ubicarlo arqueológicamente como la cultura natufiense del Levante meridional o una de las otras culturas recolectoras que florecieron al mismo tiempo (hace unos 10.000 años) en el Creciente Fértil 

Los Neanderthales tenían más materia gris en las áreas de agudeza visual del cerebro, mientras que el Homo sapiens tiene más en las regiones relacionadas con el comportamiento social y el pensamiento. El punto de vista actual es que las diferencias entre las especies eran sutiles. Si bien ambas especies tenían "niveles similares de comportamiento simbólico y enseñanza intencional", existen diferencias en "el razonamiento causal de grado superior, la inventiva tecnológica y la capacidad de trabajar en grupos más grandes". Las habilidades del Homo sapiens pueden haberse vuelto más valiosas en relación con las de los neandertales, ya que la caza mayor se extinguió y los cazadores tuvieron que perseguir animales más pequeños y rápidos 

En la mayoría de las sociedades recolectoras modernas, los hombres cazan y las mujeres recolectan plantas de las tierras cercanas al asentamiento. ¿Por qué? No se trata simplemente de que los hombres sean, en promedio, más grandes y fuertes. Más bien, se reduce al embarazo, el parto y la lactancia. Esto solo puede ser hecho por una mujer, y dado que la secuencia ocurre varias veces, ocupa gran parte de su vida adulta. En este período, su productividad en el rastreo, matanza y recuperación de animales grandes es baja. De ahí que la caza mayor se convierta en un trabajo masculino... La caza mayor y la recolección de plantas coexistieron, aunque la primera fue mucho más productiva que la segunda. La división familiar del trabajo resolvió los desequilibrios que surgieron con las dietas de los primeros homínidos. 

¿Por qué tardaron tanto nuestros antepasados en empezar a cultivar? 

La Revolución Neolítica dio lugar a un nuevo modo de producción. El aspecto tecnológico fue la domesticación de plantas y animales, además de las herramientas y procesos para permitir su cría y consumo. El aspecto social de este nuevo modo de producción fue la creación de un nuevo rol social: el cultivador. Esta persona plantaba y cosechaba las semillas domésticas y cuidaba de los animales. Esto se hizo en aldeas permanentes, una nueva forma de vida. Sin embargo, no se trataba de una agricultura campesina en toda regla, ya que había poca estratificación social o desigualdad y, desde luego, no había Estado. Estas características de la civilización surgieron a medida que la tecnología de la agricultura avanzó y permitió su desarrollo.  

El surgimiento de la agricultura fue un desarrollo social, así como un desarrollo biológico... La idea básica es que las personas (y los animales) eligen una estrategia de subsistencia para minimizar el gasto de tiempo o energía necesario para satisfacer sus necesidades energéticas. En un modelo simple de forrajeo óptimo, esto se reduce a calcular la "tasa de retorno de calorías" para cada fuente de alimento potencial (matar un bisonte, cosechar bellotas, plantar semillas de arroz) y elegir la actividad con el mayor rendimiento en términos de calorías por hora trabajada. 

Existe una variación sustancial de un año a otro en la producción de las diversas fuentes de alimentos, y esas variaciones no están bien correlacionadas entre sí. 

 Un segundo concepto útil para entender el surgimiento de la agricultura es el excedente agrícola, la diferencia entre la producción... medida en términos de calorías y las necesidades de subsistencia.. se discute normalmente en esta literatura en el contexto de la formación del Estado, pero también es fundamental para explicar los orígenes de la agricultura. 

... La explicación final de la aparición de la agricultura es que no era eficiente hacerse agricultor hasta hace 10 000 años. Hoy en día, las plantas son fuentes de calorías mucho más baratas que los animales, pero ese no era el caso hace 1 millón de años. Entonces el mundo estaba lleno de grandes mamíferos: elefantes gigantes (ahora extintos), mamuts e hipopótamos. La comida obtenida por hora de esfuerzo era mucho mayor cazando estos animales que recolectando plantas, por no hablar de cultivarlas. Fue solo después de que estos grandes animales, y luego los animales de tamaño mediano (uros, caballos, ciervos, jabalíes y ovejas) fueron extinguidos por los cazadores humanos, que el objeto de la caza pasó a ser gacela, zorros, tejones y, finalmente, conejos y ardillas. La caza de animales pequeños era tan improductiva que solo entonces valió la pena que los humanos recolectaran plantas en serio. Y solo entonces surgió la agricultura.

Esta tesis es contestada por los que afirman que la agricultura fue una consecuencia de la domesticación de los animales en el sur de Eurasia. En África los grandes mamíferos coevolucionaron con los homínidos y pudieron "salvarse" de la extinción provocada por la caza masiva por parte de los humanos pero en el norte de Eurasia, la llegada del homo sapiens - y quizá antes del homo erectus - procedente de África provocó la extinción de los grandes mamíferos. En el sur de Eurasia (desde el Levante hasta Indonesia) sin embargo, los mamíferos domesticables - cerdo, cabra, oveja, vaca, perro, burro, caballo - coevolucionaron con el hombre. Este se dio cuenta de que seguir cazándolos no era sostenible y comenzó a controlar sus movimientos y a proporcionarle alimento (al ganado). Como estos animales eran omnívoros - podían comer de los restos de los alimentos humanos - o herbívoros - podían comer pre-cereales, los humanos tenían incentivos para cultivar, dispersar semillas, cerca de sus asentamientos. (Idaen Ali Riahi) Pero v., infra.

Ben-Dor y Barkai han argumentado que la disminución en el tamaño de las presas de una especie de homínido a otra no es una correlación espuria. De hecho, en su opinión, las reducciones en el tamaño de las presas explican la evolución humana. Los elefantes gigantes cazados por el Homo erectus eran fáciles de encontrar y no huían cuando los humanos se acercaban. Si podían ser engañados en los pantanos o atraídos a los pozos, podían ser fácilmente cazados. En otras palabras, los elefantes gigantes no requerían humanos inteligentes para cazarlos, 

Un ejemplo de ello es la península Ibérica. Fue uno de los refugios de los neandertales, que se extinguieron hace unos 39.000 años. A partir del Paleolítico medio, la población de animales grandes en Iberia disminuyó gradualmente. Se hizo necesario cazar animales más pequeños, en particular conejos. Es probable que esto se hiciera... utilizando redes y trampas. Los humanos modernos tuvieron éxito pero los neandertales no. Tuvieron que recurrir a los moluscos costeros, una actividad de muy bajo rendimiento. Tal vez el fracaso en cambiar su dieta hacia el mejor recurso restante fue la razón por la que los neandertales se extinguieron, mientras que los humanos modernos florecieron... 

