miércoles, 6 de septiembre de 2023

La conjura contra España (ii): el pais europeo más rico de Latinoamérica


Eduardo Malta

In order to turn against radical politics, a nation has to suffer quite tangibly from it.

La pasada campaña electoral me la pasé pidiendo a mis conciudadanos que votaran 'popperianamente', es decir que juzgaran con su voto al gobierno saliente y votaran al PSOE - o a Sumar - si creían que el gobierno lo había hecho bien y que votaran a la oposición - o sea, al PP - si creían que el gobierno lo había hecho mal. Que las elecciones van - como dice Popper - de derribar pacíficamente malos gobiernos para tener, así, malos gobiernos el menor tiempo posible. Que es un error utilizar el voto para juzgar a la oposición o para comparar el desempeño - real y efectivo - del gobierno con el potencial desempeño que tendría la oposición si ganara las elecciones y pudiera gobernar. No se pueden comparar eficazmente ambos extremos.

Los resultados electorales confirmaron que los votantes españoles votan ideológicamente que es el segundo criterio para decidir el propio voto: votar a los que comparten con uno el tipo de sociedad que le parece deseable. O, como dice Meritxell Batet, a los que comparten con uno "un proyecto colectivo que busca, por encima de todo, mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad" (que los que no conozcan a Batet pueden pensar que suena de lo más totalitario)

Hay todavía un tercer criterio para decidir a quién vota uno: el tribal. Uno vota a los de su tribu, a los de su nación en sentido pre-contemporáneo, a los de su etnia o cultura ("a los míos, con razón y sin ella"). Este voto tribal ha desaparecido de casi todos los países occidentales como consecuencia de la desaparición de los imperios y de la consolidación de los estados - nación. Si a cada Estado le corresponde una nación y viceversa, la probabilidad de que se presenten a las elecciones partidos que representan a una tribu (nación) de las muchas que forman parte de un imperio en el parlamento nacional es pequeña (por eso cada territorio del Imperio disponía de su propio parlamento 'nacional' que enviaba representantes a la Dieta imperial)..

Históricamente, la diferencia entre votar popperianamente y hacerlo ideológicamente no era muy importante si se daban tres condiciones añadidas en el país correspondiente:

(i) Que hubiera consenso sobre los aspectos básicos - económicos y políticos - del modelo de sociedad, esto es, que la gran mayoría de la población se situara en un arco que iría desde las posiciones conservadoras - demócratacristianas hasta las socialdemócratas-neocomunistas;

(ii) que existiera una cierta estabilidad en los valores sociales dominantes (igualdad de sexos, libertad en la vida privada, tolerancia...) y

(iii) que se hubiera asentado una Administración Pública e instituciones contramayoritarias (judicatura, tribunal constitucional, organismos de control...) independientes, esto es, tal como dice el art. 103 CE que actúen con imparcialidad y en interés público. 

En estas circunstancias, que la gente no vote popperianamente y, por el contrario, lo haga ideológicamente no es un gran problema también por dos razones

(i) porque la política no decide más que sobre una pequeña parte de la vida de la gente (las elecciones no son tan importantes)

(ii) porque no hay por qué suponer diferencias grandes de aptitud y capacidad de gestión entre los dos partidos mayoritarios y, sobre todo, porque aunque la hubiera, esa diferencia no se vería reflejada - para mal - excesivamente en el desempeño económico del país porque la Administración, los servicios públicos y el funcionamiento independiente de las instituciones limitarían mucho los daños que unos políticos incompetentes podrían causar. Si estos políticos incompetentes no tienen 'malas intenciones' - no son cleptócratas ni psicópatas -, seguirían, normalmente, los consejos de los técnicos y expertos en parecida medida. 

España ha sufrido la tormenta perfecta a partir de la gran recesión de 2007 y hoy se encuentra a punto del naufragio si los españoles no votan popperianamente de forma sistemática. Explico el porqué.

En primer lugar, la evolución en la forma en que se selecciona a los que lideran los partidos (primarias) ha aumentado el valor del votante extremo, activista, militante y ha disminuido los incentivos y el valor del voto pragmático, popperiano. Esto lo explica muy bien Sheri Berman en relación con los EE.UU. 

En segundo lugar, este sistema de selección no hace avanzar al líder mejor preparado técnicamente y de más talento derribando al líder que ha presentado un pobre desempeño (éste no se presenta, normalmente, a las elecciones primarias una vez que ha sido expulsado del gobierno), sino al más extremista y agresivo en relación con los rivales dentro y fuera de su partido. 

A esto se añade la fragmentación política que favorece el sistema proporcional y la circunscripción electoral provincial. 

El resultado es un fenómeno de 'selección adversa'. 

Se selecciona a los más zoquetes y osados. A los más agresivos. A los que tienen más propensión al riesgo, lo que les hace proclives, naturalmente, a saltarse las reglas, debilitar el Estado de Derecho y las instituciones y renegar de los usos y tradiciones políticos del país

Exagerando, los partidos hacen lo contrario que hacían las bandas de homo sapiens hace cientos de miles de años según Wrangham: en vez de ejecutar a los machos que muestran mayor agresividad reactiva, los ponemos al frente de la banda como hacen los chimpancés.

En tercer lugar, estos líderes poco competentes técnicamente y, sobre todo, carentes de la experiencia que, normalmente, proporciona una vida laboral con cierto éxito, tienden a rodearse de personas poco valiosas porque la forma en que ascienden dentro del partido les convierte en 'grandes deudores' de todos aquellos que le ayudaron a ascender, cuyo perfil es semejante lo que les obliga a repartir cargos apetecibles con base en criterios distintos del meritocrático, fundamentalmente, el de la lealtad pasada y futura. Los que, ajenos a la política, podrían prestar su expertise, no lo hacen porque no quedan puestos acordes con sus conocimientos, formación y experiencia.

Por último, en España la Administración General del Estado era relativamente meritocrática y la carrera funcionarial llegaba teóricamente hasta el cargo de viceministro. Hemos asistido en la última década a una politización progresiva de todas las Administraciones - especialmente las autonómicas, piensen sólo que el 66 % de los maestros catalanes votan a ERC - y a la ocupación por políticos de buena parte de los puestos directivos que, tradicionalmente, ocupaban funcionarios de carrera y esto acompañado de una pérdida grave de capacidad estatal porque la Administración se paraliza en periodos electorales y llevamos desde 2015 en permanente campaña electoral.

La conclusión no se deja esperar: estas cuatro circunstancias han llevado a que las diferencias en la capacidad de gestión de cada uno de los dos grandes partidos sean mucho más relevante que en el pasado. De manera que, hoy, para España, es mucho más importante que los españoles voten popperianamente que en el pasado y que si un gobierno del PSOE lo hace mal, lo sustituyamos rápidamente por uno del PP y, viceversa. Sólo si el gobierno poco exitoso en su desempeño pierde las elecciones se generarán los incentivos en el seno de los partidos para seleccionar dirigentes prometedores en su capacidad para gestionar exitosamente.

Pero hay algo más. España es el único país europeo - con el Reino Unido por el caso escocés - donde los electores votan, no ya ideológicamente, sino tribalmente. Varios millones de españoles (todos los votantes de Bildu, PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN, Geroa Bai, Junts, CUP, ERC, Compromis, Mes, Teruel Existe, Adelante Andalucía, Unión del Pueblo Leonés, Foro Asturias, PRC ¿me dejo alguno?) votan a los de su tribu, a los de su 'nación' en el sentido que la palabra tenía en el Antiguo Régimen, no ya en las elecciones regionales, sino también en las elecciones nacionales.

Si los españoles no dejan de votar ideológica y tribalmente y se concentran en juzgar el desempeño del gobierno saliente, no cabe esperar otro resultado que la decadencia progresiva de España en los planos económico y social y la divergencia creciente respecto del desempeño de los países del norte y el centro de Europa. Simplemente, es imposible que los españoles tengamos 'buenos gobiernos' e instituciones que funcionen si unos y otras están dominados por políticos de escasos méritos, cargada ideología y preferencias marcadas por los que hablan su mismo dialecto y se enroscan la boina de la misma manera.

La comparación de la evolución en los últimos cuarenta años de los PIGS prueba lo que se ha explicado: 

España partía con ventaja en 1980 porque su Administración Pública era meritocrática y su sistema de selección de líderes políticos aseguraba cierta calidad media y la cooperación voluntaria con cualquiera de los dos partidos mayoritarios de los 'expertos' (científicos, académicos, altos funcionarios, empresarios...). Ni en Italia, ni en Grecia ni en Portugal tenían tanta suerte. Italia lleva estancada desde 1990. Portugal y Grecia no han conseguido reducir su diferencia en riqueza con España. 

