miércoles, 12 de noviembre de 2025

Citas: EE.UU., Alemania, Nigeria, Reino Unido, Italia, España, Europa, Australia, India

Foto de mintosko en Unsplash

Cremieux: los hijos listos de la clase trabajadora ascienden social y económicamente. Los hijos tontos de la clase alta descienden social y económicamente

Un niño brillante nacido en una familia pobre tiende a ascender a una clase social más alta; Un niño aburrido nacido en una familia adinerada tiende a pasar a una clase social más baja. 

Algunos estudios se esfuerzan por cuantificar el grado en que la clase social inicial afecta a las oportunidades de movilidad. Tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, los investigadores han descubierto que "no hay evidencia de que las personas de entornos desfavorecidos tengan que ser desproporcionadamente capaces para llegar a las clases profesionales". Sin embargo, varios estudios han sugerido la existencia de un suelo de cristal. Este suelo hace que la movilidad descendente de las clases altas se atenúe. Sin embargo, esto no ha sido apoyado universalmente; como señaló ese estudio estadounidense: "el nivel educativo de los padres no moderó la asociación de la habilidad de la descendencia con la movilidad social".

Acuerdos sociales por wassap

La sentencia del OLG Munich admite la posibilidad de que los acuerdos sociales se adopten, en una SL, por WhatsApp y que los socios expresen su voto favorable o contrario a la propuesta usando emojis. 31601). El § 48 GmbHG permite la adopción de acuerdos por escrito y sin sesión si todos los socios están de acuerdo. De manera que los mensajes de texto enviados por WhatsApp cumplen con la forma escrita siempre que se trate de mensajes de texto o archivos adjuntos (PDF, fotos legibles), pero no si se trata de mensajes de voz o vídeos. El tribunal admite que los emojis pueden constituir una forma válida de voto si su significado es claro. Por ejemplo:👍 (pulgar arriba): se interpreta como voto afirmativo👎 (pulgar abajo): como voto negativo. Emojis como 😄, 😢 o 😡 no tienen significado inequívoco y requieren aclaración por parte del iniciador de la votación. Si los socios han votado previamente por WhatsApp de forma consensuada, ese uso reiterado puede consolidar la validez de la práctica, incluso si un socio cambia de opinión posteriormente. Dieter Leuering/Robert Billerbeck, Sentencia OLG München, BeckRS 2024, 31601 Abstimmungen mittels WhatsApp-Emojis im GmbH-Recht (NJW-Spezial 2025, 15). Sobre la validez de las juntas "por escrito y sin sesión" v. esta entrada del Almacén de Derecho y esta entrada del Almacén de Derecho y esta entrada en Legal Today que da cuenta de una RDGSJFP que admite la validez de las cláusulas estatutarias correspondientes y esta entrada de Derecho Mercantil para una crítica a las posiciones contrarias a la admisibilidad de la junta por escrito y sin sesión.

Desburocratización del derecho privado a la alemana

El 29.10.2024 se publicó la Cuarta Ley para Aliviar la Carga de los Ciudadanos, la Economía y la Administración de la Burocracia (Gaceta de Leyes Federales 2024 I No. 323). A principios de año, también introdujo algunos cambios en la Ley de Sociedades Anónimas alemana, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (GmbHG) y ley de cooperativas GenG. La Cuarta Ley de Alivio de la Burocracia ha realizado cambios bastante menores en la ley de sociedades en numerosos lugares. En particular, en muchos lugares se declaró suficiente la forma del texto en lugar de los requisitos de la forma escrita. Un cambio que debe enfatizarse se puede encontrar en el parágrafo 48 II de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada alemana (GmbHG): Hasta ahora, no ha sido necesario celebrar una junta de accionistas si todos los accionistas están de acuerdo en forma de texto con la disposición que se debe hacer o con la emisión de votos por escrito. Ahora es suficiente que los socios aceptne emitir el voto en forma de texto. Leuering/Rubner: Änderungen durch das Vierte Bürokratieentlastungsgesetz NJW-Spezial 2025, 145 

Quo vadis Reino Unido? 

No pude publicar este hilo antes porque sufrí un asalto con robo por parte de un grupo de delincuentes y me estoy recuperando de una conmoción cerebral. Esta es la segunda vez que me ocurre desde que me mudé al Reino Unido hace dos años. El caso anterior se cerró sin condena porque la policía no presentó cargos. Estas experiencias subrayan la importancia crucial de estudiar la violencia y la respuesta del sistema de justicia.  

¿Qué pasa en Nigeria? ¿hay persecución contra los cristianos?

A pesar de la magnitud de las atrocidades, el gobierno nigeriano ha permanecido en silencio en gran medida. Los sobrevivientes a menudo regresan para reconstruir sus hogares, solo para enfrentar nuevos ataques meses después. Las autoridades describen con frecuencia estas masacres como "conflictos entre agricultores y pastores", pero los observadores de derechos humanos no están de acuerdo. El patrón de focalización (iglesias, aldeas cristianas y pastores) apunta a una persecución religiosa organizada.

