foto de Tobias Reich en Unsplash
Por Fredrik Löwhagen
La CNMC prohíbe una operación de concentración por primera vez en su historia. Hasta ahora, solo se habían producido casos en los que las partes desistían de la operación ante la exigencia de compromisos por parte de la autoridad (una prohibición “de facto”), pero en esta ocasión la CNMC ha concluido que no existen soluciones para resolver los graves problemas de competencia identificados.
Las partes de la operación (Curium, propiedad del fondo CapVest, y IRAB) operan en el sector de radiofármacos PET, utilizados en pruebas de detección de cáncer. Por tanto, existe un interés político -el coste de los servicios sanitarios- que seguramente ha influido en la decisión de la CNMC.
Algunos de los comentarios de ayer sugerían que la decisión evidencia, además, una actitud más intervencionista o hostil por parte de la autoridad de competencia. Quizás. Eso sí, la resolución demuestra que la CNMC considera que hay problemas de competencia que no se pueden solucionar mediante compromisos y donde la prohibición es la única alternativa realista para proteger la competencia.
La notificación ante la CNMC se hizo en 17 octubre de 2024, así que la investigación ha durado casi un año (sin contar la fase de “pre-notificación”). En teoría, el Consejo de Ministros podría intervenir ahora para revisar la decisión de la CNMC, como en la operación BBVA / Sabadell, pero parece improbable que esto ocurra en este caso.
La decisión completa no está todavía disponible pero la CNMC menciona cuotas de mercado de entre el 60 y el 90 %.

No hay comentarios:
Publicar un comentario