Pero hoy, la posición de España es muy distinta. No sólo no hemos hecho el sorpasso a Italia sino que se han agrandado las diferencias en nuestra contra. ¿Por qué? Lo que distingue a España de Italia en las últimas décadas no es la calidad de los políticos y de la gestión gubernamental - Italia lleva padeciendo malos gobiernos desde los años noventa -. Es el nacionalismo. Los nacionalistas vascos primero y catalanes después están convirtiendo a España en un país cada vez más pobre y dividido. 

En otras palabras: las ventajas españolas se reducen por la pésima calidad del material humano de nuestros líderes y las desventajas aumentan por la persistencia del tribalismo en algunas regiones españolas. En estas circunstancias y con el invierno demográfico que nos acecha, o los españoles votan popperianamente, o nos convertiremos en el país europeo más rico de Latinoamérica. 

Citas: el valor preponderante de la ausencia de violencia, las metáforas del cáncer y la decadencia de la universidad (consecuencia de la de la meritocracia)

foto: Elena Alfaro


El valor de la paz en sociedades agrícolas: a cambio de la garantía de la ausencia de violencia, los humanos han estado dispuestos a sacrificar cualquier otro valor social (libertad, igualdad)

Las sociedades agrícolas, particularmente aquellas que dependen de cultivos estacionales que obligan a almacenar las cosechas, especialmente cereales y tubérculos necesitan un cierto nivel de orden social para alcanzar la seguridad alimentaria. Los períodos de graves conflictos y desorden pueden ser tan horribles, que el simple logro de un orden social estable se considera de la más alta prioridad. La falta de pacificación social es universalmente lamentada en tales sociedades. Como una oración para evitar las incursiones vikingas: umma pia gratia nostra conservando corpora et cutodita, de gente fera Normannica nos libera, quae nostra vastat, Deus, regna.(Que la gracia de Dios que nos protege a nosotros y a los nuestros, nos libre, Dios, de la raza salvaje de los hombres del norte que arrasa nuestros reinos).

Lorenzo Warby


Los títulos universitarios valdrán cada vez menos

(y, en relación con los varones, se consumará la selección inversa: los varones más zoquetes del futuro serán los que acaben estudiando un grado universitario mientras que los más talentosos se irán a STEM pero vía formación profesional. España habrá culminado así el sistema de selección adversa implantado de forma general a partir de 2015: se asignan los puestos escasos que deberían cubrirse meritocráticamente (magistrados del Tribunal Constitucional, presidente de Correos o de Renfe, Rector, Ministro o Consejero del Banco de España a los que menos mérito tienen para ocuparlos)

Es posible que la crisis financiera de 2008 y la recesión que le siguió marcaran el final de una Era del Capital Humano de 30 años de duración, en la que las industrias del conocimiento dominaban todo lo demás y se necesitaba un título para prosperar. De ser así, son buenas noticias para la igualdad económica en Estados Unidos, pero malas para las universidades, que se han beneficiado enormemente del papel clave que desempeñan en la economía de la industria del conocimiento.

Noah Smith

Algunos profesores llaman «5º de la ESO» al Bachillerato General, una nueva modalidad que ha traído la Lomloe con Matemáticas más fáciles para quienes no tienen muy claro qué quieren estudiar después. La profesora Lozano dice que «hay alumnos que se quedan en el Bachillerato porque no les da la nota para entrar en FP», una opción que cada vez tiene más demanda por sus salidas laborales. El Ministerio de Educación ha destinado mucho dinero a la FP pero todavía no hay plazas para todos, lo que eleva las notas de acceso. «Mientras no se invierta más en FP, vamos a seguir teniendo objetores escolares en Bachillerato que bajan el nivel», explica Lozano.

Olga Sanmartín en EL MUNDO

 

La metáfora del cáncer como un corral con tortugas, conejos y aves y tampoco la prevención es una comida gratis

… La metáfora… es una metáfora de corral… imagina que eres un granjero y tienes un corral y tienes animales diferentes en tu corral, y quieres encontrar una manera de mantener a los animales dentro del corral… o sea, atrapar al animal antes de que salga del corral es la metáfora para la captura del cáncer antes de que cause un problema.

Y, uno puede imaginar que hay tres tipos de animales en su corral. Hay conejos, tortugas y pájaros. El corral está vallado, lo que es muy eficaz para evitar que los conejos se escapen porque los conejos se mueven saltando y no saltan lo suficiente para pasarse al otro lado de la valla.

Las tortugas, en realidad, probablemente ni siquiera necesitan la valla. Se mueven tan lentamente que incluso en el próximo año o dos, no van a salir de su patio. Así va la metáfora.

Y, los pájaros, por su lado, se mueven tan rápido que ninguna valla puede detenerlos. Antes de que puedas hacer nada, ya han salido volando de tu corral. Y, esos también son cánceres.

La idea es que las tortugas, los pájaros y los conejos son cánceres. Algunos cánceres son tan agresivos que incluso cuando se examina a la gente, ya se han extendido.

Y, la realidad es que… ninguna prueba de detección reduce la muerte por ese cáncer al 0%. Así que debatimos sobre su eficacia. Debatimos sobre la relación entre costes y beneficios de tales pruebas. Pero nadie discute el hecho de que uno puede hacerse todas las colonoscopias que quiera y aún así existe el riesgo de morir de cáncer de colon. Puedes hacerte todas las pruebas de detección de cáncer de mama que quieras. Sigue existiendo el riesgo de morir de cáncer de mama. Normalmente, ese riesgo es del 80%. Quiero decir, incluso los defensores piensan que sólo reduce la muerte por cáncer en un 20%. Lo que eso significa es que hay un montón de pájaros en el corral, un montón de pájaros.

Y luego la otra cosa… No sabemos cuántas tortugas hay. Y las tortugas importan mucho. Porque, cada vez que encuentres una tortuga, vas a tratar a esa persona como si tuviera un conejo o como si tuviera un pájaro. Van a recibir todo el tratamiento… Pero puede que no necesiten mucho de ese tratamiento o incluso nada de ese tratamiento. Y por lo tanto, eso es sólo daño que se inflige a alguien. Este es el delicado equilibrio del cribado....

… Un colega mío siempre dice que nos olvidamos del cribado, pero cada prueba de cribado individual va, en el mejor de los casos, a por el 1% o el 4% de las cosas que nos matan. En otras palabras, la mayor parte de lo que nos mata son enfermedades cardiovasculares. Esa es la realidad. Y luego se realizan pruebas de detección del cáncer de mama o de próstata, que suponen entre el 2% y el 3% de todas las muertes, o del cáncer de colon, que es sólo un pequeño porcentaje... Y así, lo primero que debes tener es la humildad de saber que hay tantas otras cosas que podrían matarte que ni siquiera estás mirando en este momento...

el riesgo concurrente significa que si me encuentran un pólipo en el colon y me lo extirpan, pero dos años después tengo leucemia y muero de leucemia cinco años después, ¿me ha beneficiado extirparme el pólipo? Tal vez, si ese cáncer de colon hubiera causado un problema en esos siete años. Pero no en otro caso. Quiero decir, sólo hiciste que me preocupara por mi colon cuando eso no era realmente lo que finalmente me iba a matar. Y, eso es una especie de problema de riesgo concurrente que realmente hace que sea difícil para el cribado del cáncer, ya que normalmente se hacen en personas mayores que tienen un montón de riesgos concurrentes.

…  las pruebas de cribado funcionan muy bien si hay un efecto diferencial de tratamiento. En otras palabras, si lo detectas pronto y lo tratas -como un bulto en el pecho- puedes deshacerte de él para siempre y el beneficio es grande. Pero, si lo encuentras tarde y ya se ha extendido a distancia, nuestros fármacos son muy ineficaces y no hay mucho que podamos hacer. Y esa diferencia en el efecto del tratamiento de precoz a tardío es lo que estamos explotando en una prueba de cribado.

Como ejemplo, en el cáncer de testículo desde los años 70 y 80, podemos curar el cáncer de testículo incluso cuando se ha extendido por todas partes. Como a Lance Armstrong. Nuestras tasas de curación son del 95%, 96%, 97% para el cáncer de testículo metastásico. Así que, en realidad porque podemos curarlo tan bien cuando está avanzado, ya no hay incentivos para encontrarlo tempranamente.

Y, por último, lo que yo diría es que nuestros tratamientos para el cáncer de mama, el cáncer de próstata, etc. y la enfermedad avanzada han mejorado tanto q muchos creemos que cualquier beneficio del cribado que podría existir está desapareciendo…

El slogan de la Sociedad Americana del Cáncer hace años para el cáncer de mama era el siguiente "’Si una mujer no se ha hecho una mamografía, necesita que le examinen algo más que los pechos', es decir, que está loca. Esto es persuasión desinformativa, coacción y paternalismo que han sido la norma de los programas de detección del cáncer desde los años setenta hasta casi los últimos cinco años.