El límite en la cantidad de proteínas que un cuerpo puede metabolizar implica que la mayoría de los homínidos tenían que comer plantas, y la necesidad de carbohidratos vegetales aumentaba a medida que bajaba la temperatura y la caza pasaba a los animales más pequeños. Las bajas temperaturas implicaban una mayor necesidad de calorías y eso significaba más hidratos de carbono vegetales, ya que había un límite superior para el consumo de proteínas. Los animales más pequeños aumentaron la necesidad de plantas, ya que la proporción de grasa a músculo es menor en un animal pequeño que en uno grande, por lo que los carbohidratos de las plantas tuvieron que desempeñar un papel más importante en la reducción de la brecha entre el gasto energético y la energía derivada de la proteína muscular 

¿Podrían nuestros primeros antepasados homínidos haber encontrado plantas y cuáles podrían haber sido? En las regiones templadas, los recursos eran abundantes, entre ellos... bellotas. Incluso en las regiones árticas, había fuentes de calorías adecuadas. Las bayas, ricas en vitamina C y calorías, eran abundantes en el verano. Las espadañas, por ejemplo, crecen profusamente en las regiones muy frías del norte, y sus tubérculos son ricos en calorías durante el invierno, cuando más se necesitaban. 

... hace 50.000 años...  la gacela se hizo cada vez más importante, proporcionando el 80 por ciento o más de los animales en sitios que datan de hace unos 15 000 años y suministrando el 60 por ciento de la carne. Entre hace 15.000 y 10.000 años, el número de gacelas muertas disminuyó, mientras que el número de animales pequeños (13 kg o menos) aumentó drásticamente. La gacela estaba en riesgo de extinción... el período de calentamiento global que ocurrió hace entre 15 000 y 10 000 años fue testigo de un gran crecimiento de la población en el Levante, cuyos habitantes cosecharon cantidades sustanciales de bellotas, nueces y semillas, incluidos los progenitores silvestres de la cebada, el trigo, las lentejas, las vezas y otros cultivos importantes... Su consumo por parte de los humanos finalmente resultó en su domesticación.

O los humanos se convirtieron en los 'dispersadores' de estas bellotas y semillas como los animales mamíferos que las consumían y digerían 

Además, el aumento de la atención a las plantas se caracterizó por una reorientación del trabajo masculino hacia su adquisición. Durante muchos milenios, las mujeres, que nunca habían sido las principales cazadoras, habían descubierto que la recolección de plantas era la mejor manera de contribuir al suministro de alimentos de la familia. Con la revolución neolítica, los hombres continuaron cazando a pesar de que su productividad era baja, pero también se encontraron buscando plantas. El escenario estaba preparado para el surgimiento de la agricultura y para una eventual inversión de roles de gran alcance (se necesitaron milenios para llegar allí) cuando los hombres araban la tierra para cultivar grano y las mujeres cuidaban de los animales en el corral y la lechería.

Según Allen se tienen que dar dos requisitos necesarios para que la agricultura mereciera la pena. La primera es la reducción en la caza disponible. La segunda, que el clima cambiara y se hiciera más suave. 

Al final de la última Edad de Hielo, los habitantes de Oriente Medio eran recolectores móviles. En el Levante, una región muy estudiada, sus culturas arqueológicas eran conocidas como Kebaran y Kebaran Geométrico. Cazaban gacelas y animales más pequeños y recolectaban frutas y nueces. Se movían de un lugar a otro a medida que los alimentos entraban y salían de temporada. A medida que la temperatura aumentaba y el clima se volvía más húmedo, el entorno natural se volvió más fructífero... el entorno se volvió tan abundante que los recolectores podían establecerse permanentemente en un lugar y recolectar su comida en viajes cortos:... Natufienses

 Los restos arqueológicos indican que se alimentaban principalmente de cereales, o sea de la agricultura.

Jerfel Ahmar dependía en gran medida de los cereales cultivados entre el 9500 y el 9000 a.C., pero todos se cultivaban a partir de semillas silvestres. El sitio incluye herramientas para procesar cereales, hojas de hoz para cosecharlos y áreas de almacenamiento para el grano. En contraste, cinco aldeas (Hallan Çemi, Demirköy, Qermez Dere, M'lefaat y Körtik Tepe) a lo largo del Tigris y sus afluentes muestran tasas muy bajas de consumo de grano silvestre. En cambio, la gente comía legumbres, el producto de pequeños pastos con semillas, o plantas de ambientes fluviales. 

Una característica importante de la vida sedentaria era que la gente ya no tenía que llevar consigo sus posesiones cuando se trasladaban de un lugar a otro. Esto facilitó la acumulación de cosas. Se construyeron viviendas permanentes con cimientos de piedra. Sin embargo, tal vez las cosas más importantes que la gente acusó fueron los niños. Las madres ya no tenían que llevar a sus bebés con ellas de un lugar a otro. En otras palabras, la crianza de los hijos se abarataba y la fecundidad de las mujeres aumentaba. Más aún, los niños eran valiosos por su ayuda en la recolección de alimentos y por el cuidado de sus padres a medida que crecían. En consecuencia, el asentamiento permanente condujo a mayores tasas de fertilidad y crecimiento de la población. Este crecimiento de la población desempeñó un papel clave en el impulso del asentamiento hacia regiones menos productivas, un paso importante en el surgimiento de la agricultura. 

Los años c. 10 800 a c. 9600 a.C. (Dryas Reciente) estuvieron marcados por una importante inversión climática... En el Medio Oriente, el clima se volvió más seco y frío. el acontecimiento fundamental que condujo a la domesticación de la cebada y el trigo. Los robledales murieron... en todas partes debido a la falta de lluvias, amenazando el suministro de alimentos. Algunas personas volvieron a la búsqueda de alimento móvil, mientras que otras dieron el paso portentoso de trasladarse a áreas más húmedas donde plantaron semillas silvestres que trajeron consigo. En el sur del Valle del Jordán, estos nuevos sitios fueron lugares como Jericó, Gilgal y Netiv Hagdud. A lo largo del Alto Éufrates, se colonizaron nuevos sitios como Jerf el Ahmar y Dja'de. Estos sitios se habían evitado en tiempos mejores ya que en ellos crecían árboles y arbustos, que debían ser removidos para cultivar la semilla silvestre. 

El Neolítico se divide en períodos cerámicos y precerámicos, y este último se subdivide en dos fases denominadas PPNA y PPNB... A implica el cultivo de semillas silvestres y B el advenimiento de semillas domésticas. 

Para que fuera eficiente para esos primeros agricultores cultivar un terreno tenían que prever que podrían retener la cosecha para sí mismos, es decir, la agricultura promovió la aparición de instituciones como la propiedad sobre la tierra y mecanismos de almacenaje que, inicialmente, eran graneros comunes pero que fueron sustituidos por almacenes particulares durante el PPNB. 

Las mejores opciones en el Creciente Fértil eran el forrajeo y el sistema de campo natural.

Con el término natural field system Allen se refiere a un sistema en el que, una vez que se inicia el cultivo, los granos continúan creciendo y reproduciéndose de manera natural sin necesidad de intervención humana constante. Este proceso de auto-siembra permite que los cultivos se mantengan y se expandan por sí mismos, creando un sistema agrícola que funciona de manera más autónoma y sostenible.

