jueves, 12 de diciembre de 2024

TJUE: ¡que te compre quien te entienda!

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La doctrina del TJUE sobre las cláusulas abusivas y, en particular, sobre las cláusulas IRPH y demás cláusulas de adaptación de los tipos de interés en los préstamos a interés variable es tan complicada que ya no hay quien sea capaz de aplicarla a casos concretos. Es una buena muestra del valor negativo para la Economía y el Derecho europeos que ha alcanzado la cuestión prejudicial y la hiperregulación europea de las relaciones entre particulares. ¿Alguien que lea esta sentencia puede imaginar que es posible para un banco cumplir con los requisitos que en ella se establecen para asegurarse la validez de una cláusula de adaptación del tipo de interés?

El artículo 3.1 de la Directiva 13/93 dice

Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

Observen cuánto petróleo ha sacado el TJUE de una norma tan simple como esta. Es, simplemente, ridículo. Hay que derogar todas las Directivas de armonización. A ver si son capaces de entender qué dice la sala novena del TJUE en la sentencia publicada hoy 12 de diciembre de 2024, Asunto C-300/23

 Los artículos 4, apartado 2, y 5 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que el requisito de transparencia derivado de estas disposiciones se cumple en la celebración de un contrato de préstamo hipotecario por lo que se refiere a la cláusula de ese contrato que prevé la adaptación periódica del tipo de interés tomando como referencia el valor de un índice oficial establecido mediante un acto administrativo, que incluye la definición de dicho índice, por el mero hecho de que ese acto y los valores anteriores del correspondiente índice hayan sido publicados en el diario oficial del Estado miembro de que se trate, sin que, en consecuencia, el prestamista esté obligado a informar al consumidor acerca de la definición de ese índice y de su evolución anterior, incluso si, debido a su método de cálculo, tal índice no se corresponde con un tipo de interés remuneratorio, sino con una Tasa Anual Equivalente (TAE), siempre que, debido a su publicación, esos elementos resulten suficientemente accesibles para un consumidor medio gracias a las indicaciones dadas en tal sentido por este profesional. 

En ausencia de esas indicaciones, incumbe al profesional ofrecer directamente una definición completa de ese índice y cualquier otra información pertinente, en particular por lo que se refiere a una eventual advertencia hecha por la autoridad que haya establecido dicho índice acerca de sus particularidades y de las consecuencias de este que puedan considerarse importantes para el consumidor con el fin de evaluar correctamente las consecuencias económicas de la celebración del contrato de préstamo hipotecario que se le propone. 

En cualquier caso, incumbe al profesional ofrecer al consumidor toda la información que, en virtud de la normativa nacional aplicable en el momento de la celebración del contrato, esté obligado a proporcionar. 

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que, para apreciar el carácter eventualmente abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario a tipo de interés variable que prevé la adaptación periódica del tipo de interés tomando como referencia el valor de un índice oficial, es pertinente el hecho de que esta cláusula se remita directa y simplemente a este índice, aunque de las indicaciones contenidas en el acto administrativo que estableció dicho índice resulte que, debido a las particularidades derivadas de su método de cálculo, sería necesario aplicar un diferencial negativo para ajustar la Tasa Anual Equivalente (TAE) de la operación en cuestión a la TAE del mercado, siempre y cuando el profesional no haya informado al consumidor acerca de tales indicaciones y de que estas no fueran suficientemente accesibles para un consumidor medio. 

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que, en caso de que, en una cláusula que prevé la adaptación periódica del tipo de interés de un contrato de préstamo hipotecario, se haga uso de un índice de referencia establecido a partir de Tasas Anuales Equivalentes (TAE) aplicables a los contratos tomados en consideración para calcular los valores sucesivos de este índice, el hecho de que esas TAE incluyan elementos derivados de cláusulas cuyo carácter abusivo se declare posteriormente no implica que la cláusula de adaptación del tipo de interés del contrato en cuestión deba considerarse abusiva y, en consecuencia, no pueda hacerse valer frente al consumidor. 

El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que la buena fe del profesional no puede presumirse en caso de que, en una cláusula que prevé la adaptación periódica del tipo de interés de un contrato de préstamo hipotecario, se haga uso de un índice de referencia por el mero hecho de que se trate de un índice oficial establecido por una autoridad administrativa y utilizado por las administraciones públicas. 

La apreciación del eventual carácter abusivo de tal cláusula debe hacerse en función de las circunstancias propias del caso, tomando en consideración, en particular, el incumplimiento del requisito de transparencia y comparando el método de cálculo del tipo de los intereses ordinarios previsto por esta cláusula y el tipo efectivo de esos intereses resultante con los métodos de cálculo generalmente aplicados y, entre otros, con los tipos de interés aplicados en el mercado en la fecha en que se celebró el contrato de préstamo en cuestión a un préstamo de un importe y una duración equivalentes a los de dicho contrato. 

Otros aspectos del método de cálculo del tipo de interés contractual o del índice de referencia pueden ser pertinentes, si pueden crear un desequilibrio en detrimento del consumidor. 

Los artículos 6, apartado 1, y 7, apartado 1, de la Directiva 93/13 deben interpretarse en el sentido de que, en el supuesto de que, en principio, un contrato de préstamo hipotecario a tipo de interés variable no pueda subsistir sin la cláusula que prevé la adaptación periódica del tipo de interés en función del valor de un índice de referencia determinado, cuyo carácter abusivo ha sido declarado, y de que la anulación de ese contrato en su conjunto dejara expuesto al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales, no se oponen a que el juez nacional sustituya esta cláusula por una disposición supletoria de Derecho nacional, siempre que esta disposición supletoria tenga un alcance equivalente al de la cláusula que se pretende sustituir. 

Por el contrario, ese juez no puede modificar esta cláusula añadiéndole un elemento que permita remediar el desequilibrio que genera en detrimento del consumidor. Los artículos 6, apartado 1, 7, apartado 1, de la Directiva 93/13 deben interpretarse en el sentido de que, en el supuesto de que un contrato de préstamo hipotecario no pueda subsistir sin una cláusula cuyo carácter abusivo ha sido declarado, se oponen a la aplicación de una disposición de Derecho nacional en virtud de la cual el profesional tiene derecho a obtener la recuperación de la totalidad de la cantidad prestada, incrementada con intereses calculados al tipo legal a partir de la fecha en que se puso a disposición del consumidor esta cantidad.

