lunes, 20 de octubre de 2025

Citas: el país más pobre de Europa en 2030, Conde-Pumpido, BBVA, Concilio de Letrán, unicornios, common knowledge, casas, moralidad, religión, Mokyr






Segundo Concilio de Letrán sobre el nepotismo y la meritocracia en la Iglesia (1139)
... dado que los honores eclesiásticos no dependen de relaciones consanguíneas, y dado que la Iglesia de Dios espera que sus sucesores no lo sean en virtud de un derecho hereditario ni siguiendo las inclinaciones de la carne, es necesario contar con personas sabias, devotas y virtuosas para su administración y para la distribución de sus cargas. Por tanto, prohibimos, por autoridad apostólica, que cualquier individuo exija o pretenda tener, por derecho hereditario, iglesias, prebendas, cargos de prelado, capellanías o cualquier otro oficio eclesiástico. A menos que actúe injustamente y movido por la ambición, se atreva o pretenda llevar esto a cabo, será debidamente castigado y privado del objeto de su petición.

Gregorio II - Papa - al emperador bizantino Leon III, el iconoclasta.

dices que adoramos piedras y paredes y tablones, pero no es cierto o emperador, pues nos sirven como recordatorio y aliento y a través de aquellos cuyos nombres ostentan las imágenes y cuya representación son, elevan nuestro espíritu a los cielos. Y así no los adoramos como a Dios, según sostienes, Dios no lo quiera… Incluso los niños más pequeños se burlan de ti, ve a cualquiera de sus escuelas, diles que eres enemigo de las imágenes y sin mediar palabra de tirarán sus tablillas a la cabeza, y lo que no has aprendido de los sabios, lo harás de los imbéciles… Los dogmas de la iglesia no son asuntos para el emperador, sino para los obispos, Bruce Bueno De mezquita, la invención del poder, páginas 46 47

Desafortunadamente, hemos tenido que salir de España, increíblemente difícil para contratar personas y hacer crecer nuestra empresa. ¡Lo intentamos! Equilibrios y más Equilibrios; pero desequilibrado; este muchacho solo dice gilipolleces, debería retirarse a un monasterio budista por un tiempo; IA para ser más productivos; El fiscal de menores de Ceuta debería abrir un proceso penal contra los padres de estos 32 menores y pedir a las autoridades marroquíes que los arresten y se los traigan; Rajoy; Y se está demostrando que el gobierno más incompetente de la historia causó el apagón más grande de la historia; Si las mujeres iraníes saben que otras mujeres iraníes... : ejemplo de "conocimiento común"; Debemos recuperar los exámenes en los que los conocimientos deben demostrarse, benefician a las mujeres y son garantía de igualdad y protección de los más pobres; Un país de pobres: casi la mitad de España vive con menos de 1.000 euros netos al mes; qué IA usar entre las disponibles en América del Norte; Si las cosas siguen así, habrá más de 210 escaños para la derecha en el próximo Congreso de los Diputados y se podrá reformar la Constitución para evitar que el próximo socialista presidente del gobierno acabe con la democracia y la libertad en España: Andalucía se parece cada vez más a Murcia; La responsabilidad penal del PSOE ha sido probada ex art. 31 bis CP; Sahil BloomGenial Oren Cass: el presidente de Nvidia es un tonto útil de los chinos según el presidente de Palantir; Un ejemplo magnífico de las nuevas religiones: Esta actriz - ¡cómo no! - cree que Palestina es el pequeño "lugar por el que disparas" en la Estrella de la Muerte. Si lo liberas, todo explota, Sudán, Congo"; La chaladura colectiva pero terriblemente dañina para los demás de la mayoría de la población de las provincias vascongadas. Por qué nos sentimos desgraciados tan a menudo.


La mejor columna sobre la fusión de BBVA Sabadell. 

Un caso de destrucción gratuita de riqueza en un país ya pobre. Es curioso que esta fusión pueda ser una metáfora de la relación entre España y Cataluña. Y la estrategia anti-toma de poder de Sabadell, la de los nacionalistas para separar y eliminar España de Cataluña. Dicho esto, el presidente de BBVA debería dimitir porque aunque se ha recuperado un 6% en bolsa, se ha gastado una fortuna en una operación fallida.