No es de extrañar que la gente siguiera forrajeando. El problema era que los buenos sitios eran limitados. La única razón por la que la gente se dedicó a la agricultura fue la falta de mejores alternativas. En última instancia, eso se debió al aumento de la tasa de fertilidad causado por el asentamiento permanente. Esto empujó a la gente a zonas menos productivas, como los wadis, donde tenían que trabajar más para alimentar a sus familias. 'Con el sudor de tu frente ganarás tu pan'. 

El proceso que acabamos de describir explica el deterioro de la salud humana... La agricultura en sí misma no fue responsable..., pero el surgimiento de la agricultura y el deterioro de la salud tuvieron una causa común que los vinculó: la mejora del clima condujo al crecimiento de la población y al asentamiento permanenteEste último aumentó la fertilidad (es decir, la función de fertilidad en un modelo maltusiano estándar) y eso, a su vez, condujo a un mayor crecimiento de la población, el asentamiento de áreas marginales como wadis y riberas de ríos, y una disminución en el nivel de vida de equilibrio. 

Neolítico precerámico B (8500-6000 a.C.) La domesticación de plantas y animales fue el logro del PPNB. Domesticación significaba que los cultivadores se encargaban de la reproducción de la especie. Las plantas domésticas, en efecto, no pueden reproducirse en la naturaleza, y muchos animales no podían sobrevivir. En el caso de las plantas, el llamado síndrome de domesticación generalmente incluía la supresión de la liberación espontánea de semillas maduras de la planta, más semillas y más grandes, menos armadura alrededor de la semilla y la eliminación de cualquier penetración y la eliminación de los factores ambientales desencadenantes de la germinación, como la duración del día, por lo que germinaría en cualquier suelo húmedo. En el caso de los granos... el raquis (el punto de unión de una semilla al tallo) cambia de 'blando', por lo que la semilla se desprende cuando está madura, a 'duro', por lo que la semilla debe desprenderse a la fuerza mediante la trilla... un raquis duro con una cicatriz donde se separado del tallo es un marcador de domesticación... De hecho, un solo gen controlaba este rasgo, pero en la naturaleza estaba presente como un mutante en una sola planta en un millón. El raquis duro no solo era indetectable, sino que era inimaginable. 

La domesticación de los cereales tuvo que proceder inconscientemente. Hillman y Davis han determinado las condiciones bajo las cuales esto podría suceder en el caso del trigo. El escenario más probable es que la planta se cosechaba con una hoz antes de que estuviera completamente madura. En ese caso, habría habido algunas pérdidas de semillas, pero solo habría sido parcial. La semilla perdida habría sido de plantas con raquis blando, y la semilla de cualquier planta de raquis duro habría sido cosechada. Si ésta se plantaba al año siguiente, especialmente si era en tierras recién desbrozadas, la semilla caída del año anterior no estaba presente en la nueva cosecha y la proporción de semillas de raquis duro en la cosecha habría aumentado. Las simulaciones realizadas con un ordenador indican que una semilla completamente doméstica habría emergido en un tiempo notablemente corto de 20-200 años. Todo ello sin selección consciente. 

Las semillas de trigo y cebada domésticas aparecieron por primera vez alrededor de 7690 y coexistieron durante un tiempo con las gramíneas de semilla de tamaño mediano. Los nuevos domesticados reemplazaron a las semillas silvestres más antiguas en el año 7590, cuando estas últimas habían desaparecido... 

En cuanto a los animales, su domesticación implicó que los humanos tomaran el control de su alimentación, protección y reproducción. Esto requería cierta docilidad por parte de los animales, una falta de reactividad agresiva hacia los humanos y una falta de territorialidad. Estas características se fortalecieron a medida que los animales fueron domesticados. Sus cerebros se redujeron, particularmente las partes relacionadas con la respuesta de "lucha o huida". Los cambios fueron profundos y permanentes: los animales ferales se comportan de manera muy diferente a sus parientes salvajes.

Zeder ha distinguido tres vías hacia la domesticación. La espontánea se aplicaba a animales como perros y gatos. Estos animales merodeaban por los asentamientos humanos en busca de comida. Es probable que estuviera involucrada la auto-selección: los perros que se quedaban más cerca de los humanos eran los menos cautelosos y agresivos. Es común que los recolectores y cultivadores hagan mascotas de animales salvajes cerca de sus campamentos, y el contacto pudo haberse desarrollado de esa manera, especialmente porque los perros resultaron útiles para vigilar el campamento y cazar. Los perros podían ser una compañía barata ya que podían ser alimentados con carne que sobraba cuando los humanos no tenían suficientes carbohidratos vegetales. Con el tiempo, los perros desarrollaron características juveniles como mandíbulas más pequeñas, hocicos más cortos, menos dientes, orejas caídas y pelaje moteado. Se volvieron más sociables y aceptaron a los humanos como sus líderes. Una verdadera pregunta es si las personas domesticaron a los perros, o los perros a las personas. Es quizás importante que los neandertales nunca domesticaron perros.

Otra vía fue la domesticación intencional. Los caballos y burros son ejemplos principales. Las personas se propusieron domesticar estos animales salvajes para que pudieran ser utilizados para el transporte y la guerra. Estas domesticaciones ocurrieron después del Neolítico. 

La última vía involucró animales que habían sido objeto de caza en el pasado, incluyendo ovejas, cabras, ganado y cerdos... A medida que el clima comenzó a calentarse hace 15,000 años... las poblaciones silvestres de animales también se expandieron. La caza debió haber sido buena. Las ovejas y cabras se congregan donde el pasto es mejor, lo que significaba en los valles en lugar de terrenos más escarpados. Las tasas de retorno calórico probablemente eran altas al principio, pero a medida que las poblaciones de los valles se agotaban, los recolectores tardaban más en encontrar animales, ya que se concentraban cada vez más en terrenos más altos y escarpados. 
A medida que las tasas de retorno disminuían, los recolectores dieron el primer paso hacia la domesticación: comenzaron a gestionar rebaños en los valles. Cómo lo hicieron exactamente no está claro, ya sea atando el ganado, construyendo corrales o reutilizando contenciones naturales. La gestión de los rebaños tuvo efectos que se muestran en los huesos. La primera impresión fue que los animales se hicieron más pequeños, posiblemente porque se les alimentaba menos de lo que comían en la naturaleza. La disminución del tamaño ha sido disputada por Hesse y Zeder. Compararon el tamaño en conjuntos arqueológicos y modernos y argumentaron que la aparente reducción de tamaño es realmente el resultado de cambios en las distribuciones de edad y sexo. Los animales cazados cuando eran salvajes eran aquellos que ofrecían los mayores rendimientos: machos y hembras mayores. Cuando los rebaños eran gestionados, se sacrificaba solo a machos jóvenes que acababan de alcanzar su tamaño maduro.