En el principio, fueron las escritoras

En el principio (siglo XVII) fueron las novelistas y poetisas. A partir de 1800, las artistas. Y en el último tercio del siglo XX, las demás (vía Alice Evans)

Documentamos la evolución de la situación de la mujer en todo el mundo y a lo largo de la historia registrada. Primero construimos una nueva base de datos de siete millones de individuos notables (Registro Biográfico Humano). A continuación, medimos la situación de la mujer como parte de la fracción más prominente de la población, lo que permite la comparación a través del tiempo y el espacio. Los registros no muestran una tendencia a largo plazo en la participación de las mujeres en la historia registrada. Históricamente, el poder de las mujeres ha sido un efecto secundario del nepotismo: cuanto más importantes son las conexiones familiares, mayor es la participación de las mujeres. Pero las mujeres hechas a sí mismas comenzaron a surgir entre los escritores en el siglo XVII antes de que comenzara un despegue más amplio con la cohorte de nacimientos de 1800: primero entre artistas y eruditos, seguido por políticos electos y finalmente políticos designados. La primera ola entre los escritores surgió cuando la educación humanista informal y las nuevas esferas públicas dieron forma a una oferta de mujeres literarias, que satisfacían la demanda de un nuevo público lector femenino. Una fuerte ola de escritores predice un despegue más fuerte de las mujeres hechas a sí mismas en el siglo XIX. Este efecto ha persistido y ha creado divergencias entre países...  

Es siempre la demanda la que determina la aparición de la oferta 

El primer aumento de la participación de las mujeres entre las personas que se hicieron a sí mismas se registra entre los escritores y poetas nacidos entre 1620 y 1660. Documentamos que ocurrió en la Europa protestante, y refleja la Nacimiento del "mercado de la lectura femenina". Este mercado surgió en el contexto de un aumento de la alfabetización y el poder adquisitivo de las mujeres. Las escritoras y poetas que abastecieron este mercado no se educaron en universidades, a las que durante este período no tenían acceso en su mayoría las mujeres, sino por "academias domésticas" informales. Estas mujeres altamente educadas entraron en la esfera pública en otros países a través de mecanismos informales como los salones y la República de las Letras. Durante el mismo período, tanto el matrimonio como los mercados laborales otorgaron un mayor rendimiento a la educación de las mujeres. El nuevo mercado de la lectura femenina abarcaba nuevos géneros, por ejemplo, la novela, en lengua vernácula, no en latín. La naturaleza de producción de libros, con bajo costo de entrada, y la estructura del mercado del libro, con muchos pequeños compradores y menor presencia de las corporaciones gremiales que monopolizaban la producción y el comercio, puede haber jugado un papel importante.

Y, una vez puesto en marcha el "mercado", la dinámica social hace el resto:  El auge de las mujeres escritoras previo a 1800 tuvo como resultado un despegue más fuerte de la presencia pública de las mujeres y de las mujeres hechas a sí mismas a partir del siglo XIX. Lo hizo porque mejoró la consideración pública del potencial intelectual y económico de las mujeres e inspiró e indujo a muchas más mujeres en las nuevas generaciones a intentar labrarse una carrera profesional o intelectual propia. 

Esto me sugiere cuán estúpida es la pretensión de igualar la presencia de hombres y mujeres en exposiciones de arte (pintura, escultura...) o en los programas de los conciertos musicales o en los propios programas de las asignaturas de literatura o ciencias. Hasta el siglo XIX, dicen los autores, apenas hay presencia femenina en la vida intelectual, artística o profesional. Y las mujeres presentes lo estaban a menudo por lazos familiares. Pero nunca dejaremos de engañarnos en nuestra comprensión de la naturaleza y la sociedad. Las sociedades humanas, al menos desde la aparición de la agricultura, han sido casi exclusivamente patriarcales. Las del mundo antiguo (Egipto, Grecia y Roma), muy, muy patriarcales. El patriarcado era un equilibrio una vez que los conflictos intertribales se multiplican y la guerra determina quién controla los recursos, de manera que, aunque hubiera sociedades matriarcales entre los humanos, tenderían a desaparecer. Lo que hay que celebrar es que la extensión del capitalismo trajera, entre otras bendiciones, la emancipación de la mujer. 

Nekoei, Arash and Sinn, Fabian, HERSTORY The Rise of Self-Made Women, 2020

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Disolución y liquidación por enfrentamiento entre los dos socios al 50 %

Es la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 30 de septiembre de 2024. Es un caso más de solicitud judicial de disolución y liquidación de una sociedad con oposición de uno de los socios que, a falta de mejores argumentos, alega prejudicialidad penal porque le había puesto una querella a su socio por una cuestión relativa a los asuntos sociales, en concreto "falsedad de las cuentas anuales" y tal falsedad resultaba "esencial para decidir... si concurría o no la causa de disolución... consistente en la acumulación de pérdidas"

Pero es que 

"Posteriormente, la parte actora presentó escrito renunciando al documento y a la causa de disolución invocada...  la renuncia a la causa de disolución alegada y al documento en que la misma se sustentaba, ha de tener como consecuencia el alzamiento de la suspensión al no ser ya decisivo el documento cuya presunta falsedad es objeto del procedimiento penal, para la decisión sobre el fondo del asunto que se limita a dilucidar si existe o no paralización de los órganos sociales

Para comprobar que concurre la causa de disolución consistente en la paralización de los órganos sociales (bloqueados por las discrepancias entre dos socios al 50 %), que las cuentas de los años anteriores estuvieran falseadas es irrelevante. 

La Audiencia continúa explicando los presupuestos legales para instar judicialmente la disolución aplicando una doctrina ya claramente sentada por nuestras audiencias y por el propio TS: no es necesario haber solicitado previamente la convocatoria de la junta para solicitar la disolución judicial (v., esta excelente sentencia de la AP de Murcia sobre cuándo hace falta solicitar la convocatoria de la junta para que acuerde la disolución con carácter previo a la solicitud judicial):

 "para instar la disolución judicial basta con que se constate que, mediando una causa legal de disolución, no se ha celebrado la junta o no se ha aprobado el acuerdo de disolución. A partir de ahí, "cualquier interesado" podrá instar la disolución de la sociedad ante el juez mercantil del domicilio social (artículo 366). La legitimación de cualquier persona con interés legítimo, sea o no socio de la sociedad, evidencia que no es preciso que el demandante, de ostentar la condición de socio, haya acudido previamente a la convocatoria judicial. Como bien indica la sentencia apelada, la vigente Ley de Jurisdicción Voluntaria deja claro en el artículo 127.2 º que basta con "notificar" a la sociedad la solicitud de disolución si la solicitud la presenta un sujeto legitimado distinto de los administradores, esto es, en ningún caso es necesario instar la convocatoria.".... "la convocatoria de junta hubiera resultado en todo caso inútil al ostentar los socios idéntica participación, lo que hubiera impedido la adopción del acuerdo de disolución o cualquier otro... el bloqueo de la junta de socios que da lugar a la paralización de este órgano... la sociedad Urbinsa tiene dos socios, Septimania e Inmobiliaria Benet, ostentando ambos idéntica participación... Consecuencia de lo anterior resulta la imposibilidad de llegar a acuerdos fundamentales y básicos para el normal funcionamiento de la sociedad... 