 El aumento de los costes de la vivienda es un factor causal importante del descenso de la fertilidad.

Benjamin Couillard constata que el aumento de los alquileres ha provocado una disminución del 11% en los nacimientos en Estados Unidos (unos 13 millones de niños) desde 1990. Esto representa algo más de la mitad del descenso de la tasa de fecundidad total en ese periodo.

Meloni baja los impuestos de forma insignificante pero provoca la indignación de la izquierda (del 35 al 33 % para los que ganan de 28.000 a 50.000 €/año)

"La izquierda dice que estamos ayudando a los ricos porque, según ellos, alguien que gana 2.400 euros al mes y tiene quizás tres hijos es una persona rica que debería ser machacada", dijo en un mitin de campaña. "No estoy de acuerdo. Estas son personas que trabajan y necesitan ayuda".

Según un informe reciente de la OCDE, los salarios reales en Italia a principios de 2025 eran un 7,5% más bajos que a principios de 2021, la mayor erosión del poder adquisitivo de cualquier economía importante de la OCDE

Le he preguntado a Grok por los resultados comparables de España. Esta es la respuesta
Según el mismo informe Perspectivas de Empleo 2025 de la OCDE, los salarios reales en España en el 1T 2025 fueron un 4,2% inferiores a los del 1T 2021... lo que coloca a España entre los países con retrocesos salariales más pronunciados después de la pandemia. Los salarios nominales aumentaron considerablemente en 2023 y 2024, pero la inflación los superó, dejando los salarios reales por hora por debajo de los niveles anteriores a 2021 en 18 de los 37 países de la OCDE encuestados.

En breve

Los ingresos del Real Madrid; Las evaluaciones de la docencia están muy sesgadas por la dificultad de la materia, el tiempo atmosférico y cuán 'pelota' sea el profesor. Informe del Manhattan Institut sobre el impacto de la inmigración en el déficit público, la deuda pública, el PIB y la población según la situación legal, la formación, edad, raza y origen geográfico de los inmigrantes. Muchos españoles inteligentes siguen sin querer votar popperianamente y nos condenan a sufrir malos gobiernos por mucho más tiempo del que deberíamos. Recuérdese: en las elecciones no se juzga a la oposición. Se juzga al Gobierno. Si lo ha hecho bien, a tu juicio, vota al gobierno. Si lo ha hecho mal, vota a la oposición. Así se derriban gobiernos pacíficamente y se sufre el 'mal gobierno' el menor tiempo posible. Los inversores institucionales residenciales (fondos de inversión)  generan aumentos precios viviendas multifamiliares, disminución alquileres (por aumento oferta) y no generan efectos en efectos en viviendas unifamiliares; Los consumidores norteamericanos pagan los aranceles: "incluso si el precio minorista aumenta menos que la cuantía del arancel, los consumidores pueden terminar pagando la totalidad del arancel en forma de subida de precios (porque el aumento del precio que soportan se calcula sobre el precio minorista y el arancel se paga como una proporción del precio que paga el importador); Francisco de la Torre sobre la injerencia de Nadia Calviño en el INE.

Correlación no es causalidad y la causalidad no implica variación

Un año adicional de universidad o crecer en un vecindario mejor podría aumentar los salarios. Pero solo una pequeña parte de la variación en el salario de una persona respecto del de otra se debe a años adicionales de universidad o al vecindario en el que creció una persona. Los salarios mínimos pueden aumentar o mantenerse estanacados. Pero solo una pequeña fracción de la enorme variación en el empleo de un área a otra o de una persona a otra se debe a la variación en los salarios mínimos. Si desea empleo, es probable que otras causas sean mucho más importantes. Los choques de demanda podrían mover los precios de las acciones. Pero solo una pequeña fracción de la variación del precio de las acciones proviene de choques de demanda. 

Luis Garicano, Bengt Holmström & Nicolas Petit escriben en Silicon Continent sobre lo que hay que hacer con Europa

Me alegra saber que estamos en la misma onda. En esta entrada y en esta otra entrada hago sugerencias en la misma línea que ellos. Su propuesta se resume en este párrafo (que suena mucho a Cochrane). Su planteamiento se resume en que

La Unión Europea no necesita un nuevo tratado ni nuevas competencias. Solo necesita un enfoque único en un objetivo: la prosperidad económica. Esta prosperidad es necesaria por sí misma y por todas las demás cosas que queremos que Europa sea: un baluarte contra la tiranía rusa, un generoso partidario de sacar al mundo de la pobreza y un campeón contra el cambio climático. 