Este patrón significaba que las hembras maduras formaban una gran fracción de los rebaños, lo que aumentaba la tasa de fertilidad. Esta estrategia de recolección es típica de la práctica moderna. La "domesticación" en este sentido ocurrió hace entre 8,000 y 10,000 años, dependiendo de la especie. Zeder argumenta que el pastoreo no condujo a cambios morfológicos significativos, ya que los rebaños se reponían constantemente y el mestizaje era difícil de controlar. Solo cuando los rebaños fueron trasladados de las montañas a otras regiones se observaron cambios como la reducción de tamaño, la pérdida de cuernos y la modificación de los perfiles del hocico, ya que estas características ya no conferían ventajas de supervivencia. Los animales domésticos aparecieron en manadas en el Creciente Fértil hacia finales del PPNB, sustituyendo a la caza de las poblaciones silvestres agotadas. Al mismo tiempo, las semillas domesticadas se estaban convirtiendo en la norma. La combinación de animales y semillas domesticadas creó la base de la agricultura en el Medio Oriente. 
En los milenios sexto, quinto y cuarto, la tecnología agrícola siguió mejorando. En cuanto a la biología, la cáscara del trigo se volvió insustancial, por lo que ya no era necesario descascarillarlo antes de trillar. Esta nueva variedad se denomina trigo de "trilla libre". Además, surgió el trigo pan hexaploide moderno (Triticum aestivum), aunque este proceso tomó milenios. En cuanto a los implementos, se desarrolló el arado. Este avance aumentó la relación capital-trabajo en la agricultura, permitiendo a una familia labrar más tierras de las que podía cosechar, lo que incrementó el tamaño de las granjas hasta el límite impuesto por el cuello de botella de la cosecha. El excedente agrícola aumentó significativamente, ya que los agricultores podían producir mucho más de lo necesario para su sustento. En los wadis y riberas, esto representaba el 75% de la producción y en la Jazira el 53%. 
El aumento de la productividad tuvo importantes efectos colaterales. Podían ocurrir tres cosas con los excedentes agropecuarios. Primero, se consumían. Nuestros cálculos asumen que los cazadores móviles y los primeros Natufios consumían 2,400 calorías por día (promedio entre hombres, mujeres y niños). Este nivel de nutrición estaba por encima de la subsistencia, lo que llevó a un crecimiento poblacional que finalmente redujo el consumo a 1,800 calorías por día, un nivel de subsistencia básica. Con los mejores sitios ocupados, la gente se trasladó a tierras más pobres y, finalmente, las semillas domesticadas evolucionaron. Después de la domesticación, es probable que parte del aumento de los rendimientos se debiera a que los cultivadores aumentaban su ingesta de calorías, lo que incrementó su estatura. 
En segundo lugar, probablemente no se consumían todos los alimentos adicionales. Una parte se intercambiaba por manufacturas, que podían incluir tela (aunque la evidencia es escasa) y ciertamente herramientas de obsidiana y alfarería. La cerámica apareció por primera vez en Oriente Medio a finales del PPNB (6000 a.C.). En los milenios siguientes, la calidad y cantidad de la cerámica aumentaron con la invención de la rueda, el diseño de hornos de una y dos cámaras y el perfeccionamiento del acristalamiento. Los fragmentos de cerámica son ubicuos, lo que sugiere un consumo sustancial y generalizado. Este período ilustra la máxima fisiocrática de que la división del trabajo está limitada por la productividad de la agricultura. 
En tercer lugar, la desigualdad aumentó. El excedente agrícola podía ser extraído de la población agrícola sin reducir su viabilidad ni su incentivo a producir. El excedente se transformó en rentas e impuestos. Este efecto se manifestó en el aumento de la desigualdad en la vivienda y el ajuar funerario. El aumento del comercio de obsidiana generó una riqueza sustancial en las ciudades a lo largo de las rutas comerciales. El primer indicio de guerra es el saqueo de las ciudades de obsidiana. Después de otro milenio, apareció la primera civilización urbana en el sur de Mesopotamia.

Citas

Robert Henri, Mary Agnes, 1924. Tia Collection

Fondos ESG invierten en empresas que utilizan trabajo esclavo

La cuestión no es que no haya suficientes controles. La cuestión es que debería dejarse al mercado la decisión de la asignación del capital a las inversiones más productivas. Y el legislador debería utilizar la regulación para ajustar la asignación del capital de modo que se corrijan las externalidades que sean manifiestas y significativas y que no quepa esperar que el mercado corrija por sí solo. Los humanos somos extraordinarios resolviendo problemas de acción colectiva en grupos pequeños y hemos creado tecnología física e institucional extraordinariamente eficiente para escalar la cooperación y resolver problemas de acción colectiva en grupos enormes. La doctrina ESG no es una buena 'tecnología' institucional para el fin pretendido.

En el siglo XV en Dijon, los jóvenes

ritualizaron las 'chasses joyeuses' ('cacerías alegres'), violando anualmente en grupo a 20 sirvientas y prostitutas. Aunque la reputación de estos festejos era turbia, los tribunales de justicia los juzgaron perfectamente permisibles (Alice Evans).

Tennyson - Ulysses

 That which we are, we are/ One    equal    temper   of    heroic    hearts,/ Made weak by time and fate, but strong in will/ To strive, to seek, to  find,  and  not  to  yield.

You and I are old/ Old age hath yet his honour and his toil./  Death closes all, but something ere the end, / Some work of noble note may yet be done, / Not unbecoming men that strove with Gods.

Radbruch (GR) sobre Hermann Kantorowicz (HK). 

Nunca he conocido a otra persona cuya vida entera haya estado tan estrechamente entrelazada con su intelecto. 

Kantorowicz había escrito: "beides Wesen [Gott und der Gesetzgeber] geschaffen vom Menschen zu seine Ebenbilde" ("ambos Seres [Dios y el Legislador] creados por el Hombre a su imagen y semejanza") 

Y también: "Acabamos de regresar de la maravillosa casa de Rafael, la Villa Madama; después de eso, realmente ¡No podría importarme menos una nimiedad como mi carrera académica!" 

GR escribió a HK: "No soltaré este trabajo... hasta que el texto ya no contenga una sola palabra superflua". 

HK, (La lucha por la Ciencia del Derecho) "Nuestro propio Poder Judicial es probablemente lo suficientemente maduro como para prescindir de su arnés viejo; En cualquier caso, mucho más maduro que la mayoría de los piratas partidistas que ahora sirven como ¡legisladores! 
En noviembre de 1923 se produjo el Putsch de Múnich, que resultó en el encarcelamiento de Hitler. Radbruch, como ministro de Justicia, según nos dijo mi padre (HK), estaba a favor de la liberación de Hitler, un punto en el que los dos amigos por una vez no estaban de acuerdo. Radbruch argumentó que Hitler era un loco que no llegaría a nada; Mi padre argumentó que un loco que no tratara a sus oponentes con la misma generosidad no debería ser liberado.

