miércoles, 25 de septiembre de 2024

Citas: Blackstone, Hume, Bogarín, Kummer, Garicano, Leyre Iglesias, Maduro, Zapatero y Borrell

Fuente: Bloomberg

Por qué hay que acabar con Maduro y Zapatero debería ser privado de su status como ex-presidente del gobierno de España

Que pidan perdón los Borrell que dijeron que lo que hacía falta en Venezuela eran elecciones libres. Dice Bolton en El Mundo

Fue un error aceptar que Maduro celebrara elecciones. Nunca iba a permitir la libertad. Maduro empezó excluyendo a Machado, incluso a presentarse. Y los votos que proclamaron los funcionarios electorales fueron completamente ficticios. Fue una repetición exacta de las elecciones de 2019. Fue lo mismo otra vez. Maduro está haciendo lo mismo una y otra vez. La Administración Biden está completamente ciega. Las sanciones se levantaron por un tiempo. Ahora tienen que volver a imponerse. Pero el daño ya está hecho. La coalición internacional contra el régimen se ha deteriorado y va a ser difícil recomponerla. No sabemos quién ganará en noviembre en Estados Unidos, pero Donald Trump ya ha dicho recientemente que Caracas es uno de los lugares más seguros donde se puede ir; que es más segura que muchas ciudades de Estados Unidos. Maduro es obviamente un hombre fuerte para Trump. Recuerdo de mis días junto a él que estaba fascinado por el hombre fuerte y no sé si usted ha leído el capítulo sobre Venezuela de mi libro [La habitación donde sucedió], pero al final conseguimos que, muy a pesar de algunos, Trump no se reuniera con Maduro. No dejamos que ocurriera. Sin embargo, ahora, es posible que Trump haga un trato con él. Eso sería un gran revés.

Por qué hay que acabar con el islamismo (no con el Islam)

Un hombre abrazó el Islam y luego volvió al judaísmo. Mu'adh bin Jabal llegó y vio al hombre con Abu Musa. Mu'adh preguntó: '¿Qué le pasa a este (hombre)?' Abu Musa respondió: "Abrazó el Islam y luego volvió al judaísmo". Mu'adh dijo: "No me sentaré a menos que lo mates, según el veredicto de Alá y de Su Enviado".

— Sahih al-Bujari, 9:89:271

UK facilita la entrada de talento (Garicano) y España la disuade (El Mundo)

'Cuando te gradúas en una de las mejores universidades del mundo, eres automáticamente elegible para un visado para trabajar en el Reino Unido. El gobierno británico mantiene una lista de las universidades que califican como "top", es decir, las que aparecen entre las 50 mejores en al menos dos de las tres principales clasificaciones mundiales. En 2023, solo cuatro universidades de toda la UE te permitirían calificar para este visado: Paris Sciences et Lettres, LMU Munich, Delft y Karolinska Institutet en Suecia. En cambio, Estados Unidos tiene cada año alrededor de 20 universidades en la lista, incluidas las mejores del mundo, mientras que China aumentó su presencia de lo que habría sido nada en el pasado reciente a seis en 2023. Países pequeños como Singapur o Suiza tienen dos universidades. Si el Reino Unido estuviera en la lista, tendría al menos cinco universidades en ella, incluidas 2 o 3 entre las 10 mejores, frente a ninguna entre las 10 mejores de toda la UE.

y no se puede atraer talento sin pagar bien a los investigadores: la brecha salarial entre catedráticos de la UE y catedráticos de STEM en EE.UU., UK y Singapur, por ejemplo, es estratosférica (Garicano): el ejemplo de la Inteligencia Artificial 


La brecha salarial afecta especialmente a Europa en campos globales de rápida evolución como la inteligencia artificial. El siguiente gráfico muestra que, de los 25 principales lugares del mundo para la investigación en IA en 2022 (de los cuales 20 son universidades), ni uno solo está en la Unión Europea. 

Actuación en común, división del trabajo y mutualidad 

Nuestro poder (como sociedad respecto a nuestro poder como individuos) se ve aumentado gracias a la conjunción de fuerzas. Nuestra capacidad se incrementa gracias a la división del trabajo. Y nos vemos menos expuestos al azar y la casualidad gracias al auxilio mutuo. La sociedad se convierte en algo ventajoso mediante esta fuerza, capacidad y seguridad adicionales» 

David Hume 

Sucesión perpetua 

Se ha considerado necesario para el interés público, para mantener y preservar patrimonios, constituir personas artificiales dotadas de sucesión perpetua y que disfrutan de una especie de inmortalidad jurídica. A estas personas artificiales se les llama cuerpos políticos, cuerpos corporativos (corpora corporata) o corporaciones.

Blackstone 

 ¿Qué significa persona repraesentata? 