Luis Miller sobre si ahora son los hombres los discriminados en el mercado de trabajo:

 Los datos indican que muchos hombres tienen hoy más difícil acceder a empleos en la sanidad, la atención al cliente o los cuidados, algo compatible con una larga historia de discriminación contra las mujeres. Y son precisamente esos sectores los que más crecerán en el futuro. 

Recensión de Nicholas Dames, The Chapter por Joshua Barnes en la Sidney Review of Books (apud Arcadi Espada)

 


As is so often the case, one only notices a convention when it’s violated.  
La recensión es extraordinaria y el libro sobre el capítulo también lo parece. Echo de menos dos referencias en la recensión y, al parecer, en el libro. Una, a El Quijote, la primera novela y otra al Digesto. El Quijote, porque, como digo es la primera novela y el libro y la recensión van, sobre todo, de los capítulos en que están divididas las novelas. Probablemente Cervantes fue también un innovador en esta materia. En cuanto al Digesto, su redescubrimiento en el siglo X tiene que tener relevancia en una historia del capítulo. Seguramente la división de las novelas en capítulos tiene su origen en la teología y el Derecho. Unos párrafos de la recensión: 
En la novela más conocida de Sterne, La vida y opiniones de Tristram Shandy (1759-67), por ejemplo, es posible que en el volumen cuatro se encuentre pensando que se ha perdido algo cuando el capítulo veintitrés da paso al capítulo veinticinco: —Sin duda, señor, aquí falta un capítulo entero, y un abismo de diez páginas en el libro, pero el encuadernador no es ni tonto, o un bribón, o un ingenuo -ni el libro es un ápice más imperfecto (al menos en ese sentido)-, sino, por el contrario, el libro es más perfecto y completo al echarse de menos el capítulo, que al tenerlo...
Comenzamos en el siglo II a.C., con una tablilla, conocida hoy como la Tabla Isiaca, en la que están inscritas algunas leyes romanas anticorrupción de la época de los Gracos. Se trataba de un "asunto público, técnico, de ninguna manera literario", pero para Dames captura la función temprana característica del capítulo, como una tecnología no narrativa, sino de referencia, que eventualmente se importaría al códice. En la tablilla, las frases latinas ablativas designan los temas tratados en las secciones relevantes (de nomine deferundo iduibusque legundeisor 'sobre el enjuiciamiento y la elección de jurados', por ejemplo). A la vez "visuales y analíticos", crean una especie de lugar de descanso para el ojo y organizan la información presentada en una forma lógica y navegable...
Para Agustín, un poema "mantenido entero" en la mente de un recitador se aproxima a la omnisciencia divina; para Beda, por el contrario, se accede mejor al presente atómico a través de una "continuidad y direccionalidad puntuadas" que podría ser el sello distintivo de una prosa bien dividida, en consecuencia, es "la serialidad, no la trascendencia de la serialidad, [que] es nuestro acceso a lo divino". Solo al interrumpir el presente podemos percibirlo...
... a fines del siglo XII se inaugura el sistema "moderno" de capítulos bíblicos. Generalmente asociado con la Biblia medieval de París, los orígenes de este sistema de capítulos han estado ligados durante mucho tiempo al trabajo del teólogo inglés Stephen Langton (c. 1150-1228), quien buscó métodos más precisos de cita para el aula universitaria. A pesar de que no hay mucha evidencia que vincule a Langton con la creación de esta técnica de capítulos, este relato histórico ha sido durante mucho tiempo el dominante: "un eclesiástico inglés creativo y de mentalidad práctica, inmerso en el ambiente caótico de una academia cosmopolita, asume el capítulo de la Biblia" para mejorar su pedagogía. Esta historia, sin embargo, ha sido desafiada por el descubrimiento de la anterior Biblia de Saint Albans (1180), llamada así por la abadía de Hertfordshire donde se produjo, que contiene caligrafía hebrea y, por lo tanto, sugiere la posibilidad no solo de un escriba judío, sino también quizás una inmersión en las prácticas rabínicas medievales. Desde este punto de vista, el objetivo del capítulo no era académico y citcional, sino monástico y orientado hacia la "lectura comunitaria vinculada a un calendario ritualizado". Ya sea concebido primero para el "aula o la capilla", lo que Dames llama, en el espíritu del compromiso historiográfico, el "modelo Langton-Saint Albans" de capítulos ofrece una nueva experiencia: la "lectura continua privada de textos narrativos", el glorioso hecho de la lectura silenciosa.

Cláusulas de no competencia postcontractual en contratos de trabajo: el mercado laboral no mejora con su existencia y enforcement.