Pro captu lectoris habent sua fata libelli. 

Según la capacidad del lector, los libros tienen su destino. La frase se suele utilizar en el sentido de que un texto sólo puede transmitir tanto sentido cuanto la capacidad del lector esté en condiciones de comprender

Actualizada la entrada sobre las relaciones de favor en el Almacén de Derecho


Citas recuperadas

Francesc Vallès no puede ser más hipócrita y mercenario. Ahora lo han destituido

Jack Lewis, EL MUNDO 

Muchos cirujanos, generales militares y directores ejecutivos son psicópatas o narcisistas, lo que no significa que anden por ahí asesinando gente, simplemente que no sienten el sufrimiento de otras personas tan intensamente como el resto de nosotros. Esto les permite tomar decisiones puramente racionales sin verse influenciados indebidamente por el sufrimiento emocional de los demás; algo que viene muy bien a la hora de tomar decisiones duras pero necesarias 

John Kay se queda anticuado 

al poco de sacar su libro sobre la Corporation. En él sostiene que el capital ha dejado de ser importante para las empresas tecnológicas. Justo cuando OpenAI tiene que dejar de ser una non profit para poder amasar suficiente capital para desarrollar, entrenar y permitir la utilización de grandes modelos de lenguaje. 

Las historias falsas lo son cada una a su manera pero las verdaderas lo son todas de la misma forma: Euler y Diderot: el principio Anna Karenina 


El principio Anna Karenina explica por qué todos los animales domesticados se parecen y por qué los no domesticados son diferentes: El principio Anna Karenina establece que una deficiencia en cualquiera de una serie de factores condena un esfuerzo al fracaso. En consecuencia, un esfuerzo exitoso (sujeto a este principio) es aquel para el cual se han evitado todas las deficiencias posibles. El nombre del principio deriva de la novela de León Tolstói de 1877 Anna Karenina, que comienza: Todas las familias felices son iguales; Cada familia infeliz es infeliz a su manera. Wikipedia

jueves, 26 de diciembre de 2024

El intuitu personae de los contratos en el derecho judío medieval

foto: Pedro Fraile

En el trabajo que se cita al final se cuenta un caso del derecho judío medieval. En concreto, un caso de co-arrendamiento de una casa por parte de dos judíos a un gentil (arrendador) pero el contrato de arrendamiento se celebró, en nombre de los dos - Reuben y Simeon - por solo uno de ellos - Simeon -. Cuanto no había finalizado el primer periodo de arrendamiento, Simeon deja la casa y se hace sustituir como co-arrendatario por Levi. Reuben tolera la presencia de Levi por lo que quedaba de tiempo de arrendamiento pero advierte a éste de que tendrá que irse al final del año. Levi no lo acepta y Reuben lo lleva ante el tribunal rabínico que falla a favor de Reuben. Reuben alega una oscura regla según la cual "ningún judío puede alquilar una casa de un gentil mientras otro judío viva en ella". La verdad es que no he logrado entender el sentido de semejante regla si no es algo parecido a una prohibición de inducción a un tercero - al gentil arrendador - a terminar o infringir un contrato que el gentil tuviera con un judío (v., art. 14 LCD) o sea, una prohibición de interferir en los contratos ajenos (v., aquí, aquí, aquí y aquí). El caso es que Reuben alega que "aunque la alquilé para ambos, solo yo comprometí mi fe al gentil", lo que parece significar: "yo celebré el contrato en mi propio nombre aunque fuera por cuenta de los dos". Y "quería tener a Simeon como vecino, pero no a Levi". Levi alegó que Simeon le había cedido todos sus derechos bajo el contrato de arrendamiento y, por tanto, también el de renovarlo. Pero el rabino Yehiel de París falló a favor del derecho de Reuben a impedir que Levi alquilara la casa el año siguiente.

Dice el autor que era frecuente en el Paris de la época que los estudiantes de la Universidad de Paris alquilaran viviendas "en su propio nombre o como representante de un grupo" (los estudiantes de su 'nación' seguramente) y era uno el que firmaba el contrato y proporcionaba las garantías - fianza -. Este representante, a continuación, subarrendaba habitaciones a sus colegas. 

El autor se entretiene en si la decisión del tribunal se hubiera podido basar en la necesidad de "privacidad" de Reuben, porque no quería compartir el patio común y la letrina con un desconocido. El rabino-juez dijo que "Si Reuben no quiere, no se le puede obligar a convivir con Levi porque eso constituye un cambio de intención (shinuy ha-da’at)”

¿Qué significa cambio de intención? Cuenta el autor que el juez estaba invocando un pasaje del Talmud 

sobre un comerciante que contrató un barco para transportar su carga. A lo largo del viaje y antes de llegar al destino final, el comerciante hizo descargar parte de la mercancía pero el dueño del barco encontró a otro comerciante que cargó una cantidad equivalente de carga. 

La cuestión es si el primer comerciante ha de pagar la totalidad del flete pactado o solo la parte proporcional que representaban sus mercancías del coste del flete para la segunda parte del viaje. Y el Talmud dice que el dueño del barco tiene derecho a cobrar el precio completo del flete. ¿Por qué si el dueño del barco no sufrió pérdida alguna - ya que el segundo comerciante pagó por cargar sus mercancías durante la segunda parte del trayecto? El Talmud dice que el dueño del barco sufrió un daño "por el cambio de intención" 

es decir, el dueño del barco se había acostumbrado al primer comerciante. Ser obligado a tratar con el segundo comerciante le causó molestia “porque no se había acostumbrado a este otro y no sabía cómo comportarse de acuerdo con sus intenciones”

De nuevo, no entiendo muy bien qué significa en este contexto "cambio de intención". Lo que parece claro es que la solución es la que se daría en Derecho español vigente: pacta sunt servanda. El cargador es libre de descargar parte de la carga donde quiera pero ha de pagar el precio pactado salvo que el contrato hubiera sido por toda la capacidad de carga del barco, en cuyo caso, podría haberse negado a que el dueño del barco cargara las mercancías del segundo comerciante.

En fin, el autor cuenta cómo la regla parisina se aplicó en un caso de Toledo y la aplicación demuestra que la ratio decidendi era la que se expresa en la regla de que los contratos se celebran intuitu personae, esto es, en contemplación de la otra parte, de manera que no puede presumirse que a cada contratante le es indiferente quién ocupe la posición de su contraparte. Y mucho más en un contrato de sociedad como podría calificarse la relación entre dos personas que arriendan conjuntamente un inmueble para compartir el uso.

El fallo de Yehiel de París puede haber inspirado un fallo mucho más conocido emitido por Asher ben Yehiel, un rabino nacido en Alemania que se mudó a Toledo en 1305. El rabino Asher respondió que Reuben tenía razón, y entre sus consideraciones estaba el siguiente argumento: “Si dos personas alquilan una casa en sociedad para vivir juntas, ninguno de los socios puede colocar a otra persona en su lugar... porque [el otro socio] puede decir: ‘Te acepto a ti, pero no a otro. Porque es bien sabido que no todas las personas son igualmente aceptables para la convivencia.

