miércoles, 29 de octubre de 2025

Citas: más sobre la gran feminización; por qué los Limited Partners no litigan contra los General Partners, las estupideces de nuestros diputados, el lamentable estado de nuestras universidades, de nuestros salarios netos, Musk, Cremieux, economía indiana


Foto: Elena Alfaro

¿Cómo de imbéciles (Tonto o falto de inteligencia. Usado también como sustantivo Usado también como insulto) son los 303 diputados que han votado a favor de esta proposición no de ley? ¿Quienes se creen que son? ¿Diputados de la asamblea nacional francesa de 1789 que pueden regular el lenguaje?

Proposición no de ley para regular el uso de la palabra “cáncer” 
Exposición de motivos: El cáncer es una enfermedad grave, pero cada vez más tratable, comprensible y, en muchos casos, curable. En España, se espera que en 2025 se alcancen los 296.000 nuevos casos anuales, y que en 2050 se superen los 350.000. Al mismo tiempo, la supervivencia ha aumentado: dos tercios de los pacientes oncológicos sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico. En Europa, se estima que hay más de 12 millones de supervivientes. Esta evolución médica y social exige una transformación del lenguaje. El uso común de la palabra “cáncer” como metáfora de lo destructivo, lo corrupto o lo negativo —por ejemplo, “esto es un cáncer para la sociedad”— no refleja la realidad actual de la enfermedad y puede herir la sensibilidad de quienes la padecen o la han superadoAdemás, el lenguaje bélico (“batalla”, “lucha”, “ganar”, “perder”) traslada al paciente una carga de responsabilidad que no le corresponde, y puede generar culpa o frustración. La palabra “cáncer” engloba una gran heterogeneidad de tratamientos y pronósticos, y debe ser tratada con respeto y precisión. Por todo lo anterior, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Promover un lenguaje responsable y empático en torno al cáncer, en colaboración con medios de comunicación, instituciones educativas, culturales y sanitarias, y entidades sociales. Se debe evitar su uso como sinónimo de hecho grupal destructivo y reconocer la realidad creciente de quienes lo superanElaborar y difundir recomendaciones para el tratamiento informativo sobre el cáncer por los medios de comunicación, basadas en evidencias científicas, que contribuyan a reducir la desinformación en este ámbito, en colaboración con asociaciones de pacientes y colegios profesionales.

La participación de Elon Musk en política ha dañado las ventas de Tesla.

"Sin el efecto partidista de Musk, las ventas de Tesla entre octubre de 2022 y abril de 2025 habrían sido entre un 67% y un 83% mayores, lo que equivale a entre 1 y 1,26 millones de vehículos más".

Cremieux:

Cuando las líneas de tendencia cambian abruptamente, generalmente es una señal de que la contabilidad de esa tendencia ha cambiado, no de que haya habido un cambio abrupto en la realidad.

y contesta A Z Mackay

Aunque a veces el cambio contable en sí mismo es la historia que vale la pena contar.

Paul Bloom: Helen Andrews tiene razón, pero tampoco la interacción masculina es idónea para descubrir la verdad