No construimos casas por la misma razón por la que China ya no produce empresas (unicornios) que valgan más de mil millones de dólares: el gobierno lo prohíbe

En mayo de 2024, mientras asistía a un simposio de empresarios e inversores en la provincia de Shandong, Xi Jinping preguntó al grupo: "¿Por qué producimos cada vez menos unicornios?". Este comentario extraviado creó una pequeña onda en línea. ¿Por qué China ya no es líder en la producción del tipo de nuevas empresas tecnológicas que están valoradas en más de $ 1 mil millones? Antes de que sus comentarios fueran censurados, la gente publicaba: "Pero señor, usted es la causa"; "¿Está conectado a Internet el complejo de liderazgo en Beijing?" y "Se asustaron con hojas de papel en blanco". 179

 La desvergüenza de Conde-Pumpido

Según este tema, el legislador solo está sujeto a la voluntad de Dios-Pueblo. Y la legislación europea no anula las leyes nacionales que son contrarias a ella, solo afecta a su aplicabilidad. Y el hecho de que haya habido unanimidad en 350 de las 500 sentencias es una prueba de la independencia del Tribunal Constitucional. Nunca ha caído tan bajo bajo el Tribunal Constitucional. Solo dice una verdad en toda la entrevista: que el presidente del Senado tiene que poner en marcha su sustitución. 

Se descubrió la moralidad, se inventó la religión (Baumeister) ¿Y la ley?

Eso significa que los orígenes de la religión y la moralidad estaban separados. Comenzaron por separado y luego se fusionaron. Las respuestas a las grandes preguntas académicas se vuelven más complejas, casi nunca más simples, con el tiempo, y esta es ciertamente una respuesta muy simple. La religión se inventó cuando los primeros humanos luchaban por dar sentido al mundo que los rodeaba. Se descubrió que la moralidad ayuda a los miembros del grupo a llevarse bien entre sí, utilizando reglas y pautas que son intrínsecas a los sistemas sociales humanos, o al menos son las más adecuadas para permitir que los miembros de una sociedad se lleven bien de manera productiva.

Mokyr de David Wootton

Lo que hace que la tesis de Mokyr sea particularmente desafiante es que su relato de la Revolución Industrial lo pone en conflicto directo con la historia de la ciencia convencional. Creo que Mokyr es mejor historiador que los historiadores de la ciencia (la mayoría de los cuales son sociólogos en el mejor de los casos). Según los historiadores de la ciencia, no hubo una revolución científica en el siglo XVII, y la ciencia, tal como entendemos el término, es una creación del siglo XIX que siguió, y por lo tanto no puede haber causado, la Revolución Industrial. Argumentan alegremente que las tecnologías clave de la Revolución Industrial, comenzando con la máquina de vapor, no fueron el resultado de nuevas teorías o nuevas técnicas experimentales, sino de retoques y lo que los franceses llaman bricolaje. El relato de Mokyr sobre la Revolución Industrial, por otro lado, requiere una nueva clase educada de mecánicos calificados, familiarizados con los principios de la experimentación newtoniana y con el trabajo de Boyle sobre bombas de presión de aire y vacío. Las conferencias públicas y las demostraciones que difundieron la ciencia newtoniana, y los libros que resumieron esas conferencias, como el Curso de filosofía experimental (1734) de John Thomas Desaguliers, crearon una nueva cultura intelectual que condujo a avances como la máquina de vapor mejorada de James Watt (1764). Mokyr no solo es mejor en la historia de la ciencia que en la corriente principal de la historia de la ciencia contemporánea (dominada por las escuelas de Harvard y Cambridge), sino que es mejor en sociología. Para ver un ejemplo del desprecio con el que los historiadores ortodoxos de la ciencia miran a personas como Mokyr y yo, vea aquí. 