¿Qué es lo que hace que no sean fungibles los socios?  

Un residente puede sentirse avergonzado de vivir con una persona porque es demasiado distinguida, y avergonzado de vivir con otra porque es demasiado vulgar. Una persona es pendenciera, y otra no es digna de confianza. Por lo tanto, una persona que quiere compartir una residencia investigará meticulosamente a la persona con la que elige vivir, y la persona que aceptó no puede introducir a otra persona en su lugar’”.

 Pinchas Roth, “It Requires Privacy”: Sharing a House in Thirteenth-Century, Jewish History (2024) 38: 1–17

Citas: consumo de energía, maternidad, Ilustración, victimización, derivados


Consumo primario de energía: seguimos quemando combustibles fósiles para cubrir el 80 % de la demanda



¿Existe la elevación de lo femenino en otras tradiciones artísticas? Claire Lehman

No sé. Me parecía, sentada en el Louvre, con mi bebé en su mantón de lana, que la tradición artística cristiana era única en elevar la maternidad a esta posición central y venerada. Conozco otras tradiciones culturales que elevan a diosas y reinas, y tradiciones paganas que tienen íconos de fertilidad. Pero lo que hicieron Raphael y Botticelli fue diferente. A través de su arte hicieron sagrada la vulnerabilidad de la infancia; la dulzura de la feminidad divina. Esta Navidad, mi mensaje es recordar lo que los maestros del Renacimiento entendieron: que hay algo digno de reverencia en la relación entre madre e hijo. Si bien es posible que ya no busquemos lo sagrado en las pinturas, todavía podemos ver la simple verdad que Raphael y Botticelli capturaron: al presenciar el cuidado de una madre por su hijo, podemos mirar a través de una ventana a lo sublime. 

Los traidores a la Ilustración: Maarten Boudry

La civilización occidental parece haber perdido su creencia en el proyecto de la Ilustración: la ambición de mejorar continuamente el mundo a través de la ciencia, la tecnología, la razón humana y el libre intercambio de ideas. Durante dos siglos, los llamados "progresistas" fueron los principales campeones de estos ideales de la Ilustración. Hoy, sin embargo, muchos progresistas se han desilusionado con la revolución de ideas que irrumpió por primera vez en Europa Occidental, y con toda la idea de "progreso". 

La modernidad industrial, afirman, está destruyendo nuestro planeta. El capitalismo globalizado es una fuerza de explotación despiadada y conduce a una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. El crecimiento económico sin fin es una fantasía peligrosa. Y el proyecto de la Ilustración nunca fue más que una hoja de parra para la supremacía cultural y el colonialismo. 

¿Cómo hemos llegado a este punto? En esta apasionada defensa de los ideales de la Ilustración, rastrea las raíces de esta desilusión y aboga por una renovación de los ideales progresistas. Necesitamos un movimiento "progresista" que haga honor a su nombre, que se esfuerce por el crecimiento, la abundancia, la apertura y la innovación tecnológica.

 

La tiranía de la victimización: del libro de Maarten Boudry

From Jonathan Haidt and Greg Lukianoff’s The Coddling of the American Mind

El organismo oficial de la ONU para los derechos de las mujeres, ONU Mujeres, arrastró los pies durante casi 50 días antes de condenar finalmente una de las violaciones más brutales de los derechos de las mujeres en la historia moderna, en un tuit que borraron unas horas después, escondiéndose detrás de una patética excusa (que querían centrarse en una tregua entre las partes en conflicto). 

... no faltan las posibles raíces históricas de la animadversión contra el pueblo judío. Y, sin embargo, sería demasiado simple interpretar la demonización del único estado judío en el mundo en nuestras universidades —y el apoyo a sus enemigos genocidas— como el viejo monstruo del antisemitismo que asoma su fea cabeza. El antisemitismo seguramente juega algún papel en las protestas universitarias, pero la verdadera explicación es más profunda. En cierto sentido, los judíos y/o los sionistas no son más que daños colaterales de una ideología diferente y subyacente. 

Las raíces intelectuales de esta ideología son complejas, pero el marco conceptual es fácil de resumir. Primero divides el mundo en dos categorías mutuamente excluyentes: los opresores y los oprimidos. Estos dos grupos están enzarzados en una lucha de suma cero en la que la ganancia de un grupo sólo puede ocurrir a expensas de la pérdida del otro. No puede haber un grupo intermedio: o eres un opresor o una víctima. A continuación, se aplican dos normas morales completamente diferentes a esos grupos: los que pertenecen a un grupo de víctimas son inocentes por definición e incapaces de hacer algo malo. Si parece que hacen cosas horribles, es solo porque están respondiendo a las graves injusticias a las que los opresores los han sometido. Este grupo de víctimas goza de protección, compasión, el privilegio de las bajas expectativas y un trato preferencial a modo de compensación por su larga historia de sufrimiento y opresión. En cuanto al grupo opresor, no reciben nada de eso. Lo único bueno que pueden hacer los opresores es reconocer humildemente su culpa colectiva y sus privilegios inmerecidos, y demostrar que son buenos aliados del grupo de víctimas apoyando incondicionalmente su noble lucha (aunque eso no los absuelva). 

Según el historiador Jeffrey Herf, este cambio en la izquierda (académica) hacia ver a los judíos e israelíes como opresores ocurrió después de la espectacular victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En cualquier caso, en el momento de la infame resolución "Sionismo es racismo" adoptada por la ONU en 1975, respaldada por una coalición de naciones comunistas y árabes, el cambio de actitud ya estaba más o menos completo. A partir de entonces, los judíos fueron perpetradores en lugar de víctimas, e Israel representó el racismo, el colonialismo y la supremacía blanca. 

Al presentar a la civilización occidental como la raíz de todos los males, esta ideología finalmente termina con un rechazo total de todo lo que representa la civilización occidental —la ciencia, la modernidad, el progreso, la libertad de expresión, los derechos humanos— y ve todas estas cosas como una tapadera cínica para el imperialismo, la opresión, la explotación y el racismo. Lo peor de todo es que se convierte en la forma más reaccionaria de esencialismo racista: la visión de que la democracia, la racionalidad, el pensamiento lógico y el secularismo son exponentes de la "blancura", no aptos para personas de piel oscura.

Actualizada la entrada del Almacén de Derecho sobre derivados 

Carry trade

foto: Pedro Fraile

Del Global Financial Stability Report del FMI

Las operaciones de "carry trade" consisten en pedir dinero prestado en monedas con bajos costos de financiamiento e invertir en activos en monedas con mayores rendimientos. Esto permite a los inversores ganar la diferencia, o "carry", entre los rendimientos relativos. Estas operaciones han sido populares durante muchas décadas y, recientemente, la divergencia de las políticas monetarias a nivel mundial ha brindado a los inversores oportunidades para aumentar su exposición a ellas. 

