martes, 17 de septiembre de 2024

Algunas sentencias italianas (Giurisprudenzadelleimprese.it)

Foto: JJBose

El correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social es un deber del administrador de una sociedad. 

En este contexto, el daño resultante del incumplimiento no puede ser calculado según el monto del impuesto o contribución dejado de pagar, ya que tales son gastos a cargo de la compañía incluso si el administrador hubiera cumplido con sus obligaciones. Por el contrario, el daño debe ser proporcional a la magnitud de las sanciones impuestas por la Administración tributaria y a los intereses devengados tras la expiración del plazo legalmente previsto, ya que tales desembolsos habrían sido evitables si los administradores, con la diligencia ordinaria, hubieran tomado medidas para cumplir con sus obligaciones de manera regular. La responsabilidad de los administradores, sin embargo, sólo es reconocible en presencia de su conducta culpable, suponiendo que ellos, aunque hubieran podido realizar el pago evitando el aumento de la deuda, no lo hubieran hecho sin causa justificada.

Tribunale di Catanzaro, 3 de julio de 2024


La llevanza irregular y desordenada de la contabilidad 

constituye una violación de los deberes del administrador y el hecho de que la sociedad recurriera a un tercero para su llevanza no exime de responsabilidad al administrador.

Tribunale di Venezia, 22 de enero de 2024


La demanda pedía la anulación de un contrato de transmisión de acciones de la sociedad Santanna Srl. 

La demandante, Federica, alegó que el demandado, Fabrizio, la indujo a adquirir las acciones con información falsa sobre la situación financiera de la empresa. El tribunal desestimó la demanda, argumentando que no se probó la existencia de dolo por parte del demandado y que la demandante, una empresaria, tenía acceso a la información necesaria para evaluar la situación de la sociedad. El tribunal también consideró que la mera existencia de dificultades financieras de la sociedad no invalidaba el contrato. 

En particular, el Tribunal encontró que Camani no había realizado afirmaciones falsas sobre la situación de la empresa ni los documentos contables ocultaban la situación real. En particular, el endeudamiento estaba reflejado en los balances. Además, el Tribunal consideró relevante que Libbia, como empresaria y proveedora habitual de Santanna a través de su propia empresa, tenía un conocimiento previo de la situación financiera de la empresa, lo que le permitía interpretar correctamente la información proporcionada por Camani, incluyendo los balances y la existencia de dificultades financieras. El Tribunal también destacó que Libbia negoció un precio significativamente menor al inicialmente solicitado por Camani, lo que sugiere que era consciente de la situación de crisis de la empresa

Tribunale de Torino, 31 de mayo de 2024


Modificación sustancial del objeto social que da derecho de separación al socio

La modificación del objeto social de Verum Partners spa consistió en una reducción significativa de las actividades que la empresa podía realizar. Originalmente, Verum Partners spa tenía un objeto social amplio que incluía servicios de consultoría en diversas áreas, como negocios, finanzas, recursos humanos y fusiones y adquisiciones. Además, contemplaba la posibilidad de operar como entidad de pago electrónico, gestionar una plataforma de empleo y apoyar el desarrollo de startups. Tras la modificación, se eliminaron o redujeron considerablemente varias de estas actividades. Por ejemplo, se eliminaron las actividades de pago electrónico y mediación laboral. Como resultado, la empresa pasó de ser una entidad operativa con un proyecto diversificado a una mera holding, enfocada principalmente en la gestión de sus participaciones y en la prestación de servicios a sus empresas participadas.

Tribunal de Milán, 19 de abril de 2024


Los gastos del perito que valora las acciones o participaciones

en caso de ejercicio del derecho de separación, se imputa a la sociedad si la estimación de su valor realizada por los administradores ha sido impugnada justificadamente o al socio saliente en el caso contrario

Tribunale de Torino 15 de mayo de 2024

No hay comentarios:

Archivo del blog