He estado en charlas en campos dominados por hombres (como, hasta hace relativamente poco, la filosofía) donde todo era competencia de estatus, con el primer premio para el interrogador que destripa al orador con la pregunta más salvaje. Esto es desastroso para la búsqueda de la verdad: desalienta a los brillantes pero tímidos de participar; favorece la destreza verbal sobre la reflexión reflexiva; recompensa la deshonestidad (Dios ayude al orador que admite una debilidad en su argumento) y cierra la posibilidad de colaboración. Como otro ejemplo, la crisis de replicación en psicología y otros campos es en gran parte el producto de los académicos que se apresuran a impresionar a sus compañeros, para mostrar cuán exitosos e inteligentes son. Cuando piensas en esas personas, ¿realmente piensas en feministas empáticas? Aquí está uno de los grandes fraudes de la psicología, Diederik Stapel, explicando por qué comenzó a falsificar sus datos: "En las conferencias, todavía estaba en las salas pequeñas y medianas a un lado. Nunca me habían invitado a ser el orador principal. Estaba aburrido. Quería idear una línea de investigación que todos quisieran seguir. ... Quería hacer algo realmente importante y sensacional, hacer una contribución real. Quería ser una de las estrellas". ¿Quizás hay cosas peores que ser woke? Uno de mis libros favoritos es The Scout Mindset de Julia Galef. En él, Galef explora lo que es cultivar una forma honesta y objetiva de buscar la verdad. Uno debe adoptar lo que ella llama una mentalidad scout. [Esto] es lo que te permite reconocer cuando estás equivocado, buscar tus puntos ciegos, probar tus suposiciones y cambiar de rumbo. Es lo que te impulsa a hacerte honestamente preguntas como "¿Tuve la culpa en esa discusión?" o "¿Vale la pena este riesgo?" o "¿Cómo reaccionaría si alguien del otro partido político hiciera lo mismo?" ¿La mentalidad scout se deriva naturalmente del modo estereotipado femenino de pensar e interactuar? No. Hay mucho que decir sobre preocuparse por la armonía social y la inclusión, pero es una pésima manera de llegar a la verdad, particularmente cuando la verdad es complicada e hiriente. ¿Se deriva naturalmente del modo masculino estereotipado de pensar e interactuar? Claro que no. De hecho, Galef contrasta explícitamente la mentalidad de explorador con lo que ella llama la mentalidad del soldado: un modo de razonamiento basado en un modelo de combate. Desde esta perspectiva: "Los argumentos son formas de ataque o formas de defensa. Si no tenemos cuidado, alguien podría hacer agujeros en nuestra lógica o derribar nuestras ideas. Podríamos encontrar un argumento de derribo contra algo en lo que creemos. Nuestras posiciones podrían ser desafiadas, destruidas, socavadas o debilitadas. Así que buscamos evidencia para apoyar, reforzar o reforzar nuestra posición. Con el tiempo, nuestros puntos de vista se refuerzan, fortalecen y consolidan. Y nos atrincheramos en nuestras creencias, como soldados atrincherados en una trinchera, a salvo de las descargas del enemigo". ¿Y si cambiamos de opinión? Eso es rendición. Si un hecho es ineludible, podemos admitirlo, concederlo o permitirlo, como si lo estuviéramos dejando entrar en nuestras paredes. Si nos damos cuenta de que nuestra posición es indefendible, podríamos abandonarla, renunciar a ella o conceder un punto, como si estuviéramos cediendo terreno en una batalla. 

Galef argumenta convincentemente que esta mentalidad de soldado es una forma terrible de llegar a la verdad. También es una forma muy masculina de pensar. 

Si bien Andrews nunca usa el término, está claro que su propio modelo de investigación racional es muy similar al de la mentalidad scout de Galef. Así que acepto su argumento de que el estilo femenino estereotipado no encaja bien con esto. Lo que pasa por alto es que el estilo masculino estereotipado no es mejor, por lo que la feminización no es la amenaza que ella cree que es. A veces escucho que el mundo perfecto, en la academia, el derecho y los negocios, es una combinación de los estilos masculino y femenino, manteniendo lo mejor de ambos. Yo también creía esto, pero ahora creo que está mal. Lo haremos mejor cuando pensemos de maneras que no caigan en estas formas de ser comunes y socialmente reforzadas. Haremos todo lo posible no como mujeres ni como hombres, sino como scouts -exploradores

Yo creo que Paul Bloom está equivocado porque no tiene en cuenta las constricciones que el mercado impone a la mentalidad del "soldado" y que le obliga a comportarse, si quiere tener éxito, como un explorador. La interacción femenina está menos expuesta al mercado. V., El efecto renta y su eliminación por la intervención de agentes y mercados