No es obstáculo a la anterior conclusión la relación de actos realizados conjuntamente por los administradores... pues se limitan a la realización de pagos debidos a terceros en virtud de las obligaciones contractuales asumidas por la sociedad o a la conclusión de un contrato de arrendamiento de uno de los inmuebles de la sociedad. Los actos relacionados muestran que los socios y administradores son capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de trámite o escasa importancia, sin que, en ningún caso hayan podido alcanzar acuerdos en las cuestiones trascendentales... 

Tal como se recoge en el fallo de la sentencia recurrida, una vez firme la presente sentencia deberá procederse al nombramiento de liquidador. Atendiendo a los hechos declarados probados y, especialmente a la causa de disolución que ha sido estimada, entendemos que no resulta procedente la aplicación de lo dispuesto en el artículo 376.1 de la LSC en orden al nombramiento de liquidador o liquidadores, pues con ello se trasladaría el conflicto societario que ha dado lugar a la disolución a la fase de liquidación, al haber resultado patente la imposibilidad de que los actuales administradores alcancen acuerdo alguno. Es por ello que consideramos que debe completarse el apartado (ii) del fallo de la sentencia que se confirma en el sentido de acordar que el liquidador será nombrado por el juzgado

Un correo electrónico a Luis Garicano sobre el Derecho de la Competencia europeo

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Querido Luis

He leído tu entrada. El Derecho de la Competencia europeo es manifiestamente mejorable. Y la idea de los "campeones europeos" tiene su origen en Bruselas, no en las capitales europeas. 

El control de concentraciones tiene costes de transacción muy elevados en su forma actual. Sería preferible sustituirlo por un control ex post (mira lo que está pasando con la OPA del BBVA sobre el Sabadell), es decir, no obligar a notificar todas las operaciones de concentración cuando la inmensa mayoría se autorizan sin condiciones pero advertir a los operadores que pueden verse obligados a deshacer la concentración si, ex post, las autoridades consideran que la operación restringe la competencia. Esto significaría que las autoridades de competencia deberían oponerse activamente a aquellas operaciones de concentración que consideren anticompetitivas y despreocuparse de las demás. El "papelón" de la Comisión Europea en el caso Illumina debería ilustrarnos respecto de los costes del sistema vigente. No sólo hay populistas en Budapest o Roma. También los hay en Bruselas. Podría autorizarse a la Comisión a obligar a determinadas empresas de una lista a solicitar autorización para realizar cualquier adquisición por pequeña que fuese. Por ejemplo, a Amazon, Google, Apple, Meta, Microsoft.

Las reglas europeas sobre acuerdos verticales deberían derogarse si queremos que las pequeñas y medianas empresas fabricantes y distribuidoras de productos de consumo puedan competir con Amazon.

El artículo 101 TFUE no debería aplicarse a los "cárteles de chichinabo" como exige la jurisprudencia Schenker del TJUE.

El nuevo reglamento de control de las inversiones extranjeras está suponiendo un maná para los abogados de competencia y un freno más a las inversiones extranjeras en la UE. De nuevo, un control ex post sería preferible. Hay que capturar 'tiburones', no 'boquerones'.


No he visto nada de eso en la "carta - misión" que von der Leyen ha remitido a Teresa Ribera. Y Ribera es una sectaria. Mucho me temo que el futuro será peor para los europeos con la nueva Comisión. 

Un abrazo.

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Citas: Urge cerrar todos los grados Mickey Mouse. Elon Musk el benefactor; enfermeras nigerianas. Europa no puede permitirse la transición energética; lo que votan las solteras;

Foto: Turenscape


Todas las calles de Nanhui, un distrito al este de Shanghái, están construidas con pavimento permeable, lo que permite que el agua se drene hasta el suelo.


Suprimir los grados Mickey Mouse tendría los mismos efectos beneficiosos que cerrar las peores colegios del país y trasladar a sus escolares a otros - grados - colegios que ofrezcan mejores contenidos. Y lo mejor de todo es que ¡ahorraríamos dinero! y podríamos aumentar las plazas en Medicina o Ingeniería. Y apliquemos, en los grados que resten estos cinco consejos basados en los mejores experimentos que se han hecho en el mundo de la Educación.

EL MUNDO: "(De) los alumnos que se han matriculado en Magisterio durante los último cuatro cursos... sólo el 25% de ellos hace un Bachillerato científico-tecnológico. Eso significa que el 75% restante cursa un Bachillerato donde las Matemáticas no son obligatorias. Muchos de ellos llegan a la universidad con las nociones rudimentarias de 4º de la ESO, es decir, con lo que vieron a los 16 años... se forman un 50% más de maestros de los que se necesitan. A cambio, faltan docentes de Matemáticas" En el IES Gran Capitán (uno de los mejores institutos de Madrid y de España), los alumnos han estado tres semanas sin profesor de Matemáticas en 2º de la ESO porque la lista de interinos se ha agotado. Tras estar mucho tiempo buscando personal, la vacante la ha tenido que cubrir una alumna del máster que seguía el posgrado mientras hacía las prácticas. ¿Cómo puede haber un bachillerato en el que las Matemáticas no son obligatorias? ¿Cómo puede uno ser maestro sin saber, al menos, las matemáticas de un bachiller?