Vinay Prasad en el Podcast EconTalk


La jurisprudencia laboral sigue destrozando valor y favoreciendo a los oportunistas

Un TSJ obliga a pagar todas las horas extra reclamadas si la empresa no aporta el registro. El fallo no exige al empleado "indicios" del tiempo trabajado y traslada al empresario la carga de la prueba, pues "no puede beneficiarse" de incumplir su obligación de llevar un registro

En El Confidencial


¿Se han olvidado de que se trata de una sociedad con responsabilidad limitada y que las multas se pagarán por los acreedores, o sea, los trabajadores de Glovo?

lunes, 4 de septiembre de 2023

"Aprended, flores, en mi": tras los treinta gloriosos, los treinta años perdidos


La Llorona



Derivado de su carácter folclórico, la canción carece de una letra fija y las coplas que conforman la letra de «La Llorona», se han llegado a calcular por cientos. En 1992, Flora Botton-Burlá llegó a recopilar hasta 121 coplas, Andrés Henestrosa ponía de relieve la influencia de la lírica española en algunas coplas populares de «La Llorona» y otros sones istmeños como «La Petenera» o «La Sandunga», con lo que sustentaba la hipótesis que muchas de ellas debieron llegar al istmo en tiempo de la colonización española integrándose a la tradición oral. Ponía como ejemplo de esto, el paralelismo entre la letrilla de Luis de Góngora, «Aprended, flores, en mí» y una de las coplas más comunes de «La Llorona»:​

La Llorona
Ay de mí, Llorona,
Llorona de ayer y hoy;
ayer maravilla fui, ay Llorona,
y ahora ni mi sombra soy.
Luis de Góngora
Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui,
y hoy sombra mía aun no soy.

Guajira antigua


 Gino D'Auri nació en Roma en 1937, con una herencia gitana. Ya de adolescente se mostró prometedor como guitarrista clásico y comenzó a actuar en recitales en toda Italia y ganó algunos concursos locales de guitarra. Sin embargo, tuvo un cambio de dirección musical cuando vio la película Sombrero que presentaba al famoso bailaor flamenco José Greco. D'Auri informó haber sido "traumatizado por su baile y la música del guitarrista flamenco Gerónimo Villarino". Vio la película varias veces para absorber la música y replicar lo que había escuchado. En los años siguientes comenzó a estudiar música flamenca en Italia y España y comenzó a viajar con varias compañías de danza. 

 

Evolución PIB per cápita ajustado por inflación y poder de compra: 30 años perdidos


 

viernes, 1 de septiembre de 2023

Profesión: 'sus labores' de hija y efectos de la feminización del profesorado universitario en los EEUU

Escribe Jessica Karl en Bloomberg

Me parece extraño que ahora mismo en las redes sociales estén de moda las novias que se quedan en casa, mientras que en China lo están los niños que se quedan en casa. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Nuestros novios son nuestros jefes y nuestros padres firman nuestros cheques? ¿Está el mundo tan enrevesado que nos estamos viendo obligados a retroceder a una era en la que la vida doméstica y la vida laboral son una misma cosa?

A pesar de proceder de países totalmente distintos con circunstancias completamente diferentes, las dos tendencias comparten mucho en común: ciertas mujeres estadounidenses se están resignando a la vida #TradWife, mientras que muchos adultos jóvenes en China han sucumbido al movimiento "lie flat". La situación económica de los recién licenciados universitarios en China es tan grave que sus padres los contratan para que se conviertan en sus pseudoasistentes personales, o en "hijas a tiempo completo" con currículos como el de la foto…

Los hijos-a-tiempo-completo (no trabajan) se limitan a quedarse en casa, preparar tres comidas al día, hacer tai chi con su madre y servir de apoyo informático si el televisor deja de funcionar. Unos 22 millones de jóvenes están inactivos en China en este momento, y aunque no todos sean lo suficientemente privilegiados como para que sus padres les paguen, sin duda son suficientes para dejar una mella permanente en la economía:

ooooo

Es sabido que la Universidad ha devenido una institución ampliamente feminizada en Europa y EEUU en las últimas décadas (el libro de Richard Reeves cuenta la historia de forma muy documentada) y según este trabajo,  realizado en universidades norteamericanas,

el aumento de la proporción de mujeres en el profesorado

de una institución universitaria tuvo un efecto negativo lineal y duradero en las tasas de graduación y retención con poca evidencia de que la existencia de un clima de diversidad tuviera un efecto moderador de esta tendencia”

Si la falta de referentes femeninos desincentiva la dedicación a carreras STEM por parte de las mujeres, la falta de referentes masculinos en la educación podría estar potenciando el fracaso escolar de los varones

ooooo

También, según este artículo de Heather McDonald para el City Journal parece que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la jerarquización de valores como la búsqueda de la verdad, la libertad de expresión e investigación y la armonía y la promoción de la ‘inclusión’

Como solía decir Don Aurelio – ¡quién lo iba a decir! – parece que para las mujeres, la convivencia, antes que la Ciencia, pero para los hombres es al revés. Reporta Mc Donald lo siguiente:

Los efectos de mayor alcance de la universidad feminizada son la intolerancia de la disidencia de la ortodoxia política y el intento de exigir la conformidad con esa ortodoxia. Esta intolerancia se justifica en nombre de la seguridad y la "inclusión". Resulta que las mujeres y los hombres evalúan el valor del debate y la legitimidad de las restricciones de expresión de manera desigual. Las clasificaciones de libertad de expresión de FIRE College 2022 informaron diferencias "marcadas" sobre si los estudiantes universitarios femeninos y masculinos permitirían que oradores con ideas "ofensivas" (como la creencia de que el aborto debería ser ilegal) ingresaran al campus. En las clasificaciones FIRE de 2021, más del 40 por ciento de los estudiantes de Barnard y Wellesley (universidades femeninas ambas) apoyaron el uso de la violencia contra los disidentes.

En una encuesta de 2018 de la Fundación Knight a más de 4,400 estudiantes universitarios, reportada en Quillette, el 71 por ciento de los hombres estuvo de acuerdo en que proteger la libertad de expresión es más importante que promover una sociedad inclusiva; El 59 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo en que promover una sociedad inclusiva es más importante que proteger la libertad de expresión.

Dos tercios de los profesores de psicología varones de las mejores universidades encuestadas en 2021 creían que buscar la verdad era más importante que buscar la equidad social si los dos entran en conflicto; Alrededor de un tercio de los hombres encuestados dijeron que el tema era "complicado". El cincuenta y dos por ciento de las psicólogas respondieron que el tema era complicado, mientras que solo el 43 por ciento priorizó la verdad.

Una encuesta de YouGov de 2017 de más de 2000 adultos estadounidenses encontró que el 56 por ciento de los hombres dijo que las universidades no deberían proteger a los estudiantes de ideas ofensivas, mientras que el 64 por ciento de las mujeres dijeron que deberían hacerlo. Los hombres apoyan el desarrollo del conocimiento que explica la realidad, incluso si tal conocimiento amenaza las normas igualitarias, mientras que las mujeres están más dispuestas a suprimir tal erudición si plantea "amenazas morales potenciales", como dijo Quillette.

La transformación del oficio de profesor universitario


foto: Pedro Fraile

en algo más parecido cada vez al oficio del maestro de primaria o secundaria. Las tareas relacionadas con la atención al alumnado y las tutorías, la mejora de la ‘didáctica’, la importancia del bienestar emocional de los estudiantes y las negociaciones respecto de cualquier extremo del curso ocupan un espacio cada vez mayor en el trabajo del profesor en perjuicio de las casi exclusivas ocupaciones del catedrático – varón – de antaño: dar clase, transmitir conocimientos.

Las universidades se empeñan en crear en su seno “escuelas de formación del profesorado” e invitan y presionan (forman parte de los méritos que se evalúan en los concursos) para que se hagan cursos relacionados con habilidades didácticas y para que se aprendan a manejar más y más herramientas de gestión de la docencia (las ‘plataformas’). Hay que elaborar toda clase de materiales de baja calidad intelectual (‘guías docentes’), publicar en presuntas revistas académicas sobre ‘experiencias docentes’ y corregir (o no) centenares de trabajos de los alumnos de semejante escasa calidad que sólo reciben feedback en bajísima proporción.

El profesor universitario de antaño se consideraba un privilegiado cuando se comparaba con sus colegas de la secundaria o la primaria porque disfrutaba de todas las ventajas de dedicarse a la enseñanza con muy pocas de las cargas. Su tarea fundamental era la de la ‘investigación’ – en Derecho, más bien, el estudio y la escritura – y las clases eran una actividad placentera que permitía demostrar lo que uno sabía y transmitírselo a la siguiente generación.