La economía indiana 

El ensayo de Arturo Salazar Santander, publicado en The New Digest, aborda la concepción económica en la tradición católica hispánica e indiana, especialmente entre los siglos XVI y XVIII, en contraste con el liberalismo económico moderno surgido en el mundo anglosajón. El autor sostiene que la economía en el mundo hispano-indiano fue una proyección del orden cristiano medieval, profundamente teológico y orientado al bien común, que limitó el surgimiento del capitalismo moderno. La economía premoderna hispánica se caracterizó por restricciones morales, jurídicas y teológicas al intercambio económico, como la prohibición de la usura, la fijación de precios justos y la subordinación de la propiedad privada al interés comunitario. Las propiedades vinculadas y amortizadas, pertenecientes a corporaciones, comunidades o instituciones religiosas, cumplían funciones sociales y estaban protegidas contra la libre circulación mercantil. La doctrina del dominium utile permitía a los campesinos adquirir derechos de explotación sobre tierras sin ser propietarios formales, en un sistema jurídico que privilegiaba el uso común de recursos naturales. La conquista de América se presenta como una empresa misional más que económica, con instituciones orientadas a la evangelización y protección de los indígenas. La encomienda, lejos de ser una réplica del feudalismo europeo, se concibió como un mecanismo para instruir religiosamente a los indígenas, quienes conservaban su libertad personal y propiedad. Las comunidades indígenas gestionaban tierras comunales cuyos excedentes se destinaban a obras de caridad y asistencia social, en un sistema corporativo local que anticipa principios del derecho laboral moderno.

Me convence de esta descripción del sistema económico implantado por España en América el hecho de que no pudo ser otro que una reproducción del dominante en Castilla que, naturalmente, era todas esas cosas que dice Salazar, porque las instituciones económicas en Castilla eran premodernas. También puede aceptarse que la Monarquía Católica "delegó" en la Iglesia la implantación de las instituciones sociales que caracterizarían a la América Española frente al colonialismo británico. Y también puede aceptarse que España se benefició de la conquista casi exclusivamente por su monopolio sobre el oro y la plata. Pero esa descripción de la encomienda no creo que pueda compartirse. La encomienda parece una forma de servidumbre. Los indígenas no eran esclavos pero eran siervos (quizá menos 'esclavizados' que los siervos rusos que estaban atados a la tierra) y la encomienda era la única forma disponible en aquellos tiempos para concentrar mano de obra en las operaciones económicas más rentables: agricultura a gran escala y la minería. Pero, por lo que sabemos hoy de la mita, quizá los siervos-indígenas americanos disponían de más libertad (o sus señores tenían menos capacidad de coerción porque no tenían el apoyo de la Iglesia y del Rey) que los siervos rusos que quedaban atados a la tierra y no podían trasladarse a otra. América era enorme y estaba muy poco poblada. Los criollos eran pocos y la Iglesia era muy poderosa. 


Los Estados europeos son insostenibles

De los 6900 € que la Sorbona gasta en pagarme como profesor a tiempo completo, aquí está el desglose. Recibo la parte azul oscuro (2537 € ).

 


Así se tapó un agujero fiscal (el de las pensiones), pero se abrió otro en el tejido productivo. Fuente: Eurostat, OCDE, Airef. John Müller






Ya nadie quiere a los nacionalistas catalanes y éstos se han salido con la suya. ¡Vas bien Mentiros-Illa, vas bien! Cataluña, cada vez más pueblerina y Madrid, cada vez más abierta
ha ocurrido una reducción significativa de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas, que ha pasado de 10.541 en el curso 2022-2023 a 5.098 en el siguiente. Este descenso del 50% coincide con la campaña del Govern para impulsar el catalán en las aulas, lo que podría haber afectado la percepción de accesibilidad lingüística para estudiantes de fuera de Cataluña.

Mientras tanto, en Madrid

cerca de 100.000 estudiantes universitarios matriculados en Madrid proceden de otras comunidades autónomas.  Madrid mantiene un distrito único abierto, lo que permite que estudiantes de cualquier parte de España puedan acceder a sus universidades públicas sin restricciones geográficas. Esta política, junto con la oferta académica diversa y la ausencia de barreras lingüísticas, ha consolidado a Madrid como el principal destino universitario interregional en España.