Estudiar un grado universitario no le sirve a los jóvenes españoles para aprender prácticamente nada en promedio: "los bachilleres de Finlandia sacan 288 puntos, superando a los universitarios de 19 de los 31 territorios participantes en PIAAC, entre ellos España. En lectura y matemáticas, nuestros licenciados universitarios o graduados en FP Superior tienen peor nivel que los bachilleres de Suecia, Países Bajos, Finlandia, Japón y un nivel similar al de los bachilleres de Dinamarca. Y, en resolución de problemas, los universitarios españoles quedan por debajo de los bachilleres de estos países, además de los de Alemania y Suiza, y a la altura de los de Noruega y Dinamarca"

Pero lo más sangrante (también EL MUNDO) para la universidad española - ¿la CRUE no tiene nada que decir? - es que los españoles que solo tienen la ESO tienen niveles de lectura y matemáticas comparables si no superiores a la media de los países de la OCDE. Se 'retrasan' cuando estudian en la universidad. O sea que cursar un grado Mickey Mouse te vuelve más tonto de lo que eras cuando empezaste a cursarlo. No hagas caso a Lola Pons.
El nivel de los que sólo han estudiado hasta la ESO es superior al de otros países y se encuentra a la altura del rendimiento del Reino Unido, Dinamarca o Italia. «Los españoles que sólo tienen la ESO lo hacen mejor que la media. Pero luego hay poca diferencia con los de arriba, los de la universidad. Estamos mal arriba, no abajo. Nos faltan élites», señala Antonio Cabrales, catedrático de Economía en la Universidad Carlos III.



Sus 6.000 satélites Starlink que ofrecen Internet de alta velocidad desde cualquier lugar han cambiado el curso de la guerra en el campo de batalla de Ucrania, plagado de drones... La aerolínea Air France-KLM, propiedad en parte del gobierno francés, anunció en septiembre un acuerdo con Starlink para ofrecer Wi-Fi de alta velocidad en sus vuelos a partir del próximo verano. Ese mismo mes, Starlink anunció un acuerdo con el cliente estadounidense United Airlines Holdings, Inc. El director general de Novaspace, Nathan de Ruiter, dice que Starlink puede mejorar e iterar su producto a medida que lanza más satélites.

Hay más enfermeras ghanesas trabajando en el Reino Unido que en Ghana (Bloomberg)

Parece que, para alcanzar estos objetivos, la UE tendría que gastar €1,3 billones cada año hasta 2030 (o sea, el PIB español). Después de eso, el precio de la transición salta a $1,54 billones anuales y se mantiene así hasta 2050

En 1976, en la terrible crisis del petróleo provocada por los países de la OPEP, el gobierno español de la transición lanzó una campaña de ahorro energético con el lema "aunque usted pueda pagarlo, España no puede". Era un gran lema que deberíamos recuperar. 




Las encuestas han mostrado una creciente desconfianza hacia el matrimonio, y las mujeres jóvenes se preguntan cada vez más a quién beneficia más el matrimonio. No es simplemente que el matrimonio sea visto como anticuado o innecesario, las mujeres solteras creen que la institución es mucho mejor para los hombres que para las mujeres. El año pasado, escribí sobre un hallazgo notable que mostró que la mayoría de las mujeres (53 por ciento) dijo que los hombres casados son más felices que otros hombres, pero solo el 32 por ciento dijo que las mujeres casadas son más felices. A principios de este año, nuestra investigación encontró que casi la mitad (47 por ciento) de las mujeres jóvenes solteras creen que las mujeres solteras son más felices que las casadas. ... Las mujeres solteras no solo están menos interesadas en el matrimonio, sino que menos tienen el deseo de ser madres. Pew encontró que menos de la mitad (45 por ciento) de las mujeres solteras dijeron que eventualmente quieren tener hijos algún día. La mayoría (57 por ciento) de los jóvenes solteros dijeron que este es un objetivo importante en la vida.

Del no viaje del Rey a la inauguración de Notre-Dame y del no viaje de Albares a Nápoles

Arcadi Espada ha publicado una columna al respecto rabiosamente antifelipista. No se entiende. Zarzalejos ha dado la versión edulcorada que, seguramente, le han transmitido desde Zarzuela. Un amigo mío, que sabe mucho de estas cosas, me cuenta que lo que dice Arcadi hoy en su columna no se corresponde con los usos diplomáticos ni con el régimen general de los viajes oficiales de los Reyes. Al parecer lo que ha ocurrido es que, cursada la invitación por parte de Francia a los Reyes y sabedores los franceses de que los reyes van a acompañados en todo viaje oficial de un ministro de jornada, preguntaron al gobierno español al respecto y este, en su línea de dejar abandonados a los Reyes en los viajes al extranjero, decidieron que lo mejor era endosarle el marrón al ministro de Sumar, el cual dijo que no iba a ir, que se iba al circo (como si su partido y el gobierno no ofrecieran suficiente espectáculo). En estas circunstancias, la Zarzuela debió excusar la asistencia de los reyes, salvando la cara al gobierno y dejando que gente como Arcadi creyera otra cosa. Zarzalejos en El Confidencial da una versión que se corresponde claramente con esta última interpretación de los hechos: la Casa Real ha querido evitar hacer más sangre en el ya claro conflicto con el gobierno. 

La última prueba de la falta de consideración del gobierno hacia la Casa Real no es ya lo que ha ocurrido con la inauguración de Notre-Dame. Ni siquiera lo ocurrido en el funeral de Valencia, del que ha estado ausente el presidente del gobierno, en su línea de no salir a la calle, no vaya a ser que le insulten o le agredan de cualquier modo. El último episodio es el protagonizado por Albares, que acompañará al rey en una visita internacional de la mayor importancia simbólica para España como es el viaje a Italia. Al parecer, Albares va a Roma pero no acompaña a Felipe en la visita a Nápoles. Dados, los estrechos lazos entre el reino de Nápoles y las dinastías históricas españolas que le acompañe un secretario de Estado, es una ofensa, simultáneamente, a ese antiguo reino y al Rey .

Algunas afirmaciones radicales y extremistas

martes, 10 de diciembre de 2024

Como no se vendían las plazas de garaje...

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Es la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 2024 

En la redacción aplicable cronológicamente al caso, el art. 25.7 LAU establecía: «No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble. »Si en el inmueble sólo existiera una vivienda, el arrendatario tendrá los derechos de tanteo y retracto previstos en este artículo». 

Aunque este precepto contiene una norma explícitamente más reductora de los derechos de adquisición preferente de los arrendatarios que su antecedente (el art. 47 LAU 1964), el problema de fondo, como ha resaltado la doctrina, sigue siendo el mismo, en tanto que la «venta conjunta» no puede suponer una simulación para la elusión de tales derechos, por lo que debe constatarse que el objeto de la venta comprenda todas las fincas o unidades inmobiliarias que forman parte del edificio, único supuesto en el que procedería la exclusión de los derechos de adquisición preferente (tanteo y retracto). 