A lo largo del tiempo, se han utilizado diversas monedas para financiar estas operaciones. En los últimos años, las tasas de interés relativamente bajas en Japón en comparación con otras economías avanzadas han hecho del yen la moneda preferida para financiar estas operaciones. Aunque es difícil estimar el tamaño total de las posiciones de carry trade, la cantidad de yenes japoneses prestados a no residentes, que no necesitan yenes de manera natural, podría servir como una guía para una estimación máxima. 

Muchos inversores se han endeudado en yenes para invertir en bonos gubernamentales de Brasil y México, acciones y bonos corporativos de India, y acciones tecnológicas de Estados Unidos en inteligencia artificial. Si no hay cambios significativos en el tipo de cambio o en las tasas de interés relativas, este tipo de operación puede generar grandes beneficios con el tiempo. Sin embargo, las operaciones de carry trade son inherentemente inestables: cuando aumentan las volatilidades de las monedas y las tasas de interés, el "carry" puede desaparecer y las ganancias pueden esfumarse rápidamente. 

Por lo tanto, estas operaciones tienden a acumularse gradualmente durante períodos de baja volatilidad sostenida, cuando el nivel de endeudamiento y la asunción de riesgos aumentan, por ejemplo, pidiendo prestado yenes para invertir en pesos mexicanos. Pero pueden deshacerse rápidamente y en grandes volúmenes cuando las condiciones se vuelven adversas, lo que puede desestabilizar los mercados.

¿Por qué es rentable pedir yenes prestados para invertirlos en deuda pública brasileña? (Copilot)

Es rentable porque los yenes tienen tasas de interés muy bajas, lo que significa que el costo de pedir prestado es bajo. Por otro lado, la deuda pública brasileña ofrece tasas de interés más altas, lo que significa que los inversores pueden obtener mayores rendimientos. La diferencia entre el bajo costo de pedir prestado en yenes y los altos rendimientos de la deuda brasileña es lo que genera beneficios. Esta estrategia permite a los inversores ganar dinero con la diferencia de tasas de interés entre las dos monedas.

Ejemplo

Imagina que un inversor pide prestado 1 millón de yenes a una tasa de interés del 0.5% anual. Luego, convierte esos yenes a reales brasileños e invierte en bonos del gobierno brasileño que ofrecen una tasa de interés del 6% anual. Al final del año, el inversor paga el 0.5% de interés sobre el préstamo en yenes, pero gana el 6% de interés sobre los bonos brasileños. La diferencia del 5.5% es la ganancia del inversor, menos cualquier costo de transacción o cambio de moneda.

Titulización 2.0: Transferencia sintética del riesgo


Transferir el riesgo sin transferir el crédito (Sinthetic Risk Transfer SRT): cuando cualquiera se convierte en una compañía de seguros (no podemos estar seguros de que la transferencia del riesgo mejore la asignación de éste) Financial Times

la gestión sintética del riesgo con fines de alivio regulatorio y, a veces, de arbitraje, cuyo verdadero valor debe determinarse mediante las primas pagadas, con la transferencia del riesgo real solo garantizada si no vuelve a los bancos de alguna manera", 
Banque Alphaville tiene toneladas de préstamos corporativos, hipotecas y deudas de tarjetas de crédito en su balance, pero el capital regulatorio que necesita reservar para asegurarse contra pérdidas es un dolor de cabeza. Lo más importante para las buenas personas que dirigen Banque Alphaville es que afectan a las métricas de rentabilidad del banco y, por tanto, a sus bonus. 
El banco selecciona 1.000 millones de euros de préstamos corporativos de calidad razonablemente alta que mantiene en su cartera como un "grupo de referencia". A continuación, se encuentra con un club de inversores dirigido por Generic Greek God Capital que, a cambio de una comisión, se asegurará contra el primer 10% de las pérdidas de ese grupo, conocido como el "tramo junior". 
En otras palabras, GGG Capital cubrirá los primeros 100 millones de euros de pérdidas a cambio de pagos periódicos de, digamos, 3 a 10 puntos porcentuales por encima de una tasa de interés de referencia (con el nivel decidido por el riesgo de los préstamos subyacentes). Un conjunto de préstamos de 1.000 millones de euros podría requerir un capital de 105 millones de euros.. , asumiendo una ponderación de riesgo total y un requisito de capital de primer nivel del 10,5 por ciento, pero con GGG Capital como asegurador de los primeros 100 millones de euros de pérdidas, es posible que solo necesite reservar unos 15 millones de euros de capital.

Y dice el FMI que ciertas características de la TRS podrían aumentar riesgos para la estabilidad financiera 

En primer lugar, los SRT pueden elevar interconexión y crear bucles de retroalimentación negativa durante el estrés. Por ejemplo, hay evidencia anecdótica que los bancos están dando crédito a fondos de crédito que, a su vez, destinan a adquirir bonos vinculados al crédito emitidos por otros bancos. Desde una perspectiva global del sistema financiero, dichas estructuras permiten que el riesgo se mantenga en lo sustancial dentro del sistema bancario, no fuera de él y con menor cobertura de capital. La magnitud de la interconexión es difícil de evaluar porque el mercado sigue siendo opaco, con solo una fracción de los acuerdos que se realizan en un repositorio público y no centralizado para los datos de los SRT. 

En segundo lugar, los SRT pueden enmascarar el grado de resiliencia de los bancos porque pueden hacer que, aparentemente, el capital regulatorio de un banco haya aumentado  mientras que realmente no es así. El aumento del uso de SRT puede reflejar la incapacidad de construir capital orgánicamente debido a los fundamentos más débiles y menor rentabilidad. 

Además, la dependencia excesiva sobre los TER expone a los bancos a los retos empresariales si la liquidez del mercado de SRT se seca.   

Hay preocupación porque la calidad de ciertos activos específicos está empeorando. La innovación financiera puede hacer que estos activos más arriesgados sean más seguros. Sin embargo, esto puede ser un problema para los bancos que no tienen herramientas avanzadas para manejar estos riesgos, porque algunos productos financieros son tan complicados que no está claro quién asume finalmente el riesgo que el banco ha transferido. Además, aunque es razonable que los bancos tengan menores exigencias de capital (el dinero que deben tener como reserva para cubrir posibles pérdidas), la transferencia de riesgos y el arbitraje regulatorio entre diferentes sectores pueden reducir los colchones de capital en todo el sistema financiero, aunque los riesgos generales no cambien mucho. Esto significa que, aunque los riesgos disminuyan para un banco concreto, no lo hacen para todo el sistema bancario en su conjunto. Por eso, los supervisores financieros deben estar atentos a estos riesgos y asegurarse de que haya transparencia sobre cómo estos productos afectan el capital regulatorio de los bancos.