Opting Out of Court? Reputation and Informal Norms in Private Equity", de Kobi Kastiel y Yaron Nili,

 El artículo ofrece un análisis sobre la sorprendente ausencia de litigios entre los inversores (LPs) y los gestores (GPs) en el sector del private equity, a pesar de los enormes riesgos financieros, los conflictos fiduciarios potenciales y la complejidad contractual que caracterizan a esta industria. A través de una metodología mixta que combina entrevistas cualitativas, análisis de contratos y datos empíricos sobre litigios y acciones regulatorias, los autores explican cómo el capital privado ha desarrollado un sistema de gobernanza informal de las relaciones entre inversores y gestores basado en la reputación, las normas extralegales y las relaciones repetidas, que sustituye en gran medida a los mecanismos judiciales tradicionales. 

Los contratos de sociedad comanditaria (LPAs) que articulan la relación entre gestores, esto es la empresa de private equity que funge como socio colectivo o general partner y los inversores que adoptan la condición de socios comanditarios. incluyen cláusulas de exoneración, indemnización, arbitraje obligatorio y limitación de derechos informativos que dificultan o desincentivan la acción judicial. Los autores analizan 153 litigios en 40 años contra 100 firmas de private equity, encontrando que solo el 4% fueron iniciados por socios comanditarios y apenas el 2% por inversores institucionales. La mayoría de los litigios provienen de terceros ajenos al fondo. ¿Cómo "disciplinan" los inversores a las empresas de gestión de estos fondos? Mediante acuerdos privados, presiones reputacionales y denuncias ante organismos reguladores. Los contratos de sociedad incluyen la formación de un comité (Limited Partner Advisory Committee LPAC) formados por un grupo reducido de socios comanditarios - inversores  dentro de un fondo de capital privado que supervisan y emiten su parecer en decisiones "sensibles" como la aprobación de conflictos de interés, evaluación de metodologías de valoración, cambios en el equipo gestor o inversiones fuera del mandato del fondo. Pero también, agrupándose. La ILPA (Institutional Limited Partners Association) agrupa a más de 500 inversores institucionales en capital privado, incluyendo fondos de pensiones, universidades, aseguradoras y oficinas familiares.

Los autores advierten de las limitaciones de estos sistemas de garantía del cumplimiento de los contratos y de control de los costes de agencia de los gestores: no protegen a los pequeños inversores. Creo que deberían tener en cuenta, al menos, estas tres objeciones a su preocupación:

  1.  Los grandes LPs como “vengadores vicarios” de los pequeños: El artículo reconoce que los LPs grandes tienen más capacidad de negociación, acceso a información y poder reputacional, pero no plantea en ningún momento que esa capacidad pueda beneficiar indirectamente a los LPs pequeños. No se considera que los grandes LPs puedan actuar como mecanismos de enforcement vicario, ni se explora la posibilidad de que sus decisiones disciplinarias generen efectos positivos sistémicos para el resto de los inversores. 
  2. La inversión indirecta como solución estructural para LPs pequeños: El texto no sugiere ni analiza que los LPs pequeños podrían evitar los riesgos de gobernanza invirtiendo a través de vehículos colectivos, como fondos de fondos o plataformas institucionales. Tampoco se menciona la posibilidad de que entidades agregadoras puedan ejercer supervisión profesionalizada en nombre de inversores minoristas o menos sofisticados. La estructura de inversión se presenta como si todos los LPs participaran directamente en los fondos.
  3. La reputación como bien público: Aunque el artículo analiza la reputación como mecanismo bilateral entre LPs y GPs, no desarrolla su dimensión colectiva. No se plantea que una mala reputación de un GP, si se hace pública, pueda disuadir a otros inversores y beneficiar al conjunto del mercado. La reputación se trata como un incentivo privado, no como un mecanismo de disciplina sistémica. Tampoco se exploran los efectos de la publicidad de conflictos ni el papel de los grandes LPs en generar señales reputacionales útiles para todos.

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Los neumáticos

Muy pronto, si no lo han hecho ya, las emisiones totales de los neumáticos de todos los vehículos de EE.UU. superarán a las emisiones de la masa de escape. Para cuando se prohíba la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna en 2035, las emisiones de los neumáticos serán muchas veces superiores. No debemos detener la electrificación, pero sí reconocer que los vehículos de batería distan mucho de estar libres de emisiones. El peso de los coches es importante para el clima.

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