En este caso, la parte demandada no ha acreditado que la compraventa comprendiera todas las unidades del edificio... pues aparte de que en la escritura no consta que se transmitieran todas las viviendas, se dice expresamente que no fueron objeto de la transmisión cuarenta y cuatro plazas de garaje del inmueble. De tal manera que no concurre el presupuesto fáctico para la denegación del retracto, porque cuando no se transmiten todas las fincas del mismo edificio no puede pretenderse la aplicación de las restricciones o limitaciones del art. 25.7 LAU.

Ferrajoli debería dejar de escribir artículos

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En el artículo publicado ayer en EL PAÍS, Ferrajoli da indicios de que sufre un cierto deterioro cognitivo. Los que le quieran bien deberían editar rigurosamente lo que salga de su pluma. Tiene 84 años y no debería publicar comentarios sobre cuestiones de actualidad de un país que no es el suyo y respecto de las cuales puede haber recibido información sesgada. Perfecto Andrés Ibáñez, que traduce el texto, debería haber velado por la reputación del profesor Ferrajoli.

Como todos los artículos malos, el autor comienza con generalidades sin interés, desdibujando la distinción entre poderes públicos y particulares:

En cualquier sistema jurídico, el papel de la jurisdicción es asegurar la efectividad del derecho, o sea, el respeto de la ley por los ciudadanos y, en particular, por los poderes públicos. Sin jurisdicción, sin la aplicación de la ley a sus violaciones, es decir, a los actos ilícitos y a los actos inválidos, ningún ordenamiento podría funcionar y sobrevivir. Además, en el Estado constitucional de derecho, la jurisdicción es esencial para asegurar la igualdad y la garantía de los derechos fundamentales de las personas frente a las violaciones provenientes del ejercicio arbitrario de los poderes, públicos y privados.

¿De verdad puede creerse que corresponde al Derecho, de la misma forma, controlar el ejercicio del "poder" por parte de los órganos del Estado (legislador, gobierno y administración pública en general y jueces) y por los particulares? Ferrajoli no desconoce la diferencia entre poderes públicos y particulares en lo que se refiere a los mecanismos de control de la conducta de unos y otros porque, inmediatamente, cita la famosa afirmación de los revolucionarios franceses: “No hay Constitución donde no están aseguradas la separación de poderes y la garantía de los derechos”. Es obvio que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 estaba afirmando que sin control del poder político, - que ha de dividirse para que no se convierta en un Estado absolutista y para que no se utilice el poder correspondiente para infringir los derechos de los ciudadanos -, no puede decirse que esa nación disponga de una Constitución. No se ve, en tal declaración, ninguna preocupación por los "poderes privados". Los mismos revolucionarios ¡qué poder tan extraordinario tenía el legislador! acabaron con todas las corporaciones privadas poco después. ¿Qué papel para los jueces sino ser la boca del legislador?

A continuación, resume lo que considera intentos de líderes populistas de todo el mundo por impedir que los jueces controlen "la legalidad del ejercicio de los poderes públicos" equiparando las críticas a los jueces italianos por haberse cargado el proyecto de deportación de inmigrantes irregulares de Meloni (¿qué esperaban que dijera Meloni? Lo que importa es que Meloni ha acatado la decisión de los jueces) con la supresión de la independencia de los jueces en México (por cierto, realizado a través de una reforma constitucional).

Hasta ahí, el artículo carece de interés. Lo interesante y el deterioro cognitivo de Ferrajoli se refleja en los dos últimos párrafos

En España, lamentablemente, la separación de poderes sufrió una grave lesión merced a la reforma de 1985, que, con la elección parlamentaria de todos los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) convirtió a este en un órgano político. El que, según la Constitución, debía ser un órgano de gobierno autónomo de la magistratura, garante de su independencia, se convirtió en un órgano político de heterogobierno, colonizado por los partidos presentes en él como tales.  

Si uno lee este párrafo, queda turulato cuando lee el siguiente: 

La prueba más evidente de esta mutación regresiva la ha dado la insólita negativa del Partido Popular a renovar el mandato del Consejo durante más de cinco años, con el sorprendente consenso de todos sus vocales.

Supongo que se refiere a los vocales del CGPJ. Todo el mundo sabe que en estos cinco últimos años si algo no ha habido en el CGPJ ha sido consenso, lo que pasa es que los vocales del PSOE estaban en minoría. A Ferrajoli se le olvida que el PSOE impidió que el CGPJ en funciones pudiera ejercer sus competencias y se le olvida también que el Tribunal Constitucional - un órgano más politizado, si cabe, que el CGPJ - dijo que esa ley era constitucional. Ferrajoli no tiene nada que decir al respecto. Eso no le parece un ataque gravísimo a la independencia judicial.

Lo que le deja a uno turulato es que Ferrajoli critique la reforma de 1985, que supuso la colonización del CGPJ por los partidos, para, sin solución de continuidad, considerar que la negativa a seguir jugando a ese juego por parte del PP es "la prueba más evidente de esta mutación regresiva", prueba de que el PP quería "mantener un gobierno de parte sobre la magistratura". ¡Aunque era el PSOE el que se negaba a modificar el sistema de elección de los vocales! ¿Qué le habrán contado al anciano Ferrajoli para que escriba estas cosas?

Pero lo peor es lo que dice en el último párrafo, en el que ofende directamente a centenares o miles de jueces españoles. Ferrajoli acusa al PP y a "la gran mayoría" de los jueces y magistrados españoles de "tal gravísimo escándalo". De esta 'colusión' entre los jueces y el PP sería prueba 

la espectacular protesta de los jueces en toga en la puerta de los tribunales contra el simple anuncio de una posible ley de amnistía de los independentistas catalanes condenados;

Ferrajoli miente, claro. Se comporta como el del chiste. Los jueces que se manifestaron lo hicieron contra las acusaciones de lawfare que se contenían en el acuerdo que había firmado el PSOE con Junts. Pero lo siguiente es mucho peor. Ferrajoli califica el procedimiento penal que se sigue contra García Ortiz - que, recuérdese, abusó aparentemente de su poder para perjudicar a un particular - como 

"preocupante persecución judicial del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe de Madrid"

lo que, unido a lo anterior, son 

"síntomas inquietantes de la indebida politización de una parte relevante de la magistratura española. Con la que resultan inevitablemente comprometidas la credibilidad de la jurisdicción y la confianza de los ciudadanos en la institución, que dependen enteramente de la independencia de los jueces de condicionamientos de parte y de su segura imparcialidad.