Las clases, en la universidad actual, son más parecidas a las que se imparten en un instituto o en una escuela de primaria, en España, con una desventaja añadida respecto de nuestros colegas norteamericanos o alemanes: en EEUU, la mayoría de las clases de grados las imparten profesores contratados específicamente como docentes (‘lecturers’) que no tienen tenure y reciben salarios más bajos. Los catedráticos dan pocas clases y, normalmente, en el posgrado. En España no hay distinción, dentro del profesorado universitario, entre docentes con y sin tenure. Todas las categorías – laborales o administrativas – proporcionan o pueden proporcionar tenure y todas incluyen entre las actividades del puesto la docencia y la investigación salvo los asociados que son una categoría a extinguir por su uso perverso por las universidades para contratar profesorado en formación. La situación en Alemania es más parecida a la española con dos grandes diferencias. Por un lado, los alumnos tienen menos clases – en Derecho – y el número de catedráticos es muy inferior. Por otro lado, los profesores disfrutan de varios – a veces más de 10 – ayudantes de docencia e investigación (normalmente, doctorandos que reciben una beca entre cuyas obligaciones se incluye la de asistir al catedrático que les dirige la tesis en su trabajo docente e investigador).

En España, se inventó Clara Eugenia Núñez unas ‘becas de excelencia’ que permitían a un estudiante de último año realizar un trabajo con un profesor. Hoy hay unas becas que se llaman ‘becas de colaboración’ y que dan a los alumnos aventajados de último año de carrera la fastuosa cantidad de 2000 euros porque colaboren en departamentos universitarios. En cuanto al tipo de “colaboración” que han de prestar estos becarios, la convocatoria dice

Presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios. Dicho proyecto deberá definir las tareas a realizar, describiendo de forma expresa el impacto formativo complementario que el desarrollo del mismo tendrá en algunas de las competencias asociadas a las materias de formación básica u obligatorias de la titulación que el solicitante se encuentra cursando y deberá venir avalado por el grupo de investigación receptor o el departamento donde se vaya a desarrollar.

… proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios que versará, en todo caso, sobre alguna de las materias de formación básica u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando, en el que se describirán detalladamente las funciones que se van a realizar durante la colaboración así como el régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.

La colaboración prestada por el becario estará directamente vinculada con sus estudios y no supondrá, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo.

Tal como están planteadas, estas becas ¿suponen más carga de trabajo para los profesores del Departamento o menos? Me imagino que el estudiante puede trabajar en un laboratorio y desarrollar su propio proyecto, pero en Derecho que no tenemos laboratorios, ¿qué utilidad tienen estas becas? Son, simplemente, carga de trabajo para el profesor que acepte dirigir la actividad del alumno (p. ej., elaborar una base de datos de sentencias sobre un tema particular u ordenar materiales que no están fácilmente accesibles). Pero si el profesor quisiera emplear a este alumno en tareas auxiliares de la docencia (preparar materiales para clase tales como casos prácticos, ayudar en las tutorías, asistir en la gestión de las clases prácticas, corregir y editar materiales escritos por el profesor, completar la bibliografía o la jurisprudencia de trabajos del profesor o facilitarle, ordenados, los materiales que éste necesita para una clase, conferencia o trabajo…) cuyo valor formativo es indudable, estas becas no sirven. El profesor estaría explotando al estudiante.

La forma de mejorar significativamente la calidad de la docencia universitaria en España no pasa por mejorar las habilidades ‘didácticas’ del profesorado universitario ni por obligarle a aprender a usar plataformas y herramientas informáticas. Hay demasiada didáctica, demasiada pedagogía y demasiadas facultades de educación en la universidad española. Los méritos de docencia y ‘gestión’ deberían dejar de valorarse en los complementos salariales. Simplemente, no disponemos de buenas métricas para justificar su concesión diferenciada y que puedan premiar a los mejores docentes.

Dado que es muy tarde para volver a la división entre lecturer y professor, deberíamos incluir en la dotación de cada cátedra a algún ayudante de docencia e investigación cuyo número debería determinarse de acuerdo con criterios de mérito y capacidad del catedrático. Estos ayudantes deberían estar ligados al profesor por un período de dos o tres años como mínimo y máximo respectivamente y recibir una cantidad significativa al mes. Si dejamos que la competencia actúe, los catedráticos que aporten más valor añadido a estos ayudantes e impulsen en mayor medida la carrera profesional de sus ayudantes recibirían más solicitudes por parte de los alumnos para trabajar con ellos y, a largo plazo, mejoraríamos la docencia que esos catedráticos imparten, los materiales que sus estudiantes utilizan y daríamos una oportunidad más de formación de alto nivel a los estudiantes con más talento dado el carácter competitivo de las becas.

jueves, 31 de agosto de 2023

La decadencia de la ciencia en el mundo islámico coincide con el ascenso de las madrasas

The populace pays allegiance to the new Abbasid Caliph, al-Ma'mun 

… los datos parecen más coherentes con las teorías que atribuyen el declive de la ciencia islámica… a la oposición de unas élites religiosas cada vez más influyentes…

A partir del siglo XI, una serie de cambios institucionales condujeron al declive de las estructuras burocráticas seculares y al ascenso de una clase asalariada de élites religiosas. Estos cambios -que culminaron en el siglo XIII- fortalecieron y enriquecieron a los partidarios de las interpretaciones conservadoras del islam, aumentando su control sobre las instituciones de aprendizaje y producción intelectual… he documentado que este descenso (de la producción científica) coincide con un aumento del poder político de los líderes religiosos conservadores y… predice que el descenso de la producción científica coincide con una disminución de la adhesión a interpretaciones no conservadoras del islam.

Por ejemplo, los orígenes del movimiento de traducción de obras científicas del griego y otras lenguas al árabe… se remontan… a la expansión de las instituciones burocráticas en torno a la revolución abbasí de 750.5

Las autoridades religiosas empezaron a elaborar la ley islámica como alternativa a las formas de organización social basadas en el Estado… Ante el reto de organizar una sociedad tribal díscola, se esforzaron por limitar el uso de la razón humana… mediante la invención de "tradiciones" (hadices o supuestas acciones y dichos del profeta Mahoma) que se utilizaron para construir la autoridad religiosa y reprimir la disidencia…Muchos musulmanes cultos, incluidos los empleados por la burocracia del recién formado Estado, rechazaron este movimiento y a sus autoridades religiosas… En su lugar, adoptaron interpretaciones del islam (que en adelante denominaré islam racional) que hacían hincapié en la precedencia de la razón humana sobre la autoridad religiosa (por ejemplo, Kraemer, 1992, pp. 43, 65, 68). Estos musulmanes tendían a cooperar con el Estado y se resistían a los intentos conservadores de debilitar las estructuras estatales.

Este conflicto llegó a su punto álgido durante la mihna (833-851), cuando el Estado, aliado con los partidarios del islam racional, intentó debilitar por la fuerza la creciente influencia de las élites conservadoras. Su fracaso demostró que los líderes religiosos conservadores habían alcanzado un poder político permanente frente al Estado.. y contribuyó a catalizar transformaciones sociales que culminaron en el "renacimiento suní" siglos más tarde.

El renacimiento suní y el declive de la ciencia islámica durante los siglos XI y XII siglos XI y XII

El auge del sistema de madrasas durante este periodo ilustra de forma concisa este cambio.Aunque ya existían colegios especializados en derecho islámico antes del siglo XI, se cree que la expansión de las madrasas durante este periodo refleja generalmente un aumento del poder político de las autoridades religiosas

Una disminución de la capacidad burocrática secular acompañó estos desarrollos y condujo al surgimiento de lo que se ha denominado una "burocracia ortodoxa" dominada por autoridades religiosas y militares A medida que los eruditos religiosos ocupaban cada vez más posiciones de poder, el número de individuos interesados en adquirir conocimientos religiosos para obtener puestos asalariados aumentó considerablemente  y la afiliación a la ley islámica se convirtió en una característica central de la organización social. Estos cambios institucionales permitieron a las élites religiosas restringir el uso de métodos racionales en las instituciones controladas por la religión y eliminaron muchos círculos de estudio y bibliotecas apoyados por la burocracia... En la Iberia islámica, la primera madrasa no apareció hasta el siglo XIV

Dado que la madrasa era el "principal medio por el que [las élites religiosas] eran cooptadas por las élites gobernantes", este resultado sugiere un aumento de las transferencias de recursos a los líderes religiosos y, por definición, un aumento de su poder político. Aunque el aumento de la afiliación a las madrasas es probablemente el indicador mejor documentado del aumento del poder político de las autoridades religiosas durante este período, este indicador puede reflejar el empoderamiento de los líderes religiosos con un retraso debido a los retrasos logísticos en la construcción y dotación de personal de las madrasas.