 En conjunto, este estudio realiza tres aportaciones principales. En primer lugar, demuestra efectos causales de las cláusulas de no competencia. La dirección y magnitud de los resultados no concuerdan con los modelos que suponen que los trabajadores se fijan en las cláusulas, exigen una prima salarial por aceptarlas y están mejor protegidos cuando las firman. Tampoco son coherentes con la idea de que quienes aceptan una cláusula de no competencia son personas que, de todos modos, no iban a seguir trabajando (por ejemplo, trabajadores cercanos a la jubilación que estarían más dispuestos a firmarla). Por el contrario, se observa que los trabajadores que aceptan una cláusula de no competencia visible son más propensos a querer trabajar en el futuro para una empresa competidora, en comparación con quienes recibieron una cláusula oculta. La interpretación es que las cláusulas visibles atraen desproporcionadamente a trabajadores que creen que no serán descubiertos si la incumplen. 

En segundo lugar, el estudio propone una teoría alternativa que sí es coherente con los resultados: comprender los contratos y estimar la probabilidad de que se hagan cumplir tiene un coste. Algunos trabajadores no están bien informados y asumen riesgos al aceptar un contrato. Incluso si los niveles salariales promedio se ajustan a la presencia aleatoria de cláusulas de no competencia y a la expectativa de su aplicación, los trabajadores cuyos acuerdos se hacen cumplir no reciben una compensación suficiente de antemano, y por tanto resultan perjudicados después. Este marco teórico podría aplicarse a muchos otros términos contractuales similares, como los acuerdos de confidencialidad (NDA), los contratos de reembolso por formación o los pactos de no captación de clientes o empleados. 

En tercer lugar, no se encuentra evidencia de que eliminar las cláusulas de no competencia (manteniendo los acuerdos de confidencialidad) aumente la fuga de información, y se pueden descartar incluso efectos pequeños. Los flujos de conocimiento son un elemento central tanto en los argumentos a favor como en contra de las cláusulas de no competencia, pero resultan difíciles de medir. Los resultados del estudio sugieren que las empresas pueden seguir teniendo incentivos para invertir en información privada incluso sin recurrir a estas cláusulas. Al menos en el contexto analizado, eliminarlas aumentó la movilidad laboral y los ingresos de los trabajadores, sin que se observaran efectos detectables en la difusión de secretos empresariales.

Cowgill, Bo and Freiberg, Brandon and Starr, Evan, Clause and Effect: Theory and Field Experimental Evidence on Noncompete Clauses (January 10, 2024).


fuente

Basu sobre Amartya Sen

Sen se ha sentado cómodamente a caballo entre dos mundos, el de la economía académica y técnica, y el de la política y el panfleto. Dado que los profanos y el periodista no especializado están familiarizados con este último, les ha resultado fácil llegar a la conclusión de que es por este último por el que le dieron a Sen el Premio Nobel. Un error de este tipo no podría haber ocurrido, por ejemplo, con Gerard Debreu, también premio Nobel, ya que los periodistas no podrían leer ninguno de sus artículos.

Ruiz Arranz sobre el deber de los bancos de evaluar la solvencia de los consumidores

El deber de evaluar la solvencia, reconocido por las Directivas, no tiene como objetivo la protección directa del consumidor concreto en el contrato, sino la supervisión del comportamiento de las entidades de crédito en el mercado y la protección de los consumidores en general. Las Directivas no crean un derecho subjetivo, cuya protección se ponga a disposición del consumidor. Por eso, que se trate de un «deber precontractual», como tiene declarado el Tribunal de Justicia, no permite automáticamente deducir la existencia de una acción individual del consumidor. Su aplicación puede garantizarse mediante multas administrativas. Lo que ocurre, sin embargo, es que, al afectar también al Derecho civil de obligaciones en su fase precontractual –siendo su objetivo incentivar el cumplimiento de esta clase de contratos–, resulta dogmáticamente aconsejable que el legislador nacional reconozca a los consumidores un derecho subjetivo, poniendo a su disposición la protección jurídica y la tutela de su interés frente a las entidades. Es decir, aunque las Directivas no creen un derecho subjetivo a favor de los consumidores, es recomendable que la trasposición nacional así lo haga. Para ello, es necesario incorporar sanciones civiles adicionales. No ha sido el caso de España. Aquí, el legislador ha descartado la posibilidad de incorporar consecuencias civiles por el incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia...    

Las consecuencias civiles propuestas por los autores españoles ante el incumplimiento del deber de evaluar la solvencia no son convincentes. La acción de responsabilidad civil es problemática, ya que las Directivas no reconocen una norma de protección individual al consumidor. Asimismo, la prohibición de contratar, la nulidad del contrato y la usura se encuentran con obstáculos que no las convierten en opciones viables. A ello se añade que el desarrollo dogmático no puede suplir, de lege lata, la falta de actuación del legislador, creando un derecho subjetivo en favor del consumidor. De lege ferenda, la dogmática puede ayudar al legislador a elegir la opción más adecuada.

No hay comentarios:

Archivo del blog