Es tremendo. Ni una palabra sobre la legitimidad constitucional de la Ley de Amnistía. Sobre la 'okupación' de la Fiscalía General por el Gobierno; sobre la designación de ministros y directores generales como magistrados del Tribunal Constitucional. Lo que Ferrajoli considera "síntomas inquietantes" es que los jueces critiquen que en un acuerdo firmado por un partido golpista y el partido que gobierna se diga que, cuando el Tribunal Supremo cumple con sus deberes, está haciendo lawfare.

Recuérdenme, cuando tenga la edad de Ferrajoli, que no publique nada que no haya visto y autorizado antes alguien que me quiera bien.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Citas: el bajo nivel... de la discusión pública española; de la educación catalana; de la natalidad; de reduccionismo; de curiosidad; de sinceridad; de preparación de las leyes; de reciclaje de latas de Coca-cola; de inversión; de penalización por hijo a largo plazo

Nuestros alumnos son malos y los catalanes son muy malos

Los alumnos españoles de 10 años están por debajo de la media de la UE y de la OCDE en Matemáticas y Ciencias. España pierde posiciones en la última edición del informe internacional TIMSS, que evalúa las competencias en estas áreas de los estudiantes de 4º de Primaria. El principal problema que tienen nuestras aulas es que hay muy pocos estudiantes que destaquen y, a cambio, hay muchos a los que estas asignaturas se les atragantan. El 38% de los escolares tiene un nivel bajo o muy bajo en Matemáticas, uno de los peores resultados de la UE.

Arcadi Espada cree que la culpa la tiene la influencia de los pedabobos catalanes en las decisiones de política legislativa en Cataluña, más que la inmersión en catalán. Parece que, gracias al PSOE y a Celáa esa perniciosa influencia se ha extendido a toda España. Otro desastre autoinfligido. Otro desastre por el que los votantes del PSOE nos hacen pagar a todos los españoles.

Thiel

en la entrevista con Bari Weiss dice algo interesante (que, a la vez, indica que Trump puede dejar a su suerte a Ucrania) sobre la diferencia entre la Segunda Guerra Mundial y la primera. De la segunda dice que la lección es: no trates de apaciguar a un dictador (ni a un nacionalista vasco o catalán). Porque le das la mano y se toma el brazo. De la la Primera Guerra Mundial, la lección es la contraria: no deberías crear una red de alianzas que te obligue a declarar la guerra a tu principal rival a la primera de cambio, esto es, cuando se produzca un incidente menor en cualquier punto cubierto por tu red de alianzas. Y dice que en la actualidad, la situación se parece más a la que provocó la Primera Guerra Mundial que la que provocó la Segunda. Lo que ha pasado en Siria (que ha ocurrido después de que grabara Thiel la entrevista), le da la razón: retirarse del conflicto sirio y dejar que Putin mantuviera en el poder a El Asad no ha servido de nada a Putin ni al expansionismo ruso. Diez años después, en Siria, están los mismos que estuvieron hace años pero ahora más o menos controlados por una potencia menor. China, único rival que merece ese nombre de los EE.UU. no tiene influencia significativa en la región. Los nuevos dictadores van a mandar sobre un país en el que hay 5 millones menos de personas y que está convertido en un estercolero. ¿Habría mejorado las cosas la intervención masiva de EE.UU. y Europa? No parece. Quizá ahora, muchos refugiados en Líbano y Jordania vuelvan a sus casas reduciendo la presión en el primero. Esto huele a que Trump va a dejar de preocuparse por Ucrania, lo que, a lo mejor, obliga a Europa a ser más funcional y efectiva.

Thiel, hacia el final de la entrevista, dice algo interesante sobre Harvard y Stanford: los dos rectores eran igual de woke y de ridículos. Los dos eran 'científicos' bastante fake.  Pero la primera se dedicaba a la discriminación de los negros y el segundo al desarrollo cerebral y la neurodegeneración. Y claro, cualquiera puede detectar el fraude en estudios sobre discriminación racial pero se necesitan muchos arrestos y conocimientos para detectar fraudes en disciplinas más científicas. 

Ríete tú de la fracturación política

Si hay algo en lo que nuestro fracturado país (EEUU) parece estar de acuerdo, es que el sistema de salud está quebrado con trágicas consecuencias y que lo están moralmente las empresas que extraen beneficios de él".

y el asesinato de sus administradores encontrará cierta aprobación social. 

"Detrás de cada afirmación hay alguien que la hace, y es esa persona, no su afirmación, la que hiere nuestro orgullo. Ningún argumento es impersonal." (Mark Lilla)

comparen con esto de Norbert Elías: La pregunta «¿Quién destruyó mi casa con un rayo?» precedió a la pregunta «¿Qué destruyó mi casa?».

y esto de Arnold Kling: Las personas deciden qué creer decidiendo a quién creer.

José Luis Pardo: en qué me equivoqué 

Estuve convencido de que fracasaría la moción de censura de 2018, anudada con alianzas impresentables y basada en el párrafo viciado (posteriormente anulado por el Tribunal Supremo) de una sentencia judicial redactada alevosamente con ese fin; creí que Podemos nunca tendría más de 12 diputados. También estuve seguro de que los votantes no perdonarían a Sánchez el haber forjado pactos y alianzas que prometió no hacer jamás, de que su electorado le castigaría por pisotear la igualdad ante la ley indultando las fechorías de aquellos cuyos votos necesitaba, y de que su mayor tropelía contra la democracia de derecho, la ley de amnistía, conduciría directamente a una mayoría absoluta del Partido Popular en las siguientes elecciones.

John Keats acusó a Newton de haber "destruido la poesía del arco iris reduciéndolo a un prisma": los arco iris explicados

Tres ejemplos del bajo nivel de la discusión pública española  

¡Qué difícil de entender!

Si lo he entendido, creo que estoy muy en desacuerdo. El autor parece proponer la sustitución de la dignidad humana individual como centro del derecho y, por tanto, de los conceptos, categorías e instituciones correspondientes a esa centralidad por considerar la existencia de un continuum entre todos los animales (¿sociales o los no sociales no cuentan?) y el hombre más el entorno físico en el que hay, además de animales, plantas y minerales cuyas interacciones forman un ecosistema. Esto supone prescindir de las bases del sistema jurídico contemporáneo: desde los derechos subjetivos o bienes de la personalidad, la separación radical entre seres humanos y demás seres vivos, la distinción entre personas y cosas y la atribución de agencia en sentido jurídico exclusivamente a los seres humanos (los niños muy pequeños tienen agencia y los locos, también, las personas jurídicas carecen de agencia aunque todos los animales tengan agencia en el sentido de flexibilidad conductual como reacción frente a cambios en el entorno v., el magnífico libro de Tomasello que he resumido en esta, esta y esta entradas). 

