viernes, 20 de septiembre de 2024

La conjura contra España (LXXXVIII): ¿puede el gobierno español ser neutral entre Maduro y la oposición en Venezuela?



La pregunta relevante en el asunto Edmundo González es ¿a quién beneficia su salida de Venezuela? ¿A Maduro o a la oposición? Si la respuesta es: a Maduro, entonces el gobierno español ha sido cómplice de Maduro al no asegurarse de que la salida de González no pudiera ser utilizada por Maduro para debilitar la posición de la oposición. González ha salido de Venezuela porque es un anciano enfermo que no está para heroicidades. Y el gobierno español ha colaborado con el dictador para afianzar su posición y alejar la posibilidad de que el 10 de enero tome posesión como presidente de Venezuela Edmundo González.

No se debe enjuiciar, pues, a Edmundo González pero tampoco calificarlo como héroe. Se debe enjuiciar al gobierno español: ¿hizo todo lo posible por ayudar a la oposición venezolana en este asunto? Y la respuesta es que no. Adoptó una posición neutral. Puso los medios - la embajada y el avión - para que Edmundo González pudiera salir de Venezuela y no se inmiscuyó en el asunto (a sabiendas de que Maduro dejaría salir a Edmundo González si éste le firmaba un documento como el que firmó, bajo amenazas para su familia). Al no hacerlo, al ser neutral, el gobierno español favoreció al dictador.

Ese papel neutral lo podría haber jugado Suiza o el Vaticano. Pero no el gobierno de España. Ser neutral entre un dictador que no respeta los resultados electorales (¿cuántas veces hemos oído al gobierno español y a Borrell decir que la salida a la situación venezolana era unas elecciones libres?) es inaceptable tratándose de un país que forma, emocionalmente, parte de España en casi mayor medida que el País Vasco o, ahora, Cataluña. ¡La hipocresía de exigir a Maduro que presente las actas! Es como pedirle a un etarra que entregue la pistola con la que ha asesinado a un guardia civil para que comprobemos si la bala fue disparada con ella. ¡Hasta el asesino de los guardias civiles en Barbate se ha entregado para explicar que no pretendía asesinarlos! Si Maduro hubiera ganado las elecciones en buena lid ¿por qué no iba a presentar espontáneamente las actas? El gobierno español nos toma por tontos y Zapatero sigue callado.

No hay comentarios:

Archivo del blog