Mi interpretación de las pruebas históricas implica que este aumento del poder político condujo a una disminución de la influencia social de las interpretaciones rivales del islam. Conceptualmente, esta relación hipotética se basa en la idea de que los líderes religiosos con poder aprovecharon su nueva influencia para limitar las ideologías alternativas que amenazaban su control social.

Eric Chaney, Religion and the Rise and Fall of Islamic Science, 2023

Religión y avances científico-técnicos

foto: JJBOSE

… Desarrollamos un modelo con tres características clave: (i) la producción recurrente de descubrimientos científicos que, si se difunden y aplican ampliamente, generan ganancias de productividad, pero a veces también erosionan las creencias religiosas consideradas valiosas por los miembros de la sociedad porque los avances científicos contradicen aspectos importantes de la doctrina; (ii) un Estado que puede permitir que se difundan esas ideas e innovaciones, o gastar recursos para censurarlas e impedir su difusión; (iii) una "Iglesia" o sector religioso que puede, con un coste, emprender una adaptación de la doctrina -reinterpretación, reforma, entrada de nuevos cultos, etc.- que la haga más compatible con los nuevos conocimientos, aliviando así también la necesidad de bloqueo por parte del Estado.

Caracterizamos el resultado de estas interacciones estratégicas y la dinámica resultante del conocimiento científico, la PTF y las creencias religiosas. Mostramos, en particular, la aparición de tres resultados:

(1) un régimen "occidental-europeo" o de "secularización", con un progreso científico sin trabas, una religiosidad en declive, una Iglesia pasiva y elevados niveles de gasto laico;

(2) un régimen "teocrático" con estancamiento del conocimiento, una religiosidad persistentemente extrema, una Iglesia que no hace ningún esfuerzo por adaptarse, ya que las creencias están protegidas por el Estado, y una subvención muy elevada del sector religioso;

(3) entre ambos, un régimen "americano" que combina en general un progreso científico con una religiosidad estable e intermedia: el Estado no bloquea los nuevos conocimientos pero sigue aplicando políticas fiscales o jurídicas que benefician a la religión y, a la inversa, a las instituciones religiosas les merece la pena invertir en la reparación doctrinal.

Roland Bénabou et al., Forbidden Fruits: The Political Economy of Science, Religion, and Growth, The Review of Economic Studies, 89(2022) pp 1785–1832

miércoles, 30 de agosto de 2023

La naturaleza jurídica del voto en una corporación



La naturaleza jurídica del voto ha sido discutida pero hoy se acepta mayoritariamente que el voto es una declaración de voluntad especial y es un derecho subjetivo, de manera que, con muchas matizaciones, se aplican al voto las reglas sobre las declaraciones de voluntad y las reglas sobre el ejercicio y los límites de los derechos subjetivos (Ernst).

Estas matizaciones derivan del hecho de que el voto no es consentimiento contractual. El acuerdo social no es un contrato y los votos no son consentimiento. Cuando el socio emite su voto en una junta no está emitiendo una declaración de voluntad semejante a la del vendedor que emite una oferta de compraventa. El voto es mucho menos que eso. Es simplemente un elemento en el procedimiento de adopción de un acuerdo. Y el acuerdo social no es un contrato entre los socios que expresen su voluntad contractual a través del voto, de manera que, por ejemplo, si el acuerdo social requiere una determinada forma (documento público), eso no significa que también se requiera esa forma para los votos que han conducido a la adopción del acuerdo, lo que sería necesario si se tratara de la expresión del consentimiento de los contratantes.

En cuanto a su contenido, lo característico del voto como expresión de la voluntad del socio es que, a diferencia de lo que ocurre con las declaraciones de voluntad de carácter contractual, el socio que vota no está “poniendo en vigor” una “autorregulación”, esto es, no está haciendo uso de su autonomía (privada) para obligarse en los términos preferidos. Ni siquiera está contribuyendo a poner en vigor tal regulación – vinculación para sí mismo y para los otros contratantes como ocurre en un contrato plurilateral: “lo característico de la emisión del voto es que el que vota participa con su declaración en la adopción de una decisión que alcanzará validez, no para sí, sino para la corporación”.

Ahora bien, es obvio que el socio expresa su preferencia al votar en relación con la propuesta de acuerdo que se le presenta. 

Pero ha de hacerlo simplemente mediante un <<sí>> o un <<no>>. Ha de hacerlo en la forma prescrita en los estatutos (alzando la mano, depositando una papeleta en una urna, enviando una comunicación escrita o de viva voz…) y ha de hacerlo en el seno de la reunión del órgano (de nuevo, salvo que los estatutos prevean otra forma de adopción de acuerdos). El voto emitido fuera de esas circunstancias de tiempo, lugar y forma no puede considerarse para formar la voluntad del órgano. Es decir, no puede presumirse, por ejemplo, que alguien votó a favor porque se deduce de su conducta posterior tal voluntad (actos concluyentes).

Participar en la formación de la voluntad de la corporación. De eso trata el voto. En consecuencia, el voto no es una declaración dirigida a los otros miembros del órgano ni dirigida a la persona jurídica. No hay destinatario del voto de modo que es válido aun cuando el presidente sepa que se ha votado con reserva mental o sin voluntad de que valga el acuerdo, lo que explica que los acuerdos sociales puedan ser adoptados “por escrito y sin sesión”. El voto es irrevocable y no puede condicionarse.

Desde una concepción patrimonial de la persona jurídica, el voto es el mecanismo que permite dotar de agencia al patrimonio social mediante la participación de los socios en el órgano social que adopta las decisiones. Como dice la doctrina alemana, se imputa al patrimonio social – que carece esencialmente de voluntad - la voluntad de los socios determinada mediante una votación lo que permite considerar como voluntad de la sociedad la que resulta de dicha votación. Lo que constituirá la voluntad de la sociedad se presenta en forma de propuesta, esto es de un ‘proyecto’ de declaración de voluntad sobre el que se pronuncian para aprobarlo o rechazarlo los socios (o para abstenerse). Proclamado el acuerdo, como veremos, queda atribuida definitivamente a la ‘voluntad’ de la sociedad el contenido de la propuesta con los efectos del art. 159 LSC. Los votos no son más que ‘elementos’ o ‘componentes’ del acuerdo social y jurídicamente, declaraciones de voluntad recepticias.

Dado que no considero que haya verdaderos órganos y, por tanto, acuerdos sociales, en las sociedades de personas, el voto debe quedar reservado a las corporaciones. Cuando los socios de una sociedad de personas toman una decisión sobre el patrimonio social celebran un negocio jurídico y emiten su consentimiento a diferencia de lo que ocurre en las corporaciones según se está explicando. Por tanto, las declaraciones de voluntad de los socios de una sociedad de personas se dirigen a los demás socios mientras que los votos se dirigen al presidente del órgano (decir que se dirigen a la ‘sociedad’ es una fórmula metafórica) que viene obligado a ‘procesar’ los votos para determinar qué decisión será imputable a la sociedad. Será el estado mental del presidente (lo que sabía o no o debía saber) el relevante para la impugnación de los acuerdos proclamados por defectuosa formación de la voluntad social.

Dice Lohrman que la abstención ha sido objeto de un animado debate en la doctrina alemana, en particular respecto a su carácter de declaración de voluntad. La respuesta afirmativa parece preferible, se dice, porque « el socio que se abstiene pretende contribuir a la formación de la voluntad de la sociedad e influye en el éxito o fracaso de la propuesta (la abstención ha de computarse porque algunas normas legales la consideran relevantes a efectos de determinar si se han alcanzado quórum de votación (p. ej., es irrelevante si se requiere la mayoría ordinaria – más votos a favor que en contra – pero es relevante si se requiere que vote a favor una proporción del capital social, p. ej., mayoría absoluta, la mitad más uno, del capital social o del capital presente o representado. Puede ocurrir también que el legislador exija, en ocasiones, que se vote a favor o que se vote en contra de una propuesta para estar legitimado para demandar o coadyuvar a la sociedad demandada, de modo que no lo están los socios que se hubieran abstenido). Los que niegan el carácter de declaración de voluntad a la abstención afirman que « es una declaración explícita de no ejercer el derecho de voto ». El socio no ‘dice’ nada. No hay voluntad de efecto alguno. 

Es seguro que el socio que no participa en la reunión no emite declaración de voluntad alguna. Pero tampoco se dice que ese socio se ha abstenido y su ‘no voto’ no se computa. 

« A diferencia de la inasistencia, en el caso de una abstención declarada, hay certeza de que el titular del derecho de voto no desea que su voto se tenga en cuenta para este tema en particular » 

y, en esa medida, el socio está expresando una voluntad concreta. Es una declaración de voluntad que, sin embargo, carece de los efectos que normalmente tiene la emisión de un voto.