No creo que sea un 'programa intelectual' prometedor, sobre todo porque para resolver los problemas que pretende resolver es absolutamente excesivo y, por tanto, innecesario. El principal problema que pretende resolver parece ser el de si debemos considerar a los animales más cercanos evolutivamente al homo sapiens como sujetos dotados de dignidad y por tanto de derechos o es suficiente con imponer a los humanos prohibiciones de infligirles sufrimiento

La ley 19/2022, que reconoce personalidad jurídica al Mar Menor y que acaba de ser considerada válida constitucionalmente por la mayoría del TC habitual es un buen ejemplo de a qué resultados absurdos nos lleva la idea de reconocer derechos a la Naturaleza. La personalidad jurídica es un mecanismo jurídico para separar patrimonios y dotarlos de capacidad de obrar patrimonial, esto es, dotar a los patrimonios de 'agencia' que sólo pueden proporcionar, naturalmente, seres humanos. Decir que el Mar Menor es una persona jurídica y que tiene derechos no patrimoniales ("a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños") es un absurdo porque significa, en realidad que los poderes públicos (¿los habitantes ribereños tienen la obligación de restaurar la laguna?) tienen la obligación de conservar, mantener y en su caso restaurar la laguna. Hay un límite a la 'mala calidad' de las leyes que, cuando se sobrepasa, las hace inconstitucionales. Pero claro, Segoviano no es capaz de encontrar ese límite. Esta ley no reconoce personalidad jurídica al Mar Menor. Lo que hace es establecer una organización formada por órganos tan sicodélicos como "un  Comité de Representantes, compuesto por representantes de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y de la ciudadanía de los municipios ribereños; una Comisión de Seguimiento (los guardianes o guardianas de la Laguna del Mar Menor); y un Comité Científico, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación") que, se supone, promoverá y fiscalizará el cumplimiento de sus deberes por parte de los poderes públicos. 

No hay mejor comprensión del contenido de esta bazofia legislativa populista e inútil que la que se acaba de describir. Pretender reconocer derechos humanos a los animales o a las plantas e incluso a las rocas es un disparate que los filósofos no debieran imponernos al resto. 

Esto es todavía más difícil de entender. 

Parece que mi colega se limita a decir que no le gustan las oposiciones como mecanismo para seleccionar jueces. El resto, no lo entiendo. Por ejemplo, la definición que da de lo que es el Derecho es muy poco analítica (¿defendernos? ¿de quién o de qué? ¿por qué con-vivir en lugar de convivir?). La Constitución es un producto "muy nuestro" De nuevo, ¿de quién? ¿de los seres humanos? ¿de los occidentales? ¿de los españoles? "es un producto muy nuestro "incluso demasiado nuestro: imperfecto, caprichoso, interesado, que envejece como cualquier otra materia". Lo que envejecen son los seres vivos. No la "materia". Lo más chocante es que tenga confianza en que seremos capaces de diseñar y poner en funcionamiento un sistema mejor de seleccionar a los jueces a la vista de cómo han funcionado todos los sistemas alternativos a las oposiciones en España, incluyendo la selección de los profesores universitarios

Y este, todavía más

El autor es un "fiscal progresista" y pretende que habría que incluir en la Constitución los cambios sociales que los progresistas como él han impuesto a toda la sociedad española, de manera que una mayoría de derechas no pudiera hacernos retroceder. Y uno piensa así porque el fiscal progresista parece no darse cuenta de que si se eleva el grado de abstracción, las dificultades de regulación se escamotean. Por ejemplo, considera que es una buena cosa considerar el aborto como un derecho fundamental, aunque la mitad de la población no lo crea. Todos estamos de acuerdo en despenalizar el aborto. Pero fuera de no meter en la cárcel a las mujeres que abortan, las discrepancias en la Sociedad son enormes. Lo mismo respecto de la eutanasia. Yo creo que la ley vigente es inconstitucional. Y él me mirará sorprendido. ¿Qué concepción de la eutanasia vamos a incluir en la Constitución? ¿la suya o la mía? En cuanto al matrimonio homosexual. Todos de acuerdo. ¿por qué hay que cambiar la Constitución si la ley correspondiente ha sido considerada constitucional? Ya se irá dando cuenta el lector de cuál es la pretensión del fiscal progresista. Usar la Constitución como un símbolo con el que arrear a los "no-progresistas". Meter la Constitución en la guerra cultural que hay en la Sociedad española. Y luego acusar a los que voten en contra de las reformas de ser retrógrados al margen de la civilidad. 

Lo que sigue a ese programa woke son simplezas, "convertir en derechos fundamentales el derecho a la salud, vivienda, pensión adecuada, medio ambiente y protección de los datos personales. De esta forma dejarían de ser solo declaraciones de intenciones para transformarse en mandatos jurídicos obligatorios". 

Si esto lo hubiera escrito un estudiante de Derecho, lo habría suspendido. ¿Qué quiere decir este fiscal progresista con convertir el derecho a la salud en un derecho fundamental? ¿Que podremos demandar al Estado por infringir el derecho cuando no logre curarnos si caemos enfermos? ¿O tal vez se refiere a un derecho a la asistencia sanitaria? ¿Cree que se gana algo reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en la Constitución que no se logre reconociéndolo en la Ley?

Lo que sigue es todavía peor. Quiere meter en la Constitución toda la agenda woke. Literalmente, es decir, usando el lenguaje woke. ("redefinir" "retos" "asumidos" en la misma frase):

Redefinir los nuevos retos asumidos por la sociedad española en estos años: la igualdad entre mujeres y hombres, la perspectiva de género, la diversidad, la plena inclusión, la protección de los colectivos vulnerables, el desarrollo sostenible, la universalización del acceso a la tecnología definiendo el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

¿Qué será definir el uso y desarrollo de la IA? ¿gente tan inteligente y preparada como los ministros y ministras del actual gobierno serán capaces de definir el desarrollo de la IA? ¿Nos toma el pelo el fiscal progresista?

Y acaba con todos los topicazos que califica de "indispensables transformaciones jurídicas". Este fiscal cree que las palabras hacen magia.

