lunes, 24 de abril de 2023

Legitimación pasiva de la acción social de responsabilidad


Peter Clarke

En la sentencia se analizan dos extremos. El primero, si un "director general" y consejero está legitimado pasivamente para soportar el ejercicio de la acción social de responsabilidad, lo que la Audiencia contesta afirmativamente en aplicación del art. 236.4 LSC. La niega respecto de una sociedad, vinculada al directivo, también demandada.

El segundo, si el director general había incurrido en conductas desleales al realizar operaciones vinculadas con la sociedad (a través de una sociedad por él controlada) y si estas operaciones se habían realizado en términos equitativos para la compañía administrada y ahora demandante.

La Audiencia revoca la sentencia del Juzgado y desestima íntegramente la demanda por dos razones: una, que considera probado que el consejo de administración aprobó las operaciones vinculadas (de hecho, la sociedad realizaba operaciones con todos sus socios). Otra que no considera que la sociedad sufriera un sobreprecio en las prestaciones que recibió de la sociedad vinculada al administrador. 

Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 28 de julio de 2022.

No hay comentarios:

Archivo del blog