 Max Lohrmann, Die Anwendbarkeit der §§ 104–185 BGBauf die Stimmabgabe und den Gesellschafterbeschluss, 2019

La conjura contra España (i): la plaga de la Política sobre la Sociedad


La invasión por la Política de todos los ámbitos de la vida social está teniendo efectos desastrosos sobre el Estado de Derecho, la capacidad de las administraciones públicas para proporcionar servicios públicos de calidad a los ciudadanos y la posibilidad misma de los españoles de cooperar entre sí en la consecución de cotas más altas de bienestar.

Lo que alarma últimamente más a los que se atreven a criticar la evolución que se acaba de describir es cómo está afectando dicha hegemonía de la Política a la conversación pública.

Esta semana, agotados los españoles de discutir sobre el próximo Gobierno, la conversación se ha centrado en una escena nimia, ridícula y sin ninguna importancia ni material ni simbólica: el beso que un baboso presidente de la Federación Española de Fútbol, acusado de corrupto y ladrón, le dio a una jugadora de fútbol públicamente homosexual (¿por qué no se ha tenido en cuenta este hecho tan relevante?) que bromeó antes y después de la escena al respecto. La ‘noticia’ ha ocupado la mayor parte de los periódicos y televisiones y ha generado centenares de columnas de opinión de todos los periodistas con púlpito.

Al tiempo, estamos abriendo las tragaderas del público español para que acepte que la Política exige un nuevo sacrificio: hay que dar a los nacionalistas una amnistía y algunas decenas de miles de millones más. La Política lo exige si queremos evitar el retroceso que, para la mayoría progresista de este país supondría, que hubiera ‘turno’ en España; que, como en un país normal, socialdemócratas y democristianos/conservadores se turnaran al frente del Gobierno y que ese turno se produjera cuando, como habría que reconocer si no hubiéramos perdido la capacidad para ver la realidad, el desempeño del gobierno saliente ha sido tan – por decirlo suavemente – mediocre.

Si la pregunta sobre si la amnistía es posible en el marco de la Constitución de 1978 se hubiera formulado en 1995, nadie con prestigio habría defendido la respuesta afirmativa. Ruiz Robledo acaba de contar que, en la discusión de la Constitución, se propuso atribuir a las Cortes tal competencia y la enmienda correspondiente fue rechazada. Gimbernat hace unos pocos años explicó que una amnistía no es una ley penal con efectos retroactivos favorables para los delincuentes y Aragón, estos días, que contradice la división de poderes y hace inmunes a determinados ciudadanos frente a las leyes penales.

Pero ‘los tiempos cambian’ ha dicho el Tribunal Constitucional. Y si Conde Pumpido está dispuesto a adaptarse a los tiempos que corren ¿qué no harán muchos académicos constitucionalistas o penalistas que carecen de prestigio pero que ahora disponen de púlpito o de influencia en la conversación pública gracias a ese proceso de selección adversa que ha provocado la hegemonía de la Política en la Sociedad? ¿Cómo no vamos a encontrar académicos que defiendan que cabe la amnistía si tenemos decenas de juristas que no tienen nada que perder (nadie los contrata) y mucho que ganar (véanse los casos de Balaguer o Montalbán o el de Laura Díez o el de Dolores Delgado) si prometen anteponer las necesidades políticas de los suyos al Derecho?

Pero estos académicos que se venden al mejor postor político no son de gran valor sin la inapreciable ayuda que el gremio periodístico está prestando para consumar la invasión por la Política de toda la vida social española. La opinión publicada, esa ‘academia’ de periodistas con púlpito, está embarcada en el proyecto de igualar todas las opiniones. La misma 'selección adversa' que se ha producido en el ámbito de la Política se ha trasladado a la academia y al periodismo. Afirmar que cabe la amnistía es, para esta armada de juntaletras, una posición que merece respeto y el debate al respecto es legítimo, especialmente, si contribuye a la gobernabilidad de España y a facilitar el ‘encaje territorial’ o a promover el ‘reencuentro’ o a reflejar la ‘diversidad’ española (y la homogeneidad interna de cada una de las tribus ibéricas). Todos los grupos políticos -llevamos oyéndolo cinco años- son dignos de participar en el gobierno de España porque España no es una ‘democracia militante’; la inmersión lingüística es una forma de promoción y defensa del catalán y de proteger la diversidad española y el Cupo vasco no es un privilegio sino una expresión del principio de autonomía; los terroristas no necesitan arrepentirse para poder sentarse a la mesa de la casa del padre porque, de nuevo, ‘no somos una democracia militante’ pero el fascismo ha de ser combatido y hay que hacer un ‘cordón sanitario’ a la extrema derecha y no tolerar que ningún acto machista, de acuerdo con nuestra definición de lo que es tal cosa, quede sin reproche penal.

En un país civilizado, la conversación pública se produce en torno a algunas – pocas – reglas: no mentir (y denunciar al mentiroso) es la más obvia. Pero otra es que no se pueden poner permanentemente en discusión los consensos, de modo que la communis opinio doctorum tiene a su favor la carga de la argumentación. Si hasta 2023 se ha tenido por indiscutible que la amnistía no cabe en la Constitución, los que pretendan lo contrario han de levantar una pesadísima carga argumentativa. Y los humanos, que no nos dejamos engañar fácilmente, habremos de ser muy desconfiados cuando sospechamos, con razón, que los que defienden que la amnistía es admisible lo hacen porque están inmersos en un terrible conflicto de interés que tiene su origen en que anteponen la Política a cualquier otra consideración. Por eso, magistrados como Conde-Pumpido, Campo o Laura Díez carecen de legitimidad para decirnos a todos los españoles si una amnistía es o no inconstitucional y no deberían haber aceptado el nombramiento.

España va a la deriva. El futuro es tenebroso; el futuro español es italiano, griego, portugués en el mejor de los casos y no será peor – latinoamericano – porque permanecemos en la Unión Europea. Los españoles acabamos de votar ese futuro. Hemos votado por la continuidad de la supremacía de la Política sobre el Derecho y la Sociedad civil; hemos votado que nos preocupa más la extrema derecha que los nacionalistas y que no nos preocupa la creciente incapacidad del Estado para prestar servicios públicos de calidad. Que nos basta con que el Estado siga pagando las pensiones y los salarios públicos.

martes, 29 de agosto de 2023

Citas: Secret Hitler, sesgos cognitivos, gestoras de inversión, feminismo, inteligencia artificial y el imperativo categórico

foto: JJBose

No te contradigas

"En el centro de las consideraciones morales de la conducta humana está el yo; en el centro de las consideraciones políticas de la conducta humana está el mundo. Si despojamos a los imperativos morales de sus connotaciones y orígenes religiosos, nos quedamos con la proposición socrática:  Es mejor sufrir el mal que hacer el mal, y su extraña justificación: "Porque es mejor para mí estar en desacuerdo con el mundo entero que, siendo uno, estar en desacuerdo conmigo mismo". Sin embargo, podemos interpretar esta invocación del axioma de no contradicción en cuestiones morales como si se tratara del mismo imperativo: No te contradigas, es axiomático para la lógica y la ética (que por cierto sigue siendo el principal argumento de Kant para el Imperativo Categórico), una cosa parece clara: la presuposición es que vivo no sólo con los demás, sino también conmigo mismo, y que esta unión de uno consigo mismo, por así decirlo, tiene prioridad sobre todas las demás. La respuesta política a la proposición socrática sería: Lo importante en el mundo es que no haya mal; sufrir el mal y hacerlo son igualmente malos. Donde el lenguaje religioso habla del alma, el lenguaje secular habla del yo".

Hanna Arendt, Collective Responsibility, en Amor Mundi 1987

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Organización social

"la organización social se produce cuando la variedad potencial del comportamiento humano se restringe de forma que se excluyen algunas posibilidades y se permiten otras"

Vincent Ostrom

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La feminización y masculinización de la sexualidad

La secta trans ofrece una sorprendente ironía histórica: hombres biológicos promueven juegos de estatus típicamente femeninos para destruir los derechos de las mujeres (con el apoyo entusiasta de muchas mujeres jóvenes). Es una prueba más de que el femenino no es el sexo solidario. Las mujeres en los primeros tiempos del Cristianismo que buscaban la salvación apoyaron la destrucción de los derechos y las oportunidades profesionales de las mujeres en los siglos IV y V del Imperio Romano. El cristianismo hizo algo grande por las mujeres: feminizó la sexualidad. Impuso una ética de castidad a los hombres. Nada de sexo fuera del matrimonio significaba nada de sexo sin compromiso de vida monógama en común. El cristianismo también santificó la síntesis romana del matrimonio unipersonal, la ausencia de grupos de parentesco, la ley como obra humana, la prohibición del matrimonio entre primos (consanguíneos), el consentimiento femenino para el matrimonio y los derechos hereditarios. En el camino, sin embargo, las mujeres de clase alta perdieron oportunidades profesionales y acceso al aborto, la anticoncepción y el divorcio: un conjunto de restricciones que se reforzaban mutuamente.