El adjetivo no es sino el participio pasivo de repraesento, verbo compuesto por un preverbio (re-) que indica repetición y un verbo (praesento) derivado del participio de presente (praesens) de otro verbo compuesto, prae-sum 'estar delante'. Algo es repraesentatum cuando ha sido puesto delante dos veces o, con otras palabras,goza de una doble praesentia. en lenguaje teatral, Eurípides será repraesentatus cada vez que es vuelto a poner ante los espectadores por el actor o, porque, tras su muerte, vuelve a estar presente por efecto de la obra dramática. O porque supone una doble presencia, la del personaje del drama (dramatis persona) y la del actor que lo encarna y que se esconde tras la máscara (persona). De ahí que en lenguaje jurídico alguien es repraesentatus cuando otro actúa por su cuenta y nombre (representación directa) o sólo por su cuenta (representación indirecta). Y algo es repraesentatum cuando es reproducido o imitado. Finalmente, el preverbio re- puede tener sentido intensivo y de ahí las acepciones de repraesento como 'realizar algo al instante' y en concreto, 'presentar al pago o pagar al contado'... 

Jesús Bogarín

La polarización por sexos va a peor: las mujeres serán cada vez más de izquierdas y los hombres cada vez más de derechas: las mujeres votaban a la derecha cuando eran religiosas. 

Por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos, los hombres jóvenes son ahora más religiosos que sus coetáneas femeninas. Asisten a los servicios religiosos con más frecuencia y es más probable que se identifiquen como religiosos. NYT vía Marg. Rev.

¿Las reglas del juego como reglas no jurídicas? (lo que es penalty y lo que no, lo que es fuera de juego, o lo que son 'pasos' en baloncesto)

Una competición deportiva requiere reglas uniformes, que suelen ser establecidas por las federaciones deportivas internacionales. Las reglas generalmente se vuelven vinculantes a través del consenso de todos los participantes o a través de las obligaciones asumidas por los miembros de las federaciones. Parte de la doctrina afirma que ciertos derechos y deberes de los miembros del club impuestos por los estatutos son fundamentalmente irrelevantes desde un punto de vista jurídico. Las reglas del juego también deberían considerarse situadas en esta área "sin ley", probablemente sería más apropiado calificarlas como no jurídicas dado que no son directamente accionables ante un tribunal. 

Max Kummer... distingue reglas del juego y reglas jurídicas. Las federaciones o asociaciones deciden autónomamente y sin control público sobre la formulación y aplicación de las reglas del juego... son parte del juego mismo y, por lo tanto, no pueden ser revisadas por los tribunales. Sin embargo, si las reglas del juego tienen un efecto más allá del juego en sí, los derechos de la personalidad son una barrera jurídica para las reglas del juego. 

Los defensores de la distinción  entre reglas del juego y reglas jurídicas con respecto a su revisibilidad por los tribunales también reconocen las dificultades de demarcación entre ambos tipos de reglas en casos concretos. Por lo tanto, la doctrina más reciente rechaza la distinción como impracticable. Las reglas del juego no pueden dejar de verse afectadas por el Derecho si se enmarcan en un conjunto normativo que sí tiene tal condición. El reconocimiento de una zona sin ley socavaría la primacía del "estado de derecho". La deferencia de los tribunales hacia las reglas del juego se justifica por su función reguladora, que las asociaciones y federaciones pueden ejercer como parte de su autonomía para hacer posible el juego. Pero incluso esta finalidad está limitada por los derechos de la personalidad de los que participan en el juego

Hans Caspar von der Crone/Thilo Pachmann, Individuum und Verband – Legitimation der Vereinsautonomie durch Verfahren


El país más pobre de Europa en 2030 (Jorrín, El Confidencial)
En España hay un 9% de la población en situación de carencia severa, frente al 7,7% que había antes de la pandemia. Se trata de un aumento de 1,3 puntos porcentuales, el segundo mayor de toda la UE, solo por detrás de Alemania, país que vive inmerso en una profunda crisis desde que comenzó la invasión de Ucrania. En términos absolutos, España es el quinto país de la UE y el segundo de la eurozona con mayor porcentaje de la población con carencia material y social...  en el cuarto quintil de renta (los que están entre el 60% y el 80% de la distribución), el porcentaje de hogares con dificultades asciende al 10,5% en el caso de las familias numerosas (dos adultos y tres o más hijos dependientes). Esto es, una de cada diez familias numerosas de las clases medias/altas atraviesa dificultades económicas. También los problemas son comunes en las familias monoparentales (la mayor parte, constituidas por mujeres). Casi el 7% atraviesa problemas de carencia, el peor dato de toda la serie. Por el contrario, los hogares compuestos por mayores de 65 años apenas tienen dificultades para llegar a fin de mes.  
Es posible que el deterioro del nivel de vida que han sufrido las clases medias se haya revertido en parte a lo largo del año 2024. El motivo es que la caída de la inflación y la subida de los salarios está permitiendo cierta recuperación del poder adquisitivo

El país más pobre de Europa en 2030 (El Mundo) 

 la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en 2022 el salario más frecuente cayó hasta situarse en 14.586,4 euros, muy cerca de los 14.000 euros anuales en los que estaba fijado el SMI ese año (actualmente está en 15.876 euros). La encuesta que difundió ayer el INE refleja una notable reducción del sueldo más frecuente que cobran los trabajadores españoles, ya que en 2021 se situaba en 18.502,5 euros anuales

Lo llaman progreso, (Leyre Iglesias, El Mundo)

 lo llaman batalla contra la internacional ola neofascista, pero solo es la repetición de la peor historia de España: una triste aleación entre oportunistas, catetos y cainitas. Cómo no comprender el 'nada que declarar'.

No hay comentarios:

Archivo del blog