Lo que diferenciaba a Europa de China no era que tuviera papel, imprenta o tipos móviles: los chinos tenían los tres. Era que Europa los combinaba con el alfabeto, y esto tuvo dos consecuencias fundamentales: facilitó enormemente la educación para una alfabetización competente; e hizo que la publicación de libros fuera mucho más eficiente. La combinación de los dos significaba que podía surgir un nuevo tipo de cultura, basada en la alfabetización generalizada, y no meramente de élite, y en textos uniformes producidos en masa. Esto abrió el camino a las revoluciones científica e industrial.  

De hecho, me gustaría argumentar que la revolución de la imprenta cambió nuestra idea misma de lo que es el conocimiento. El griego clásico y el latín no tenían ninguna palabra que correspondiera a nuestra palabra moderna 'hecho'. Dudo que cualquier cultura sin impresión alfabética lo haya hecho. Los "hechos" requieren verificación, prueba y comparación, actividades que cambian radicalmente el carácter cuando la información se produce en masa y es idéntica en todos los productos. Son un invento del siglo XVII.  

Los Países Bajos también sufrieron una hambruna en 1848-50; Los países que se habían industrializado no lo hicieron. La Revolución Industrial no siempre trajo mejoras significativas en el nivel de vida de los pobres; Trajo resiliencia frente a las crisis de subsistencia.

Mokyr de Anton Howes

Una de las grandes intuiciones tempranas de Joel Mokyr, que apareció por primera vez en Lever of Riches, fue que muchos inventos no podían predecirse a partir de factores económicos. La sociedad podía experimentar mejoras notables en la productividad simplemente aumentando el tamaño del mercado, lo que condujo a una mayor división del trabajo y especialización, lo que él denominó microinvenciones, en las líneas popularizadas por Adam Smith. Pero esto no podía explicar la aparición de un invento que surgió de la nada, como el globo aerostático de los hermanos Montgolfier en la década de 1780, lo que Mokyr llamó un macro-invento, no por la magnitud de su impacto, sino por su novedad. Las macroinvenciones a menudo requerían un mayor desarrollo para adquirir importancia, pero el avance original no podía preverse observando los cambios en los precios o la disponibilidad de recursos. En última instancia, dependía de los avances en nuestra comprensión del mundo. Mokyr logró colocar la Revolución Científica, y los factores que contribuyeron a ella, en el mapa de los economistas. 

Mokyr también estudió la relación entre diferentes tipos de conocimiento. Un científico podría saber, a través de la observación, que el aire tiene peso. Un artesano podría saber, gracias a una larga formación y experiencia con el vidrio, cómo hacer un tubo de vidrio largo. Cada uno, por separado, no podía avanzar mucho. Pero al combinar sus conocimientos, creando medios para garantizar que los científicos y artesanos se comunicaran y colaboraran, conectando su conocimiento proposicional y prescriptivo, sus cabezas y sus manos, rápidamente condujeron a la invención de termómetros, barómetros y mucho más, en un campo de conocimiento en constante expansión. Lo que Mokyr enseñó a los economistas es que no es el conocimiento en sí mismo lo que marca la diferencia, sino la forma en que está organizado. Gran parte de su trabajo posterior ha demostrado cuán profundo era el reservorio de artesanos calificados del que los científicos británicos podían extraer.

 Los prejuicios de los profesores universitarios estadounidenses

Acabamos de completar un estudio que se basa en una base de datos de millones de programas universitarios para explorar cómo los profesores enseñan tres de los temas más polémicos de la nación: el sesgo racial en el sistema de justicia penal, el conflicto israelí-palestino y la ética del aborto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Mokyr y esos historiadores: está claro que esos historiadores no son ingenieros y no saben qué es la Técnica. La Técnica es la aplicación de la Ciencia. Así que la Ciencia precede a la Técnica, tal y como la Teoría de la Relatividad precedió a la Bomba Atómica y no al revés, la bomba atómica no fue un descubrimiento casual de unos muchachos entrenteniéndose una tarde de domingo. Un ingeniero puede ser muy mañoso y tener un programa de bricolaje en ETB, pero si no sabe su parte de ciencia no es un ingeniero, es sólo un tipo mañoso. Otra cosa es que en el siglo XVIII la Ciencia no fuera la del siglo XXI, pero por eso la Técnica tampoco era la del siglo XXI.

Archivo del blog