La Revolución Sexual permitió a las mujeres adquirir un control unilateral sobre su fertilidad, y restaurar la separación entre sexo y compromiso de fidelidad. El resultado fue la masculinización de la sexualidad. Las normas y las oportunidades del sexo pasaron del compromiso obligatorio (la ética del no sexo fuera del matrimonio) al sexo como actos independientes de placer catártico. Esto condujo a un colapso de la convergencia histórica entre las mujeres y la Iglesia e inició una repaganización en curso de las sociedades occidentales.

Esto es algo que el progresismo ("wokery") posterior a la Ilustración ejemplifica y a la vez resiste. En cierto modo, el progresismo posterior a la Ilustración se resiste a la repaganización, porque es una herejía cristiana y comparte con el cristianismo la valorización de los débiles y los marginales. La posición pagana romana por defecto era respetar la belleza, la fuerza y el éxito como signos de superioridad general. En otros sentidos, el progresismo posterior a la Ilustración fomenta la repaganización: promueve una sacralización inmanente (este mundo) y no trascendente (el otro mundo). Las mutilaciones hormonales y quirúrgicas de la secta trans son marcadores sacrificiales de sacralidad basada en este mundo, no en la eternidad. En relación con esto, una cultura sexual altamente competitiva, masculinizada y basada en las aplicaciones informáticas para ligar produce un desprecio clásicamente pagano por los perdedores: pensemos en los tan denostados incels.

Pasa desapercibido cómo la concepción de una psicología de género estereotipa atrozmente lo que es ser mujer u hombre en un grado que haría sonrojar a un patriarca del siglo XIX. Un marimacho no es una chica, sino un chico que lucha por realizar su naturaleza interior. ¿Cómo lo sabemos? ¿Porque les gustan más las cosas de chicos que las de chicas? ¿Y qué son las cosas de chicos? ¡Que se desaten los estereotipos! Dejemos que la imagen de lo que es ser mujer u hombre lo domine todo. Así, el objetivo feminista de liberar a las mujeres y a las niñas de los estereotipos restrictivos se desvanece en un santiamén. Flota en un mar de intervenciones quirúrgicas y hormonas de por vida.

La secta trans se alimenta del feminismo y lo niega, del mismo modo que el progresismo posilustrado se alimenta del cristianismo y de la civilización occidental y los niega a ambos.

Lorenzo Warby, The Transcult: II: Extending a feminist revolt against biology, 2023

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Inteligencia artificial

Otra posible razón por la que el entrenamiento con la predicción de la siguiente palabra (token) funciona tan bien es que el lenguaje en sí es predecible. Las regularidades en el lenguaje a menudo (aunque no siempre) están conectadas con las regularidades en el mundo físico…… Por lo tanto, cuando un modelo de lenguaje aprende sobre las relaciones entre palabras, a menudo también aprende implícitamente sobre las relaciones en el mundo…

Tradicionalmente, un gran desafío para construir modelos de lenguaje era descubrir la forma más útil de representar diferentes palabras, especialmente porque los significados de muchas palabras dependen en gran medida del contexto….

… El enfoque de predicción de la siguiente palabra permite a los investigadores eludir este espinoso rompecabezas teórico convirtiéndolo en un problema empírico. Resulta que si proporcionamos suficientes datos y potencia informática, los modelos de lenguaje terminan aprendiendo

… mucho sobre cómo funciona el lenguaje humano simplemente descubriendo la mejor manera de predecir la siguiente palabra. La desventaja es que terminamos con sistemas cuyo funcionamiento interno no entendemos completamente”

Timothy Lee & Sean Trott, Large language models, explained with a minimum of math and jargon, 2023

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Los placebos

en realidad somos muy racionales, pero conseguimos convencernos, por diversas razones (perfectamente racionales) y utilizando diversas tácticas, de que éramos idiotas indefensos.

Los placebos tienen una función perfectamente válida en los ensayos controlados aleatorios: son un intento de imitar el "ruido", o la variación natural, de todos los aspectos del proceso de tratamiento distintos del que se cree que es eficaz, incluido el tiempo. Blease et al. explican la distinción:

‘Antes de revisar los resultados de los estudios con placebos abiertos y no engañosos (OLP: ‘open label placebos’), es crucial delimitar claramente dos usos distintos del término placebo. El primero es el uso de placebos en las pruebas controladas aleatorizadas PCA. En este caso, a menudo se entiende que el término se refiere a un cierto tipo de "cosa" (por ejemplo, inyecciones salinas o pastillas de azúcar). En sentido estricto, esta interpretación es incorrecta: más bien, los placebos en las PCA deben concebirse como herramientas metodológicas, ya que su función es duplicar el "ruido" asociado a los ensayos clínicos, incluida la remisión espontánea, la regresión a la media, los efectos Hawthorne y los efectos placebo. Entendidos correctamente, estos tipos de placebos se utilizan como controles diseñados específicamente para evaluar la diferencia -si la hay- entre un grupo de control y un tratamiento concreto sometido a escrutinio. Idealmente, en los PCA, los controles deben imitar el aspecto y la modalidad del tratamiento o la intervención médica concretos que se investigan. Por el contrario, los placebos en contextos clínicos son intervenciones que pueden ser administradas intencionadamente o no por los profesionales con el objetivo de aplacar a los pacientes y/o de provocar efectos placebo’.

……

Trucos de salón de los sesgos cognitivos. Los ‘empujoncitos’ (nudge) son sólo formas de primar (priming).

Los estudios sobre los efectos de los empujoncitos no consiguen ser replicados… en el mundo real, los efectos son mucho menores que en los estudios académicos, y los que parecen eficaces tienden a compartir una curiosa característica: operan sobre la racionalidad más que sobre la automaticidad. Por ejemplo, uno de los más eficaces parece ser que el Gobierno envíe cartas claras explicando o recordando lo que quiere que la gente haga. A mí eso me parece más sentido común y respeto que un "empujoncito"… Cualquier cosa "conductista" (economía, finanzas, etc.) tiende a reducirse a explicaciones de automatismo.

No puedo repasar todos los sesgos cognitivos pero daré un patrón básico de cómo creo que se producen por la academia

En primer lugar, se diseña un experimento o prueba en el que las personas obtienen "malos resultados" en algún aspecto o dimensión específicos. Puede ser una lista de loterías con diferentes estructuras de pago (véase, por ejemplo, esta investigación de los problemas con un célebre modelo matemático de Kahneman y los experimentos asociados), o la famosa demostración del "efecto dotación" que muchos de nosotros experimentamos en primera persona, en la que se nos da un pequeño regalo único, como una taza, y luego se nos avergüenza por no ser lo suficientemente "racionales" sobre su valor cuando se nos invita a cambiarlo por el regalo de otra persona  (v., aquí, aquí)

En segundo lugar, este pequeño experimento, y sus variantes, se generalizan a la totalidad del comportamiento humano. Tal vez un estudio sobre "conversación" implique a desconocidos charlando en un laboratorio sobre las respuestas a preguntas de trivialidades, y los investigadores descubran que no tiene ningún efecto sobre el acierto en las respuestas a las preguntas por los participantes. Esto se puede generalizar diciendo que "las conversaciones no sirven para nada" en general, y añadiendo, quizá, un "sesgo de conversación", y que la gente se pavonea de que no le gustan las reuniones en el trabajo.

Así, tenemos la confirmación científica de que existe un "sesgo". Esto suele ser confuso, porque, por ejemplo, si el "efecto dotación" se produjera en circunstancias normales, los mercados se paralizarían y no podrían funcionar, porque todo el mundo valoraría más lo que ya posee que a quien no lo posee.

Una solución a este tipo de problemas, tanto en la investigación de sesgos cognitivos como en la de priming, es decir que se ha encontrado una "condición límite" en lugar de que no se ha encontrado el efecto. Las "condiciones límite" son un tipo de coartada similar a los análisis de "mediadores" o "subgrupos", especialmente en estudios pequeños que no tienen potencia (número de casos estudiados elevado) para detectarlos.

En general, creo que la racionalidad es un mejor supuesto de partida para el comportamiento humano, y deberíamos exigir muchas pruebas de una desviación importante y generalizada de la racionalidad.

Desde una perspectiva evolutiva, (afirmar que los humanos actuamos irracionalmente y afectados por sesgos) parece un mal diseño. Sugiere que algún ancestro nuestro estaría cazando con su padre anciano padre, y que el hecho de mirarlo le induce a caminar más despacio y a ser incapaz de recordar en qué estaba pensando o qué estaba haciendo; que estás en tu trabajo y ves la palabra ‘babero’ y empiezas a gatear por el suelo; Que estás en la tienda de comestibles y compras helado no porque tenga un sabor delicioso y agradable, sino porque el embalaje te provocó una sensación de calor y verano y te provocó la necesidad subconsciente de refrescarte. Te enteras de que tu receta de Adderall se compró con un descuento en el seguro y de repente te provoca que pierdas el 40 % de tu capacidad mental.