¿Absolutismo castellano bajo los Austrias?

foto: Pedro Fraile

La visión tradicional 

... la distinción entre centro absolutista y periferia constitucionalista sigue siendo una parte muy central de la comprensión histórica en la España contemporánea, y continúa influyendo en los debates políticos del presente... Así, mientras el rey ordeñaba Castilla a través de unos impuestos ruinosos, no pudo sacar casi nada de sus posesiones aragonesas, que defendieron con éxito los privilegios y exenciones que formaban parte de su impresionante y sólido marco constitucional. Esto último era especialmente cierto en Cataluña. En las décadas de 1620 y 1630, el conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV desde 1621 hasta su caída en 1643, para expandir el poder real y aumentar los ingresos fiscales llevaron a una revuelta abierta y a la secesión de la monarquía en 1640... 

La historiografía más reciente... 

ha hecho mucho para modificar la construcción anticuada del absolutismo castellano... La pieza central de este replanteamiento ha implicado un cambio importante en la consideración del papel de las Cortes en Castilla, junto con una reevaluación de la capacidad de las élites urbanas en particular para manipular las instituciones y prácticas monárquicas en su beneficio. El influyente historiador Antonio Domínguez Ortiz puede haber exagerado el caso cuando afirmó que en la España moderna casi todos los poderes que se consideran pertenecientes al gobierno central estaban dirigidos por las ciudades. Sin embargo, no cabe duda de que prácticamente nadie se refiere hoy a las ciudades castellanas como peones sacrificados e inertes del gobierno central. Más bien, se les atribuyen amplios poderes, gracias sobre todo a su profunda participación en la administración del Estado y la recaudación de impuestos a nivel local. Este último, en particular, les dotó de una impresionante influencia a la hora de negociar con el rey, cuya dependencia de la cooperación de las élites urbanas para sostener el tesoro real redujo considerablemente su propio margen de maniobra (hasta y en la medida en que el rey podía prescindir de los impuestos castellanos gracias a la plata americana) 

Estrechamente ligado a esta nueva visión del equilibrio de poder entre el centro y la localidad dentro de Castilla se encuentra un replanteamiento paralelo del papel de Castilla como centro administrativo -y particularmente financiero- así como geográfico del imperio español.... En este guión, Castilla aparece tanto como una víctima como una beneficiaria del imperialismo panhispánico. Los trabajos recientes han comenzado a cuestionar este punto de vista, sobre todo al enfatizar la forma en que... las élites locales y regionales... se beneficiaron de la creación y consolidación de las complejas estructuras políticas, económicas y sociales a través de las cuales se financió y administró el imperio. ... tuvieron... éxito en transferir la carga del aumento de los impuestos a las clases medias y bajas bajo su égida...  

El Estado no existía en la España de la Edad Moderna... 

en términos de un Estado... del siglo XIX...  Más bien, lo que existía era una confusa plétora de jurisdicciones en competencia presididas por la figura... de un monarca. Además, las prácticas patrimoniales de este último traicionaban muy poca racionalidad weberiana... Mientras que la imagen de la organización política tendía a la centralización... la realidad se dirigía en la dirección opuesta, hacia una considerable descentralización administrativa. El resultado de esta paradoja fue, para usar su término, un sistema de "monarquía preeminente", representada y leída de manera creíble como unitaria y pluralista al mismo tiempo.

¿Qué mantenía —o mantiene— unida a la monarquía española?... La religión...

José de Pellicer, cronista real que escribió a mediados del siglo XVII... argumentó que las dos fuentes de fuerza de la Monarquía Hispánica eran la religión y la justicia... al pie de la letra: la defensa militante internacional (y nacional) de la fe católica, unida a una cultura (que veía)... la autoridad monárquica en términos providenciales, incluso mesiánicos, proporcionó el pegamento que unió las partes ampliamente dispares de una monarquía supranacional.

... y la enorme capacidad de la monarquía hispánica para integrar, mediante negociación permanente, a los principales actores políticos... 

(Por otra parte)... la monarquía múltiple hispánica ostentaba una historia singularmente exitosa de integración de sus principales actores políticos en una estructura común. La pieza central de este edificio de estabilidad era un condominio de intereses entre el rey y la corte, por un lado, y las élites regionales y nacionales, por el otro. 

Asegurar un grado sustancial de autonomía para las clases privilegiadas locales trajo -o más bien, compró- su continuo asentimiento a la ficción de la monarquía múltiple. La parte del monarca de esta monarquía conservaba la forma, pero no el fondo del poder. Este último permaneció en manos esencialmente locales... Fue la misma ausencia del monarca lo que hizo que el sistema funcionara. Esto ayudaría a explicar episodios tan curiosos como el sentimiento generalizado entre los catalanes de que el desventurado Carlos II era el mejor rey que habían tenido. Su misma ineficacia los dejaba a su suerte, y esto era lo que más querían... grupos (locales)... tan diversos como las oligarquías urbanas; la aristocracia territorial, cuyo principal baluarte de poder seguía siendo el régimen señorial; burócratas del Estado; la Iglesia; intereses comerciales y financieros; y el ejército, entre otros... Hay que tener en cuenta que las transformaciones en el equilibrio entre los diversos... fue, huelga decirlo, el principal factor que llevó a la sobreextensión de los compromisos de España mucho más allá de su capacidad de movilización de recursos... Lo que podría llamarse el proyecto político de centralización experimentó considerables variaciones de intensidad... El desastroso final del régimen del Conde-Duque de Olivares llevó al reconocimiento por parte de la siguiente generación de gobernantes y analistas políticos que la supervivencia del sistema dependía del respeto a la diversidad, no de los intentos inútiles de aumentar la unidad... ¿por qué los altos costos políticos, demográficos y económicos del imperio para Castilla no provocaron una reacción más fuerte y negativa?... La creación y mantenimiento de la lealtad política y dinástica en la Monarquía Hispánica fue un proceso, no un hecho. Este proceso, además, implicaba una negociación constante, no sólo entre personas de alto rango, sino también entre intereses familiares, corporativos y otros intereses colectivos... La corona española tenía a su disposición vastos recursos de patronazgo... incluidas las órdenes militares, junto con el control de los nombramientos eclesiásticos... 

Identidades superpuestas.... 

Este es solo uno de los muchos puntos de interés sugeridos en el importante estudio de caso de Peter Sahlins sobre la interacción de las identidades locales, regionales y nacionales en el Pirineo catalán, y se podrían aducir muchos otros ejemplos en los que se podría aducir la estabilidad. un... proceso... de la resolución tanto informal como formal de conflictos aparentemente infinitos que, una vez más, implicaban formas continuas de arbitraje y negociación entre muchos agentes históricos diferentes. ... enfrentando a diferentes grupos sociales entre sí. Así, en Nápoles, donde el virrey nombraba al Eletto del Popolo, o representante popular en el gobierno municipal, había una fuerte inclinación a reforzar esta posición como una especie de control de los barones locales

 

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