Lo más ridículo son sus propuestas para la Justicia: más dinero y más autonomía para el fiscal. O sea, qué hay de lo mío. El muy ingenuo cree que la autonomía del Fiscal General del Estado aumentará si lo co-eligen el ejecutivo y el legislativo cuando es evidente para cualquiera algo menos ingenuo que ambos están controlados por los mismos. Y luego quiere multas a los parlamentarios que no designen a sus miembros de los órganos constitucionales cuando toca. Pero no multas para los parlamentarios que votan a sabiendas leyes inconstitucionales.  

Lo peor es lo que no dice. Una persona sensata diría que nada de lo que dice este fiscal progresista es importante, necesario ni, por supuesto, urgente. Si esas fueran las reformas que un partido propusiese, podríamos dormir tranquilos y dejar las cosas como están. No dice una palabra sobre el reparto de los puestos en los órganos constitucionales y en las agencias independientes y en las empresas públicas entre los partidos políticos. Ni una palabra de cómo acabar con el cáncer nacionalista que nos está arruinando. Nada sobre cómo reducir el nivel de intervencionismo público en la vida privada de la gente, con un gasto público que ya alcanza casi la mitad de todo lo que se produce en España. En fin. Este es el nivel de la discusión pública española.

Arcadi Espada explica 

cómo el gobierno progresista se olvida de la Ciencia cuando piensa en poner en vigor restricciones a la libertad de los individuos lo que, en un país civilizado como Alemania, convertiría la regulación, automáticamente, en inconstitucional. Simplemente no superaría el primer nivel de la ponderación (la adecuación de las medidas al fin que se pretende lograr con ellas). En España, con este Tribunal Constitucional, cualquier gobierno puede limitar nuestra libertad impunemente (véase la última de Marlasca para complicarnos la vida al hacer el check-in)

Tres buenos consejos para reducir la polarización cuando intentas promover valores 'progresistas'

Básicamente: no ataques valores centrales de los otros grupos; utiliza los sentimientos tribales en beneficio de la igualdad (p. ej., los aficionados al fútbol se vuelven menos racistas cuando entre los mejores jugadores hay muchos no-blancos) y reduce las ganancias asociadas al status (en la cumbre siempre hay hombres viejos) y amplía las ganancias que reciben los que más favorecen a los demás miembros de la sociedad. O sea, meritocracia y competencia son las mejores vías para reducir la discriminación. 

En The Hustle: Coca-Cola está diluyendo sus objetivos ecológicos pero tiene las mejores notas en los ranking de ESG

La compañía, uno de los principales productores de contaminantes plásticos del mundo, revirtió sus objetivos ambientales voluntarios esta semana. Coca-Cola ahora tiene como objetivo utilizar entre un 35% y un 40% de material reciclado en sus envases para 2035, por debajo de su objetivo original del 50% para 2030. La compañía también redujo su objetivo de reciclaje: en lugar de reciclar el equivalente de plástico de cada botella que creó para 2030, Coca-Cola "garantizará la recolección" del 70%-75% de sus botellas y latas. No hace falta decir que los grupos ambientalistas no están entusiasmados, pero Coca-Cola presentó nuevas botellas de refresco hechas de plástico 100% reciclado a principios de este año que se estima que reducen ~ 83 millones de libras de plástico.

El 90% del nuevo empleo ha sido captado por más de un millón de inmigrantes (EL MUNDO)

Si intentas tener hijos antes, terminarás teniendo más hijos, aunque solo sea porque podrías cambiar de opinión y podrías tener problemas médicos si esperas, o podrías tener tiempo para decidir tener más. Un argumento de peso aquí es que las subvenciones por hijo están mal estructurados. Si le das a la gente exenciones fiscales, eso ayuda una vez que ya eres rico y pagas impuestos,  pero los pobres, que serían más sensibles a las subvenciones, quedarían fuera de las subvenciones. Y si luego estás recompensando ganar más siendo regresivo, eso va en contra de priorizar tener una familia numerosa. También me gustaría señalar que todo lo que sabemos dice que hay que dar prioridad a que los padres reciban dinero en efectivo rápidamente. Eso impacta el comportamiento mucho más que las subvenciones a largo plazo. Dar a la gente exenciones fiscales después de tener varios hijos es exactamente el tipo de medida que no va a tener mucho impacto en la fertilidad por dólar gastado. 

Se le pregunta a Reddit por qué cada vez más personas no quieren tener hijos. La respuesta... es: Dinero. Inseguridad sobre el dinero. No poder pagar la crianza de los hijos o la casa para criarlos. También que a la gente se le ha enseñado a no tener hijos hasta que tenga ingresos estables, mientras que en el pasado la gente se las arreglaba como podía. También se menciona el tiempo y la atención esperados que se dedican a los niños, ya que se trata a ambos niños como si necesitaran mucha más supervisión y como si hubiera menos personas alrededor para ayudar con eso. Otra que se menciona varias veces es la enfermedad mental. Muchas personas ahora son diagnosticadas con enfermedades mentales, que es una combinación de un mayor diagnóstico y ver las cosas de manera diferente, y también tasas más altas de enfermedades mentales. Eso hace que muchas personas no quieran transmitir eso a sus hijos, o que estén aterrorizadas de no poder ser buenos padres.

Tener hijos penaliza los ingresos del trabajo pero solo a corto plazo. A largo plazo, a más hijos, más ingresos

Se utilizan los datos recientemente coincidentes sobre los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) para estimar las consecuencias a largo plazo de tener hijos sobre los ingresos obtenidos en el mercado laboral (penalizaciones por hijos). Medimos las penalizaciones a largo plazo de los hijos en familias tratadas con FIV comparando los ingresos de mujeres y hombres tratados por primera vez con éxito y sin éxito hasta 25 años después del primer tratamiento de FIV. A corto plazo, nos encontramos con una gran penalización inmediatamente después del nacimiento del primer hijo. A la larga, sin embargo, nos encontramos con que la penalización por hijo se desvanece, desaparece por completo después de 10 años e incluso se convierte en una prima por hijo después de 15 años, compensando los contratiempos iniciales experimentados cuando los niños son pequeños. Por lo tanto, nuestros hallazgos desafían la opinión generalizada de que los niños son los principales impulsores de la brecha de género a largo plazo en los ingresos

y según este otro estudio (datos de Suecia) 

  una de cada ocho mujeres experimentará infertilidad primaria, es decir, la incapacidad de tener un hijo, durante sus años fértiles. Nuestro análisis revela que la infertilidad persistente causa un deterioro a largo plazo de la salud mental y la estabilidad de la pareja, sin efectos "protectores" a largo plazo (de no tener un hijo) en los ingresos 

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