A literal banana, Against Automaticity, 2023

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¿Qué pasa con la retribución de los administradores sociales cuando un fondo de inversión de ‘private equity’ se convierte en una sociedad cotizada

La típica gestora de fondos de inversión privada es una sociedad no cotizada cuyas acciones pertenecen en su mayor parte a su fundador (que es también el responsable de inversiones y el consejero delegado), y la expectativa cultural general es que las personas que dirigen grandes gestoras de fondos de inversión privada cobran la mayor parte de las comisiones de esos fondos y se enriquecen mucho. Pero si la gestora de fondos de inversión cotiza en bolsa, entonces el responsable de inversiones y el Consejero-Delegado no son los mayores accionistas. La sociedad pertenece a los accionistas dispersos que suscribieron las acciones.

Pero el  Consejero-Delegado y el responsable de inversiones de una sociedad gestora cotizada sigue siendo el que controla las inversiones y quiere ser tratado, y pagado, como un gran gestor de fondos que no cotizara en bolsa y el consejo de administración, al fijar su salario, se inclinará a compararlo con el de otros gestores de grandes fondos de cobertura, por lo que acabarán recibiendo no todas las comisiones que pagan los inversores por la gestión de sus fondos pero una cantidad bastante próxima a la cuantía de esas comisiones lo que deja muy poco para los accionistas dispersos que son los verdaderos dueños de la compañía cotizada. 

Por otro lado, la sociedad cotiza en bolsa, de modo que cualquiera puede comprar sus acciones y hacer una OPA. Si alguien cree que puede dirigir una gestora de inversiones mejor, una buena estrategia podría consistir en 1. Comprar las acciones en bolsa por cero dólares y, a continuación, despedir al consejero-delegado, nombrarse a uno mismo y pagarse a uno mismo el sueldo que venía cobrando el anterior.

Matt Levine, Could Sculptor Be Better, or Cheaper? 2023

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Los fascistas (populistas) cooperan mejor entre sí que los demócratas-liberales porque pueden mentir y la gente sigue sin votar popperianamente

Secret Hitler es un juego de deducción social para 5-10 personas sobre encontrar y detener a Hitler y evitar la toma del poder por los fascistas. Los jugadores se dividen secretamente en dos equipos: los liberales, que tienen mayoría, y los fascistas, que están ocultos para todos menos para los demás fascistas. Si los liberales pueden aprender a confiar unos en otros, tienen suficientes votos para controlar las elecciones y salvar la democracia. Pero los fascistas mentirán si hace falta para ser elegidos por los liberales como compañeros de viaje y así, ganar el juego.

… afirma Bartels… que las desafortunadas políticas de coalición o los cambios institucionales son la verdadera explicación de por qué la extrema derecha llega al poder. La primera ministra italiana Giorgia Meloni estaría de acuerdo: la impresionante mayoría obtenida en Italia por la coalición de derecha en las elecciones de septiembre pasado no fue consecuencia de un cambio dramático en las preferencias de los votantes, sino de la espectacular incapacidad de los líderes de la izquierda italiana para cooperar y confiar los unos en los otros. Polonia no es diferente. Las elecciones siguen siendo para que los partidos principales pierdan en lugar de para que los extremistas ganen.

La gente puede tolerar un gobierno autoritario, pero no elige un gobierno autoritario si hay otra opción a su disposición. Las recientes elecciones europeas han demostrado que Bartels tiene razón: los demócratas suecos de extrema derecha no lograron ganar las elecciones de su país, y en España, Vox lo hizo mucho peor de lo que los encuestadores habían predicho

Cuando le pregunté a mi hijo por qué era más divertido ser fascista en el juego ‘Secret Hitler’, no dudó en su respuesta: los fascistas juegan en equipo, dijo, mientras que los liberales van cada uno a lo suyo. Son sus peores enemigos y están paralizados por la sospecha y la desconfianza.

Tiene razón: no es divertido desconocer quiénes son tus aliados, pero lo que el ejemplo de Hungría nos enseña es que si los liberales pierden en Secret Hitler, la derrota es definitiva.

Ivan Kraster, Secret Hitler and the risks of real-life liberal confusion, Financial Times, 2023

lunes, 28 de agosto de 2023

Las cartas intercambiadas entre Scholem y Arendt a raíz de la publicación de Eichmann en Jerusalén


foto: Elena Alfaro

Ruiz Miguel, en esta entrada del Almacén de Derecho hace referencia a la polémica que siguió a la publicación del libro de Hanna Arendt que recoge el autor citado al final. Ruiz Miguel cree que Arendt fue víctima de la "decepción", una forma de autoengaño. 

Eichmann decepcionó a Arendt, que habría acudido al juicio de Jerusalén bajo la suposición de que iba a observar a un monstruo, a la encarnación del diablo: su actitud y sus declaraciones en el juicio la convencieron de que estaba ante un ser normal y corriente que había cometido delitos monstruosos por motivos banales. Si esto fuera así, la decepción le habría jugado una mala pasada a una pensadora que extremó su envidiable y habitual originalidad y valentía intelectual en una tesis exorbitada. Lo que quizá enseñe que la decepción por un exceso de imaginación puede llevarnos a perder el equilibrio.

Eichmann era, realmente, un monstruo.

Entre los que criticaron a Arendt estaba Geshom Scholem. Así resume la polémica Ezra:

El académico Gershom Scholem, amigo de Hannah Arendt, la acusó de utilizar un "tono despiadado, a menudo casi burlón y malicioso". Su relato", escribió, "deja de ser objetivo y adquiere tintes de malicia". Scholem explicó por qué el libro molestó tanto al menos a los críticos judíos: En la tradición judía existe un concepto, difícil de definir y sin embargo suficientemente concreto, que conocemos como Ahabath Israel: "Amor al pueblo judío....". En ti, querida Hannah... encuentro pocos rastros de esto". Puesto que el tema era la destrucción de un tercio del pueblo judío, 'simpatizo poco con ese tono -bien expresado por la palabra inglesa "trivializar"- que empleaste tan a menudo en el curso de tu libro. Es inimaginablemente inapropiado para el asunto del que habla'.

En la primera edición del libro, posteriormente modificada, Arendt se había referido a Leo Baeck 'que a los ojos de judíos y gentiles era el "Führer judío"'. Scholem atacó: 'el uso del término nazi en este contexto es suficientemente revelador. No se habla, por ejemplo, del "líder judío", que habría sido a la vez apropiado y libre de la connotación horrorosa de la palabra alemana - se dice precisamente lo que es más falso y más insultante". Scholem continuó acusando a Arendt de "voluntad demagógica de sobredeclaración". Añadió que "su descripción de Eichmann como "converso al sionismo" sólo podía provenir de alguien que sintiera una profunda aversión por todo lo que tuviera que ver con el sionismo....". Equivalen a una burla del sionismo; y me veo obligado a llegar a la conclusión de que ésa era, de hecho, su intención". 

Arendt respondió a Scholem sin disculparse: Tiene usted toda la razón: no me mueve ningún 'amor' de este tipo, y por dos razones: Nunca en mi vida he "amado" a ningún pueblo o colectivo: ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al americano, ni a la clase obrera ni nada por el estilo. De hecho, sólo "amo" a mis amigos y el único tipo de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas. En segundo lugar, este "amor a los judíos" me parecería, puesto que yo mismo soy judía, algo bastante sospechoso .... No "amo" a los judíos, ni "creo" en ellos; simplemente pertenezco a ellos como algo natural, más allá de toda discusión o argumento. 

Además de defenderse en otros puntos que Scholem había planteado, Arendt profundizó en su opinión sobre los Consejos Judíos: Dije que no había posibilidad de resistencia, pero existía la posibilidad de no hacer nada. Y para no hacer nada no hacía falta ser un santo, bastaba con decir: Soy un simple judío y no deseo desempeñar ningún otro papel.... Estas personas seguían teniendo una cierta y limitada libertad de decisión y de acción. Del mismo modo que los asesinos de las SS también poseían, como ahora sabemos, una elección limitada de alternativas. Podían decir: "Deseo ser relevado de mis deberes asesinos", y no les pasaba nada. Puesto que estamos tratando de política de hombres, y no de héroes o santos, es esta política de 'no participación'... la que es decisiva si empezamos a juzgar, no al sistema, sino al individuo, sus elecciones y argumentos.

 The Eichmann Polemics: Hannah Arendt and Her Critics Michael Ezra, Democratiya 9 | Summer 2007

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